Bitcoin

16 Monederos Con Soporte Para Lightning Network

Monederos Con Soporte Para Lightning Network

La red de Bitcoin está pensada para ser altamente descentralizada, algo que consigue gracias a uno de las tecnologías más resistentes del mundo.

Pero esto conlleva algunos problemas que tienen que ver con la imposibilidad de escalar, o al menos hacerlo hasta cierto límite.

Si se compara al Bitcoin con el gigante de pagos por tarjeta, Visa, este queda muy atrás con las 65.000 transacciones por segundos que la compañía puede procesar. En el caso de la criptomoneda, son solo 7 en ese mismo periodo de tiempo.

Debido a eso, y al incremento de la demanda continua por la moneda criptográfica, la cadena de bloques ha estado congestionada durante un tiempo, haciendo que las comisiones de las transacciones y el tiempo a esperar para que se procesen aumenten.

Mientras que los desarrolladores de Bitcoin no quiere sacrificar la seguridad y descentralización para mejorar la escalabilidad de la tecnología blockchain, si han estado trabajando en diferentes soluciones de segunda capa que mejora indirectamente la cadena principal.

Una en particular, y la más popular que existe, es la conocida Lightning Network, que gestiona los BTC de las personas fuera de la cadena principal para ofrecer transacciones prácticamente instantes y extremadamente baratas, así el usuario pueda hacer hasta micro transacciones.

Al principio de su invención, Lightning Network servía solamente como un experimentado para usuarios avanzados y desarrolladores.

Sin embargo, esta solución de segunda capa se ha ido expandiendo rápidamente con numerosas apps que cada día se vuelven más sencillas de utilizar. Junto a eso, han aparecido servicios que permite a cualquier participar de los beneficios sin tener que utilizar conocimientos técnicos o experiencia muy avanzada.

En este artículo vamos a hablar de todo eso, comenzando primero con las cosas más básicas de esta tecnología hasta llegar a los monederos de Bitcoin que lo soportan.

¿Qué es Lightning Network?

Antes de ir de lleno a lo que nos interesa (puedes saltearte esto si ya lo sabes) es necesario que primero hagamos una recapitulación de como funciona Lightning Network.

Aunque si quieres profundizar en este tema, te aconsejo leer nuestro guía acerca de todo sobre ella.

Con la posibilidad de procesar miles de millones de transacciones por segundos, esta implementación fuera de la cadena se encuentra orientada a ser una red de mico pagos.

No solo se encuentra fuera de la cadena de bloques de Bitcoin, sino que también puede operar en otras como Litecoin.

Para poder ofrecer transacciones casi instantáneas y a un costo prácticamente despreciable, siguiendo la línea de las transacciones punto a punto entre usuarios, la red transfiere los BTC fuera de la cadena principal utilizando la suya propia.

La cadena de LN opera de forma separada con sus propios nodos y software, aunque se comunica con la cadena de bloques de Bitcoin para algunas operaciones.

Sin embargo, cuando realizamos una transferencia de fondos sobre Lightning Network, no es necesario que todas sean registradas por la blockchain de Bitcoin.

Esto permite ahorrar espacio y quitar algo de estrés de esta última, solo se genera una transacción en ella cuando depositamos o extraemos BTC desde la Lightning Network.

¿Qué son los monederos Lightning y como funcionan?

Los monederos Lightning son soluciones de software que nos permite conectarnos a la red de esta para poder almacenar, enviar y recibir BTC.

Es importante destacar que si bien los fundamentos de las transacciones lightning son similares a las de la cadena principal, hay algunas pequeñas diferencias entre ellas dos.

Por ejemplo, existe un límite de BTC bloqueados en cada canal de pago (podríamos verlos como mini cadenas de bloques entre partes). En caso de que necesitemos enviar grandes cantidades de BTC, siempre es conveniente hacerlo sobre la principal, esta solución solo es interesante cuando debemos enviar o recibir cantidades pequeñas de monedas.

Aunque también hay varias similitudes que nos hacen recordar a un monedero de Bitcoin normal.

A la hora de recibir bitcoins a través de LN, debemos crear una factura lightning en forma de cadena alfanúmerica de digitos o un código QR. Así, la otra persona debe escanear esta factura a través de su monedero LN para firmar y confirmar la transacción.

Además, como el ecosistema de la Lightning ha mejorado mucho desde sus comienzos, ahora es tan fácil realizar transaccions de BTC a través de una cartera Lightning como con una solución de la cadena principal.

Aun existen algunos servicios que requieren que creemos los canales de pagos manualmente, pero muchos monederos hacen esta tarea de forma autmatica para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Otra cuestión importante es si podemos mover los BTC entre ambas cadenas.

Si bien no es posible enviar transacciones de tipo lightning a la cadena principal de Bitcoin sin cerrar el canal de pago o extraer las monedas a la cadena de bloques de Bitcoin primero, algunas soluciones ofrecen una forma sencilla a los usuarios de hacerlo.

Podemos utilizar un exchange que admita tanto las transacciones de Bitcoin sobre LN, o un servicio no custodiado como Boltz que sirva de puente entre las dos redes.

Los mejores monederos que soportan Lightning Network

Ya que sabemos todo lo esencial acerca de LN, es hora de ver que monederos podemos utilizar para conseguir las ventajas de las que ya hablamos.

1. Phoenix Wallet

Phoenix es un monedero de Bitcoin no custodiado que ofrece una de las formas más fáciles y sencillas para el usuario de enviar y recibir micro pagos a través de la red Lightning.

Phoenix Wallet

Además de la integración nativa con LN, el monedero gestiona toda la parte técnica, automatizando la creación de canales.

La podemos descargar tanto para iOS como para Android, funcionando con nodo Lightning autónomo en los teléfonos inteligentes de los usuarios, sin necesidad de ejecutar sus propios nodos.

Mientras que este monedero no te permite tener BTC en la cadena principal, si tiene una característica para enviar y recibir monedas entre LN y la cadena de bloques de Bitcoin.

Para poder iniciar el monedero es necesario que el usuario primero deposite al menos 10.000 satoshis (sats), que es lo mínimo para poder crear un canal de pago.

Mientras que la comisión por abrir un nuevo canal es del 1%, con un mínimo de 3.000 sats, enviar transacciones en Lightning Network tiene un costo de 1 sat + 0,01% o hasta 12 sats + 0,3% (en el caso de que no se hayan encontrado rutas para el precio más bajo)

Lo interesante es que Phoneix planea integrar la red Tor para mejorar la privacidad del usuario cuando transfiere BTC a través de LN.

2. Breez

Actualmente en Beta para los dos sistemas operativos móviles, Breez es otro monedero móvil lightning que se enfoca en tener interfaces muy amigables e intuitivas. Además, al igual que Phonix, también se trata de una solución sin custodia que no requiere que el usuario corra su propio nodo.

Breez

Por otro lado, Breez crea automáticamente los canales (por una comisión de 0,4% y un mínimo de 2.000 sats) y se ocupa de todos los aspectos técnicos.

También es posible depositar y extraer BTC desde la cadena principal a tu monedero Breez, que será movido automáticamente al canal Lightning Network.

Además de la funcionalidad que nos importa en el día de hoy, los usuarios de este monedero pueden tomar ventaja de otras funcionalidades extras, como la interacción dentro de la aplicación con soluciones Lightning, así como la opción de comprar BTC a través de una tarjeta de crédito o débito.

Lo interesante de esta solución es que tiene una funcionalidad de Punto de Venta que permite a los comercios aceptar pagos en BTC a través de la red Lightning de manera simple.

Por último, nos permite escuchar y descubrir podcast sobre el mundo de las criptomonedas directamente desde la aplicación.

3. Muun

Otra opción para teléfonos móviles que permite utilizar un monedero en un dispositivo iOS y Android. Muun es un monedero de Bitcoin autocustodiado que provee un buen balance entre conveniencia, seguridad y eficiencia.

Muun

A diferencia de las dos anteriores, Muun no mueve los BTC fuera de la cadena de bloques al canal de LN. En su lugar, el usuario tiene acceso a los BTC tanto la cadena principal como en la cadena secundaria.

Sin embargo, esto implica que deberemos utilizar un servicio de tercero para poder depositar y extraer BTC de Lightning Network.

No es necesario que corramos nuestro propio nodo para utilizar el monedero, y aun así somos capaces de usar características avanzadas de seguridad que protegen nuestros fondos de robos, aun en caso de que no tengamos acceso más el acceso al dispositivo o el monedero Muun.

Seremos capaces de recuperar este monedero a través de un código que deberemos escribir en un papel o la combinación de nuestro email y contraseña.

Otra característica interesante de este monedero, que es útil para las transferencias de BTC, es el estimador de comisiones basado en el mempool de Muun.

Según sus creadores, esta funcionalidad ofrece una forma más precisa de predecir los costos de las mismas y ahorrar hasta una media de 30% en comisiones.

4. Blue Wallet

Blue Wallet es un monedero que soporta tanto transacciones en la cadena principal como en la de Lightning, similar a lo que hace Muun.

Blue Wallet

Sin embargo, mientras que el monedero de Bitcoin en la cadena de la aplicación no es de custodia, el monedero de la Red Lightning está a medio camino entre la autocustodia y la custodia, que el proveedor de servicios describe como “alojada”.

En lugar de utilizar un nodo LN autónomo en el dispositivo de cada usuario, Blue Wallet utiliza LNDhub, un plugin de código abierto para múltiples cuentas de la Red Lightning. Como resultado, la solución crea cuentas separadas para los usuarios, pero comparten el mismo nodo en una configuración que minimiza la confianza.

Sin embargo, esta es una compensación que permite a Blue Wallet ofrecer significativamente más características que las billeteras Lightning que hemos explorado anteriormente. Además de la funcionalidad básica como enviar, recibir y almacenar BTC, tenemos acceso a lo siguiente:

  • Un cómodo servicio de recuperación que permite a los usuarios utilizar numerosos puntos de datos (por ejemplo, mnemónicos, clave privada, WIF u otra información) para acceder a sus monederos.
  • Envío de múltiples transacciones en un lote para ahorrar costes de transferencia.
  • Bóvedas con múltiples firmas (multisig) para mayor seguridad.
  • Personalización de las tarifas de las transacciones.
  • La capacidad de operar tu propio nodo completo de Bitcoin (on-chain o LN).
  • Recargar el monedero lightning con el de BTC, monederos externos, tarjeta de crédito o intercambios descentralizados.
  • Conexión Tor para mejorar la privacidad
  • Un mercado y un navegador para descubrir y utilizar aplicaciones en la Red Lightning

5. Wallet of Satoshi

Si queremos una experiencia muy sencilla con la red Lightning, aunque hasta ahora hemos visto soluciones que lo consiguen también, tenemos para descargar Wallet of Satoshi. Se trata de un monedero para móviles custodiado donde no tenemos el control de los bitcoins.

Wallet of Satoshi

Este monedero centralizado se ocupa de todo, desde almacenar los bitcoins hasta abrir los canales de pagos.

Es una solución muy simple, donde solo debemos descargar la app y ya estamos listos para comenzar a enviar y recibir pagos por LN.

No es necesario ni crearnos una cuenta. El mismo dispositivo donde lo instalamos actua como el usuario, y, mientras no perdamos el teléfono o borremos la app, vamos a ser capaces de continuar usando este monedero.

Si nos preocupa tener una copia de respaldo, es posible ingresar nuestro correo electrónico.

Otra funcionalidad que me gusta mucho de este monedero es la de poder ver comercios cercanos que aceptan pagos LN, aunque no es algo que esté muy extendido en donde yo vivo.

Este es un gran monedero si queremos hacer algunas pruebas y ver como funciona un poco el mundo de Lightning Network.

6. Bitcoin Lightning Wallet

Por el momento solo se encuentra disponible para Android, y no hay noticias de si hay planes para llevarlo a iOS en el futuro. Bitcoin Lightning Wallet es un no custodiado y nodo SPV con funcionalidades LN.

Tenemos el control total sobre nuestros BTC, pero debemos que gestionar los canales de pagos por nosotros mismos.

BLW utiliza Olympus Servers, que ayuda a ciertas funcionalidades como:

  • Conseguir los precios de las monedas fíat.
  • Mantener una lista de nodos LN públicos que BLW utiliza para abrir canales de pago.
  • Proporcionar rutinas de pago parciales.
  • Almacenar una copia de seguridad encriptada del canal de pago.
  • Proporcionar servicios de torre de vigilancia para recibir pagos cuando no estamos conectados.

7. Eclair Mobile

Otro monedero solo para Android. Eclair Mobile es un monedero de Bitcoin que tiene la opción de conectar a Lightning Network.

No es custodiado, es de código abierto y corre un nodo Lightning personalizado en nuestro teléfono móvil. Además, calcula las rutas de pagos en el dispositivo del usuario, ofreciendo así mayor privacidad que otros monederos que utilizan un tercero.

Podemos utilizarlo también como un monedero regular de Bitcoin, con la opción de elegir las comisiones que deseamos pagar.

8. Zap

Zap es un monedero LN no custodiado disponible para ordenadores (Windows, Mac, Linux) y teléfonos móviles (iOS y Android).

Esta no es una opción para los recién incididos, ya que es aconsejable para los más avanzados. Otro aspecto a considerar es que solo hay un desarrollador detrás, más cualquiera que pueda ayudar en GitHub.

9. Tippin.me

Tipping.me es un monedero LN custodiado que funciona en el navegador Chrome y Firefox como una extensión.

Este monedero se conecta a tu cuenta de Twitter y te permite hacer pagos en forma de propias a otros usuarios de la plataforma. También podemos crear un código QR para recibir donaciones en nuestro blog o sitio web.

10. Hexa

El monedero Hexa es un monedero avanzado de código abierto solo para Bitcoin.

Este monedero ofrece algunas de las características más únicas dentro de la industria, y al mismo tiempo, sigue siendo amigable para los principiantes.

Esto se debe a que Hexa viene con cuentas de prueba para que incluso los novatos puedan aprender los fundamentos de los estándares de privacidad y seguridad.

Otras características únicas incluyen cuentas de cheques y de ahorro, lo que significa que el monedero está diseñado para utilizar la multi-firma por defecto.

11. Joule

Joule funciona como una extensión del navegador para la red Bitcoin lightning y de código abierto.

La extensión del monedero viene de fábrica con todo lo que uno puede necesitar para manejar Bitcoins en la red Lightning. Los usuarios pueden sincronizar la configuración entre los navegadores, gestionar los canales, enviar transacciones dentro del navegador, todo dentro de una configuración fácil de usar.

Joule no tiene software de seguimiento, lo que significa que no hay estadísticas ni análisis de los usuarios.

12. Zeus

Zeus es un monedero móvil de Bitcoin de código abierto que permite a cualquiera gestionar los pagos de Bitcoin on-chain (sobre la cadena principal) y lightning.

El monedero se puede conectar a su propio nodo a través de VPN y TOR, gestionar canales y más.

13. Fully Noded

Fully Noded es una aplicación de monedero de código abierto segura y potente que mejora el uso del nodo personal en el backend.

Se puede utilizar para firmar transacciones offline, como un monedero tradicional, gestionar carteras de hardware y más.

14. Coinos

Coinos es un monedero web de Bitcoin de código abierto con soporte para Lightning y Liquid. Puede conectarse a su propio nodo personal o utilizarse desde un servidor público.

15. Spark

Spark es un monedero minimalista puro de Lightning con aplicaciones web, de escritorio y móviles. Spark está diseñado para los usuarios técnicos, como un monedero remoto y no como uno completo.

16. Shockwallet

Sockwallet es un monedero de código abierto de la red Bitcoin Lightning, con su propia economía de red social incorporada.

La plataforma no es de tipo custodiada. Se puede utilizar para monetizar el contenido, vender bienes y servicios, ahorrar sats, enviar y recibir Bitcoin y mucho más.

Conclusión

Mientras que Bitcoin tiene muchas propiedades para almacenar grandes cantidades de valor, haciéndolo atractivo como inversión para muchos, la Lightning Network permite que estas monedas puedan ser gastadas en pagos pequeños de todos los días.

Aun cuando enviar y recibir transacciones de BTC instantáneas y de bajo coste sobre la red de segunda capa LN era un sueño lejano hace un tiempo atrás, se ha vuelto una realidad luego de que esta solución haya crecido y transformado en algo más amigable con los nuevos desarrollos de software que han aparecido.

Como resultado, el usuario ya no necesita tener muchos conocimientos técnicos para hacerlo.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

1 Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario