DeFi

¿Qué Es El Yield Farming? [Agricultura De Rendimientos]

Qué Es El Yield Farming

El Yield Farming, o Agricultura de Rendimientos, es un proceso que utiliza las finanzas descentralizadas (DeFi) para maximizar la rentabilidad que obtenemos.

En este proceso los usuarios prestan y stakean criptos en las distintas plataformas de DeFi para ganar retornos por los servicios prestados.

Los usuarios que hagan yield farming pueden utilizar tácticas cada vez más complejas para maximizar sus ganancias. Por ejemplo, pueden estar constantemente sacando de una plataforma y depositando en otra para optimizar lo que obtienen.

Esta aplicación de las finanzas descentralizadas, aunque volátil y riesgosa, ha aumentado su popularidad en el último tiempo, volviéndose una innovación de lo que conocíamos como liquidez de minería.

¿Cómo funciona el Yield Farming?

En resumidas cuentas, los protocolos yield farming incentivan a los proveedores de liquidez para aportar sus criptos en pools de liquidez basados en contratos inteligentes.

Este incentivo puede ser un porcentaje de las comisiones de las transacciones de pool, parte de los intereses que pagan los usuarios por los préstamos o un token que le permite participar de la toma de decisiones.

Estos retornos son representados en porcentajes anuales, lo que se conoce como APY. Un valor que cae a medida que más personas aportan criptomonedas al pool y lo vuelven más líquido.

Al principio, las principales yield farming utilizaban criptomonedas estables como USDT, DAI y USDC. Pero con el correr del tiempo, los protocolos más populares, comenzaron a operar en la red de Ethereum.

Estas plataformas ofrecen por el staking un token llamado token LP, que es entregado a cambio de la liquidez aportada y pueden ser redimidos luego para recuperar las criptos.

Estos tokens, a su vez, pueden ser intercambiados en algunos exchanges centralizados como Binance, pero también en las típicas plataformas descentralizadas como Uniswap.

Tipos de Yield Farming

Existen varios tipos de yield farming, o inversiones que nos ofrecerán un retorno:

  • Proveer liquidez: el usuario deposita dos monedas en un DEX para proveer liquidez. El exchange luego cobra una comisión por el intercambio de estos dos tokens a otro usuario, las cuales son pagadas al proveedor de liquidez. A veces pueden ser pagadas en nuevos tokens LP.
  • Prestar: los tenedores de monedas o tokens pueden prestar dinero a otras personas mediante contratos inteligente y así ganar intereses cuando se devuelva el préstamo.
  • Préstamos: un farmer puede usar un token como garantía y recibir otro como préstamo. Así, pueden hacer yield farming con el nuevo. De esta forma, mantiene su token inicial, que puede incrementarse de valor con el tiempo, mientras además obtiene ganancias con la nueva moneda que le ayuda a pagar el préstamo.
  • Staking: hay dos maneras de hacer staking en el mundo DeFi. La principal de ellas es la que se realizan en las cadenas de bloques que utilizan la Prueba de Trabajo, donde los usuarios obtienen recompensas al utilizar sus tokens para proveer seguridad a la red. La segunda es cuando stakeamos tokens LP cuando proveemos de liquidez al DEX.

Calcular el retorno del Yield Farming

Los rendimientos esperados suelen ser anualizados, por lo que se suele calcular a lo largo de todo un año. Donde se utilizan dos métricas principalmente

  • APR: la tasa anual.
  • APY: el rendimiento anual.

Lo que hay que saber de estas dos métricas es que son proyecciones y estimaciones. Aun cuando intentemos calcularlo en el corto plazo, es muy difícil hacerlo con precisión. Y es que estamos en un mercado muy competitivo, donde las cosas cambian rápidamente y con ello los incentivos.

Si existe una yield farming muy redituable para sus inversores, podemos esperar que más personas vayan en busca de los mismos beneficios, lo que provoca una caída importante en los retornos esperados.

Ya que la APY y EL APR son métricas utilizadas para otros mercados, es por esto que no se suele utilizar mucho en un mercado como DeFi, en donde un cálculo semanal o incluso diario puede ser más propicio para la tarea.

¿Qué es APY en el Yield Farming?

Aun así, muchas plataformas aún continúan utilizando APY para enseñar a sus potenciales inversores los retornos que podrían esperar anualmente.

Básicamente, APY es lo que podemos esperar ganar sobre nuestra inversión a lo largo de un año, 365 días. Pero siempre y cuando las variables se mantengan constantes.

El interés compuesto, que es cuando el interés obtenido es reinvertido junto con el principal, es utilizado para calcular el APY.

Los mejores protocolos de Yield Farming

Aquellos que realizan yield farming suelen utilizar varias plataformas de DeFi para maximizar las ganancias obtenidas sobre sus fondos.

Estas plataformas ofrecen diferentes incentivos para los diferentes productos que hay en este sector. Aquí te dejo algunos de los protocolos más importantes para que puedas echar un ojo y comenzar a invertir.

1. Aave

Es una plataforma descentralizada de código abierto para prestar y tomar prestado, donde la custodia de nuestros fondos se encuentra bajo nuestra responsabilidad.

Aquí podemos tomar prestado activos y ganar intereses compuestos por prestar a otros usuarios en forma de AAVE, el token de la plataforma que antes era conocido como LEND.

AAVE es un protocolo con más de $ 18 mil millones en TVL, valor total bloqueado, que lo vuelven una de las plataformas más importantes del sector.

Las ganancias en este momento se encuentran cercanas al 6% para los préstamos y el staking, pero como ya sabes esto puede cambiar enormemente cuando lo estés leyendo.

2. Compound

Se trata de un money market para dar y tomar préstamos de activos, donde un algoritmo ajusta el interés compuesto de manera automática, además de contar con un token de gobernanza que podemos ganar.

Es una plataforma que es auditada y revisada para asegurar los mayores estándares de seguridad. Donde el TVL total a día de hoy es de más de $8 mil millones, consiguiendo un APY un 12%.

3. Curve Finance

Un DEX que permite que los usuarios y otros protocolos descentralizados puedan intercambiar stablecoins con bajos fees y poco slippage al utilizar un algoritmo único.

Es actualmente el DEX más grande en términos de TVL con casi de $20 mil millones.

Su APY base puede ser tan alto como 13%, aunque ha habido épocas en donde era tan grande como un 40%. Lo mejor es ir por los pools de stablecoins, ya que suelen ser la opción más segura por estar atadas a otro activo.

4. Uniswap

Es un DEX y AMM extremadamente popular que permite que los usuarios intercambien prácticamente cualquier token ERC-20 sin usar intermediarios.

Los proveedores de liquidez deberán stakear ambos token del par en un ratio de 50%, y a cambio obtendrán una proporción de las comisiones de las transacciones, así como un token de gobernanza llamado UNI.

Existen dos versiones de esta plataforma:

  • Uniswap V2: con un TVL de $2,64 mil millones.
  • Uniswap V3: con un TVL de $4,64 mil millones.

La última es la versión del protocolo más reciente, que es un ecosistema creciente con más de 200 integraciones.

5. Instadapp

Es la plataforma más avanzada que existen para aprovechar el potencial que tiene DeFi.

Aquí los usuarios pueden construir sus propios portafolios de inversión DeFi y desarrollar infraestructuras para este ecosistema usando la plataforma.

El valor total bloqueado de Instadapp es de $4,61 mil millones.

6. SushiSwap

Estamos ante un fork de Uniswap, lo cual causo mucho revuelo en la comunidad durante la migración de liquidez.

Actualmente, es un ecosistema deFi, con un AMM multi cadena, mercado de préstamos y apalancamientos, DApps en mini cadenas y launchpad.

El TVL de SushiSwap es de $9,93 mil millones.

7. PancakeSwap

PancakeSwap es un DEX construido sobre la red de Binance Smart Chain (BSC) para poder intercambiar tokens BEP20. Para eso utiliza un automated market maker (AMM) donde los usuarios tradean contra la liquidez del pool.

Esto lo ha transformado en el protocolo BSC más grande en TVL que existe hasta la fecha, con sus más de $4,61 mil millones de valores bloqueados en total.

Lo curioso de este proyecto es que se encuentra enfocado principalmente a todo lo que tiene que ver con juegos, como las loterías, las batallas por equipos y los NTF coleccionables.

8. Venus Protocol

Es un sistema de mercado de dinero que funciona algorítmicamente sobre la cadena de bloques de Binance para otorgar préstamos y un sistema de créditos.

Los usuarios proveen garantías a la red y así obtienen un APY por prestar, mientras que los que toman el préstamo pagan intereses.

Venus se diferencia por su capacidad de utilizar las garantías suministradas al mercado no solo para tomar prestados otros activos, sino también para crear sus propias stablecoins sintéticas cuyas posiciones ayudan a proteger el protocolo. Estas monedas estables están respaldadas por una canasta de criptomonedas.

Su TVL es de $2,62 mil millones.

9. Balancer

Aquí tenemos un gestor automático de carteras, inversión y plataforma de trading. Donde su protocolo se liquides se diferencia del resto por tener un staking flexible.

No requiere que los prestamistas agreguen liquidez al pool de manera igual para los dos tokens. En su lugar, los proveedores de liquidez pueden crear pools personalizados con diferentes ratios.

Su TVL total a momento de escribir esto es de $3,2 mil millones.

10. Year Finance

Es un protocolo automático de agregación descentralizado que permite a los granjeros de rendimientos usar varios protocolos de préstamos como Aave y Compound para conseguir los mayores retornos.

El algoritmo busca los yield farming más redituables y usa el rebasamiento para maximizar las ganancias.

Su TVL en este momento es de $2,27 mil millones.

¿Cómo puedo hacer Yield Farming con Bitcoin?

La práctica del yield farming es muy rentable para tus criptomonedas, pero también lo puede ser para el Bitcoin, si es lo que te estabas preguntando.

Si bien no existe ningún protocolo de DeFi para yield farming de Bitcoin, con wrapped Bitcoin podemos llevar nuestros BTC a la cadena de bloques de Ethereum y a las aplicaciones DeFi.

Gracias al proceso de wrapping, alguien que tenga bitcoins podrá ganar unos pocos porcentajes con esta criptomoneda mientras los presta en algunas plataformas como Compound.

Riesgos del yield farming

Pero si bien hemos visto muchas cosas positivas sobre el yield farming, la realidad es que es un proceso complicado que nos expone a diferentes riesgos que ahora analizaremos.

Cuando el mercado se encuentra en una etapa turbulenta, los usuarios pueden sufrir riesgos de perdidas temporales o slippage de precios.

Si quieres saber cuales son estos riesgos, quédate leyendo.

Rug pulls

Los rug pulls son un tipo de estafas en donde los desarrolladores de un token o criptomoneda toman todo el dinero que los inversores han puesto en un proyecto y abandona el barco sin devolver los fondos.

Este y otras estafas de salida, donde el yield farming es vulnerable, son la mayoría de los grandes fraudes que se cometen en este espacio. Por ponerlo en cifras, en 2020 representaban el 99%.

Riesgos regulatorios

Las regulaciones y las criptomonedas todavía no se han visto las caras completamente. Con diferentes discusiones acerca de si estas son tokens o valores, aún queda mucho camino por recorrer en algunos países para determinar como finalmente estas serán afectadas por los impuestos y regulaciones.

Algunas plataformas de préstamos como BlockFi y Celcius ya han sido citadas por las autoridades de distintos países y ordenado que dejen de ofrecer sus servicios.

El ecosistema de préstamos es uno en el cual las autoridades no quieren dejar al libre albedrío. Y si bien DeFi busca la descentralización y escapar al control de los poderes centrales, aun resta por ver si son verdaderamente inmunes a los gobiernos y reguladores.

Volatilidad

La volatilidad es el grado en que el precio de un activo como las criptomonedas se mueve en alguna dirección. Ya sea que nos favorezca o no. Una inversión volátil es aquella que posee grandes cambios de valor en el corto plazo.

Esto es importante para nosotros si queremos hacer yield farming, debido a que el precio del token bloqueado puede aumentar o disminuir enormemente durante ese periodo.

Esto presenta un gran riesgo a los inversores de este vehículo, en especial cuando el mercado experimenta una tendencia bajista.

La perdida impermanente

Durante los momentos de gran volatilidad, los proveedores de liquidez pueden experimentar lo que se conoce como perdida impermanente.

Esta ocurre cuando el valor del token bloqueado en un pool de liquidez cambia, modificando el ratio de tokens dentro de este pool para estabilizar el valor total.

Por ejemplo, supongamos que bloqueamos 1 ETH junto con 2.500 DAI en un pool de liquidez (dejamos ese precio para que sean números redondos).

Supongamos también que el pool tiene otros 4 proveedores de liquidez con el mismo valor bloqueado, lo cual nos arroja un total de 5 ETH y 12.500 DAI, con un valor del pool de $25.000 (5 ETH + 12.500 DAI).

Cada proveedor de liquidez tiene un 20% del total del pool, lo cual les confiere 1 ETH y 2.500 DAI si decidieran retirar sus fondos ahora.

Sin embargo, el problema comienza cuando hay una variación en el precio del ether, en especial si es a la baja.

Si le precio de 1 ETH cae, esto implica que los traders están vendiendo ETH por DAI. Esto hace que el ratio del pool de liquidez cambie para que haya más ETH que compensen.

Seguiremos teniendo un 20% del pool, pero ahora obtendremos más ETH que DAI. El problema es que nuestra participación es un 20%, pero de algo que vale menos que cuando lo depositamos, ya que los ETH que agregamos ahora tienen una cotización menor.

Esto es lo que se conoce como perdida impermanente, debido a que solo se realiza si extraemos nuestros fondos de pool. Si decidimos conservarlos, podría finalmente recuperar su valor con el tiempo, aunque no está garantizado.

Por suerte, en algunos casos las comisiones que pagan los pools compensan estas perdidas y hasta nos ofrecen una ganancia.

Hackeos a contratos inteligentes

El mayor riesgo que encontramos con los yield farming está relacionados con los contratos inteligentes que permiten que todo esto que estuvimos viendo funcione sin un tercero controlando.

Es cierto que la seguridad de estos contratos ha ido mejorando gracias a un mejor código producto de la auditoria de tercero. Sin embargo, los hackeos a DeFi son algo común aun hoy.

Los usuarios de DeFi deberán investigar lo necesario antes de comprometer sus fondos a un contratos inteligentes que podría tener vulnerabilidades.

Preguntas Frecuentes sobre Yield Farming

Resumen

  • Yield Farming es el proceso en el que un tenedor de criptomonedas o tokens maximiza las ganancias obtenidas en distintas plataformas DeFi.
  • El yield farming aporta liquidez a los distintos pares que se comercializan mientras ofrecen recompensas en criptomonedas para los inversores.
  • Es una práctica riesgosa debido a la volatilidad, los rug pulls, los hackeos y otros problemas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario