Guia de Criptomonedas

¿Que es Dogecoin (DOGE)? La moneda meme

Comencemos con la definición jocosa de su propia página web:

Dogecoin es una moneda digital de código abierto punto a punto, favorecida mundialmente por los Shiba Inus.

Esta altcoin fue creada originalmente como una broma, una referencia al meme de uno de los perros más famosos de la internet, un Shiba Inu que luce muy gracioso.

Pero no crean que por eso esta criptomoneda se quedó solo con eso, desde su creación ha gozado de mucha popularidad y su valor se ha incrementado meteóricamente. Durante años la comunidad de desarrolladores se ha incrementado al igual que los entusiastas. A su vez la comunidad de Dogecoin ha hecho cosas increíbles, desde utilizar la criptomoneda para recaudar fondos para una equipo jamaiquino de trineo, sí como la película Jamaica bajo cero, para que pueda participar en los juegos olímpicos de invierno de Sochi, hasta ayudar a un proyecto que busca proveer de agua potable a zonas rurales de Kenya.

Recientemente Dogecoin ha alcanzado una capitalización de $1 mil millones. A pesar de su irónico comienzo Dogecoin tiene planeado alcanzado la luna, literalmente. Gracias a los esfuerzos de crowdfunding, una moneda de oro que representa a la moneda virtual tiene como objetivo alcanzar la superficie de la luna en 2019.

¿Que es Dogecoin?

Dogecoin está basada en Litecoin, lo que significa que todos los cambios actualizaciones hechas con Litecoin también se aplican con Dogecoin.

Dogecoin nunca fue creado para resolver alguna problemática usando la tecnología de blockchain o hacer nada en especifico, es solamente una simple criptomoneda para realizar transacciones, eso sí, con la cara de un perro.

La mayor ventaja que presenta es que posee poco valor y las comisiones de las transacciones son realmente bajas, permitiendo a las personas realmente usar esta criptomoneda, en lugar de solo atesorarla como inversor. Dogecoin es a su vez la moneda virtual más popular para premiar a las personas por su contenido.

Digamos que alguien quiere enviar 10 centavos a alguien por un comentario muy útil en Reddit. En Bitcoin equivaldría a 0,00001 BTC. Pero esos 10 centavos equivalen a 23 DOGE, una forma mucho más sencilla de conversión. Además, la transacción será mucho más rápida y barata que en BTC. Es esta la razón por la que Dogecoin se ha vuelto tan popular entre los usuarios que quieren rápidamente y de forma sencilla recompensar a sus creadores de contenido favoritos. Es común ver a las personas usarlo en Reddit y Twitter en pequeñas cantidades.

El creador de Dogecoin llamado Jackson Palmer se refirió a esto en una entrevista:

Es una de las pocas monedas digitales que se comercializa predominantemente como moneda, en lugar de comprarse como una inversión especulativa. Se está negociando y recibiendo propinas, en lugar de que la gente lo mantenga y espere a las fluctuaciones de mercado para venderlos, lo cual es asombroso porque para eso deberían existir las criptomonedas digitales.

Otra cosa interesante de la moneda del perro es que tiene una comunidad muy abierta y amigable, algo que no se puede decir de todas las comunidades. El subreddit de Dogecoin cuenta con más de 110.000 usuarios que comparten información acerca de la moneda. Una comunidad que se hace llamar a sí misma “shibes”, que es generalmente positiva, amigable y acogedora.

Solo basta con ver uno de los posteos más populares donde los usuarios han votado positivo más de 1300 veces:

A medida que Dogecoin comience a ganar valor, debemos enfocarnos en mantener a esta comunidad como amigable entre sí; el dinero corrompe, y odiaría ver a esta hermosa comunidad convertirse en una bestia hambrienta de dinero.

Luego agrega:

Estamos ganando cientos de nuevos shibes todos los días en este subreddit y es importante recordar que hace que dogecoin sea único. Deberíamos encontrar la manera de hacer prosperar el dogecoin, manteniendo una actitud amistosa y acogedora.

El usuario RedzOne agregó:

El meme de doge hace que las personas sonrían. Este debería ser el objetivo de dogecoin también.

Dentro de las cosas buenas que tiene la comunidad está el hecho también de que fundó una organización sin fines de lucro llamada The Dogecoin Foundation. Cuyo objetivo es sencillo pero a la vez muy caritativo, promover la facilidad de uso de Dogecoin para actos de buena voluntad, promociones y causas caritativas.

La primera causa con la que trabajo la fundación data del 2014, cuando la comunidad de Dogecoin consiguió recaudar $50.000 en DOGE para un equipo jamaiquino de trineo sobre nieve, quien había clasificado para los juegos olímpicos de nieve pero no tenía cómo financiar el viaje. Gracias a ellos pudieron competir ese año.

La segunda causa caritativa importante se trata de una una recaudación con el objetivo de recaudar fondos para construir un pozo de agua fresca en Tana, un río de Kenia. Esto lo realizo con una organización sin fines de lucros llamada Water. De esta forma recaudaron 40 millones de DOGE que en ese entonces valían $30.000, los cuales fueron recaudados entre 4.000 personas.

Pero no todas las causas son tan nobles, algunas son un poco más extravagantes, como la que consiguieron el 25 de marzo del 2014, recaudando 67,8 millones de DOGE (cerca de $55.000) para sponsorear a un piloto de carrera de NASCAR, Josh Wise. Este participó en muchas carreras con el auto decorado con este famoso perro.

Auto de NASCAR de Dogecoin

Aunque lo más llamativo es que la comunidad consiguiera los fondos para enviar una representación física de la moneda a la luna. Esto está preparado para que ocurra en 2019.

Está claro que la comunidad seguirá recaudando fondos tanto para causas que lo valen, pero también para aquellas que son divertidas, manteniendo la esencia de esta moneda.

Historia de Dogecoin

Un geek del marketing de Sidney, Jack Palmer, comenzó a vislumbrar Dogecoin luego de enviar el 27 de noviembre del 2013 un tweet en broma:

Invierte en Dogecoin, estoy bastante seguro de que es la próxima gran cosa.

Este tweet captó la atención de un ingeniero en software de Portland, Estados Unidos, llamado Billy Markus, quien contactó a Palmer para hacer realidad la criptomoneda. Solo hizo falta una semana, el 6 de diciembre, para que cualquiera pudiese minar e intercambiar Dogecoin.

Así el entusiasmo por esta criptomoneda explotó en internet. Lo que parecía un chiste gracioso volvió a las personas locas por esta nueva moneda digital, y rápidamente se transformó en un proyecto serio.

Palmer comenzó a creer realmente en la legitimidad de la moneda, al menos así lo manifestó en una entrevista:

La razón por la que he pasado a esta postura agresiva a donde estoy ahora, queriendo hacer que algo funcione, es puramente por la comunidad que ha crecido a su alrededor. Dogecoin tiene la comunidad mas activa que he visto con cualquier criptomoneda, incluido Bitcoin. Son un grupo que no se toman a sí mismo demasiado en serio, y quieren usarlo específicamente para las propinas en línea. Me convenció de que no es solo otro esquema Ponzi.

Y en esa misma entrevista presagio lo que estaba por venir:

Mientras la comunidad nunca se tome demasiado en serio, siempre estaré detrás de esto. En el momento en que algunas personas digan ‘hagamos que esta cosa valga cien dólares y ganemos dinero’, solo diré ‘peace out’ (adios), porque no quiero asociarme o estar involucrado con otro de estos esquemas de ponzi locos. Es por eso que hice esta sátira en primer lugar.

Así luego de dos meses de introducida, la criptomoneda valía $50 millones, y para mediados de 2015, 100 mil millones se encontraban en circulación, algo que continúa creciendo ya que no hay límite. Desafortunadamente, el gran éxito financiero atrajo a personajes codiciosos y desagradables. Un estafador recaudo $750.000 de los seguidores de Dogecoin para un proyecto blockchain en marcha que nunca se materializó. También los hackers han robado miles de dólares en DOGE de las carteras de los usuarios también.

Palmer por su parte pronto se volvió reacio a comercializar su broma. Nunca se quedó con DOGE para él y rechazó ofertas de grandes dinero, incluida una inversión de $500.000 por parte de una firma de fondos de riesgos australiana.

En 2015 finalmente anunció lo que había prometido en la entrevista, dejar el proyecto si la gente se lo tomaba muy en serio, procurando unas palabras para el mercado de criptomonedas:

Se siente cada vez más como un grupo de blancos libertarios sentados con la esperanza de hacerse ricos y proponiendo ideas de negocios llenas de palabras de moda, que a menudo fallan en un esfuerzo por intentarlo.

Aun así desde entonces Dogecoin ha continua creciendo en popularidad. Mientras estuvo estancado por un tiempo, Dogecoin vio un enorme crecimiento en su valor, así como todo el mercado, llegando a los $1 mil millones en capitalización en diciembre del 2017.

Si quieres puedes ver el precio así como la cotización histórica de DOGE.


El equipo de Dogecoin

A diferencia de otras monedas, donde los desarrolladores cobran un sueldo por su trabajo, los de Dogecoin lo hacen a voluntad.

Fue creada originalmente por Jackson Palmer y Billy Markus, quien ahora son conocidos como “Shibetoshi Nakamoto”, un chiste haciendo referencia al creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Competencia y desafíos

Las competidoras de Dogecoin son todas aquellas monedas que existen hoy en el mercado, como Bitcoin, Ethereum y Ripple. Aunque por su naturaleza Dogecoin nunca fue pensada para ser un contendiente serio y crear valor. Los creadores siempre quisieron que el precio de la criptomoneda se mantuviera bajo así puede ser utilizado de forma sencilla para dar propinas por ejemplo.

El principal problema que tiene a día de hoy Dogecoin, es que no han liberado ninguna actualización en 2 años. Esto es preocupante, ya que de no avanzar junto con el resto del sector podría quedar rezagada.

Aun así la criptomoneda continúa creciendo, al menos en términos comprensibles luego del comienzo de este año. Esto podría ser tomado como un signo positivo, pero para el creador es más algo negativo:

Tengo mucha fe en el equipo de desarrollo central de Dogecoin para mantener el software estable y seguro, pero creo que dice mucho sobre el estado del espacio de criptomoneda en general que una moneda con un perro que no ha lanzado una actualización de software en más de 2 años tenga una capitalización de mercado de más de $1 mil millones.

Por el momento la capitalización se encuentra por debajo de los $500 millones, acompañando al mercado que ha visto caía a principios de este año 2018.

Aunque esto seguramente no le quite preocupación a Palmer que ha visto como su criptomoneda se transformaba en todo aquello que él detestaba. Ya que mientras toda la comunidad festejaba como el precio subía como la espuma en diciembre del 2017, Palmer se lamentaba al ver que las personas perdían de vista el punto de crearla en un primer momento.

Palmer dijo:

El hecho de que la mayoría de las conversaciones en los medios y entre pares se centren en el potencial de inversión es preocupante, ya que desvía la atención de la tecnología subyacente y los objetivos en los que se basó este movimiento.

Y aunque el creador original se sienta de esta manera, la mayoría en la comunidad de Dogecoin se siente muy optimista acerca del futuro que le espera a la criptomoneda.

¿Cómo comprar y guardar Dogecoin?

Existen muchas maneras de comprar Dogecoin.

Según una guía que ha subido la propia comunidad de Reddit, si vives en la Unión Europea, el mejor lugar para comprar Dogecoin son AnycoinDirect y LiteBit.

Para los que viven fuera de Europa, la mejor forma de hacerse con Dogecoin es primero comprar Bitcoin en Coinbase y luego intercambiarlos por los DOGE.

Otra forma de poder obtener los DOGE es participar en la comunidad de Reddit. Si eres activo y subes contenido que a las personas les gusta, es probable que tarde o temprano alguien te recompense con algunos.

En cuanto al almacenamiento, necesitas monederos compatibles con Dogecoin. Existe un monedero original de Dogecoin que puedes descargar aquí. También existen muchos monederos compatibles con Dogecoin, aunque el mas popular es Coinomi.

Conclusión

Lo que comenzó como una broma al final terminó convirtiéndose en una moneda seria y dentro de las principales del mercado de criptomonedas de hoy. En este momento se encuentra número 37, que podrá parecer poco, pero dentro de miles de monedas que se crean diariamente es una posición privilegiada.

Quizás no tenga grandes características o objetivos ambiciosos para transformar el mundo, pero si tiene una de las mejores comunidades de criptomonedas, súper amigable, y con miembros muy alegres. Esto es lo que diferencia a Dogecoin del resto de criptomonedas. Y mientras abraces a la moneda, y la uses en lugar de verla como inversión, te recibirán con los brazos abiertos.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas