Bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

Como funciona el BTC

Bitcoin es una criptomoneda, una moneda virtual que fue creada para funcionar como dinero y forma de pago. En donde se busca evitar el control de una persona, grupo o entidad, eliminar la necesidad de un tercero en la transacción.

Bitcoin fue presentada a finales de 2008 y lanzada a principio de 2009 por un desarrollador o grupo de desarrolladores usando el nombre de Satoshi Nakamoto.

Desde entonces esta moneda cripto se ha transformado en la más conocida y valiosa de todo el mundo. Una popularidad que ha servido para ser fuente de inspiración para el desarrollo de otros proyectos de criptomonedas. Donde cada una ha intentado superar a Bitcoin en su objetivo de ser una forma de pago, así como producir otras soluciones.

Una definición más extensa de Bitcoin nos habla de que esta criptomoneda es descentralizada. Lo que implica que no posee una autoridad central o institución política que controla a esta moneda.

Si no que está compuesta de una red con miles de nodos que corren un tipo de software que establece la cantidad total de bitcoins que se emiten y la que existirá en su totalidad. Por eso es que podemos decir que la plataforma de Bitcoin se asemeja a un sistema anárquico.

Donde es muy importante la criptografía, ya que permite mantener seguras las transacciones que las personas envían y recibir a diario sobre esta red.

Cabe destacar que cuando nos referimos a su red, hablamos de Bitcoin con mayúscula, mientras que si lo hacemos sobre la moneda de bitcoin, en sí usamos minúscula o la llamamos directamente BTC.

¿Cómo funciona Bitcoin? Explicación sencilla

Para entender como funciona Bitcoin lo vamos a ver con un ejemplo que explica todo el ciclo de vida de una transacción. De esta forma podemos ir entendiendo diferentes aspectos que hacen posible el funcionamiento de esta criptomoneda.

Todos conocemos como funciona una cuenta de banco, donde tenemos dinero dentro de una cuenta, a la que accedemos con credenciales y esto nos permite enviar y recibir dinero.

Bitcoin guarda cierta similitud, pero con algunos cambios que tienen varios beneficios. Por empezar, el dinero no es guardado en una cuenta como tal, sino que almacenado en una base de datos que se conoce como cadena de bloques.

Cadena de bloques

La cadena de bloques de Bitcoin es, como su nombre, lo indica una cadena compuesta por varios bloques. Que están conectados entre sí y almacenan toda la información histórica de esta criptomoneda.

Una copia que poseen todos los nodos que conforman la red de esta criptomoneda, y es una parte fundamental para la seguridad de la misma.

Ya que en caso de que alguien quisiera cambiar un valor de la cadena de bloques, tendría que hacerlo en todos los nodos que existen. De lo contrario, si solo lo cambiara en su propio nodo, sería la única copia. Haciendo que el resto de la red siguiera viendo la versión sin modificar.

Esto plantea grandes inconvenientes para alguien que buscar atacar a Bitcoin, haciéndolo uno de los sistemas más seguros que existen.

Y todo gracias a sus sistemas de bloques, que hacen que la información más antigua siempre sea más segura a medida que nuevos bloques se unen a este sistema.

Bloques

Un bloque de Bitcoin es un conjunto de transacciones que han sido realizadas en un periodo de tiempo determinado. El cual siempre apunta al bloque anterior, formando la cadena de la que ya he hablado.

Esto es importante, porque la modificación de un bloque antiguo hace inválidos a todos los bloques siguientes. Por lo que si alguien quiere modificar la transacción que se encuentra dentro de un bloque antiguo, necesitaría también modificar los que le siguen. Eso, y hacerlo en todos los nodos como ya dijimos.

Por eso cuantos más bloques haya por encima del bloque que contiene nuestra transacción, más seguro estaremos de que la misma será inmutable. Es decir, que no se pueda cambiar.

Transacciones

Las transacciones de Bitcoin son las que finalmente contienen la información que nos interesa, cuanto dinero tenemos en esta red.

Cuando alguien envía BTC a otra persona, lo que realmente hace es enviarlo a una dirección de Bitcoin. Esta dirección es controlada por cualquier persona que posea la clave privada de la misma. Una especie de contraseña.

Esto nos permite participar de este sistema sin tener una cuenta. Ya que con generar una dirección pública, para que alguien nos envíe los fondos, y una clave privada, que solo conocemos nosotros, es suficiente. Lo cual hace posible que este sistema sea pseudónimo, puesto que en ningún momento tenemos que dar datos personales.

Igual no te preocupes, como ya veremos más adelante en esta guía, todo esto es realizado por diferentes aplicaciones que hacen todo esto por nosotros.

Lo siguiente que nos interesa es definir quién y como se encarga de validar que las transacciones sean correctas. Porque al no haber una entidad central, el sistema como lo vimos hasta el momento podría ser explotado para el beneficio de cualquiera.

Aquí es donde entra la minería de Bitcoin, un concepto muy importante para mantener funcionando este sistema con tantas partes.

La minería

La minería de Bitcoin es el proceso por el cual las transacciones se validan y se agregan a la cadena de bloques. Un proceso llevado a cabo por un tipo de nodos en particular llamados mineros.

Ahora que tenemos bitcoins y queremos usarlos para pagar algo, lo que vamos a hacer es crear una nueva transacción a la nueva dirección que queremos enviar los fondos.

Y para eso utilizamos nuestra clave privada, la cual firma la nueva transacción para demostrar que somos los dueños de la misma y la podemos gastar.

Todo este proceso es controlado por los mineros, que generan un nuevo bloque de Bitcoin, agregando nuestra transacción y las de otras personas, siempre que sean válidas. Aunque todavía esos bloques no son agregados a la cadena, ya que todavía deben llevar a cabo un nuevo proceso.

Este consiste en encontrar una solución a un problema matemático que les permiten agregar los bloques. Porque si no cualquiera podría agregar bloques todo el tiempo y sería un caos.

Solo el minero que encuentre la solución puede añadir el próximo bloque de la cadena. Obteniendo a cambio bitcoins como recompensa. Y haciendo que el resto de los mineros descarten el bloque en el que habían estado trabajando y comiencen a hacerlo sobre uno nuevo que estará por encima del recién añadido.

Las recompensas que obtiene los mineros por este trabajo se compone tanto de las comisiones que pagamos por enviar nuestras transacciones, así como de nuevos BTC que se crean.

Pero si se producen constantemente nuevos bitcoins, entonces esta criptomoneda funcionaría como lo hace cualquier otra forma de dinero. Por eso existe un concepto llamado halving, que limita la cantidad que se pueden crear.

Halving

Cada 210.000 bloques que se han producido, o aproximadamente 4 años, la cantidad de BTC que se originan por bloque disminuye a la mitad.

A esto se le llama halving de Bitcoin (reducir a la mitad), y es un suceso que ha estado ocurriendo desde que se produjo el primer bloque. En ese entonces la cantidad obtenida era de 50 BTC, pero eso irá disminuyendo a la mitad hasta que ya no se generen más.

Infografía de que es el Bitcoin

¿Quién creo a Bitcoin?

La incógnita de quien creo a Bitcoin es algo que ha estado rondando desde los comienzos de esta criptomoneda. Sabemos que alguien usando el nombre de Satoshi Nakamoto lo hizo. Pero desconocemos realmente cuál es la verdadera identidad de esta persona.

Incluso se ha teorizado de que podría ser una o varias personas las que dieron origen a este proyecto, debido a lo complejo del mismo. Eso sí, a pesar de no saber exactamente quién invento al Bitcoin, si podemos saber que quien está detrás de este pseudónimo no es quien la controla.

¿Quién es el verdadero dueño?

Lo cierto es que no existe un dueño ni una autoridad que la controle, puesto que la naturaleza descentralizada de este sistema hacen que Bitcoin no posea dueño. Ni su creador, Satoshi Nakamoto, ni ninguna otra persona o gobierno es capaz de controlar lo que sucede.

Este sistema es el resultado de la interacción de varias personas que llegan a un consenso para su buen funcionamiento. En donde los intereses personales de cada uno hacen que no sea necesario un control.

El hecho de que las partes intervinientes en este ecosistema quieran que sus BTC valgan más, hace que se busque siempre mantener este ecosistema sano y de esta manera dar una mayor seguridad a sus propios fondos.

¿Quién controla el precio?

El precio es controlado por la ley de oferta y demanda. Donde una mayor oferta a la demanda lleva al precio a un valor menor. Mientras que si la demanda es mayor a la oferta, el precio aumenta.

Claro que la oferta y la demanda puede ser manipulada. Especialmente por los grandes inversores de bitcoins, conocidos como ballenas por las grandes cantidades de BTC que poseen.

Pero a largo plazo el mercado suele comportarse de forma raciona. Donde estos movimientos de precios ocasionados por ciertas situaciones como pequeños comparados con lo que finalmente sucede con el valor de los bitcoins comparado con el dólar o el euro.

¿Cuándo se inventó?

El Bitcoin fue creado el 3 de enero de 2009, cuando Satoshi Nakamoto mino el primero bloque de la cadena, el cual es conocido como bloque génesis.

Aunque otra fecha importante para determinar el nacimiento de Bitcoin se sitúa el 31 de octubre de 2008. Que es cuando Nakamoto hizo público el whitepaper que detallaba como funcionaba este nuevo proyecto de moneda electrónica.

Las dos fechas suelen ser consideradas como el inicio de Bitcoin. Sin embargo, la primera fecha tiene un amplio margen de aceptación, por ser en la que finalmente comenzó a funcionar esta criptomoneda.

¿Cuántos bitcoins existen?

La cantidad de bitcoins que existen en la actualidad es de 19.444.400. Pero este número varía porque constantemente se están creando nuevos BTC con cada bloque que se agrega a la cadena.

Aun así, ese dato es solo una estimación, porque lo cierto es que muchos de esos bitcoins se han perdido para siempre porque nadie tiene las claves privadas para acceder a ellos. O sea que ese número es mucho menor.

Lo que sí es seguro es la cantidad de bitcoins que pueden existir: 21 millones. Ya que es un valor que se puede calcular a partir del cálculo de la creación de nuevos bitcoins por cada bloque, así como el efecto que tiene el halving sobre ellos.

¿Cómo ganar dinero con Bitcoin?

Para ganar dinero con Bitcoin existen dos maneras. La primera de ellas es invirtiendo en esta criptomoneda cuando su precio está bajo y vendiendo cuando está alto. Mientras que la segunda consiste en minar BTC para luego venderlos por otra moneda.

Aunque lo más atractivo del bitcoin no es venderlo, sino mantenerlos a través del tiempo. Debido a que esta es un tipo de dinero que se comporta de forma deflacionaria. Lo que implica que con el tiempo valdrá más.

¿Cómo invertir en Bitcoin?

Para invertir en Bitcoin simplemente debemos comprar BTC. Tanto si lo hacemos y los mantenemos en nuestro poder, así como cuando compramos a través de una plataforma que los gestiona por nosotros.

En el caso de que optemos por comprarlos y almacenarlos, algo de lo que hablaremos más adelante, es la mejor opción porque tenemos control total sobre nuestros bitcoins. A diferencia de la otra alternativa, donde este poder se lo damos a otra persona o entidad que se encarga de ello por nosotros.

Si bien esto último tiene sus beneficios, porque nos pone las cosas más sencillas, en la historia de Bitcoin ha habido grandes problemas con esto cuando estas plataformas han perdido los fondos de sus clientes.

Por eso habitualmente aconsejo la autocustodia de los BTC. Es decir, controlar al 100% nuestra inversión.

¿Cuál es el costo de un BTC?

El costo de un BTC varía constantemente, por lo que tendrás que revisar su precio cuando te hayas decidido invertir en esta criptomoneda.

Pero no te preocupes si el valor de un BTC entero es demasiado para ti, cosa que a día de hoy lo es para la gran mayoría de las personas, ya que siempre puedes comprar una fracción del mismo, porque cada bitcoin se puede dividir hasta en 100.000.000 de partes.

¿Qué tan seguro es invertir en BTC?

Invertir en BTC es seguro si tomas ciertas cuestiones en consideración. En primero lugar, lo seguro que se encuentran tus bitcoins. Y lo que estamos dispuestos a perder si las cosas salen mal.

Cuando nos referimos a la seguridad de nuestros bitcoins, hacemos mención a donde se encuentran. Si están bajo nuestro control, entonces debemos preocuparnos menos que si el control está bajo otra persona. Aun así, siempre hay que tomar recaudos para mantener los fondos seguros y evitar que un error nuestro de por perdido nuestros bitcoins.

Y es que, mientras explicábamos como funciona Bitcoin, hablamos de la importancia de la clave privada. La cual nos permite acceder a nuestro dinero. Así que la perdida de esta significaría la perdida total de nuestros fondos. Y como es una moneda descentralizada, no existe manera de recuperarla. No hay un número o un correo de contacto para pedir una solución.

Por su parte, lo que nos podemos permitir se refiere a que debemos siempre invertir dinero que no necesitemos en el corto plazo y que si lo perdemos completamente no nos vaya a afectar significativamente.

Como toda inversión, esto conlleva un riesgo. Por lo que aunque podamos considerar que es bajo el del Bitcoin, eso no implica que no pueda suceder.

Se trata de una criptomoneda que por el límite de la cantidad que puede existir, si la demanda aumenta, habitualmente va a crecer en valor. Pero esto no tiene por qué hacerlo todo el tiempo. A lo largo de su corta historia ha ido subiendo enormemente en precio, pero también ha tenido momentos en donde ha caído de forma significativa.

Por lo que si no eres capaz de invertir a largo plazo, porque necesitas el dinero ahora o porque tu tolerancia al riesgo no es muy alta, entonces acabaras vendiendo antes de tiempo.

¿Cuándo subirá el Bitcoin?

No se puede saber cuando subirá el bitcoin. Muchos han intentado predecir su precio anteriormente y han fracasado enormemente. En especial, si se intenta hacer al corto plazo, que es donde más variables entran en juego y es imposible determinar todo.

Esto se debe a que mañana puede suceder algo que empuje su precio hacia arriba o hacia abajo, que desconocemos completamente, con lo que no existe certeza.

A largo plazo la cosa es diferente, porque bitcoin hasta el momento se ha ido comportando con ciertos patrones que permiten augurar un incremento de su precio en el futuro lejano. Por ejemplo, cuando hay un halving, que es un periodo en el que se suele ver grandes incrementos de cotización.

Sin embargo, los hechos pasados no determinan los eventos futuros. Así que el próximo halving no tiene porque necesariamente incrementar el precio de esta cripto.

Tiene cierta lógica que su precio se incremente, siendo que cada vez se producirán menos BTC por bloque. Pero eso no es garantía de un incremento. Y menos a un valor concreto como se suele leer o escuchar.

¿Qué pasa si compro y baja?

En el caso de que compres y baje el precio seguirás teniendo la misma cantidad de BTC que cuando compraste, lo único que ahora valdrán menos.

En ese caso tienes dos alternativas, o los mantienes hasta que su precio vuelve a subir, o los vendes a su nuevo valor.

No hay una respuesta correcta, ya que dependerá de tus necesidades. Si necesitas vender, no te quedará otra que hacerlo. Además, como dijimos, no existe garantía alguna de que vaya a subir su precio.

Sin embargo, si crees que el BTC tiene mucho por dar todavía, puedes conservarlo y esperar a que suba. Lo cierto es que si compraste es porque seguramente pensabas que su valor se iba a incrementar. Si eso no cambio, no tendría que cambiar tu postura.

Por eso es necesario tener un horizonte de inversión a largo plazo. En donde tienes claro que a varios años vista el precio se va a incrementar y un descenso de su cotización ahora no te afectara mucho.

Inversión en la minería de Bitcoin

La segunda forma de ganar dinero con bitcoin es con la minería, pero también es la más compleja de las dos. Ya que mientras invertir solo consiste en comprar y almacenar los BTC, en esta tenemos muchas cosas más por contemplar.

La minería necesita de un equipo especial que es muy costoso de obtener y de mantener. Necesitas grandes cantidades de electricidad y es una industria extremadamente competitiva.

No es algo que puedas hacer en la comodidad de tu casa, sino que vas a tener que buscar un sitio acorde para las instalaciones del equipamiento. Donde tengas acceso a electricidad barata, que haya buena ventilación y que las leyes locales sean beneficiosas para tu emprendimiento.

Además, el dinero necesario para montar todo esto es mucho más grande que lo que seguramente te va a costar comprar un BTC entero. Así que si estás analizando seriamente esta opción, quizás prefieras comprar e invertir en bitcoin en lugar de llevarte unos cuantos dolores de cabeza con la minería.

¿Cómo comprar Bitcoin?

Si te preguntas como comprar bitcoin, lo que puedo decirte es que no es muy difícil. Simplemente, debemos encontrar alguien dispuesto a transferirnos BTC a una dirección nuestra y pagar con nuestra moneda: dólar, euro, peso, etc.

Sin embargo, como esta es ya una industria que ha ido madurando, existen soluciones que nos hacen más sencillo todo este proceso. Como plataformas donde podemos pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, dinero en efectivo, transferencia de banco y otras criptomonedas.

Claro que si queremos comprar bitcoin de forma anónima, lo mejor es encontrar a alguien que nos permita hacer esta operación sin tener que registrarnos en estas plataformas.

¿Dónde se puede comprar?

La forma más sencilla de comprar bitcoin es en un exchange. Aunque debes buscar exchanges con pocas comisiones. La buena noticia es que la lista es muy grande, porque al ser la criptomoneda más popular es la que todos los exchanges poseen.

Para los que comienzan no es mala idea buscar los más populares y regulados, porque son los que más confianza te van a transmitir. Claro que serán los menos anónimos para hacerlo, pero al menos cuando recién estás comenzando con todo esto puede ser lo más útil.

¿Qué se necesita para comprar?

En el caso de que compres a través de un exchange, vas a necesitar crearte una cuenta en esta plataforma. Un proceso que no es muy difícil y que suele ser bastante accesible para todo el mundo, porque estas empresas trabajan para que el proceso sea lo más sencillo.

Seguramente te pidan documentación, como una foto de algún documento nacional que verifique tu identidad, un número de teléfono móvil, una foto tuya y alguna otra forma de confirmar que eres la persona de los datos que suministraste.

Si bien es un proceso un poco tedioso, no es complicado. Además, los exchanges suelen contar con soporte técnico que te puede ayudar en todo el proceso y hacerte las cosas más sencillas.

También, vas a necesitar dinero y un método de pago. Lo bueno de elegir exchanges que trabajan en tu país es que vas a poder comprar con diferentes métodos de pago locales. Además de tarjeta de crédito y débito, muchos que son muy prácticos y que seguro usas a diario. Lo cual es una gran ventaja.

La otra alternativa es encontrar a alguien online o en el mundo real que decida intercambiarte sus BTC a cambio de dinero físico o transferencia bancaria, etc. Esto es más complejo porque requiere confiar en una persona, a veces un desconocido, y además porque los métodos de pagos van a ser más limitados. Por lo general se suele realizar en un lugar físico como en un café y ahí se realiza todo el intercambio.

También conlleva riesgos, porque no sabes con quién te vas a reunir si es la primera vez que haces un intercambio con esa persona. Pero al mismo tiempo tienes la ventaja de que no tienes que dar datos personales y hace más anónima tu compra.

Por último, y lo más importante, es que necesitas un lugar para almacenar tus bitcoins. Ya que cuando los compres, vas a querer enviarlos a una dirección. De ser posible, bajo tu control.

¿Dónde almacenar los bitcoins?

Los bitcoins no se almacenan como tal, como si pasa en una cuenta bancaria. En su lugar, lo que se almacena es la clave privada para poder hacer uso de los mismos.

Es decir, necesitamos un software que gestione esta clave privada y se encargue de todo por nosotros. Primero darnos la dirección a donde vamos a recibir los bitcoins. Luego gestionar de forma segura la clave privada para que no sea revelada y tampoco se nos pierda. También permitirnos ver nuestro balance, la cantidad total de BTC que tenemos. Y por último dejarnos enviar a otra dirección nuestros fondos.

Este software que nos permite hacer todo esto se lo conoce como monedero o billetera de Bitcoin, y hay muchas variedades.

¿Qué es una billetera de Bitcoin?

Monederos para Bitcoin

Una billetera de Bitcoin es donde vamos a almacenar las claves privadas que nos permiten acceder a nuestros bitcoins. Las hay de varios tipos, con sus ventajas y desventajas cada una.

Por ejemplo, podemos instalar una billetera de Bitcoin en nuestro ordenador, pero también en nuestra tablet o teléfono móvil totalmente gratis, aunque son vulnerables a los hackeos. Ya que estos disponibles no suelen ser muy seguros en líneas generales.

También los exchanges de criptomonedas que vimos antes funcionan como monederos, aunque el control de los fondos queda a disposición de la empresa. Son gratuitos porque este servicio son parte de lo que ofrecen. Pero al ser lugares con grandes cantidades de BTC, también son un foco para los hackers.

Como gran alternativa tenemos las billeteras creadas especialmente para esta tarea, las billeteras hardware, las cuales son las opciones más seguras que existen, pero también costosas. Son dispositivos electrónicos cuya única función es gestionar nuestras criptomonedas.

Los precios de estos dispositivos varían desde $50 hasta $200, incluso más. Pero si vamos a almacenar mucho más que ese valor, entonces estamos ante una opción ideal por todas las medidas de seguridad con las que han sido creadas.

¿Cómo pagar con Bitcoin?

Si quieres pagar con bitcoin no es muy difícil, todas las alternativas que hemos visto arriba tienen la función de enviar BTC a otra dirección.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta ciertas cosas. Cuando vimos como funcionaban los bloques de Bitcoin, hablamos de que los mineros deben resolver un problema para poder agregar el bloque. Este problema les lleva aproximadamente 10 minutos. Con lo que nuestra transacción puede tomar ese tiempo en ser agregada al bloque.

Pero no es lo único a tener en cuenta a la hora de preguntarte cuanto tarda una transacción de Bitcoin. Muchas personas deciden esperar hasta por lo menos 3 o 4 bloques, incluso 6, antes de dar como válida la transacción, porque puede tardar entre 30 o 40 minutos o hasta 1 hora.

Si eso no es un problema porque vas a hacer el pago y el producto o servicio te lo van a entregar más adelante, entonces simplemente debes buscar cuál es la dirección de pago y enviarle los bitcoins.

Muchas veces esta tiene forma de dirección (una cadena alfanumérica) o es un código de barras que puedes escanear y es más fácil para hacer todo el proceso.

¿Qué puedo comprar con Bitcoin?

En un principio era muy limitado las cosas que podías comprar con bitcoin. Ya que debías encontrar una empresa o persona dispuesta a venderte lo que querías a cambio de esta criptomoneda. Lo cual como imaginaras era un abanico de posibilidades muy pequeño.

Solo algunas empresas ofrecían esto, y con el tiempo fueron quitándolo. Además de que no estaba disponible para todo el mundo.

Pro suerte, muchos exchanges y otras plataformas de criptomonedas permiten pedir tarjetas de créditos cuyos fondos están en bitcoin, pero a la hora de pagar en una tienda estas funcionan como cualquier otras. Por lo que si bien no estás pagando con BTC directamente, si te permiten usarlos para más cosas.

Ventajas y desventajas de Bitcoin

A la hora de analizar las ventajas y desventajas de Bitcoin, debemos hacer hincapié en los puntos más importantes. Porque algunos aspectos dependerán de cada persona, pero los que analizamos aquí son los más relevantes.

En cuantos a los aspectos positivos, debemos destacar la liquidez y accesibilidad que tiene este mercado. Que opera las 24 horas y por eso se puede operar con él todo el tiempo. También el anonimato y la transparencia, que son basas fundamentales del Bitcoin.

Siguiendo esta línea nos encontramos con la independencia de una entidad central, ya sea un banco o un gobierno, lo que tiene grandes beneficios para la sociedad. Y por último el potencial de rentabilidad que tiene, ya que en el pasado ha crecido mucho su precio y en el futuro podría volver a hacerlo. Además, al ser deflacionaria, también tiene un atractivo en ello.

Pero no todo es bueno con Bitcoin y debemos hablar también de sus aspectos negativos. Donde se destaca lo volátil que es, ya que su precio puede cambiar enormemente en cuestión de horas. El hecho de que no tenga regulaciones, lo que lleva a algunas estafas a los desprevenidos.

Luego vemos el problema de que sus transacciones son irreversibles, es decir, que cuando son realizadas no las podemos revertir si nos hemos equivocado. Y por último su uso limitado, puesto que para comprar de forma directa con ellas no es algo sencillo, por lo que es más que ser un refugio de valor.

¿Qué opinan los expertos de Bitcoin?

Siendo que Bitcoin es algo nuevo y bastante controversial, no ha escapado de las críticas y opiniones. Aquí te dejo lo que han dicho algunos expertos sobre ella, tanto positiva como negativamente.

Tim Drapper

Tim Drapper es un inversor de riesgo que ha estado invirtiendo en Bitcoin desde 2012. Su opinión siempre ha sido positiva, dando algunas predicciones muy arriesgadas de su precio.

Michael Novogratz

Novogratz es el CEO de Galaxy Digital, una firma de inversión en criptomonedas. Su visión para el bitcoin, así como para otras criptomonedas, siempre ha sido positiva.

Anthony Pompliano

Pompliano es socio de Morgan Creek Digital Assets, una firma de inversión en criptomonedas. Él cree que Bitcoin podría alcanzar $1 millón en 2025.

PlanB

PlanB es un analista seudónimo que ha estado prediciendo con precisión los movimientos de precios de Bitcoin. Él cree que Bitcoin podría alcanzar los $100.000 en 2023.

Willy Woo

Woo es un analista de datos que ha estado rastreando la actividad de la red de Bitcoin. Él cree que Bitcoin está en un “superciclo” y podría llegar a $250.000 en 2023.

John McAfee

McAfee fue un experto en ciberseguridad que ha hecho algunas predicciones extravagantes sobre Bitcoin. Él cree que Bitcoin podría alcanzar $1 millón en 2023.

Nouriel Roubini

Roubini es un economista conocido por sus puntos de vista bajistas sobre Bitcoin. Él cree que Bitcoin es una burbuja que está a punto de estallar.

Peter Schiff

Schiff es un amante del oro que también es un escéptico de Bitcoin. Él cree que Bitcoin es un activo sin valor que no está respaldado por nada.

Max Keiser

Keizer es un analista financiero que apoya abiertamente a Bitcoin. Él cree que Bitcoin es el futuro del dinero y podría reemplazar al dólar estadounidense.

Mark Cuban

Cuban es un empresario multimillonario que ha invertido en Bitcoin. Él cree que Bitcoin es una “tecnología disruptiva que tiene el potencial de cambiar el mundo.”

Warren Buffett

Warren Buffett es un inversor multimillonario que es considerado el mejor inversor del mundo. El cree que Bitcoin es tan malo como el veneno para ratas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario