Guia de Criptomonedas

¿Qué Es Cardano (ADA)? ¿La Criptomoneda Más Avanzada?

Que es la criptomoneda Cardano

Cardano es una de las criptomonedas más populares, y esto se debe a que ocupa el puesto número 8 de acuerdo al ranking de monedas con mayor capitalización. Pero lo que le confiere la fama se debe a que ha fomado parte del top 10 durante un gran tiempo de su existencia.

Cardano comenzó a idearse en 2015, justo al mismo tiempo que Ethereum, siendo esta una alternativa directa a la criptomoneda que más conocemos por ser una plataforma de contratos inteligentes. Mientras que ETH ha gozado de ser la segunda criptomoneda representando el blockchain que más se utiliza para esta tecnología, Cardano presenta mejores soluciones a la escalabilidad, algo que parecer ser un problema en el mundo de las criptomonedas y blockchains.

¿Qué es Cardano?

Gerolamo Cardano fue uno de los matemáticos más influyentes del Renacentismo. Por lo que tiene sentido que la primera plataforma blockchain que naciera del ámbito académico fuera nombrada después de él.

Cardano es un proyecto de criptomoneda y blockchain de código abierto y descentralizado. Siendo el primer proyecto blockchain que se desarrolla en investigaciones académicas revisadas por pares.

Este no se trata de un nuevo proyecto con gran entusiasmo a su alrededor que acaba por no no entregar lo prometido. Este proyecto esta respaldado por pioneros, que consisten en expertos ingenieros e investigadores trabajando en la construcción de una plataforma de contratos inteligentes que busca entregar características más avanzadas de lo que se ha desarrollado hasta el momento.

Historia

La historia de Cardano es muy interesante, y bien vale la pena tomarse unos minutos para leerla.

Charles Hoskinson fue un fundador y CEO de Ethereum antes de que fuera lanzada. El trabajaba en Ethereum con un colega llamada Jeremy Wood quien manejaba las operaciones. Finalmente ambos dejarían el proyecto y se asociaron, en este caso para crear una compañía llamada IOHK que construyera criptomonedas y blockchains para instituciones académicas, entidades gubernamentales y corporaciones.

Un grupo de hombres de negocios japoneses se acercaron a IOHK en 2015. Estaban interesados en crear un blockchain que funcionará como plataforma para una criptomoneda y contratos inteligentes. Pero no uno cualquiera, querían construir uno de los blockchains más seguros y confiables. IOHK estaba dispuesto a tomar este desafío.

Para no caer en un mercado tan saturado como el de occidente, el grupo decidió realizar la ICO en los mercados asiáticos. De esta forma realización un crowdsale que comenzó en septiembre de 2015 y finalizado en 2017, recaudando un total de $62 millones. Prácticamente 30 mil millones de ADA se vendieron, con 45 mil millones siendo su suministro total.

Luego de 2 años de investigación y uno de desarrollo con un equipo conformado por personas de todo el mundo, Cardano oficialmente lanzó su plataforma el 29 de septiembre de 2017. Desde entonces han estado trabajando en hacerla más estable e introduciendo mejoras sustanciales en sus componentes básicos. Lo que denominaron fase Byron.

A eso le siguió la llamada fase Shelley, que se enfocó en elementos principales para que la tecnología pueda crecer y transformarse en un sistema completamente descentralizado y autónomo. Algo que consiguieron en este 2018.

Posterior a eso llegó la fase denominada Goguen, que busca integrar los contratos inteligentes. Posterior a esta le sigue la fase Basho, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento. Y por último, la fase Voltaire, donde IOHK agregará un sistema de tesorería y gobierno.

¿Cómo funciona Cardano?

Cardano es el blockchain de la criptomoneda ADA, que puede ser utilizada para enviar y recibir fondos digitales de forma muy segura. Pero esta plataforma es mucho más que una moneda digital.

En el sitio oficial de Cardano podemos encontrar una declaración que dice:

El rigor científico aplicado a los sistemas de misión crítica, como la industria aeroespacial y la banca, se ha llevado al campo de las criptomonedas, con una implementación de alta seguridad. Creemos que esta es la primera vez que esto se hace.

Además, el equipo de Cardano se ha asociado con alguna de las universidades más importantes del mundo, como la Universidad de Edimburgo o el Instituto de Tecnología de Tokio, en función de que la plataforma sea construida con los cimientos revisados por los pares investigadores.

Charles Hoskinson, ex CEO de Ethereum y ahora líder de Cardano, estaba cansado y aburrido de ver plataformas que se apresuraban a lanzar un whitepaper pobremente escrito, que además tienen la valentía de declarar que no se puede entregar el producto luego de haber recibido gustosamente el dinero de los inversores.

Hoskinson dijo:

Hagamos cosas como que somos académicos adecuados. Escribamos realmente los documentos técnicos adecuados con expertos de dominio, revisemos la revisión por pares, impleméntelos, iteremos, escuchemos a las personas. Y ese es realmente el primer componente del proyecto Cardano. ¿Cómo somos buenos ingenieros que manejan códigos de alta seguridad y, al mismo tiempo, cómo somos buenos investigadores y hacemos las cosas de la manera en que los académicos han estado haciendo las cosas durante mucho tiempo?

La visión de Cardano entonces es crear una plataforma para las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes que se pueden procesar con una técnica llamada verificación formal.

Cuando se desarrolla un software, es decir que se escribe código, muchas veces se hace de manera informal, donde solo se verifica si funciona o no. Sin embargo, un software formalmente verificado puede ser probado con la misma certeza que los matemáticos demuestran sus teoremas, y por eso el código es como leer una comprobación matemática .

El beneficio de todo este trabajo es la prueba lógica de la exactitud del código y los contratos inteligentes, haciendo de esto mucho más seguros y confiables que otra plataforma existente. Cardano consigue alcanzar esto debido a que la tecnología subyacente esta escrito en el lenguaje de programación Haskell, uno de los lenguajes más seguros que se han creado.

A su vez Cardano utiliza un algoritmo de consenso denominado Prueba de Participación con algunas particularidades que han sido integradas por ellos y que lleva el nombre de Ouroboros. Este tipo de algoritmos son mayoritariamente más eficientes y rápidos que su contraparte Prueba de Trabajo.

El problema de este tipo de algoritmo es, que a pesar de ser muy eficiente, es muy difícil de desarrollar uno que sea lo suficientemente seguro. Los blockchains más importantes a dia de hoy, como Bitcoin y Ethereum, utilizan Prueba de Trabajo.

Pero Cardano ha sido capaz de sortear esta dificultad, y pueden probarlo. Ouroboros cuenta con una prueba matemática de seguridad que ha sido rigurosamente verificada por otros académicos, lo que resulta en su aceptación y presentación en la Crypto 2017, la conferencia de criptografía más importante.

Cardano es considerada un blockchain de tercera generación, lo que agrega aún más valor al proyecto. Y es que esto implica una mayor escalabilidad y sostenibilidad para el proyecto.

Equipo detrás

Dentro del equipo de Cardano encontramos a Charles Hoskinson, alguien conocido por ser uno de los pocos cofundadores de Ethereum. Además es un gran impulsador de charlas relacionadas con la industria. Pero lo más importante es que es un defensor de la industria de blockchain.

Junto con él encontramos a su cofundador, Jeremy Wood. Este se mudó a Japón en 2008 y comenzó a trabajar en el espacio cripto en 2013, siendo un gestor de operaciones en Ethereum ese mismo año. En 2015, Wood dejó Ethereum para comenzar Input Output Hong Kong con Charles Hoskinson.

Ambos componen el núcleo de IOHK, una empresa tecnológica que sirve como uno de los órganos rectores de Cardano, ya que está verdaderamente controlada desde tres direcciones. Esta compañía tiene contrato para diseñar, construir y mantener la plataforma de Cardano hasta 2020.

Fundación Cardano

Como bien dice la página oficial del proyecto, esto comenzó con la Fundación Cardano, qué es una organización independiente en el sentido que no esta técnicamente dentro del desarrollo. La responsabilidad de esta son apoyar y, por tanto, gobernar la comunidad y trabajar en asuntos comerciales y regulatorios con líderes empresariales y funcionarios del gobierno.

IOHK, que es gestionada por los dos cofundadores de la red, es listada como una segunda entidad. Esta se representa así misma como una compañía de investigación y desarrollo con contrato hasta el 2020. Por tanto, aunque no es Cardano, controla su futuro en el corto y mediano plazo.

La tercera entidad mencionada se llama Emurgo, quien dice ser una firma de capitales de riesgos que busca crear una red de negocios en el blockchain.

En resumidas cuentas, los fundadores no tiene el control único sobre la compañía. Esta funciona como una corporación con tres unidades de negocio que responde a una cultura criptografía por hacer cosas. A las personas se les paga en tokens. Los proyectos son votados por la comunidad, como se discutió anteriormente. Todos los papers producidos por IOHK y cualquier trabajo de un desarrollador afiliado es revisado por pares.

Cardano parece encarnar la cripto visión en su “estrategia y cultura”. Todo se trata de un consenso universal antes de seguir adelante, o al menos eso parece ser.

Competencia y desafíos

Los principales desafíos de este proyecto se encuentran en competir con grandes y exitosos blockchains como Ethereum y Bitcoin, quienes poseen un nombre de peso en la industria. Cardano a día de hoy aún permanece un poco relegado del conocimiento del público general.

Los escollos que enfrenta día a día para construir una tecnología impecable como lo están haciendo requiere un enorme esfuerzo y mucho tiempo por parte de los expertos. Esto implica que pasarán muchos años hasta que veamos finalmente plasmados las características que tiene planeada el equipo.

Precio de ADA

La evolución del precio de Cardano ha sido bastante interesante, de cotizar apenas por encima de $0.02 en su lanzamiento a trepar por encima de $1 en cuestión de meses. Esto se debió al mercado alcista que experimentamos a finales de 2017 y principio de 2018.

Desde entonces ha tenido una enorme caída hasta encontrarse cotizando por debajo de $0,10, algo que pueden observar en el gráfico histórico aquí abajo. Esto se debe en gran medida a algunos aspectos que detallare cuando veamos si esta criptomoneda es uan buena o mala inversión.

¿Es Cardano una buena inversión?

Es muy difícil hasta para los expertos en criptomonedas decir si Cardano es una buena inversión o una mala. En su lugar hay que hablar de probabilidades, algo muy común en esta industria que recién esta dando sus primeros pasos. Ya conocemos lo difícil que puede ser predecir el futuro de los precios en cualquier tipo de mercado, aún más cuando se trata de uno tan joven.

Sin embargo, eso no quita que podamos hacer un análisis de los aspectos fundamentales de Cardano y de la tendencia general del mercado. Esto claro es una opinión y no un consejo de inversión, ya que cualquier persona interesada en hacerlo deberá sacar sus propias conclusiones y destinar dinero para la compra que no sea crítico para su subsistencia.

¿Por qué Cardano es una buena inversión?

Comencemos entonces a ver los argumentos que se esgrimen a favor de esta criptomoneda.

Cardano posee una plataforma que ha sido lanzada hace muy poco, no tiene ni siquiera un año de vida. Aunque si es el trabajo de varios años que tiene como punto de partida el 2015. Con un equipo tan importante trabajando en el proyecto, lo único claro es que Cardano ha llegado para quedarse.

Equipo

Ya hemos hablado del equipo, al menos de sus miembros más destacados, pero nos toca también hacer mención al resto. Ya que no solo esta compuesto por desarrolladores, sino también por científicos e ingenieros que trabajan desde todas partes del mundo. Siendo Cardano la única criptomoneda que ha introducido el concepto de revisiones por pares en el trabajo realizado en la plataforma.

Por otro lado, al contar con el soporte de tres entidades u organizaciones, Cardano es capaz de aportar mucha experiencia, expertise y recursos para el desarrollo de una plataforma.

Tecnología

A diferencia de Bitcoin y Litecoin, que son solo monedas digitales, Cardano provee una plataforma completa para desarrollar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Pero no se queda solo ahí, ya que ofrece muchas tecnologías que mejoran enormemente lo que existe en el mercado. Soluciones que trabajan en los problemas de escalabilidad que cadenas de bloques como Ethereum están experimentando en estos momentos.

Seguridad

Muchos blockchains han utilizado el argumento de que si escalan demasiado se pierde seguridad en el proceso. Ese no es el caso de Cardano, que puede alcanzar la seguridad y la escalabilidad al mismo tiempo utilizando un protocolo que ellos desarrollaron llamado Ouroboros.

Monedero

Cardano ofrece su propio monedero seguro llamado Daedalus, que es donde podemos almacenar las monedas denominadas ADA. Se encuentran trabajando particularmente en mejorar el diseño de este y hacer que la integración con terceros a través de API sea mucho más sencillo.

Es un desafío serio e importante para ellos el finalizar un monedero seguro y sólido.

¿Por qué Cardano es una mala inversión?

Los puntos de arriba resaltan aquellos aspectos importantes que pueden hacernos pensar que Cardano es una buena inversión. Pero también existen argumentos que nos indican lo contrario. Veamos algunos de ellos para estar bien informados y tomar un decisión analítica en base a todos estos aspectos en su conjunto.

Sin un historial probado

Cardano ha estado entre nosotros por casi 11 meses, haciendo de esta una de las más jóvenes criptomonedas en el top 10 según la capitalización del mercado. Por tanto no hay suficiente información, tanto de precio como desarrollo, lo cual lo hace una inversión muy riesgosa.

Trabajo en progreso

Muchas cosas se han prometido alrededor de Cardano pero la gran mayoría aún siguen siendo desarrolladas. El éxito de la moneda y del blockchain dependen en gran medida de que estas características sean implementadas de forma exitosa.

Competencia

El nicho de los blockchains que integran contratos inteligentes ya esta bastante saturado. Cardano no solo se enfrenta a un gigante como Ethereum, sino también a NEO y EOS. Quizás exista mucho mercado para todas, pero uno también se podría pensar que ya hay demasiadas monedas en este espacio ofreciendo lo mismo.

Para poder asegurarse de que es una de las monedas que finalmente prevalecerá para suplir esta demanda antes tiene que concretar todo aquello que prometió. Solo así podrá sacarle una ventaja a sus competidores.

¿Cómo comprar y almacenar ADA?

En estos momentos podemos comprar ADA en varios exchanges, entre los que encontramos Binance, Huobi, Bittrex. Pero donde realmente destaca es en Upbit, con un volumen que presenta el 43% del mercado. Permitiendo hacerte con esta criptomoneda con moneda fiat, en este caso el won coreano.

A la hora de almacenar no hay muchas opciones más que el monedero construido por IOHK, Daedalus. Lo interesante de este monedero es que tiene planes para brindar soporte en el futuro a más criptomonedas, buscando transformarse en un wallet universal.

Conclusión

Ya hace rato que vemos una gran cantidad de nuevas criptomonedas y blockchains aparecer en esta industrias, rodeadas por un gran entusiasmo y atrayendo el interés de muchos inversores dispuestos a abrir sus monederos para verter millones de dólares en ellos.

Pero lo importante, y que a veces queda relegado en un segundo lugar, es el hecho de que finalmente sean capaces de entregar lo que prometieron. Algunos seguramente puedan hacerlo, pero desarrollar una tecnología compleja es una tarea altamente riesgosa. Aquí quizás saque una ventaja Cardano, ya que al no apresurar las cosas puede asegurarse de trabajar de forma rigurosa en los aspectos importantes.

De esta forma los expertos de Cardano se mueven lentamente y de forma estable para construir el blockchain más avanzado que existe. Si la pasión por la investigación y el rigor científico se aplica, Cardano puede terminar siendo la tortuga que venza a la liebre en la carrera de transformarse en un blockchain exitoso.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario