Bitcoin

8 Mejores Monederos Móviles Para Bitcoin

8 Mejores Monederos Móviles Para Bitcoin

Bitcoin se ha transformado en una forma lucrativa de inversión, y para muchos la principal. Por tanto, cada día hay más personas comprando y haciendo hodl de esta criptomoneda alrededor del mundo.

Comprar criptomonedas cada vez se vuelve más fácil, pero mantenerlas seguras es una tarea bastante difícil. Por eso el tema de los monederos de Bitcoin es algo muy importante a medida que esta moneda, y también otras, crecen en popularidad.

Hoy vamos a ver que alternativas existen, ya que a pesar de que todas ofrecen una solución al hecho de almacenar criptos, algunas posee algunas características que las hacen únicas.

En particular nos vamos a centrar en los monederos móviles, que son una opción muy conveniente para aquellas personas que necesitan tener criptomonedas al alcance de su mano y hacer operaciones continuamente.

Quizás no poseen la seguridad de un monedero hardware para Bitcoin, pero igual puede ser útiles en ciertos escenarios de los cuales ya hablaremos.

Pero antes de lanzarnos a hablar de las opciones que tenemos en el mercado, primero vamos a repasar que es un monedero móvil. En caso de que ya lo sepas, puedes saltarte esa parte ir directamente al análisis de las alternativas.

¿Qué es un monedero móvil?

La gracia de Bitcoin es que se trata de dinero que gestionamos nosotros mismos. Ya no es necesario un banco o un tercero para que proteja los fondos y nos brinde acceso conveniente a donde sea que vayamos.

Para conseguirlo, necesitamos un lugar donde almacenarlas como los monederos. Aunque a decir verdad lo que se almacena en este software básicamente la clave privada y la clave pública. Lo podríamos ver como un gestor de contraseñas.

Existen varios tipos de monederos, desde los que podemos instalar en un ordenador hasta los dispositivos creados específicamente para servir a tal fin.

Pero hoy aquí nos vamos a centrar en los monederos móviles, un tipo de monedero caliente, ya que se encuentra todo el tiempo conectado a internet y que funciona en nuestros teléfonos móviles, como su nombre nos lo indica.

Estos son muy convenientes por la simple razón de que nos permite acceder a nuestras criptomonedas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Más precisamente, un monedero móvil es una app para teléfonos inteligentes donde gestionamos nuestras criptomonedas, ya sea Bitcoin, Ethereum o Cardano.

Podemos descargar este software de las típicas tiendas online, como puede ser Google Play Store si tenemos un teléfono Android o la App Store en caso de contar uno de Apple.

Como vimos, no almacenamos las criptomonedas como tal, sino que estas se encuentran en la cadena de bloques y dentro del monedero móvil tenemos la información necesaria para acceder a ellas, es decir, poder gastarlas. Por eso son importantes, ya que tienen toda la lógica para hacer esto sin que nosotros tengamos que presionar más de un par de botones.

Cuando creamos un monedero se crea lo que conocemos como clave privada, de la cual se genera la clave pública y por último la dirección de Bitcoin o criptomoneda que utilicemos.

Siempre que nos cuentan acerca de la seguridad de un monedero nos hablan de guardar la clave privada. Sin embargo, la realidad es que hacerlo es un poco complejo porque nos podemos equivocar y anotar algún carácter mal.

Por esa razón es que muchos monederos, incluidos los de la lista, tienen una mejora llamada frase semilla que nos convierte la clave privada en una frase de 12 a 24 palabras que son fáciles de escribir o incluso memorizar.

Algo que me gustaría dejar en claro antes de que alguien comience a descargar a diestra y siniestra monederos de las tiendas, es que hagan una investigación de la aplicación antes. No es extraño que suban apps que no hacen lo que dicen hacer. Por tanto, es siempre mejor descargar opciones conocidas.

También podemos utilizar las opiniones que dejan las personas y las estrellas que tiene esa app. En especial si cuenta con muchas, más que el simple hecho de que tenga un buen puntaje. Lo último se puede llegar a falsificar.

Pero no tienes que hacer este trabajo si te quedas a ver la lista que tenemos para ofrecerte.

Ventajas y Desventajas de los monederos móviles

La principal ventaja de esta clase de monederos es el hecho de que lo tenemos siempre con nosotros, ya que seguramente cualquiera que esté leyendo esto considera a su teléfono como un miembro más de su cuerpo.

Esto nos permite hacer pagos a donde sea que vayamos, pagar por bienes y servicios cuando estamos en una tienda que acepte criptomonedas.

Esta, por tanto, es una opción conveniente para cualquiera que prefiera gastar o utilizar sus criptomonedas en lugar de ahorrarlas.

Otra ventaja se encuentra en el hecho de que podemos escanear códigos QR, y eso hace que pagar sea extremadamente fácil, a diferencia de tener que escribir una dirección manualmente.

También hay algunas desventajas, que principalmente tienen que ver con el riesgo que presenta tener con nosotros el dinero todo el tiempo. En especial si llevamos grandes cantidades.

Podemos perder el teléfono, que se estropee, que nos lo roben o que sea hackeado o vulnerado por algún virus o malware.

Al final, cualquiera aplicación o dispositivo que se encuentre conectado a internet de forma directa presenta riesgos de este tipo.

Pros:

  • Llevar con nosotros el monedero en todo momento
  • Conveniencia a la hora de hacer pagos
  • Son muy sencillos de usar al contar con interfaces extremadamente amigables
  • Son gratuitos

Contras:

  • Riesgos de seguridad

Monederos para BTC en iOS y Android

En la lista podría caber más, pero estas opciones en particular me agrandan bastante. Además, mantener corta las opciones me permiten profundizar más en cada uno de ellos.

1. Coinomi

Coinomi es un monedero de criptomonedas con un exchange embebido en él, que podemos descargar para iOS y Android, aunque también en otras plataformas.

Coinomi monedero bitcoin movil

La app se centra en la seguridad, pero también en la privacidad, todo mientras permite a los usuarios realizar intercambios entre monedas casi de forma instantánea.

La instalación solo toma algunos minutos, y a cambio nos ofrece una forma muy buena de almacenar e intercambiar Bitcoin y otras criptos.

La compañía tiene sede en Londres y ha estado trabajando en esta solución desde 2014.

Es un monedero HD auto alojado que ha sido creado por un conjunto de desarrolladores y personas con experiencia en fintech, donde nosotros controlamos los fondos con una frase semilla y un PIN.

Ten en cuenta que no se crea la frase semilla de forma automática, sino que es un proceso que debemos hacer nosotros. Eso nos permite acceder rápidamente al monedero, pero puede ser un tanto peligroso.

La cuenta total de criptomonedas que podemos gestionar es de más de 1.700, por lo cual es una buena opción si no solo queremos utilizar BTC.

Ventajas

  • Mucho foco en la privacidad
  • La clave privada se encuentra almacenadas directamente en el teléfono
  • Podemos recuperar el monedero en caso de que perdamos el teléfono
  • Se encuentra en español

Desventajas

  • No se puede comprar criptomonedas con dinero fíat
  • No es de código abierto, algo que ellos justifican diciendo que es por cuestiones de seguridad.

2. Jaxx

Creada por Decentral Inc. y estando operativa desde 2014, el monedero Jaxx es una opción proveniente de una empresa orientada a la tecnología blockchain de Canadá.

Jaxx monedero bitcoin movil

Es un monedero multi criptomonedas HD como el que vimos anteriormente, y cuenta con un equipo de desarrollo muy activo que continuamente está lanzado nuevas actualizaciones.

Podemos gestionar más de 100 activos en la app para teléfonos iPhone y Android, al igual que en un navegador chrome o en su aplicación de escritorio.

Se trata de un monedero auto alojado donde controlamos el acceso mediante un PIN.

El hombre que esta detrás de este proyecto es un cripto millonario que se involucró con las criptomonedas desde muy temprano. Además, es un cofundador de Ethereum.

Lo bueno de este monedero es que nos permite comprar criptomonedas en cualquier país en donde estemos, aunque las opciones no son las más extensas. En mi caso solo puedo hacerlo con tarjeta de crédito con 3,5% de comisión, pero al menos podemos hacerlo.

También es posible hacer intercambios de criptomonedas gracias al emparejamiento entre cadenas del monedero, que te permite pasar de cualquiera de las monedas que hayas seleccionado al abrir el monedero a una de las muchas monedas y tokens que admite Jaxx.

Jaxx también cuenta con integración con ShapeShift que nos permite hacer intercambios de manera fácil y rápida.

Ventajas

  • Buena selección de criptomonedas
  • Acceso rápido al monedero desde el teléfono u ordenador
  • Interfaz amigable
  • Español

Desventajas

  • Podría contar con mayores medidas de seguridad
  • No tiene doble factor de autenticación

Jaxx es un monedero caliente, por lo general las personas mantiene una cantidad moderada de monedas. Como resultado, la mayoría de los usuarios esperan que proporcione una seguridad acorde a las necesidades.

Sin embargo, Jaxx no ha sido capaz de cumplir con este requisito, ya que en el pasado se han experimentado contratiempos.

Ha habido numerosos casos de inseguridad donde los clientes se han quejado de varios hackeos de cuentas. Además, los numerosos problemas que han surgido han dejado a muchos clientes preocupados por la seguridad del monedero.

Entre ellos se encuentran los 4 dígitos del pin, que no se consideran suficientemente seguros, la falta de autenticación de factor doble y la falta de opción de multifirma.

Aun así, no es una mala opción y han estado remediando estos problemas. Al menos, lo que parce, es que han quedado en el pasado.

3. Edge

Edge es una opción muy rica en características, especialmente cuando se trata de un monedero que se especializa en la facilidad de uso. Dos cuestiones que nunca van bien juntas.

Edge monedero bitcoin movil

Sin embargo, no tiene tantas características como si encontramos en las opciones líderes en escritorio o hardware, ya que al final Edge es simplemente una solución para teléfonos móviles.

La compañía del monedero, que está disponible para los dos sistemas operativos más importantes, utiliza un modelo determinista jerárquico, que genera nuevas direcciones por cada transacción completada para esconder a la otra persona los fondos del usuario y aumentar así su privacidad.

Ventajas

  • Ideal para principiantes con una de las interfaces más sencillas
  • Grandes medidas de seguridad, incluyendo doble factor de autenticidad
  • Lista de 30 criptomonedas soportadas
  • Ofrece exchange y compra de criptomonedas
  • Código abierto
  • Interfaz en español

Desventajas

  • No todas las características anunciadas están disponible ahora
  • Podrían mejorarse algunas cuestiones de la interfaz

Edge utiliza encriptación del lado del cliente para encriptar la información privada en el dispositivo. Esto significa que mantenemos el control total sobre nuestros activos digitales, sin la necesidad de darle nuestro número de teléfono, ID u otra información privada a Edge.

En el futuro permitirá comprar y vender Bitcoin directamente en el monedero utilizando Gildera, una API del exchange Kraken, en Europa y Estados Unidos.

Podremos utilizar euros o dólares para comprar las criptomonedas soportadas y que sean directamente depositadas a nuestro monedero.

Por el momento, podemos comprar pero utilizando tarjeta de crédito.

Antes tenía el nombre de Airbitz Bitcoin Wallet, cuando fue lanzada en 2014, pero sufrió un cambio de marca para llamarse como la conocemos ahora.

Su equipo se encuentra en Estados Unidos, más precisamente en San Diego California.

4. BRD

BRD Wallet, también conocida como Bread Wallet, ofrece una excelente introducción al mundo de los monederos para los usuarios que necesitan hacer tradeos o almacenar Bitcoin junto con otras criptomonedas populares.

BRD Monedero Bitcoin Movil

Esta disponible para iOS como para Android, y es uno de los monederos más simples para usar con Bitcoin.

La interfaz es muy sencilla, altamente intuitiva y hace que todo el proceso sea rápido. Ya que queramos logearnos, crear una cuenta o enviar y recibir BTCs.

Debajo de todo eso se encuentra la mecánica que permite proteger la información personal y mejorar la privacidad. Esto la transforma en una opción muy interesante para el que busca conveniencia y seguridad y no es un usuario experto en tecnología.

Ventajas

  • Fácil de usar
  • No es necesario registrarnos al comenzar
  • Se conecta directamente a la red de Bitcoin
  • Podemos usar Touch-ID para ingresar
  • Tenemos soporte al cliente dentro de la app
  • No recolecta información del cliente
  • Podemos comprar directamente Bitcoin a través de ella
  • Se genera una nueva dirección automáticamente para cada transacción aumentando la seguridad y privacidad.

Desventajas

  • Sin doble factor de autenticación
  • Sin multifirma
  • Es un poco lenta a la hora de sincronizar con la red de Bitcoin
  • Para poder comprar Bitcoin es necesario utilizar soluciones de terceros
  • No tiene protección para potenciales forks en la cadena de bloques
  • No soporta demasiadas criptomonedas
  • Solo esta parcialmente en español

Bread se diferencia de muchos monederos de bitcoin en la forma en que gestiona las transacciones.

En lugar de enviar la información a los servidores de Bread y luego a la red bitcoin, conecta a los usuarios directamente con la red bitcoin desde la aplicación, lo que permite procesar las transacciones a través de un entorno más descentralizado y ofrece más privacidad a los usuarios.

Además, como Bread no almacena los datos de los usuarios ni las claves privadas en sus servidores, los usuarios tienen el control total de sus fondos en todo momento y están alejados de cualquier posible vulnerabilidad en los servidores de Bread.

Mientras que Bread, en general, ofrece un fuerte nivel de seguridad, la falta de una función de autenticación de 2 factores se destaca como un área donde Bread se queda corto si lo comparamos con muchas otros monederos en términos de añadir una capa adicional de protección.

Además, es importante tener en cuenta que algunas de las características que ofrece Bread, sobre todo la capacidad de comprar bitcoin directamente a través de la interfaz del monedero, dependen de aplicaciones de terceros que pueden tener prácticas de seguridad diferentes a las del propio Bread.

5. Atomic

Atomic Wallet es un monedero descentralizado y aplicación exchange que soporta más de 500 criptomonedas y tokens. El mayor atractivo que tiene es el exchange descentralizado llamado Atomic Swap, que es de donde proviene el nombre.

Si quieres puedes ver un análisis completo de Atomic Wallet siguiendo el enlace.

Fundada en 2017 por Konstantin Gladych, cofundador y CEO de Changelly, Atomic Wallet es compatible con múltiples sistemas operativos, incluyendo Windows, MacOS, Android e iOS.

Permite a los usuarios utilizar su tarjeta bancaria para comprar criptodivisas como Bitcoin, Litecoin y Ethereum sin el uso de un exchange centralizado.

Todo esto lo ha convertido en un monedero popular en la comunidad de criptomonedas.

Ventajas

  • Más de 500 monedas y tokens soportados
  • La clave privada es encriptada y almacenada en el dispositivo
  • Fácil de usar
  • Compatible con muchos dispositivos, además de los teléfonos móviles
  • Podemos comprar criptomonedas dentro de la app

Desventajas

  • Solo ciertas criptomonedas pueden comprarse en el exchange
  • No tiene soporte para monedero hardware
  • El soporte no es tan bueno
  • Se encuentra solo en ingles

Atomic Wallet es una buena opción para los principiantes porque es gratuita y permite comprar cripto directamente a través del monedero si no se poseen ya criptoactivos.

Esto contrasta con monederos de criptodivisas como Exodus, que requiere comprar criptoactivos a través de un exchange de terceros y enviarlos al monedero para comenzar a utilizarlos.

Además de ser muy fácil de configurar y con pantallas que te guían por todo el proceso, el monedero permite intercambiar casi cualquier moneda y token. Esto es posible gracias a la integración del exchange Atomic Swap dentro del monedero.

Las mejores características de Atomic Wallet son su coste, soporte de monedas y tokens, junto con su seguridad y la capacidad de comprar criptodivisas directamente dentro de la app con una tarjeta de crédito.

El uso del monedero es gratuito, dejando de lado las comisiones de las transacciones.

El intercambio está descentralizado, por lo que todos los activos se almacenan en la cadena de bloques, mientras que todas las claves privadas están encriptadas y almacenadas en el dispositivo con una frase de recuperación de 12 palabras como copia de seguridad en caso de pérdida o robo del dispositivo.

El hecho de poder comprar criptodivisas directamente a través del monedero con solo una tarjeta bancaria permite que incluso un novato en este mundo pueda empezar a probar las criptomonedas y tokens casi inmediatamente después de descargarlo.

6. Bitpay Wallet

Originalmente desarrollada y soportada por BitPay, Bitpay Wallet fue construida para asegurar los fondos de los usuarios de la compañía mientras proveía de una solución de almacenamiento transparente y segura.

Bitpay Wallet monedero bitcoin movil

Los monederos Bitpay Wallet son multifirma, por lo que soportan múltiples usuarios en una sola cuenta, una característica que mejora el nivel de seguridad de las empresas e individuos al requerir múltiples firmas a la hora de firmar una transacción.

Esta es una característica muy buena y demanda en los últimos tiempos, que permite dividir la responsabilidad de los fondos entre varias personas o lugares. Algo similar a lo que ocurre con el esquema Shamir.

Ventajas

  • Soporta monederos multifirma
  • Soporta múltiples monederos en una misma app
  • Es de código abierto
  • Fácil de usar para los principiantes
  • Es un software con mucha reputación apoyado por una empresa líder en el sector de Bitcoin
  • Es en español

Desventajas

  • No tiene doble factor de autenticación
  • Poca selección de criptomonedas

Como monedero HD, la seguridad de Bitpay Wallet es excelente. Fue uno de los primeros monederos de bitcoin en soportar el protocolo de pago completo de Bitcoin.

Esto significaba que, cuando enviamos fondos a otra persona con el protocolo de pago, Bitpay Wallet verificaba que el pago era enviado al lugar correcto y no a otro. Lamentablemente, esta propuesta de mejora Bitcoin, no vino sin controversia.

7. Infinito

La reputación de infinito incluye ser el primer monedero universal en soportar NEO, NEP-5, tokens ERC-20, además de DASH y Doge. También tiene soporte para Litecoin, Cardano y plataformas de criptomonedas como Ontology, Stellar y NEM.

Infinito monedero bitcoin movil

Es considerado uno de los mejores monederos para EOS, ya que es la forma más segura de guardar estos tokens.

Cuenta con opción de descarga para iOS y Android, y es un monedero con muy buena reputación, aunque no tan conocido en el mundo hispano. Quizás por el hecho de estar ingles.

Ventajas

  • Soporta una gran número de monedas
  • Una interfaz atractiva y amigable para los novatos
  • Hay varias formas de utilizar el monedero, como registrándonos o de forma anónima
  • Provee de frase semilla, soporte para huella y contraseña
  • Actualizaciones muy a menudo

Desventajas

  • Se encuentra solo en ingles

8. Ethos

El monedero móvil Ethos ofrece una solución inteligente de monedero para almacenar y gestionar monedas en múltiples cadenas de bloques.

Ethos monedero bitcoin movil

Esto incluye medidas de seguridad como el PIN o datos biométricos, y también las últimas técnicas de encriptación.

Una Llave Inteligente Ethos es creada por cada monedero que tenemos para mejorar la seguridad, permitiéndonos recuperar las monedas en el caso de robo o perdida del dispositivo.

Ventajas

  • Un equipo detrás muy bueno con muchos años de desarrollo
  • Una ambiciosa hoja de ruta con los próximos pasos de la compañía
  • Cooperación con las empresas líderes relacionas a las finanzas y la tecnología blockchain

Desventajas

  • No es un proyecto tan conocido
  • En ingles

La Cartera Universal Ethos es una solución innovadora que permite a los usuarios almacenar, aprender, rastrear, enviar y recibir activos digitales, todo en una aplicación.

Los usuarios crean una SmartKey única de 256 bits que nunca se transmite a través de Internet y que permite a los individuos mantener sus propios activos digitales a través de múltiples cadenas y monedas seguras.

Conclusión

Hemos visto unas cuantas soluciones donde cada una tiene un punto importante que la hace destacar del resto. Quizás sean las medidas de seguridad, el idioma en el que la podemos utilizar, la facilidad de uso u otras características que la hacen más conveniente.

Recuerda siempre que estamos ante un monedero online, lo que significa que la seguridad siempre es limitada a pesar de cualquier mejora que se haga en este aspecto. Por tanto, es recomendable que solo dejes en ellos una pequeña cantidad que necesites y no todo tu dinero.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario