Guia de Criptomonedas

¿Qué es Stellar (XML)? ¿Cómo funciona?

Stellar logo

En su propio sitio web, Stellar se promociona a sí misma como una infraestructura de pagos distribuida, construida bajo la premisa que la comunidad internacional necesita una “red financiera mundial abierta a cualquiera”. Stellar llegó para satisfacer esta necesidad, conectando individuos, instituciones y sistemas de pagos a través de su plataforma.

Para lograr esta ambiciosa propuesta, el equipo desarrollador de Stellar hace que las transacciones monetarias sean mas baratas, mas rápidas y mas confiables que con los sistemas actuales. Además, su protocolo conectará a personas de todo el mundo al permitir pagos transfronterizos mas eficientes que las ofertas tradicionales.

Stellar fue en sus origines un fork de Ripple, que ha ido evolucionando enormemente en los aspectos tecnológicos a través de los años. Esto hace que confunda a las personas, pero existen grandes diferencias entre estas dos criptomonedas.

Ripple Labs creo la cadena de bloques principalmente para facilitar las transacciones entre grandes entidades financieras, mientras que Stellar prefiere ser una criptomoneda de gran demanda para los pagos más pequeños que pueden ocurrir en el día a día. Si deseas ver más diferencias entre estas dos puedes visitar nuestro articulo.

¿Cómo funciona?

Como casi todas las otras criptomonedas, Stellar comparte esa palabra que ha puesto de moda la tecnología blockchain: la descentralización. La red llamada Stellar se ejecuta en una red de servidores descentralizados con el apoyo de un consorcio internacional de personas y entidades. Estos servidores mantienen el libro mayor distribuido, que registra la información de la red y las transacciones.

En la práctica, el protocolo de Stellar funciona como un PayPal mas inclusivo y flexible. Al igual que el sistema de pago online, Stellar requerirá que cagues fondos a un ancla de la red. Esta ancla mantendrá tu dinero y emitirá crédito a tu monedero virtual en su lugar.

Las anclas sirven como puente entre cualquier moneda fiat y la red Stellar. El intercambio te permite convertir formalmente tus fondos en el libro mayor público de Stellar.

Esta conversión permite que puedas enviar fondos instantáneamente en la red sin tener que esperar a una transferencia bancaria, como ocurre con PayPal. También hace más sencillos y rápidos los pagos entre fronteras. Hasta ahora lo mas habitual era utilizar servicios como Western Union para enviar dinero de un país a otro, ahora con Stellar esto se hace de forma mucho más sencillas y con menos comisiones. Para eso se utiliza la red Stellar que convierte automáticamente al tipo de cambio mas bajo, es decir que si envías USD y la otra persona recibe EUR, esto se hará de forma automática sin que debas preocuparte por eso.

Exchange distribuido

Además Stellar ofrece la oportunidad de colocar ordenes de cambio en el libro mayor público para vender o comprar otras monedas. Todas las tarifas están predeterminadas por el individuo que realiza el pedido, por lo que no están sujetas al tipo de cambio automático que Stellar aplica a las transferencias personales.

Si quisiéramos cambiar GBP por EUR, solo seria necesario hacer un pedido en el libro mayor de Stellar. Ese pedido ingresa al mercado global, que también puedes consultar para ver cómo tu pedido se compara con otros similares. Ten en cuenta que este intercambio no esta limitado solo a la moneda fiduciaria. Se pueden adquirir y vender criptomonedas y pares de monedas fiduciarias.

Transacciones multidivisas

Ya hemos visto que con Stellar se puede enviar y recibir dinero libremente entre países, sin las molestias de procedimientos bancarios formales o cambio de divisas.

Pero para lograr esto la red necesita hacer tres cosas:

  1. Stellar convierte los fondos utilizando una oferta que se encuentra en el libro mayor y automáticamente realiza el intercambio.
  2. La moneda de Stellar se llama Lumens, y sirve como intermediario en un intercambio. Convierte los fondos de un tipo de moneda a Lumens, y luego toma esos Lumens y los convierte en la moneda que la otra persona va a recibir.
  3. Si no llegara a haber ofertas de esa moneda para que Stellar pueda intercambiar entonces buscas una cadena de conversiones. Por ejemplo, de USD a EUR, EUR a GBP, GBP a AUD y de AUD a JPY.

Esta idea de intercambios múltiples es bastante ingeniosa, y ofrece a los usuarios flexibilidad para poder hacer intercambios a escala internacional.

¿Que son los Stellar Lumens?

Los Lumens son los tokens nativos del blockchain de Stellar, y existen una gran cantidad de ellos. En estos momentos hay en circulación más de 18,7 mil millones, de los 104 mil millones y algo más que pueden existir.

La distribución de ellos se ha establecido de la siguiente forma:

  • 50% fueron distribuidos a través del Programa de Inscripción Directa
  • 25% fueron distribuidos a través del Programa de Asociación
  • 20% fueron distribuidos a través del Programa Bitcoin
  • 5% quedaron en poder de La Stellar Development Foundation (SDF)

En los años posteriores al fork con Ripple (XRP), la tecnología de XLM se ha diferenciado enormemente haciendo que sea posible que estas dos monedas digitales acaparen grandes capitalizaciones de mercado por separado. Stellar se ubica en el puesto numero siete, según esta característica, al obtener más de $4 mil millones. Mientras que Ripple posee $17,6 mil millones de capitalización que la colocan en el puesto numero 3.

Muchos analistas consideran que el precio de XLM puede superar el dolor en 2018, en especial luego de todas las asociaciones que ha conseguido durante 2017 y las nuevas que obtuvo en este. Grandes nombres como IBM pueden hacer que el interés por Stellar crezca enormemente. También ser listada por grandes exchanges como Coinbase puede ser una noticia que dispare su precio hasta nuevos máximos.

Una moneda con inflación

Una gran diferencia que tiene el token de Stellar con el de Ripple, es que el primero tiene una pequeña inflación del 1% anual. Las monedas son distribuidas de forma democrática a partir de la votación de los nodos. Esto explica porque existen más lumens ahora que cuando fue creado el blockchain en 2014.

En función de que un usuario vote por si mismo, este debe tener al menos un 0,05% o más del suministro de lumens. El problema es que esto afecta a los inversores más pequeños. Pero a partir de la ingeniosidad han creado lo que denominan “grupos de interés”. Una porción de los intereses semanales van a parar a una dirección en particular, donde un grupo de inversores participan, permitiendo así que entre todos repartan los nuevos XLM. Existen muchos de estos grupos, pero el más grande de todos es XLMPool.com.

Historial del precio del Lumen

En el momento de escribir esto, el precio de Stellar, al igual que el del resto del mercado, se encuentra con tendencia bajista. Luego de haber llegado a su maximo histórico en torno a los $0,80 en enero de 2018, esta moneda, como gran parte del mercado, ha tenido una enorme caída, alcanzando la zona de $0,20.

Allí en particular ha encontrado un gran soporte que le permitió rebotar por encima de los $0,40 a principios de mayo. Aun así no le ha detenido para volver a probar suerte con ese nivel. Mientras el mercado siga pesimista con las criptomonedas lo más probable es que esta zona sea la más habitual para ella.

¿Donde puedo comprar Lumens de Stellar?

Los Lumens de Stellar se pueden encontrar tanto como XLM y STR. El equipo de Stellar cambió su símbolo de STR to XML hace un tiempo, pero algunos exchanges, como Poloniex, no se han molestado en cambiarlo.

Upbit, Binance, Bittrex y Poloniex son las que poseen el mayor volumen comercial de Stellar Lumen, registrando 58%, 7%, 5% y 5% las últimas 24 horas. Upbit es un exchange coreano y demuestra la enorme popularidad que tiene esta moneda en ese país. Mientras Binance y Bittrex poseen pares con ETH y BTC, y Poloniex soporta pares tanto con BTC como con USD.

¿Donde puedo amanecer Stellar Lumens?

Stronghold, por ejemplo, es un exchange distribuido integrado en el sistema Stellar, y StellarTerm es un cliente que te permite acceder al exchange distribuido para intercambiar o enviar fondos. El equipo de Stellar también ha creado Stellar Desktop que es específico para la moneda Lumens.

La opción mas segura es usar un monedero hardware como lo es Ledger Nano S, pero si no quieres gastar en él puedes mirar alternativas como Stargazer, Papaya o Saza.

Hoja de ruta y el camino a seguir

Stellar no tiene una hoja de ruta en concreto en su sitio web, pero si mantiene un blog donde escriben regularmente. Cada mes escriben en este los desarrollos mas importantes de ese mes.

El equipo de desarrollo cree que la red Stellar es ideal para supervisar ICOs y la recaudación de fondos de startup de blockchain. La flexibilidad que la red de Stellar ofrece a las nuevas startup es muy solida, ya que podría facilitar una multitud de criptomonedas y opciones de pago fiduciario.

Conclusión

Si Ripple fue creada para brindar soluciones a instituciones financieras y grandes bancos, entonces Stellar podemos decir que esta enfocada a la población común. Tiene el potencial de renovar la forma en que procesamos las transacciones punto a punto a escala global.

Su versatilidad y casos de uso la hacen funcionar como una navaja suiza financiera. Puede manejar micro pagos con comisiones nominales, enviar remesas sin preocuparse por el cambio de divisas o transferencias bancarias, y liquidar pagos en tiempo real (2-5 segundos).

Poseen en su haber asociaciones con gigantes como IBM y KlickEx, pero también con Deloitte, Parkway Projects y Tempo, que ya comenzaron a desarrollar servicios en la red Stellar.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas