Guia de Criptomonedas

¿Qué es Dash? Guía de criptomonedas

Dash Logo, que es dash

Dash es una criptomoneda como cualquier otra, tan simple como eso. Pero si queremos una descripción más completa podemos decir que es una forma de dinero digital que puedes enviar a través de internet a un amigo o una tienda sin la necesidad de un intermediario.

Dash comenzó su viaje en el 2014 y es actualmente la doceava criptomoneda con mayor capitalización de mercado, detrás de algunas tan conocidas como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, IOTA y Ripple.

¿Cual es la diferencia entre Dash y Bitcoin?

En gran medida Dash y Bitcoin son bastante similares. Puedes hacer compras online o solo quedartelas como inversión. Y a pesar de que ambos funcionan gracias a un blockchain donde se guardan los registros de cada transacción tienen algunas diferencias.

Dash intenta resolver aquellos problemas que aquejan a Bitcoin. La velocidad es uno de ellos, y por eso las transacciones de Dash se confirmar en solo 4 segundos, mientras que enviar bitcoins toma 10 minutos o más.

Otra gran diferencia son las comisiones. El promedio de comisiones por una transacción de Bitcoin ronda los $6 o más, llegando incluso a costar $30, mientras que Dash solo necesita $0,4. Aunque como es de esperar estas comisiones puede que se incrementen a medida que más personas la utilicen.

Un problema grave que tiene Bitcoin es que no tiene una estructura de gobierno. Esto no es un detalle menor porque para hacer un cambio importante se necesita un gran consenso de la comunidad, y sino acabar en un hard fork como ha ocurrido antes con monedas como Bitcoin Cash. Dash por su parte es diferente, ya que posee un sistema de votación que permite que los cambios importantes se implementen rápidamente.

Pero una diferencia muy interesante es que Dash se auto financia. Esto acontece cuando se crea un nuevo Dash, el 45% es para los mineros, otro 45% va a los nodos maestros, mientras que el restante 10% va a  la arcas de Dash para financiar el equipo de desarrollo, marketing, soporte de clientes, etc.

Existen más diferencias pero estas son las más importantes.

¿Cual es la ventaja de usar Dash?

Las ventajas más grandes de Dash ya las hemos visto, y son sorprendentes si las comparamos con métodos tradicionales de envió de dinero como lo son los bancos. Puedes enviar dinero por menos de $0,4 y en menos de 4 segundos.

Los bancos suelen cobrar comisiones más grandes, especialmente si la transacción se da de un país a otro. Pero también suelen tardar días en completarse, salvo claro, que estés dispuesto a pagar un extra por un proceso más rápido.

Otro beneficio del que se jacta Dash es la anonimidad. Aunque todas las transacciones son públicas, no tienes que compartir información personal como tu nombre y dirección. Sin embargo, esto también puede ser un inconveniente. Las organizaciones delictivas han utilizado Dash, Bitcoins y otras criptomonedas que brindan anonimato porque no se puede rastrear el dinero. Algunos afirman que su popularidad en el bajo mundo es una de las principales razones por la que hemos visto un aumento tan grande en su valor hasta ahora.

¿Como comprar, almacenar y gastar los Dash?

Una vez que sabemos lo que es Dash tenemos que averiguar cómo comprarlos. En resumidas cuentas se pueden obtener como cualquier otra criptomoneda, incluida Bitcoin. Solo basta con hacer una cuenta en exchanges como BitPanda o Kraken y comprar Dash usando tu moneda local.

Lista de exchanges que aceptan Dash:

  • Changelly: El más rápido de todos.
  • Bitfinex: Soporta dólares y ofrece una aplicación móvil.
  • CEX.io: Otro popular sitio que te permite comprar Dash utilizando tarjeta de crédito y débito.
  • Kraken: Un exchange en dólares y euros.
  • HitBTC: Uno popular.
  • BIttrex: Exchange de criptomonedas.
  • Coinpult: Online exchange que soporta USD/EUR/GBP.
  • Livecoin: Online exchange que soporta transferencias bancarias (SWIFT)

Si vives en Estados Unidos hay algunos lugares donde puedes hasta comprar Dash mediante un cajero automático. Es la forma más fácil de obtenerlas pero también la que mas comisiones tiene.

Ahora lo importantes es donde podemos guardar los Dash. Tenemos una gran guía de monederos de criptomonedas, aunque la propia compañía tiene un monedero digital para descargar del sitio. Otra alternativa más segura es utilizar un monedero hardware como Ledger.

Aquí una lista de monederos

Monederos Móviles

IOS:

Android:

Monederos Desktop

Monederos Hardware

Monedero de papel

Si quieres lo último en seguridad seguro prefieras un monedero de papel que contenga tu clave pública y privada de Dash. Es más barato que otras alternativas de guardado offline.

Si quieres gastar los Dash no te será tan fácil como cualquier moneda estándar, en donde entras a cualquier tienda y utilizas los euros o dólares. Pero existen algunas alternativas bastante variadas que van desde proveedores de hosting, casinos online e incluso compañías de publicidad. La lista completa la encuentras en la página de Dash. También puedes conservar tus Dash como inversión si a si lo prefieres.

¿Cómo es creada y cuanto cuesta?

Dash es creada a través de un proceso que se llama minería, al igual que su hermana Bitcoin. La minería requiere ordenadores especializados que buscan soluciones a problemas matemáticos complejos. Si la solución es correcta, un nuevo bloque es añadido al blockchain, y el minero es recompensado con algo de Dash creado. Esto hasta que se puedan extraer los 18 millones que como máximo se pueden minar.

El precio sube y baja todo el tiempo como consecuencia de la oferta y la demanda. Mientras escribo esto puedes obtener uno pagando cerca de $600. Esto lo hace menos valioso que el Bitcoin que ahora cotiza por encima de $8.000. De todas formas puedes seguir el precio en tiempo real en nuestro sitio.

Desde que se creó Dash ha probado ser una excelente inversión, ya que su valor se ha incrementado desde su introducción. Por ejemplo, si hubieras invertido $1.000 a principios del 2014, cuando cada Dash valía $0,3, hoy tendrías $2 millones. Esto ha hecho a muchas personas millonarias.

Pero antes de lanzarte a invertir en Dash, o cualquier criptomoneda, ten en cuenta que es un mercado muy riesgoso. Seguramente muchas hayan visto incrementar su valor los últimos años, pero eso no significa que la tendencia se mantenga. El precio puede irse hasta abajo tan rápido como subió, por eso siempre recomiendan no invertir más de lo que puedas perder.

Esperamos que hayamos contestado todas tus dudas. Sino siempre tienes la caja de comentarios debajo para dejarnos todas tus inquietudes.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas