Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Monedero Multifirma?

Qué Es Un Monedero Multifirma

Los monederos de criptomonedas multifirmas son aquellos que requieren dos o más claves privadas para poder firmar una transacción y así enviarla.

Dejar toda la información importante en una sola persona o en un solo lugar es lo que se llama “riesgo de persona clave”. Algo que en criptomonedas puede ocurrir si alguien tiene la clave privada de una gran cantidad de fondos.

Un ejemplo de esto es lo que les sucedió a los clientes de QuadrigaCX. Los mismos aún continúan esperando recuperar los más de $115 millones en depósitos luego que su fundador, Gerarld Cotten, haya muerto. Él era el único poseedor de las claves de los monederos del exchange.

Aquí es donde entran en juego los monederos para criptomonedas multifirma, ya que es una forma elegante de gestionar este riesgo.

Los monederos mulitifirma (también conocidos como multisig) son monederos de criptomoneda pero con una ligera diferencia, que en lugar de requerir una clave privada para firmar la transacción necesita 2 o más.

Por tanto, si para firmar una transacción debemos contar con múltiples claves diferentes, entonces el acceso no está supeditado a una sola persona, sino que a varias, disminuyendo así el riesgo.

Pero aunque esta idea parece muy buena para ser cierto, la realidad es que no es la panacea, ya que dependiendo como esté configurado podemos ocasionar otros problemas.

La buena noticia es que siempre que un monedero multisig esté bien configurado, podemos mitigar el riesgo de trabajar con activos digitales en donde las transacciones son irreversibles.

En este artículo vamos a hablar de todo acerca de este tipo de monederos y cuales opciones existen.

¿Cómo funciona un monedero multifirma?

Lo mejor para entender temas complejos, aunque este no lo es tanto, es utilizar un ejemplo que todos conozcamos.

Claves privadas en monedero multifirma

Supongamos que tenemos una bóveda de banco que requiere múltiples llaves para abrirla.

A la hora de configurar todo, podemos determinar cuantas llaves pueden ser usadas en una bóveda y cuantas de ellas son necesarias parar abrirla.

Podríamos decir que hay 5 llaves que pueden ser usadas en la bóveda, pero con solo 3 es suficiente para abrirla. No importa cual de las 5 utilicemos, mientras tengamos 3.

En los monederos funciona de manera similar. Podemos juntarnos con 3 amigos y crear un monedero cripto multifirma en el que cada uno mantiene en su poder una llave, mientras que solo es necesario que 2 sean utilizadas para firmar la transacción.

Para hacer un pago, solo necesitamos que nuestros dos amigos se ponga de acuerdo para firmar con sus claves. Primero uno creara la transacción y la firmara, para luego enviársela al otro que hará exactamente lo mismo pero con su clave.

Aquí podría pasar dos cosas, que se le envíe la transacción de nuevo al primero para que la finalice o que nos la envíe a nosotros para firmarla también, aunque en esta configuración no es del todo necesario.

Una opción para poder hacer esto es utilizar un monedero hardware, que al final del día es la alternativa más segura. Esto nos permite crear una dirección multifirma mientras que a cada persona le permite almacenar la clave privada.

¿Cuándo deberíamos utilizar uno?

Para personas que compran como inversión personal, los monederos pueden ser utilizados para guardar Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas.

En el caso de empresas que tienen muchos fondos, en especial si manejan criptomonedas de otras personas, una solución multifirma es ideal.

Los exchanges, brokers y otras empresas similares pueden distribuir las claves privadas de los fondos para así disminuir los riesgos. Si un hacker quiere acceder a ellos, va a necesitar contar con varias claves.

Otro riesgo que ayuda a proteger es el hecho de que una persona tenga tanto poder en sus manos, pudiendo robarse los fondos.

Cuantos más firmas necesitemos, mayor será la distribución en el proceso de decisión de realizar una transacción.

Otro caos en el que podríamos querer tener un esquema de multifirma es cuando compartimos cuentas entre familiares o queremos establecer una herencia donde hay firmas que las tienen parte de nuestra familia y otras los apoderados o personas de confianzas, como un abogado por ejemplo.

Quizás no sea algo que se utilice muy a menudo para un uso casual, pero, en lo que respecta a grandes patrimonios, esta es una gran herramienta.

Problemas con los monederos de criptomonedas multifirmas

Esto de custodiar nuestras propias criptomonedas no llega sin riesgos, y aunque la multifirma agrega una capa extra de protección siempre hay que tener cuidado con lo que se hace.

En el caso de Bitcoin, los monederos multifirma tienen un largo recorrido desde que los primeros monederos en soportar esta característica, como Electrum, surgiera.

Y aun cuando se han hecho muchas mejoras para facilitar su uso, todavía es un proceso complejo que puede ser aterrador para los usuarios menos técnicos.

Se espera que cuando Taproot esté completamente desplegado, el cual es una mejora en el lenguaje de programación para hacer “contratos inteligentes” en Bitcoin, ayudara a crear monederos de este tipo más amigables.

Cada monedero que firma la transacción está asociado a una frase semilla que permite al usuario hacer una copia de respaldo del monedero. Sin embargo, en un monedero multifirma no existe esta opción.

Por tanto, si se pierden los monederos necesarios para acceder a los fondos en un esquema multisig, y también sus frases semillas, entonces quedaran inaccesibles.

Aunque hay que decir que esto es algo que también ocurrirá en un sistema de una sola firma, con la ventaja de aquí es más resisten por la capacidad de perder algunos monederos.

Mejores monederos multifirma

Existe una serie de opciones a la hora de elegir un monedero de firmas multiples.

1. Armory

Armory es una aplicación de código abierto que podemos utilizar como monedero de criptomonedas en nuestro ordenador.

Monedero multifirma BitGo

Nos permite almacenar y generar claves privadas de forma segura para Bitcoin.

Podemos crear un almacenamiento frío con ella si utilizamos un ordenador el cual está completamente desconectado de internet. Con eso reducimos el riesgo de ataques online.

Tiene soporte para multifirma, permitiéndonos crear direcciones de forma totalmente distribuida.

2. BitGo

BitGo puede ser usado tanto en ordenadores, como en navegadores web y teléfono móviles, lo cual la hacen una versión muy versátil.

Es considerado uno de los monederos de Bitcoin más poderosos de todos, y además utiliza la tecnología de monedero multifirma.

Para eso utiliza un sistema híbrido entre monedero custodiado y no custodiado en el que existen 3 claves:

  • Clave 1: también conocida como la clave del cliente. La almacena el usuario o cliente y se utiliza para iniciar y firmar una transacción desde el lado del cliente.
  • Clave 2: también conocida como la clave de bitGo. Esta es almacenada y protegida por BitGo, analizando si la transacción iniciada por el cliente cumple con todas las políticas antes de firmar.
  • Clave 3: también conocida como la clave de respaldo. Es almacenada por el cliente pero de manera offline. Se utiliza para la recuperación en caso de problemas o cuando pierde su clave de cliente.

3. Coinbase

Coinbase es un exchange que está disponible tanto para móviles como para ordenador pro a través de su software para navegador. Se trata de un monedero caliente con custodia, es decir que la clave privada está en poder de este.

También ofrece una opción de monedero no gestionada por la empresa que soporta multifirma y es el usuario el que tiene que administrar las claves privadas.

4. CoPay

Copay tiene la ventaja de tener una aplicación para ordenadores y también para teléfonos móviles.

Monedero multifirma Copay

Es un monedero HD para Bitcoin de código abierto. Esto significa que podemos crear una frase semilla y así respaldar todo el monedero en caso de perder el acceso.

También soporta multifirma, pero es aquí el usuario el responsable de almacenarlas.

5. Electrum

Electrum se encuentra también disponible para teléfonos móviles y ordenadores. Es un monedero de Bitcoin HD de código abierto.

También tiene soporte para multifirma y almacenamiento en frío.

Si te interesa crear uno, tenemos un tutorial de como generar un monedero multifirma para Bitcoin.

Resumen

  • Un monedero con varias firmas requiere más de una clave privada para completar las transacciones. El usuario puede establecer el número de claves o firmas necesarias para completar las transacciones.
  • Todas las claves deben almacenarse en diferentes dispositivos para evitar un único punto de fallo. Por ejemplo, el usuario pierde su móvil, pero puede utilizar su monedero mediante otras claves almacenadas en otros dispositivos.
  • También es interesantes en términos de seguridad. Por ejemplo, si un hacker se hace con la única clave del usuario, no podrá acceder al monedero porque el usuario ha establecido la regla de requerir dos claves para acceder o mover fondos del monedero.

Conclusión

En el pasado, los monederos multifirma han sido utilizados por los desarrolladores o los bitcoiners más fanáticos porque son difíciles de configurar desde cero.

Por suerte, los usuarios de multifirma de hoy en día lo tienen más fácil que los primeros conejillos de indias.

Hoy en día, existen programas de monedero que agilizan el proceso de configuración, así como servicios que proporcionan asistencia al cliente y servicios de gestión de claves. (Por ejemplo, si un cliente pierde la clave privada de un monedero, el servicio tiene una clave extra como copia de seguridad).

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario