DeFi

¿Qué Es DeFi? [Finanzas Descentralizadas]

Qué Es DeFi

Las Finanzas Descentralizadas, o DeFi, son una nueva tecnología basada en la blockchain que permite a los usuarios accedan a productos financieros sin el control de los bancos o instituciones.

Se trata de un paraguas que engloba a varias aplicaciones y que se inspira en la tecnología de cadena de bloques, la cual sabemos que hace posible a criptomonedas como Bitcoin.

Esto es importante porque evita que utilicemos servicios centralizados y propensos a que una única persona o entidad pueda limitar el acceso a estos. Con DeFi se expande la utilización de la blockchain, ya que pasa de ser un simple lugar para transferir valor a usos de casos financieros más complejos.

Introducción a DeFi

Para entender como es que funciona esto de las finanzas descentralizadas es necesario primero comprender como que operan sus homónimas centralizadas, y como se diferencian de las primeras.

Finanzas Centralizadas

En el mundo de las finanzas centralizadas, el dinero es gestionado y almacenado por los bancos. Las cuales son empresas que tienen el fin de hacer dinero.

El sistema financiero se encuentra lleno de terceras partes que permiten el movimiento de dinero entre dos usuarios, cobrando una comisión a estos por usar el servicio.

Por ejemplo, si compramos un kilo de pan usando nuestra tarjeta de débito o crédito, esta transacción sale de la comerciante y se dirige al banco, que luego envía los detalles de la tarjeta a la red de la misma.

La red finalmente da el visto bueno de la compra y le pide el pago al banco. Luego el banco aprueba el importe y envía el resultado de nuevo al comerciante.

En todo este circuito, cada entidad recibe una comisión por el servicio. Es por esto que para la tienda que te vende el producto le sale más caro aceptar pagos con crédito o débito que si lo hiciera en efectivo. Valor que acaba transfiriendo al precio de lo que adquirimos.

Otras transacciones financieras también cuestan dinero. Por ejemplo, los préstamos tienen comisiones, además de que debemos esperar días o meses para su aprobación.

Otro contratiempo de este sistema de finanzas antiguo es que si visitamos otro país puede que tengamos problemas para usar los servicios.

Finanzas Descentralizadas

Por su parte, las finanzas descentralizadas eliminan los intermediamos al permitir que las personas, los comerciantes y negocios puedan realizar transacciones a través de las nuevas tecnologías.

Esto se consigue mediante una red financiera P2P que utiliza protocolos, conectividad, software y hardware avanzado que es muy seguro.

Con solo contar con una conexión a internet, podemos prestar, tomar prestado e intercambiar. Todo gracias a un software que registra y verifica las acciones financieras en una base de datos distribuida.

Esto último es importante porque permite que cualquiera pueda acceder desde distintos lugares. Permitiendo que se agregue información de todos los usuarios y usando un mecanismo de consenso para verificarla.

Las finanzas descentralizadas utilizan esta tecnología para eliminar la centralización de los modelos financieros, haciendo posible que cualquiera pueda usar los servicios sin importar quien es o donde se encuentre.

Las ventajas tienen que ver con que el usuario ahora tiene un mayor control sobre su dinero a través del uso de monederos personales y servicios de intercambios que se adaptan a las necesidades de cada uno.

¿Cómo funciona DeFi?

La mayoría de las aplicaciones en DeFi están construidas encima de Ethereum, que es la segunda criptomoneda y cadena de bloques más grande del mundo.

Esto es así porque es muy sencillo crear sobre esta plataforma, a diferencia de Bitcoin, donde no existen herramientas para hacerlo.

Para eso, Ethereum ofrece al desarrollador contratos inteligentes, que automáticamente pueden ejecutar transacciones cuando un grupo de condiciones se ha alcanzado. Además, su lenguaje de programación llamado Solidity se encuentra especialmente diseñado para la creación de estos contratos.

Por último, hay que decir que este lenguaje es Turing Completo, lo que implica que se puede programar cosas más avanzadas que en otros lenguajes sin esta capacidad.

Pero Ethereum no es la única cadena de bloques donde se puede crear un ecosistema como este. En el último tiempo han surgido competidores como Solana, Avalanche y Binance Smart Chain.

Mientras la banca centralizada emplea miles de personas e incurre en muchos gasto para ofrecer productos y servicios, también requiere de sistemas legales para manejar las dispuestas que surgen.

Los contratos inteligentes son similares a sus contrapartes legales, es decir que son acuerdos de negocios, con la diferencia de que están escritos en código de programación.

Estos usualmente reemplazan la necesidad de tener que confiar en un tercero al utilizar garantías. Con ellas, las partes están incentivadas a comportarse de forma correcta sin que nadie tenga que estar controlándolos.

Los contratos inteligentes mantienen estas garantías en custodia y pueden considerar los casos de incumplimiento y cumplimento de manera automática sin requerir grandes costes.

Estos contratos especiales son almacenados y ejecutados por la cadena de bloques de manera segura. Ya que algunas cadenas pueden ser descentralizadas, ninguna entidad puede controlar como funcionan a la hora de ejecutarse.

¿Qué podemos hacer en DeFi?

Desde DAO hasta activos sintéticos, los protocolos de finanzas descentralizadas pueden abrir un abanico muy grande de opciones para nuevas actividades económicas y oportunidades para usuarios en todo el mundo.

La lista que verás abajo abarca todos, o casi todos, los usos de casos que existen hasta la fecha para DeFi. Y es que al tratarse de algo relativamente nuevo, todavía resta por ver que otras soluciones surgen.

El hecho de que las distintas cadenas de bloques ofrezcan flexibles herramientas para que cualquiera pueda comenzar a desarrollar su idea, hace que evolucionen de manera vertiginosa a comparación de las finanzas tradicionales y sus largos tiempos de desarrollo.

1. Gestión de activos

Con DeFi, nosotros somos los custodios de nuestros fondos en criptomonedas. Algunas opciones de billeteras como MetaMask, Gnosis Safe y Argent nos pueden ayudar a interactuar de manera segura y sencilla con las aplicaciones.

Estas nos permite comprar, vender y transferir criptos para ganar intereses sobre nuestros activos digitales.

En el ecosistema DeFi, somos dueño de nuestra información. Por ejemplo, MetaMask, almacena la frase semilla, contraseñas y claves privadas en un formato local encriptado en el dispositivo al que solo nosotros deberíamos tener acceso.

Estos es un cambio muy grande, ya que estamos acostumbrados a que otras entidades tengan toda nuestra información y puedan hacer uso de ella sin nuestro consentimiento. Ahora podemos gestionar nuestros activos con un alto grado de control sobre ellos.

2. Anonimato

En las finanzas tradicionales, debemos cumplir con los típicos procesos de conoce a tu cliente (KYC) o de anti lavado de dinero (AML), entre otros.

Mientras que en el espacio de las DeFi, las infraestructuras descentralizadas de Ethereum y otras criptos permiten un análisis del comportamiento de las direcciones que participan en lugar de las identidades de los participantes.

Estos analisis de conocimiento de las transacciones (KYT), como los que encuentras en MetaMask, ayudan a evaluar el riesgo en tiempo real y ayudarnos a evitar los fraudes y delitos financieros.

3. DAO

Una DAO es una organización descentralizada autónoma que coopera de acuerdo a un grupo de reglas codificadas en la cadena de bloques donde funciona. Esto elimina la necesidad de una entidad centralizada para su gestión.

Hay muchas opciones populares en el ecosistema DeFi, como Maker y Compound, que han lanzado sus propias DAO para la recaudación de fondos, operaciones de gestión financiera y descentralizar el gobierno de sus comunidades.

4. Datos y análisis

Debido a que estos sistemas tienen un alto grado de transparencia alrededor de la información de las transacciones y la actividad de la red, los protocolos DeFi ofrecen ventajas únicas para el descubrimiento de información, análisis y toma de decisiones alrededor de la gestión de riesgo y oportunidad.

El crecimiento explosivo que han tenido las finanzas descentralizas ha significado el desarrollo de una gran cantidad de herramientas y dashboards, como DeFi Pulse, que ayudan a los usuarios a seguir el dinero bloqueado en los protocolos, calcular el riesgo de la plataforma y comparar los rendimientos y la liquidez.

5. Derivados

Los contratos inteligentes permiten la creación de derivados tokenizados cuyo valor se calcula a partir del rendimiento del activo subyacente, este acuerdo entre las partes es escrito en el código.

Los derivados DeFi pueden representar activos del mundo real como dinero fíat, bonos y materias primas, así como otras criptomonedas tales como Wrapped Bitcoin.

6. Herramientas de desarrollo e infraestructura

Uno de los principales diseños de los protocolos DeFi es lo que se conoce como composability, que significa que diferentes componentes del sistema pueden ser fácilmente conectados y operados.

Como DeFi se compone de una gran variedad de aplicaciones, la capacidad de poder integrarlas a todas ellas permite la creación de un poderoso efecto de red. Esto permite que otras personas puedan crear algo que se integre a lo que ya ha sido desarrollado.

Por eso es que muchos relacionan a este caso de uso con los típicos ladrillos de Lego, lo que le ha valido también el nombre de dinero lego.

Existen muchas librerías de contratos inteligentes, API y herramientas de seguridad que nos permiten desarrollar productos sobre Ethereum, o cualquier otra cadena de bloques, y lanzarlos sin tener que aprender como funcionan esos aspectos más básicos.

7. DEX (Exchanges descentralizados)

Los Exchanges Descentralizados (DEX) son parecidos a los exchanges de criptomonedas, pero sin la necesidad de una autoridad central.

Los usuarios pueden hacer transacciones punto a punto y mantener el control de sus fondos. Esto reduce el riesgo de manipulación de precios, así como de hackeos y robos, debido a que los activos criptos nunca salen de la custodia de sus dueños.

Los DEX también ofrecen a los proyectos de token con liquidez que a veces es tan importante como la de sus rivales centralizados y sin tener que pagar comisiones.

Hasta hace unos años, los proyectos tenían que pagar millones de dólares para poder tener listado sus criptomonedas en estos exchanges, cosa que ahora es mucho más sencillo.

Algunas opciones populares en este ecosistema DeFi son:

  • AirSwap
  • Liquality
  • Mesa
  • Oasis
  • Uniswap
  • Pancakeswap

Hay grandes herramientas como MetaMask Swaps, que optimizan la experiencia para el usuario al ofrecer una mirada diferente a sus transacciones. Permitiendo elegir los mejores precios, el gas correcto a pagar por la transacción y la mejor tasa de fallo posible.

8. Juegos

El efecto de composibilidad permite a los desarrolladores la oportunidad de construir diferentes tipos de soluciones a través de toda la plataforma DeFi.

Como resultado tenemos los juegos basados en Ethereum, los cuales se han vuelto extremadamente populares. Y un caso de uso exitoso de las finanzas descentralizadas, debido a que poseen sistemas de economía y un modelo de incentivos novedoso.

PoolTogether

PoolTogther es un ejemplo de ello, ya que se trata de una lotería de ahorro en donde no podemos perder, que permite a los usuarios comprar billetes digitales depositando DAI. Este dinero es agregado al pozo que es prestado en el mercado para obtener intereses.

Nadie pierde su dinero, pero existe la posibilidad de ganar el premio mayor que se sortea.

9. Identidad

Los protocolos de finanzas descentralizas, junto con los sistemas de identidad basados en blockchain, son una oportunidad para ayudar a que los usuarios se integren a una economía global.

Estas soluciones pueden reducir los requerimientos de garantías para persona que no disponen de dinero extra y ayuda que obtengan una un mejor puntaje crediticio, al aumentarlo gracias a actividades financieras y de reputación. Una diferencia con los típicos sistemas basados en los ingresos y bienes que poseemos.

El espacio DeFi también favorece la privacidad alrededor de la información personal. Así como brinda un gran control sobre estos datos y activos.

10. Seguros

DeFi es un lugar todavía en crecimiento y desarrollo, con algunos riesgos relacionados con los contratos inteligentes, que pueden contener errores o brechas de seguridad.

Por suerte, hay una numerosa oferta de alternativas de seguro que ayuda a los usuarios a comprar una cobertura y protección contra los activos stakeados en un contrato.

Una de ellas e Nexus Mutual, que provee cobertura para contratos inteligentes de aquellos riesgos de que se use el código de forma diferente a como fue pensado.

11. Préstamos

Prestar y tomar prestado dinero punto a punto es una de las aplicaciones más intereses y usadas en el ecosistema DeFi.

Compound, por ejemplo, es un protocolo autónomo de prestamos que se integra con una larga de lista de plataformas DeFi como:

  • PoolTogether
  • Argent
  • Dharma

La función es generar intereses para aquellos usuarios que aporten criptomonedas al pool de prestamos. Es el algoritmo de esta herramienta que vincula al prestamista con el prestatario de manera automática y calcula la tasa de interés basada en el ratio entre oferta y demanda.

Compound finance

Este es un ejemplo de una oportunidad exponencial para el ecosistema DeFi, ya que a más personas se integren más capital habrá para prestar y ganar intereses.

12. Comercio de márgenes

Mientras que el comercio de márgenes en el mercado financiero tradicional puede apalancarse al tomar prestados fondos de un bróker, en DeFi este es posible gracias a protocolos descentralizados y no custodiados, como Compound y dYdX.

Debido a que los contratos inteligentes hacen todas las actividades que antes eran responsabilidad de los brókeres, algunos han comenzado a referirse al surgimiento de «mercados monetarios autónomos» en el ecosistema DeFi.

13. Tiendas digitales

DeFi también propone la creación de una serie de tiendas online que permitan a los usuarios intercambiar productos y servicios de manera global y punto a punto.

Desde trabajos de programación freelance hasta coleccionables digitales, pasando por bienes tangibles como puede ser ropa y joyería.

14. Pagos

Los pagos punto a punto son un caso de uso muy importante para el espacio DeFi y las cadenas de bloques en general.

La blockchain ha sido creada para que los usuarios puedan intercambiar criptomonedas de manera segura y directa con otros, sin intermediarios.

Las soluciones de pago de DeFi son creadas para producir un sistema económico más abierto para aquellas personas que están fueran del sistema bancario, mientras ayudan a grandes instituciones financieras a entender mejor la dinámica del mercado y servir mejor a los clientes mayoristas y minoristas.

15. Mercados de predicciones

Los mercados de predicciones basados en cadena de bloques utilizan todo el conocimiento de las multitudes y permite a los usuarios votar e intercambiar valor sobre el resultado de un acontecimiento. Así, los precios se transforman en indicadores de la probabilidad de que estos ocurran.

Augur es un gran ejemplo de esto, y uno muy popular, donde encontramos mercados de predicción en torno a cualquier tipo de cosa. Desde resultados electorales hasta eventos deportivos, sin dejar de lado acontecimientos económicos.

16. Ahorrar

Al depositar tu dinero en pools de ahorro como Compound, muchas apps de DeFi permiten tener cuentas de ahorro donde podemos ganar mucho más dinero que lo que obtendríamos en una tradicional.

Algunas opciones populares que tienes para probar son Argent, Dharma y PoolTogether, las cuales se basan en la oferta y la demanda para calcular el interés dinámico que pagan a sus usuarios.

Una actividad que ha crecido enormemente en el último tiempo alrededor de estas cuentas de ahorros es el mecanismo conocido como yield farming.

Yield farming es básicamente que el usuario mueve los fondos a diferentes pools de liquidez para obtener la mayor ganancia posible.

17. Stablecoins

Las stablecoins son criptomonedas que están vinculadas un activo estable o canasta de activos, como puede ser:

  • Dinero fíat
  • Oro
  • Otras criptomonedas

Estas criptomonedas estables fueron creadas originalmente para reducir la volatilidad de los precios de las cripto y hacer que las cadenas de bloques sean un lugar mejor como solución de pago.

Sin embargo, ahora están implementadas en el ecosistema DeFi para funcionar como pago de remesas, plataformas de préstamos y empréstitos, incluso en el ámbito institucional con el caso de uso de las CBDC o monedas digitales del banco central.

18. Staking

A medida que la red de Ethereum transita a un algoritmo de consenso de Prueba de Participación con Ethereum 2.0, los usuarios tendrán la oportunidad de stakear sus ETH y ganar recompensas. Esto tanto cuando hagan de validadores o cuando provean de liquidez a los mismos.

Stakear en ETH2 es similar a una cuenta de banco de ahorro, donde recibimos interés con base en lo depositado. Con la diferencia de que en este caso lo hacemos por validar bloques de la cadena de Ethereum.

Sin embargo, el staking de criptomoneda no es solo propiedad de Ethereum. Otras cadenas de bloques, donde el ecosistema DeFi florece, también ofrecen estas oportunidades.

19. Activos sintéticos

Relacionado con las stablecoins, los activos sintéticos son activos criptos que proveen de exposición a otros activos, como el oro, el dinero fíat y otras criptomonedas.

Están garantizados por tokens bloqueados en los contratos inteligentes, que construyen un mecanismo de acuerdos e incentivos.

El protocolo Synthetix, por ejemplo, implementa un ratio de garantía del 750%, que ayuda a la red a absorber los shocks de precios.

20. Tokenización

La tokenización es un importante concepto de las finanzas descentralizadas y una parte fundamental de la cadena de bloques que aquí encontramos. Los tokens no solo son el combustible de la red, sino también permiten una variedad de posibilidades económicas.

Dicho de manera más simple, un token es un activo digital que es creado, emitido y gestionado en la cadena de bloques. Estos son diseñados para asegurar y transferir de forma instantánea, y pueden ser programadas para un sin fin de funcionalidades.

Desde tokens de bienes raíces que representan una parte de una propiedad, hasta plataformas de tokens específicas que incentiven al uso de una aplicación en particular.

Así, los tokens han surgido como una alternativa real para los usuarios al rededor del mundo que buscan almacenar, intercambiar y proteger su valor.

21. Trading

El trading en las plataformas DeFi engloba una serie de actividades, desde derivados hasta comercio de márgenes, pasando por intercambio de tokens. Y todo esto ocurre en una red que se encuentra constantemente creciendo de exchanges, pools de liquidez y mercados.

De esta forma, los traders de criptomonedas se pueden beneficiar de las bajas comisiones de estos exchanges, transacciones completadas rápidamente y custodia completa de sus fondos.

Ventajas de DeFi

No necesitamos una cuenta en un bróker o un historial crediticio para poder usar las apps de DeFi. Tampoco un identificador del gobierno, como un pasaporte o un documento de identidad.

Las apps de DeFi están disponibles públicamente en la cadena de bloques para cualquier que quiera usarlas, sin tener que pasar los estrictos requerimientos que imponen los bancos y las firmas de inversión.

Esta universalidad significa que las apps de DeFi pueden crear un gran beneficio, en forma de servicios financieros, a personas que no tienen acceso a un banco (un estudio de 2021 estima que son cerca de 1700 millones).

Con los bancos tradicionales, algunas transacciones toman días o semanas en completarse. Sin embargo, con DeFi las transacciones pueden tomar como muchos algunos minutos.

Los bancos tradicionales y brókeres tienen la custodia de nuestro dinero en sus cuentas. Lo utilizan como garantía o lo prestan a otros y obtienen beneficios para ellos. En DeFi siempre tenemos el control de nuestro dinero.

Las finanzas tradicionales implican confiar en el buen juicio de nuestro consejero o gestor de finanzas para que haga un buen uso de nuestra inversión. Con DeFi, nosotros tomamos la decisión de como gastar el dinero.

Los bancos solo funciona durante horas limitadas del día, durante 5 días a la semana. Mientras que la cadena de bloques permanece abierta para hacer negocios las 24 horas del día, los 365 días del año.

Todo tipo de criptomonedas pueden participar en estas aplicaciones si es que pueden ejecutar contratos inteligentes. Incluso Bitcoin de manera indirecta puede hacerlo, a través del token llamado Wrapped Bitcoin que se implementa en la blockchain de Ethereum.

Riesgos para el inversor

Si bien DeFi suena como algo maravilloso para un futuro con más acceso a productos financieros, la realidad es que hay algunos contratiempos y dificultades que debemos considerar.

Todo esto que hemos estado hablando hasta recién no llega sin algunos riesgos, y los más importantes son:

1. Complejidad

Participar en DeFi no es tan simple como ir a nuestro banco más cercano y hablar con alguien que trabaje allí. DeFi puede presentar dificultades para alguien novato en estos temas, debido a la gran cantidad de herramientas que hay en existencia actualmente.

Ya el simple hecho de tener que retirar el dinero de un exchange centralizado, como Coinbase o Binance (que suelen ser la puerta de entrada para muchos), es una complicación extra para alguien que no sabe como utilizar un monedero.

Además, debe poder configurarlo y tomar todas las medidas necesarias para poder acceder al mundo DeFi.

2. Estafas

Existen muchos estafadores buscando engañar a los nuevos inversores con ofertas de rendimientos que son muy superiores a la que encontramos en otras alternativas tradicionales.

Si la yield o rentabilidad es demasiado buena para ser verdad, ya sabes lo que dicen.

3. Robos

Además de las estafas como tal, también existe la posibilidad de que nuestras monedas sean robadas mediante exploits. Estos son vulnerabilidades encontradas por los atacantes en el código de los contratos inteligentes.

Si alguien los encuentra, los fondos pueden ser robados. Algunos proyectos podrían elegir recompensar a los usuarios por este error, pero no confíes de que esto pueda suceder en todo los casos.

4. Costos

Interactuar con los contratos inteligentes requiere lo que se conoce como una comisión llamada gas, un token que hace que todo funcione.

Todos los pasos que debe realizar un contrato inteligente pueden llevar a que los costos se incremente rápidamente, algo que puede ser costoso para las personas que no cuentan con mucho capital Existe la posibilidad de que estos aumenten hasta más de $200.

5. Volatilidad

Si bien el yield farming puede ayudar a mitigar los problemas de la volatilidad en el mundo cripto, de igual forma tenemos que hacer frente a estas para ganar unas rentabilidades modestas.

Durante un día, una criptomoneda puede fácilmente perder toda la rentabilidad que produce en un año.

6. Dividendos cambiantes

Además de la fluctuación en el precio de las criptomonedas, los participantes en este ecosistema tienen que lidiar con las fluctuaciones en las tasas de interés.

La rentabilidad puede caer tan rápido como el soporte a un proyecto.

7. Proyectos que desaparecen

Una DApp determinada puede quedar abandonada si el equipo de desarrollo decide dejarla o pasarse a otro proyecto.

La lógica del proyecto continuará siendo ejecutada en la lógica de los contratos inteligentes, pero no se recibirán nuevas actualizaciones.

DeFi en Bitcoin

Si bien la cadena de bloques Ethereum es la más importante en el mundo de las finanzas descentralizadas, muchos defensores de Bitcoin también piensan que es buena idea eliminar a los intermediarios de las transacciones financieras más complejas, y por eso han desarrollado un protocolo de Bitcoin que busca este objetivo.

Compañías como DG Labs y Suredbit, por ejemplo, están trabajando en una tecnología Bitcoin DeFi llamada Discreet Log Contracts (DLC).

Los DLC ofrecen la posibilidad de ejecutar contratos financieros más complejos, como derivados, con la ayuda de Bitcoin.

Un caso de uso para los DLC es pagar con bitcoins a alguien solo si se cumple ciertas condiciones futuras, como que un equipo de futbol gane un partido. En ese caso se podría enviar el dinero al ganador.

Preguntas frecuentes sobre DeFi

Aquí te dejamos aquellas preguntas que no han sido respondidas en le resto del artículo y quizás te preguntes.

Resumen

  • DeFi, o Finanzas Descentralizadas, es una tecnología novedosa que busca eliminar terceros en los servicios financieros.
  • El componente principal de DeFi son las stablecoins, el software y el hardware que hace posible el desarrollo de estas aplicaciones.
  • La infraestructura para DeFi y las regulaciones todavía es un punto de debate.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario