Bitcoin

¿Qué Son Los Monederos Hardware Para Bitcoin?

Qué Es Un Monedero Hardware Para Bitcoin

En 2018, cuando el precio de Bitcoin cayó desde los $20.000 hasta menos de $4.000, las personas pensaron que ese era el final de las criptomonedas.

Pero la historia fue diferente, y el mercado de criptomonedas gozo de un masivo periodo alcista donde le precio del Bitcoin llego a valer más de $60.000 y hoy se ubica cerca de los $50.000.

Naturalmente, con el crecimiento tan brutal del valor del Bitcoin también llegan nuevas personas que no quieren perderse la próxima oportunidad.

Por desgracia, muchos de esto se lanzan de lleno al mercado sin conocer a fondo antes algo tan importante como lo son los monederos de Bitcoin. Así es como se transforman en víctimas de hackers y de errores que les llevo a perder todo su dinero en este mundo de las criptomonedas.

En el pasado había que decidir entre obtener un lugar seguro para guardar tus BTC o un lugar conveniente. Teníamos monederos online que eran muy fáciles de usar, pero que no presentan grandes medidas de seguridad, y por el otro a los monederos frío, que no eran muy prácticos, pero que eran suficientemente seguros al estar desconectados de la red.

Por fortuna todo eso ha cambiado, y el mercado ha madurado lo suficiente para ofrecernos monederos hardware que reúne lo mejor de ambos mundos. Proveen de seguridad, mientras que mantenemos la custodia de nuestros fondos y son sencillos de utilizar.

Si te sientes un poco perdido con todo lo que te he contado, te recomiendo que leas la guía de como comenzar con Bitcoin, y si no sigue leyendo que hoy te voy a contar todo sobre los monederos físicos.

Pero antes, vamos a ver las bases de este mundo.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Lo más importante de las criptomonedas, o al menos en el caso de Bitcoin, es que se trata de dinero descentralizado.

Cada persona es responsable y dueña de sus bitcoins, al igual que lo somos del dinero que tenemos en nuestro monedero o cartera.

No existe autoridad central, como lo es un banco o institución privada, que controle nuestro dinero y nos diga que hacer con este.

Para poder ofrecer esta funcionalidad, Bitcoin utiliza una tecnología llamada cadena de bloques que, como su nombre lo indica, se compone de una cadena de bloques de Bitcoin donde se guarda la información de las transacciones.

Básicamente es como una especie de libro contable donde se almacena y actualiza constantemente información de esta criptomoneda en distintos ordenadores alrededor del mundo.

Pero ante esta descentralización es necesario un mecanismo que nos permita validar que las transacciones que se realizan son correctas y no existe un intento de estafa por parte de algún actor.

Cada criptomoneda lo hace diferente, pero en el caso de Bitcoin existen lo que se conocen como mineros, que básicamente se toman el trabajo de verificar cada transacción a cambio de una comisión.

Cuando las personas quieren enviar BTC desde su monedero a otro, utilizan lo que se conoce como dirección de Bitcoin, una cadena única alfanumérica.

Todos los pago que se realiza son agregados a la cadena de bloques y contienen la dirección de la persona que envía y de la que recibe.

En función de probar que nosotros somos los dueños de los bitcoins, antes de enviarlos es necesario contar con un par de claves, la pública y la privada.

Este no es un mecanismo exclusivo de Bitcoin, sino que se viene utilizando la criptografía desde hace mucho tiempo. Incluso a día de hoy lo utilizas sin saber, como cuando entras a una web con el protocolo HTTPS o envías un e-mail seguro.

La información es encriptada con la clave privada y se envía a la otra persona con la clave pública. El algoritmo que se utiliza funciona de tal manera que esa persona, sin saber la clave privada, puede utilizar la clave pública para verificar que esa transacción solo puede haberse creado con la privada.

De esta forma, demostramos que somos los dueños de esos BTC sin revelar nuestra “contraseña”.

Por eso cuando enviamos una transacción de Bitcoin lo que hacemos es firmar la misma con la clave privada, lo que demuestra que tenemos la propiedad sobre ellos.

Del otro lado existe alguien que analiza que la transacción es correcta, los llamados mineros, y la misma es agregada a un nuevo bloque que forma parte de la cadena.

¿Qué es un monedero para Bitcoin?

Si has leído lo anterior o ya lo sabías, entonces entenderás que aquel que tenga la clave privada es el dueño de los BTC.

Por eso los monederos son tan importantes para Bitcoin, ya que son el lugar donde almacenamos las claves privadas y por ende la propiedad de los bitcoins.

Es software o hardware que gestiona las claves privadas y públicas de una o más direcciones de Bitcoin.

Existen 4 tipos de monederos básicos y son:

  • Monederos de ordenador: que son aplicaciones que instalamos en nuestro ordenador. Almacenando las claves de Bitcoin en forma local o en una memoria USB.
  • Monedero móvil: aquellas apps para nuestros teléfonos móviles que gestionan todo lo necesario para enviar y recibir transacciones. Que se vuelven muy prácticos para hacer pagos de forma rápida.
  • Monederos físicos o hardware: aquellos monederos que almacenan la clave privada en un dispositivo creado exclusivamente para la tarea. Además de que cuenta con grandes medidas de seguridad.
  • Monederos de papel: en lugar de utilizar un medio digital para guardar la clave, utilizamos una hoja de papel u otro medio para escribir físicamente la información. También podemos generar uno de estos con código QR para que sea más fácil luego para escanearlo.

Dependiendo de como almacenemos la clave privada estarán más o menos seguro nuestros BTC. Cada una de estas opciones tienes sus pros y sus contras, aunque hoy nos vamos a concentrar específicamente en los monederos físicos.

¿Cómo funcionan los monederos físicos?

Antes de lanzarte de lleno a comprar una, es necesario que entiendas como funciona. De esa forma te sentirás más tranquilo almacenando en ellos tus BTC.

Clave privada

Los bitcoins no se encuentran almacenados de forma directa en nuestro monedero, sino que en este dispositivo encontramos la clave privada y por tanto, de forma indirecta, los BTC.

Por lo que estos dispositivos son muy prácticos, ya que nos permiten interactuar con la cadena de bloques, que es donde se encuentran los bitcoins, de forma segura sin revelar la clave privada.

El doble propósito

Los monederos hardware cumple dos propósitos.

1. Proteger la clave privada

Los monederos físicos se encuentran dentro de la categoría de monederos fríos, ya que aíslan la clave privada de internet, mitigando el riesgo de que nuestro activo sea vulnerado por un ataque online.

2. Dejarte firmar y confirmar transacciones

A la hora de enviar nuestros bitcoins, es necesario firmar la transacción con la clave privada. Es lo que demuestra que somos los dueños de esas monedas.

Por tanto, estos dispositivos nos dejan firmar sin revelar nunca la clave privada. Esta es almacenada dentro del monedero y todo el proceso de firma se realiza sin enviar información fuera, por lo que la clave privada siempre permanece lejos de la red.

Seguridad

La clave privada dentro del monedero hardware se encuentra protegida por varias capas de seguridad, como un PIN y una frase semilla.

En caso de que lo perdamos o alguien nos lo robe, nunca podrán acceder a la clave privada, ya que requerirán de la información necesaria para acceder a ella, es decir el PIN.

Además, el dispositivo no se conecta directamente a internet, sino que lo hace a través de un ordenador. Al cual nunca le revela la clave privada, sino que solo le comunica la transacción ya firmada. Esto evita el robo por hackeo.

En caso de que no contemos más con nuestro monedero físico, existe la opción de recuperar la información utilizando la clave semilla. Esta funciona como una especie de copia de respaldo, que nos permite regenerar la clave privada a partir de ella.

Se compone de una serie de palabras que al ingresarlas en otro monedero nos regenera toda la información del anterior.

¿Por qué usar uno?

Los monederos hardware o físicos son una parte importante del ecosistema blockchain. Proveen seguridad al mismo tiempo que son muy útiles para interactuar con la cadena de bloques.

Aquí hay algunas razones de porque tener uno.

1. Son muy seguros

Mantienen nuestros BTC seguros aun cuando el ordenador en el que lo conectamos no lo es.

Es una capa extra de seguridad que se obtiene gracias a la introducción del PIN, que permite que se conecte al ordenador. Al igual que otras medidas que hacen imposible revelarle al ordenador la clave privada.

Esto evita riesgos como los ataques online, el phishing y los malwares.

2. Muchos activos en un solo lugar

Si bien aquí hablamos exclusivamente de Bitcoin, estos dispositivos suelen brindar soporte a una gran cantidad de criptomonedas.

Podemos gestionar Ethereum, Lumens y mucho más desde el mismo dispositivo. Por lo que si su precio es un factor importante para nosotros, ten en cuenta que es muy versátil.

3. Convenientes

Los monederos físicos, usualmente un dispositivo para conectar por USB, es el acceso portable a nuestras criptomonedas de forma segura.

Un monedero hardware puede servir para identificarnos en muchas DApps sin tener que crear nuevas cuentas. Incluso lo podemos utilizar para ingresar en servicios como Google y Facebook.

Por otro lado, hablando particularmente de Bitcoin, nos permite tener la clave privada de forma offline al mismo tiempo que firmar transacciones muy fácilmente cuando lo necesitemos. Lo mejor de ambos mundos.

4. Comercio entre monederos

Existen plataformas (Radar Relay era una de ellas, pero ahora no funciona más) que nos permiten hacer intercambios con otras personas de forma directa con nuestro monedero hardware.

Esta es la forma más segura de comercializar criptomonedas porque siempre tenemos la custodia total de los fondos (monedero con y sin custodia). Una enorme diferencia si lo comparamos con enviar dinero a un exchange para luego hacer el intercambio.

Finalmente, ahorramos en tiempo y en dinero, ya que no hay tantas comisiones al no haber tantos intermediarios.

Mejores Monederos Físicos para Bitcoin

Trezor Model T

Trezor Model T para Bitcoin

Precio: €159

Trezor es una gran opción debido a su seguridad. Viene con grandes características orientadas a esta y una gran cantidad de recomendaciones.

🟢 Ventajas

  • Interfaz web con características de exchanges.
  • Soporta 1.600 criptomonedas.
  • Código abierto con un soporte al cliente muy bueno y comunidad.

🔴 Desventajas

  • Más costoso que otras opciones.
  • Pantalla táctil muy pequeña a la hora de escribir.
  • Es confuso para los principiantes.
  • No viene con cable USB-A

Trezor es otro nombre impórtente dentro del sector de las criptomonedas, especialmente en los monederos fríos.

Su modelo T también es la segunda generación de sus productos, y en cierta forma es muy similar a lo que ofrece Ledger, con la particularidad de permitir acceder a exchanges de terceros, como Chagelly y CoinSwitch, directamente desde su interfaz web.

Si bien todo esto es muy conveniente, a veces es difícil justificar su precio que supera los $190 o €159.

La mejora con su antecesor se encuentra en su pantalla táctil, que es más fácil para ingresar información que cuando debíamos hacerlo con botones.

También cuenta con un lugar para colocar una memoria MicroSD que nos será de utilidad para encriptar el PIN y proteger aún más a nuestro dispositivo de los ataques.

El producto viene con un cable tipo USB-C, con el cual podemos conectarlo a un ordenador o un móvil con este puerto.

Actualmente soporta más de 1.600 criptomonedas diferentes, que si bien es menos que Ledger, tampoco esta nada mal.

Algunos consideran que el Model T es más seguro que el Ledger Nano X debido a la conectividad bluetooth, aunque esto es algo opcional en el monedero.

Ledger Nano X

Ledger nano X para Bitcoin

Precio: €119

La Ledger Nano X es una buena opción porque ofrece una solución en frío de almacenamiento y puede conectarse mediante bluetooth o USB a la aplicación móvil o de escritorio de Ledger.

🟢 Ventajas

  • Tiene una interfaz intuitiva y conveniente para cualquier usuario.
  • Soporta más de 1.800 criptomonedas.
  • Software de código abierto con el beneficio de un gran soporte y una comunidad.
  • Conectividad bluetooth

🔴 Desventajas

  • La conectividad bluetooth puede ser un punto de ataque (es mejor utilizar la conexión USB).
  • La conectividad bluetooth no es perfecta.
  • Almacenamiento limitado.

El modelo Nano X es la segunda generación de monedero de Ledger, una empresa de Francia creada en 2014.

Su primer producto, el Ledger Nano S, fue uno de los primeros monederos hardware en el mercado, dominando el nicho durante muchos años.

Tiene un aspecto similar al de una memoria USB que nos permite conectarlo al ordenador a través de este puerto o bluetooth. Esto nos permite conectar el monedero a un móvil iOS y Android si es que no tenemos o queremos usar un ordenador.

Soporta más de 1.800 criptomonedas, y la lista continúa creciendo cada año a medida que más personas piden soporte para su cripto.

Si bien el dispositivo es de tipo almacenamiento en frío, el equipo de Ledger ha creado un software que provee al usuario de una interfaz muy sencilla.

La misma nos permite administrar todo lo relacionado con las criptomonedas, como crear nuevos monederos y manejar nuestro portafolio de inversión.

Es la marca más popular de la industria.

Viene con un cable USB-C y USV-A para conectar a cualquier dispositivo sin importar los puertos que tengan. Esto viene bien para los usuarios de Mac.

Conclusión

Independientemente del monedero hardware que elijas, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta:

  • Siempre mantén segura tu frase semilla: cada monedero cuenta con una frase semilla que podemos usar para recuperar las claves si el dispositivo es robado o lo perdemos. Debemos mantener una copia de esta en un lugar seguro, preferentemente fuera de internet o de cualquier medio digital. Mira nuestra guía de como proteger una frase semilla.
  • Siempre revisa la dirección antes de confirmar la transacción: aun cuando es muy difícil que alguien pueda hackear un monedero hardware de forma remota, aún pueden utilizar trucos para engañarnos y hacer que les enviemos BTC. Por ejemplo, existen malwares que modifican la dirección que copiamos en nuestro ordenador. Eso nos lleva a enviar a otro monedero que pertenece a un hacker. Por eso debemos asegurarnos primero que la dirección es legítima, y si es posible hacer una doble y triple verificación. No es necesario comparar cada carácter, pero si es una buena práctica comparar los primeros y los últimos.

Al final este mercado ha madurado mucho y tenemos grandes opciones para almacenar bitcoins, pero eso no quita que debemos seguir tomando recaudos.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario