Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Una Clave Pública?

Qué Es Una Clave Pública

Una clave pública nos permite recibir transacciones de criptomonedas. Se trata de un código criptográfico que se encuentra vinculado a una clave privada.

Si bien cualquier persona puede enviar una transacción hacia una clave pública, es necesario la clave privada para desbloquear y probar que eres el dueño de las criptos recibidas en la transacción.

Estas claves públicas a veces son vistas también en su forma más pequeña, que es conocida como dirección.

Por lo que no debemos preocuparnos por la seguridad de la clave pública, ya que está hecha para ser compartida.

¿Cómo funciona una clave pública?

Cuando un usuario crear un monedero de Bitcoin u otra criptomoneda, este software genere una clave pública y una privada.

Cada una de estas claves consiste en una larga cadena alfanumérica de caracteres que ayuda a mantener el ecosistema de las criptos seguro.

La clave privada tiene como finalidad ser conocida solo por nosotros, y es similar a una especie de identificador digital. Esta nos permite gastar los fondos relacionados con una clave pública.

A una clave privada se le puede aplicar un algoritmo complejo que genera la clave pública, y ambas son almacenadas en un monedero para luego gestionar todas nuestras criptomonedas.

Cuando iniciamos la transición para enviar por ejemplo BTC a otra persona, esta es firmada utilizando la clave privada. La firma junto con la transacción y la clave pública son enviadas para que los nodos de Bitcoin puedan verificar que esa persona tiene la autorización para gastar los bitcoins y así ser registrada en la cadena de bloques.

Durante todo este proceso, la clave privada no es revelada a nadie. Solo es necesaria la clave pública para determinar que la firma solo ha podido crearse si tienes la clave privada. Es la forma de demostrar que eres el dueño sin la necesidad de revelar la clave privada.

Una vez que los mineros validan la transacción, se dicen que los fondos han sido enviados a la nueva clave pública.

Lo que conocemos como dirección pública es la versión hasheada de la clave pública. Esto se hace porque la segunda esta hecha de una serie de caracteres compuestos por números y letras muy extensas, así que se comprime para formar una dirección más legible.

Por lo que el proceso es primero generar una clave privada, de la cual se deriva la clave pública y luego se obtiene a partir de esta última la dirección.

De clave privada a dirección

Cuando dos personas llegan a un acuerdo en el que una envía a la otra monedas, se revelan mutuamente sus direcciones públicas.

La dirección pública es como un número de cuenta bancaria. El remitente necesita el número para poder enviar los fondos al destinatario, que podrá gastarlos o retirarlos con su clave privada.

El receptor también puede verificar el lote de monedas del remitente utilizando la dirección pública del remitente.

¿Cómo está relacionada una clave pública y una privada?

Estas dos claves están relacionadas matemáticamente a partir de lo que se conoce como curva elíptica.

Curva eliptica para el calculo de la clave pública

La clave privada se crea de forma aleatoria, generando una serie de números. Estos luego se cotejan con la curva elíptica para obtener como resultado la clave pública.

La magia detrás de todo esto es que la curva genera de forma intencional una puerta trampa, lo que significa que siempre podemos generar a partir de un punto (clave privada) un segundo punto (clave pública), pero lo inverso es imposible.

Siempre que tengamos una clave privada seremos capaces de generar la clave publica con esta función matemática, pero no podemos obtener una clave privada a partir de una pública.

¿Es una dirección lo mismo que una clave pública?

Las direcciones son una versión más corta, a partir de ser hasheadas, de la clave pública.

Debido a que las claves públicas vienen en diferentes formatos, pueden comenzar con un 1, 3 o bc1. Hay claves públicas sin comprimir, claves públicas comprimidas y en formato wif.

Pero lo que es importante entender es que cuando le entregas a alguien una dirección pública (o código QR) le estás dando la capacidad de enviar BTC a esa dirección que solo puedes desbloquear con tu clave privada.

Resumen

  • Una clave pública es un código criptográfico usado para facilitar las transacciones entre partes, permitiendo recibir criptomonedas en nuestra cuenta.
  • Cuando creamos un monedero se genera una clave privada y una pública.
  • La clave pública se utiliza para verificar la firma digital, que demuestra quien tiene la propiedad de la clave privada.

Conclusión

Como funciona entre ellas la clave pública y privada es importante para entender como funcionan las transacciones en las criptomonedas.

Cuando decimos que tenemos criptomoneda, lo que verdaderamente estamos diciendo es que tenemos la clave privada que nos permite demostrar la propiedad de estas. Que se traduce a poder gastarlas.

Las criptomonedas al final están almacenadas en la cadena de bloques, y mientras puedas demostrar la propiedad, con la firma y la clave pública, entonces serás capaz de hacer uso de ellas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario