Diccionario de Criptomonedas Ethereum

¿Qué es un token ERC20? ¿Cómo funciona?

Ques es ERC20

Para alguien que este leyendo este articulo la palabra token no es nada nueva. Es una de las cosas esenciales que debes conocer acerca de las criptomonedas.

Pero lo que quizás no sepas es que la gran mayoría de esta llamada tokenización se crea a través de ERC-20, también conocido como estándar token de Ethereum.

Si lo ponemos en términos más simples, un token ERC20 es simplemente una criptomoneda que está construida encima de Ethereum, la plataforma de contratos inteligentes que utiliza el ether como token, la segunda criptomonedas más grande en capitalización bursátil.

Los tokens ERC20 pueden ser construidos en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier razón que posiblemente puedas imaginar. La gran mayoría de las ofertas de monedas iniciales, o ICO, que vemos hoy en día usan el estándar de token de Ethereum para crear sus tokens.

 

¿Pero qué es realmente el ERC20?

Podemos considerar al ERC20 como un estándar, una serie de reglas, que sirven para crear un token y que se puede intercambiar en la red Ethereum. Si o si un desarrollador las debe seguir, pero si lo hace luego es libre de desarrollar lo que quiera. Lo que significa que el estándar ERC20 es muy adaptable y puede ser utilizado en una infinidad de tokens, en los que varían todos en funcionalidad.

Pero la función principal hoy en día para los tokens ERC20 son las ICO, un ejemplo de esto es lo siguiente:

Un nuevo proyecto que corre sobre blockchain necesita fondos para su desarrollo, entonces los desarrolladores crean un token para repartir entre los inversores que dieron su dinero. Una vez que el token es liberado en el mercado los inversores tienen la oportunidad de obtener beneficios mientras que los desarrolladores pueden seguir trabajando en su proyecto de blockchain.

Esta es una gran forma de usar un token ERC20. Pero aún queda por descubrir los detalles, que son lo más importante. Ya que estos tokens se mantienen y distribuyen mediante contratos inteligentes ERC20 en el blockchain de Ethereum.

En este caso particular podríamos ver a los contratos como contadores, que rastrean y definen todos los datos principales asociados con un token dado, las direcciones de los propietarios de los tokens, o la cantidad de tokens en existencia.

 

¿Quien puede crear tokens ERC20?

Cualquier persona con «algo» de conocimientos técnicos puede crear su propio token. Ya sea una equipo con un proyecto revolucionario o un estafador con ganas de quedarse con el dinero de los inversores.

Esto se debe a que tanto Ethereum como el estándar ERC20 son de código abierto, todo el mundo es libre de utilizarlos. También las herramientas y los recursos para crear el token están a disposición de todo el mundo.

Aunque tener los conocimientos técnicos para programar un token es una cuestión muy diferente. Para esto no solo basta con tener las competencias técnicas en Ethereum y sus contratos inteligentes, sino también conocer el lenguaje de programación asociado llamado Solidity.

Por eso es que muy pocas personas en el mundo pueden trabajar con en el estándar en este momento, ya que todavía estas nuevas tecnologías son jóvenes y el lenguaje es aún mayormente desconocido para la comunidad de programadores.

Aunque si ya sabes programar y tienes una buena base de conocimientos técnicos en la materia, adentrarte en este nuevo lenguaje no es tan difícil como parece. Solo hace falta esfuerzo y dedicación para aprender algo nuevo, que en este caso puede abrirte las puertas a trabajos muy interesantes.

 

¿Qué puedes hacer con el?

Primero hay que entender que Ethereum es en si mismo una forma de generar dinero programable. Por consiguiente, ya que los tokens ERC20 están construidos encima de Ethereum, son tokens programables, y su potencial de personalización está limitado sólo por la imaginación de sus diseñadores.

Los casos de uso son muy variados, debido a que pueden brindar soluciones a:

  • Acuerdos colaterales.
  • Pago de dividendos.
  • Un sistema de votado basado en tokens.
  • Monedas nativas para apps descentralizadas.
  • Tokenizar activos.
  • Apilamiento de plataformas.

Pero estas son algunas de las posibilidades. Y es que a día de hoy existen más de 5.000 tokens basados en ERC20, lo que se debe a su infinita utilidad.

 

Coinbase planea listar tokens ERC20 pronto

Coinbase es uno de las plataformas más populares para negociar bitcoins y ethers. Y ha anunciado la creación de Coinbase Custody, una nueva plataforma que proveerá un alto grado de seguridad con el fin de atraer a los inversores institucionales de fondos de cobertura para que se unan al boom de las criptomonedas.

Y junto con esta declaración también han anunciado la idea de empezara a listar tokens ERC20 en el futuro próximo.

Tenemos la intención de ofrecer soporte para todos los principales activos digitales, incluidos los tokens Bitcoin, Ethereum, Litecoin, ERC-20 y más.

Aunque los planes eran para este 2018, y hasta ahora no hemos visto ningún avance en esta cuestión, hay que destacar que no listaran cualquier criptomoneda por ser ERC20, sino que serán selectivos. No hace mucho Coinbase lanzó su nuevo Digital Assets Framework, en el que el exchange enumeraba las directrices estrictas sobre qué tipo de activos incluirán en el futuro.

Para poder ser incluidos los tokens deberán contar con ciertas características:

  • Énfasis en la libertad económica.
  • Desarrollar tecnología de vanguardia.
  • Cumplir con las leyes aplicables.
  • Tener suficiente oferta en el mercado.
  • Tener suficiente demanda en el mercado.

Si los tokens ERC20 finalmente hacen su entrada en el exchange, el mercado general de estos vivirá de un periodo alcista debido a que los inversores institucionales se volcaran a ellos.

 

Monederos para criptomonedas ERC20

La forma más fácil de almacenar cualquier token ERC20 es usando MyEtherWallet, que también es la forma fácil y gratis de generar direcciones de monedero Ethereum. Una vez creado tu monedero y logueado en la cuenta del sitio, podrás ver cualquier token listado en la columna derecha.

Pero como siempre estos monederos no son los más seguros, por lo que recomendamos los hardware, como los fabricados por Trezor o Ledger. Si posees una gran cantidad en activos digitales tu mejor opción es pagar por uno de ellos, ya que pueden interactuar con MyEtherWallet lo que agrega una capa extra de protección al no estar expuesta tu clave privada en tu computadora.

Trezor vs Ledger

 

Algunos interesantes proyectos basados en ERC20

  • Augur (REP): Un proyecto descentralizado que busca predecir el mercado.
  • OmiseGo (OMG): Un servicio de pagos.
  • Raiden (RDN): Una solución escalable y de costos bajos para pagos.
  • ChainLink (LINK): Un intermediario seguro que permite contratos inteligentes.
  • Power Ledger (POWR): Mercado descentralizado para energías renovables.
  • Golem (GNT): Supercomputadora a la que todo el mundo puede acceder.
  • TenX (PAY): Permite gastar las monedas virtuales en el mundo real con 0% de comisión.
  • Iconomi (ICN): Permite a cualquier persona invertir y manejar activos digitales.
  • Basic Attention Token (BAT): Una plataforma de publicidad.
  • Kyber Network (KNC): Exchange descentralizado de criptomonedas.
  • 0x (ZRX): Otro exchange descentralizado de criptomonedas.
  • Status (SNT): Convierte un móvil en un nodo cliente ligero de Ethereum.
  • VeChain (VEN): Un ecosistema comercial distribuido que permite un flujo de información transparente.
  • Aragon (ANT): Busca una forma segura y fácil de manejar las organizaciones.

Cada uno de estos proyecto pone algo distinto sobre la mesa. Pero juntos son algunos de los proyectos más interesante basados en ERC20. Además poseen una de las mayores capitalizaciones dentro del mercado de criptomonedas.

Los proyectos basados en Ethereum parecen ser muy el futuro. Aunque siempre que estés dispuesto a invertir aconsejamos hace un trabajo de estudio de cada uno de estos proyectos, leer sus web, sus whitepapers e informarte todo acerca de la tecnología y la industria que piensan cambiar. Es la única forma de no perder todo tu dinero.

 

Cuidado con los estafadores

Como todo el mercado general de criptomonedas, los tokens basados en ERC20 no están exentos de estafadores. Estos atraen a los inversores con una gran cantidad de promesas solo para que luego estos se marchen con el dinero que pudieron obtener, el cual muchas veces puede llegar a ser una auténtica fortuna.

Mientras exista una forma de hacer dinero los estafadores encontrarán su lugar. Por eso es importan todo el trabajo de investigación antes de siquiera pensar en invertir. No hay que caer en la tentación de hacer dinero rápido y fácil, ya que puede tener eso un final poco deseable.

 

Los tokens ERC20 parecen que se volverán más populares

Mientras que Ethereum siga ganando terreno en el mercado, también lo harán los proyectos basados en su estándar. Los contratos inteligentes y las facilidades que ofrecen para su desarrollo hará que cada vez más gente comienza a utilizar ERC20 para crear sus propia soluciones que a fin de cuentas cambien el mundo como lo conocemos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

3 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas