Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Brain Wallet O Monedero Mental?

Qué Es Un Brain Wallet

Un trozo de software, un dispositivo o un pedazo de papel pueden funcionar como un monedero de Bitcoin, incluso tu propio cerebro.

Un brain wallet o monedero memorizado es un tipo de almacenamiento en frío en donde debemos memorizar una serie de palabras que nos permiten acceder a los fondos

No es podemos enviar ni recibir un BTC con nuestro cerebro, ni siquiera utilizando nuestras ondas mentales o magia voodoo, pero podemos memorizar una frase contraseña que nos permita luego acceder a los fondos.

Originalmente un monedero mental era básicamente una cadena hexadecimal, pero ahora, solo debemos recordar unas secuencias de palabras, llamada también frase mnemotécnica.

Si bien es un método curioso que ha despertado interés y fascinación, la realidad es que como método de almacenamiento de bitcoins, u otras criptomonedas, no es muy práctica ni segura.

¿Cómo funciona un monedero mental?

Veamos como funciona esta clase de molendero utilizar como ejemplo a Bitcoin.

Nuevamente, un generador de un monedero mental de Bitcoin nos permite generar una serié de palabras de longitud 4,6,8,12 o 24, lo que se llama frase contraseña.

Esta frase, dependiendo del tipo de generador que utilicemos, es hasheada con SHA-256 o el algoritmo Scrypt para generar una clave privada y una pública.

El hash de esta frase es computacionalmente imposible de revertir. Eso explica que si hemos elegido una frase difícil de adivinar será imposible para un atacante robar nuestros fondos.

Ahora que tenemos nuestra clave privada y pública, podemos guardar bitcoins de forma segura sin tener que preocuparnos. Esto se debe a que la clave privada solo se generara a partir de la frase que hemos creado, que está segura en nuestra mente.

¿Cómo crear uno?

Para crear un monedero brain solo requerimos una frase mnemotécnica de cierta longitud (4, 6, 8, 12 o 24 palabras).

La seguridad de nuestros fondos está relacionada con la memorización de estas palabras, pero también con la complejidad o fortaleza de estas. Ya que si alguien puede adivinar nuestra frase contraseña, entonces tendrá acceso a todos nuestros fondos.

Cuando ingresamos un conjunto de palabras, el propio generador nos indica si son muy fáciles o no de adivinar. Lo cual implica que es sencillo de conseguir con un ataque de fuerza bruta.

Si bien algunos generadores nos dejan ingresar caracteres sin más, como si fuera una contraseña, se recomienda utilizar conjuntos de palabras porque es más fácil memorizar luego.

Típicamente, un monedero mental se elige de estas 4 formas:

  1. Elegimos o seleccionamos palabras aleatorias hasta componer una frase de 4, 6, 8, 12 o 24 palabras que podamos recordar luego.
  2. Algunos monederos generan lo que se conoce como frase semilla, que es al final un conjunto de 12, 18 o 24 palabras que podemos recordar.
  3. Podemos utilizar un generador de monedero Bitcoin de tipo software que genera una contraseña y le agregara una “salt” para hacer más difícil todavía de adivinar.
  4. Podemos usar un archivo de texto, documento de Excel, imagen, etc. al cual le agregamos una “salt” para generar la contraseña. En este caso debemos mantener el archivo muy seguro.

El primero de estos mecanismos se ha probado que no es muy seguro, ya que los humanos somos muy predecibles y tendemos a elegir cosas muy cercanas a nosotros.

Seguramente seleccionamos palabras u oraciones que son fáciles de adivinar o que pueden ser descubiertas utilizando poder computacional con técnicas de fuerza bruta.

Un usuario en Reddit creyó que su contraseña era muy fuerte hasta darse cuenta de que había perdido 4 BTC.

Por lo que para evitar ese tipo de situaciones, algunos generadores de brain wallets sugieren utilizar frases contraseñas con suficiente entropía.

Esto es lo recomendable a menos que tengas una cadena de palabras lo suficientemente compleja como para proteger tus fondos.

Generando monederos mentales para Bitcoin

Veamos dos generadores online de monederos wallets para Bitcoin. Ten en cuenta que al ser online siempre está el riesgo de que alguien pueda verla.

Lo recomendable es descargar el programa en nuestro propio ordenador y generarla mientras estamos completamente desconectados de internet.

1. BitAddress

Este generador también sirve para crear monederos de papel de Bitcoin. Sin embargo, ahora lo que haremos es hacer clic en “Cartera Mental” cuando ingresemos a la web.

  1. Ingresamos la contraseña, podemos verla si hacemos clic en “Mostrar”.
  2. Luego hacemos clic en Ver y nos generar la clave privada y pública.
Generar monedero mental con BitAddress

La idea aquí es anotar la clave pública y no la privada, ya que la segunda la obtendremos cuando ingresemos de nuevo nuestra frase contraseña.

2. Brainwallet.io

Esta opción no es muy diferente a la otra, salvo que tiene más opciones a la hora de crear esta especie de monedero.

La diferencia es que es mucho más personalizable y hasta me parece más amigable la interfaz. Que, aunque no esté en español como la anterior, es todo mucho más sencillo.

  1. Elegimos la criptomoneda, en nuestro caso BTC, pero también podemos crear uno para LTC.
  2. Luego ingresamos la frase en el campo de “PASSPHRASE”.
  3. Ahora seleccionamos “GENERIC”.
  4. En “SALT” ingresamos una contraseña extra.
  5. Finalmente hacemos clic en “GENERATE”.
Generar monedero mental con brainwallet

Hay algunas opciones interesantes como seleccionar un archivo o generar una frase contraseña aleatoria (en ingles).

También podemos elegir como SALT un nombre, contraseña y un PIN, así como datos personales como nuestro nombre, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento.

Generadores para diferentes criptomonedas

Aquí te dejo algunos enlaces para crear brain wallets para otras criptomonedas conocidas:

¿Como proteger un Brain Wallet?

Hay varios consejos que puedo darte para mejorar tus posibilidades de tener éxito utilizando este tipo de monedero Bitcoin.

  1. No utilices frases contraseñas generadas por ti u otra persona, debido a que suelen ser muy predecible.
  2. Utiliza monederos de Bitcoin como Electrum, Armory y Mycelium para generar la frase y luego memorízala.
  3. Una técnica para memorizar la frase mnemotécnica es utilizando el sistema de clavijas mnemotécnicas.
  4. Utiliza la propuesta de mejora BIP-32, que es la que hizo posible las frases de recuperación en Bitcoin. Muchos monederos la implementan y tiene la ventaja de que utiliza un hash lento que es más difícil de romper.
  5. Utiliza un monedero hardware como el Ledger o Trezor para generar la frase semilla. En lugar de guardarla en algún lugar, como te enseño aquí, lo que harás es recordarla en tu mente.

Ventajas y desventajas de un Brain Wallet

VentajasDesventajas
Solo tu sabes la frase mnemotecnia ya que se encuentra en tu cerebro, por lo que solo debemos confiar en nuestra memoria.Si sufrimos alguna condición medica que afecte nuestra memoria es probable que perdamos nuestras criptomonedas.
No hay registro escrito que alguien pueda encontrar.Como no hay copias de seguridad, si olvidamos la frase entonces los BTC se pierden para siempre. Existe un solo punto de fallo.
Siempre estará libre de ser hackeada.Si alguien sabe que tenemos mucho dinero en un monedero de papel, eso es lo que intentara robar.
Sin embargo, si alguien sabe que tenemos el acceso a mucho dinero en nuestra mente, entonces pensara en secuestrarnos.

Pros

Si todo sale como lo planeamos, nuestra clave privada o frase semilla se encuentra completamente memorizada y segura en nuestro cerebro.

Este tipo de soluciones es inmune a los ataques online, y en cuanto a los offline, hasta cierto punto, lo cual puede ser algo atractivo para alguien que le preocupa mucho la seguridad.

Dejando de lado el factor cool o guay, de almacenar una basta cantidad de BTC en el espacio que hay entre nuestras dos orejas, hay algunos casos especiales son de se vuelve atractivo:

  • Gente que debe huir de su país
  • Disturbios civiles
  • Confiscaciones de la riqueza

Las únicas vulnerabilidades es que la olvides o alguien intente quitártela por la fuerza, si es que sabe que tienes una.

La única gran ventaja es que es gratis.

Contras

Los expertos te van a recomendar que no intentes usar una. Si alguna vez te has olvidado una contraseña entonces este método no es para ti.

En el caso de una cuenta de banco, siempre podemos recurrir al soporte al cliente, pero no hay un correo electrónico que nos comunique con Satoshi Nakamoto, y ni él podría hacer algo al respecto.

Además de esto podemos quedar incapacitados o sufrir perdida de memoria y nuestro monedero desaparecerá. Lo mismo ocurre si morimos y no tenemos tiempo para donar o dárselas a nuestros herederos.

Si creamos una copia de seguridad de nuestro monedero mental entonces eliminaríamos los beneficios que tiene.

Podríamos pensar en hacer una copia mental, es decir, que otra persona también la memorice, pero esta persona tendría acceso a nuestras criptomonedas.

No importa cuanto confiemos en esa persona, hacerlos memorizar una frase contraseña no es la mejor de solución del mundo. Aun cuando no te robe tus bitcoins, podría olvidarla también o sufrir un accidente junto contigo.

El cerebro humano no puede ser confiado con la tarea de recordar algo, ya que se sabe que puede genera recuerdos de la nada o modificar experiencias pasadas.

Tampoco podemos utilizar frases comunes o letras de canciones para asegurar nuestras criptomonedas, ya que esa es información públicamente accesible y es lo primero que los hackers prueban a la hora de acceder a un monedero.

Existe la anécdota de que un grupo de investigadores crearon algunas a partir de canciones y pasajes de libros, todas fueron descubiertas en un día, incluso una fue descubierta en un segundo.

Conclusión

Al igual que los monederos de papel, los monederos mentales suscitan mucha curiosidad. Me recuerdan a esas películas de espías donde alguien tiene un secreto muy importante, el problema es como termina todo siempre.

Sin embargo, aunque parece una idea “divertida”, existen mejores métodos para proteger tus BTC, aun cuando son grandes cantidades.

Aunque podamos librarnos de los hackeos y la confiscación física, toda la responsabilidad recae sobre la fortaleza de nuestro cerebro.

Si algo nos pasa a nosotros o a nuestra mente, entonces el monedero se habrá perdido para siempre, y con él todos los fondos asociados. Demasiado riesgo habiendo otras alternativas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario