Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Significa HODL?

HODL es el acrónimo de “hold on for dear life” y es un término muy popular entre aquellos inversores de criptomonedas.

También es un error de ortografía proveniente de la palabra hold (mantener en inglés), y para algunos es como empezó a utilizarse.

Por otro lado, hay que decir que esta palabra tiene una gran importancia en el glosario de criptomonedas y representa una estrategia de inversión muy popular entre los inversores, que consiste en comprar y mantener.

Si eres nuevo en este mundo, seguramente te topes con este término más de una vez cuando leas un artículo o participes en un foro, ya que es de las palabras más comunes.

Se encuentra en la jerga de este mundo junto con otras como FUD, Moon, Sats, y es una que cualquier inversor cripto debería conocer.

Pero aunque su origen se remonta al mundo de las criptomonedas, ya hace rato que lo ha traspasado para encontrarse también en otros sectores, incluyendo el de inversiones más tradicionales.

En este artículo te vamos a contar desde su historia y hasta como llego a convertirse en la palabra más popular en la industria. Incluso como puede servirte como estrategia para invertir.

El significado de HODL

Para los inversores es fácil entender este término si está familiarizado con el concepto de comprar y mantener (buy and hold en inglés).

Por ejemplo, hodl tal acción, estamos haciendo referencia a comprar una acción y mantenerla sin importar los cambios del mercado.

Aquellos inversores que compra y mantienen lo hacen con la intención de quedarse ese activo durante mucho tiempo, evitando así la volatilidad del mercado que en un periodo corto puede ser impredecible.

Todos sabemos que los mercados se comportan un poco irracional a veces, y más aún el de criptomonedas que es muy joven aun como para tener algo de estabilidad.

Sin embargo, cuando nuestro horizonte de inversión es más lejano, las cosas tienden a comportarse de la manera correcta. Esto es algo que por ejemplo los inversores de valor hacen, buscar empresas con buenas finanzas y luego esperar a que el mercado les dé la razón.

Esto es algo que también se puede aplicar a las criptomonedas, y de allí viene todo este revuelo alrededor de la palabra. Es posible utilizar la estrategia de inversión hodl en cualquier criptomoneda, como puede ser Bitcoin o Ethereum.

Donde la frase “hold on for dear life”, que se podría entenderse como luchar por algo difícil aunque la vida este en peligro, tiene un significado en el mercado de criptomonedas en el cual deberíamos mantener las criptos en lugar de venderlas durante un proceso de volatilidad.

Aunque a veces este término también se puede utilizar para hablar de un token en específico que tiene justamente se nombre. Se trata de un proyecto que funciona sobre Binance Smart Chain. Aunque no es de los más populares.

El origen del término HODL

El término HODL se originó en un primer momento por un error de ortografía al intentar escribir “hold”. Al final, la comunidad comenzó a darle el acrónimo “hold on for dear life” posteriormente.

Los sucesos se desencadenaron así. El día 18 de diciembre de 2013, un usuario con el nombre de GameKyuubi que tenía algunos tragos de whiskey de más (el mismo lo confeso), creo un post en el foro de Bitcoin llamado Bitcointalk.

El mensaje decía lo siguiente:

I AM HODLING

Esto se debía a que 24 horas antes de este posteo borracho el precio de Bitcoin había caído 39%, desde $716 a $438.

Algo que sucedía luego de un mercado alcista de un año de duración, que había llevado su precio desde $15 en enero de 2013 hasta un máximo de $1.100 en diciembre de 2013.

Debido a esto, el usuario había tomado la decisión de dejar de intentar predecir el tiempo de mercado y simplemente mantener sus BTC desde ese momento.

Así continuo con su mensaje:

¿POR QUÉ ESTOY AGUANTANDO [holding]? TE DIRÉ POR QUÉ, es porque soy un mal trader y sé que soy un mal trader. Sí ustedes los buenos traders pueden detectar los altos y los bajos… Así de fácil y hacer un millino [otro error de ortografía] de dólares seguro que no hay problema hermano.

A pesar de continuar con los errores ortográficos, GameKyuuvi estaba dándole voz a una constante frustración entre los traders con respecto a las fluctuaciones de precio, y ofreciendo una solución a esto.

Así defendió su estrategia de comprar y mantener:

Solo se vende en un mercado bajista si se es un buen day trader o un iluso noob. Los que están en medio aguantan. En un juego de suma cero como este, los traders solo pueden quedarse con tu dinero si vendes.

A pesar del alcohol en sangre, este tradar tenía algo de razón, y poco a poco su error se volvió en un meme en internet que sobrevivió muchos años. Tanto que ahora es un término legítimo de inversión.

Al final todo derivo de un error de tipeo.

Holdear criptomonedas

Como vimos antes, el término hodl puede referirse tanto a la estrategia de invertir comprando y mantenido sin importar lo que suceda en el mercado, o también la criptomoneda con ese mismo nombre.

Sin embargo, el 99% de las veces las personas seguramente se refieran a la idea de invertir y no hacer trading en el corto plazo.

En su lugar, los inversores debería comprar y mantener sus monedas y tokens, surcando la volatilidad y entendiendo que estas son solo algo transitorio.

Aun cuando las criptomonedas pueden derrumbarse, el precio siempre tiene la posibilidad de rebotar, haciendo que se recupere el valor con el paso del tiempo.

Esto es lo que sucedió luego de periodos alcistas como el de diciembre de 2017 o el sucedido a finales de 2020 y principios de 2021. Luego de su máximo histórico en esas fechas, muchos vieron sus ganancias desvanecerse al caer el precio de forma frenética.

Otras criptomonedas como Ethereum o Dogecoin también vieron algo similar, con perdidas muy sustanciales.

Pero los mercados bajistas demostraron ser algo pasajero, ya que a los pocos meses del último periodo pudimos ver como el precio no solo se recuperaba, sino que encontraba nuevos máximos.

Aun en 2017, cuando pasaron varios años antes de ver esa recuperación, cualquiera que haya comprado en su pico de $20.000 hubiera obtenido una ganancia de 200% con Bitcoin si hubiera esperado hasta la recuperación de 2020 y 2021.

Aquellos que decidieron vender en el medio de la caída probablemente hayan absorbido grandes perdidas. Pero los que se mantuvieron en la estrategia de HODL eventualmente obtuvieron grandes ganancias cuando el mercado reboto.

La estrategia de comprar y mantener

La estrategia de comprar y mantener es un poco más compleja que simplemente hacer holding, quizás por eso el acrónimo. Y es que deberemos mantener la inversión aun cuando la volatilidad es muy extrema y todo el mundo quiere dejar el barco.

Es una estrategia interesante para aquellos inversores que de otra forma intentarían predecir el fondo o el techo de un mercado. Se trata de una mentalidad que te permite sobrevivir mercados que se derrumban y resistir al pánico de vender.

Para un inversor experimentado quizás no sea tan útil, pero para los novatos es mejor que sucumbir ante las emociones y las reacciones impulsivas.

Aquellos que sigan estrategias que no sea esta suelen emplear el trading diario, como el que se utiliza en forex, donde buscan una ganancia en la volatilidad del mercado.

Estos intenta comprar bajo y vender alto, o incluso entrar en posiciones de short para conseguir ganancias cuando todo se mueve hacia abajo.

A priori esa estrategia tiene sentido, pero la realidad es que es prácticamente imposible determinar que hará el mercado es esos plazos tan cortos durante mucho tiempo, al final todos acaban perdiendo.

Por otro lado, la estrategia de comprar y mantener funciona a menos que todo el mercado de criptomonedas colapse y desaparezca, de otra forma hacer hodl es lo que mayor sentido tiene.

Aun cuando nos enfrentamos a crisis como la de los años 1930 o 2008, el precio al final acaba recuperándose, solo hay que saber esperar. Y si no, puedes ver la historia del precio de las criptomonedas.

Saber cuando hacer HODL

Decidir cuando comprar, mantener y vender criptomonedas es una decisión personal, y cada inversor debería hacer su propia investigación antes de tomar una decisión.

Algunos inversores eligen adoptar esta estrategia por completo, lo que significa que compraran criptomonedas que agregan a su portafolio y no planean venderlas por muchos meses o años. Algunos ni se lo plantean.

Si bien esto puede ser una buena idea para los que creen en el valor a largo plazo de las criptomonedas, es difícil determinar que es lo que puede suceder. El futuro de la industria todavía esta por verse, ya que podrían ocurrir muchas cosas que afecten el precio de las criptos.

Algunos prefieren hacer hodl con algunas criptomonedas, pero tradear con otras a las cuales no les tienen mucha confianza.

Por lo general, las elegidas suelen ser aquellas que tienen grandes capitalizaciones de mercado y son más estables, aunque mantener una criptomoneda con un valor bajo puede ofrecer más dividendos a la larga.

Si eres de los inversores que no tienen mucho tiempo, o no quieren usarlo en esto, comprar y mantener tiene más sentido. No hay que ver gráficos todo el tiempo ni buscar patrones que rara vez se cumplen.

Otros prefieren comprar de forma diversificada, ya que esto le permite limitar las perdidas que un sector pueda tener. Sin embargo, en el de criptomonedas es difícil hacerlo porque hay una estrecha relación entre todas ellas. Alguien que busca un portafolio más balanceado tendría que agregar activos fuera de este mercado.

Holdeando monedas y los monederos

Cuando pensamos en hacer hold, práctica que dura mucho tiempo, es importante que nos aseguramos que las criptomonedas estén lo más seguras posibles.

Usar un monedero de criptomonedas es fundamental para no gestionarlas de forma manual. Estos nos ayudan a almacenar nuestras claves privadas y darnos acceso a las monedas que se encuentran en la blockchain.

Sin embargo, aunque existen muchas opciones, no todas son recomendadas, ya que debemos intentar elegir aquellas que tengan las mayores características de seguridad para mantener alejado a los ladrones. Aunque también, que sean simples de usar y que nos brinden opciones para crear copias de respaldo.

Monederos hardware para hodl

Hay muchos tipos de monederos y no vamos a hablar en detalle de ellos aquí, pero cuando las personas hablan de hacer hold, y lo realizan de forma correcta, suelen elegir los monederos hardware que brindan la mayor seguridad posible.

Eligiendo que holdear

Para los hodlers de acciones y otros activos, construir un portafolio diversificado es prioritario para reducir el riesgo. Sin embargo, con las criptomonedas es más difícil, ya que hay una alta correlación entre ellas.

Podemos ver patrones como el hecho de que cuando Bitcoin sube las altcoins también lo hacen al tiempo. Y eso es algo que puede impedir conseguir una diversificación correcta.

Aun así, no está mal tener varios tipos de criptomonedas para reducir el riesgo de que si una desaparece, o sufre un hackeo, todo nuestro capital no se esfuma de la noche a la mañana.

Hay personas que prefieren hacer hodl solamente de Bitcoin, pero ya es algo que cada persona deberá determinar si se siente a gusto con un portafolio de una sola cripto.

Alternativas a HODL

Además de hacer HODL, también hay otras alternativas como SPEDN o BUIDL a la hora de invertir en criptos. Palabras que provienen de “spend” (gastar) y “build” (construir), que también se encuentran mal escritas haciendo honor al término que estamos analizando.

Pero estas son estrategias diferentes, que se enfocan en el crecimiento de la industria, con la esperanza de que haga más valiosas sus criptos.

La filosofía detrás de SPEDN es que al usarlas para comprar bienes y servicios, estamos promoviendo la adopción de la criptomoneda en el mundo real.

Actualmente, con más negocios aceptando las criptomonedas como forma de pago y los gobiernos dándole legitimidad, esta estrategia puede ayudar a hacer que las criptomonedas se vuelvan más importantes.

Por otro lado, están aquellos desarrolladores que deciden apoyar a la industria creando plataformas, empresas, apps y herramientas para que se usen las criptomonedas.

DE ahí proviene el término de BUIDL, en donde se intenta que más personas participen de este mercado para que se vuelva cada vez más grande, y para eso ofrecen formas más sencillo de hacerlo.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario