DeFi

¿Qué Es Un Automated Market Maker? [AMM]

Qué Es Un Automated Market Maker

Un Automated Market Maker (AMM) es un protocolo usado por los exchanges descentralizados (DEX) que posee un mecanismo de trading autónomo.

La ventaja de esto es que elimina la necesidad de tener una entidad central, como ocurre con los exchanges tradicionales, para permitir que los usuarios comercialicen sus criptomonedas.

En resumidas cuentas, esto permite que dos usuarios puedan realizar transacciones con sus activos sin la necesidad de un intermediario que facilite la operación.

Estos AMM permiten que podamos intercambiar activos digitales sin pedir permiso a nadie y de manera automática utilizando pools de liquidez en lugar de los libros de órdenes que encontramos en los exchanges de criptomonedas populares.

En un exchange tradicional, como es Binance o Coinbase, los compradores y vendedores presentan diferentes precios para sus activos. Cuando uno de ellos encuentra un precio que se ajusta a sus necesidades, se ejecuta la transacción y el valor de ese activo se conoce como precio de mercado.

Todos tipos de activos se pueden comerciar de esta forma, como el oro, las acciones, los bonos y las mismas criptomonedas. Sin embargo, los AMM ofrecen una manera diferente de hacerlo.

Los Automated Market Maker son una herramienta particular de Ethereum y las finanzas descentralizadas (DeFi). Una nueva tecnología que está siempre disponible para los usuarios y que no depende de una empresa que controla todo, permitiendo que otras personas puedan construir nuevas soluciones sobre esta y participar.

¿Qué es un market maker?

Antes de saber como funcionan los market makers automatizados, es necesario saber que son los market makers.

Se trata de entidades que proveen de liquidez a los pares que se comercializan en los exchanges centralizados. Esto últimoss controlan las operaciones de los usuarios y proveen un sistema que aseguran que la transacción se realizan de manera correcta.

Por ejemplo, cuando un usuario decide comprar 1 BTC por $30.000, el exchange se asegura de encontrar otro usuario que esté dispuesto a vender por ese precio.

De esta forma, actúa como un intermediario entre los dos usuarios. Su trabajo es buscar la manera de que todo este proceso sea ejecutado de la manera más sencilla y rápida posible para el comprado y el vendedor.

Pero pude ocurrir que el exchange no pueda encontrar dos personas que se ponga de acuerdo sobre el precio, en ese caso se dice que la liquidez de ese activo es baja.

La liquidez, cuando se habla de trading, es una métrica de que tan sencillo es comprar y vender un activo. Cuando se encuentra alta podemos pensar que el mercado está activo, ya que hay muchas personas comprando y vendiendo. Mientras que en un mercado poco líquido, hay menos actividad y es más difícil vender y comprar.

El problema de los mercados con poca liquidez es que ocurre un efecto llamado slippage. Que ocasiona que cuando colocamos nuestra orden, el precio del activo que queremos comprar o vender cambia hasta que finalmente se completa la misma.

Esto es particularmente posible cuando se trata de un mercado tan volátil como el de las criptomonedas. Aquí es donde los exchanges se vuelven importante, permitiendo ejecutar la orden lo más rápido posible para reducir el slippage.

Los exchanges centralizados necesitan muchos usuarios o instituciones que provean la liquidez de manera centralizada para que siempre haya forma de llevar a cabo una transacción.

Estos proveedores de liquidez es lo que se conoce como maket makers (creadores de mercados). Y es un rol muy importante que los DEX deben suplir de otra forma si no quieren sufrir los problemas antes mencionados.

¿Cómo funcionan los Automated Market Makers?

Hay dos cosas importantes a saber sobre los AMM antes:

  1. Los mismos pares que encontramos en cualquier exchange centralizados existen en pools de liquidez en los AMM. Por ejemplo, si queremos intercambiar bitcoins por ethereums, entonces debemos encontrar un pool de liquidez con el par BTC/ETH.
  2. En lugar de usar market makers dedicados, cualquiera puede proveer de liquidez a estos pools al depositar los activos que conforman el par. Por ejemplo, el pool anterior, podemos depositar una cierta cantidad de BTC y ETH para volverlos proveedores de liquidez.

Dentro de estos pools, es necesario que las criptomonedas que lo conforman se encuentra en una cierta proporción, ya que de otra forma podrían surgir discrepancia en los precios.

Para eso, los AMM utilizan una fórmula matemática que les ayuda a calcular cuantos BTC debe haber por cada ETH.

Fórmula del producto constante

La formula más utilizada y sencilla de todas, la cual es empleada por Uniswap y muchas otras plataformas DeFi, es:

x * y = k

La cual sirve para establecer una relación matemática entre los activos que componen al pool de liquidez.

En la fórmula, la «x» representa al activo A, como puede ser Bitcoin, y la «y» representa el activo B, como puede ser ethereum. Finalmente, nos arroja el resultado «k», que es la constante.

La idea detrás de esta fórmula, y de los AMM que la utilizan, es que la multiplicación entre los dos activos siempre devuelva el mismo número, por eso es una constante.

Lo mejor es que lo veamos con un ejemplo, como el del par BTC/ETH. Cuando alguien compra BTC, deben depositar en el pool los ETH y luego extraer los BTC.

Así, la cantidad de bitcoins caerá, mientras que los ethers aumentaran. Como resultado, habrá un desbalance entre estos dos activos que provocara que el precio del BTC aumente y el ETH disminuya, ya que uno es más abundante que el otro.

Este precio será calculado a partir de la fórmula antes vista, que siempre llegara a la misma constante «k», pero sus variables «x» e «y» se modificaran.

Fórmula del producto constante AMM

Cuando se coloca una orden muy grande en el pool, se extrae una gran cantidad de uno de los tokens o se deposita, esto causa enormes diferencias entre el precio del pool y el mercado.

Por ejemplo, podría ser que el BTC valiera $30.000 en el mercado, pero dentro del pool $32.000. Esta diferencia de $2.000 es el resultado de alguien comprando muchos bitcoins y depositando ethereums.

Eso significa que los BTC aquí se venderían con una prima, mientras que los ETH con un descuento, lo que crea una oportunidad de arbitraje.

El arbitraje en criptomonedas consiste básicamente en encontrar estas diferencias de precios entre múltiples exchanges, para comprar donde será más barato y vender donde se encuentre más caro.

Estos arbitradores son muy importantes para los AMM, ya que son incentivados por estas discrepancias para regresar a los valores de los pools al precio de mercado.

Variaciones de los AMM

Los AMM comenzaron en un artículo llamado «on-chain market makers» y escrito por el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

En este artículo, enfatizo que los AMM no deberían ser la única opción disponible para el comercio descentralizado. En su lugar, debería haber muchas maneras de comerciar los tokens, ya que los exchanges que no son AMM son fundamentales para mantener los precios de los AMM.

De esta forma, surgieron varias implementaciones a los AMM, y es que el ecosistema DeFi es uno que particularmente evoluciona muy rápido:

  • Uniswap: es el pionero en esta tecnología al permitir a los usuarios crear pools de liquidez de cualquier par de tokens ERC-20 con un ratio de 50/50. Por eso es el modelo más utilizado de AMM en Ethereum.
  • Curve: se especializa en generar pools de liquidez de activos similares, como las stablecoins. Así, ofrece las comisiones más bajas y la forma más eficiente de trading en la industria mientras resuelve el problema de la poca liquidez.
  • Balancer: a diferencia de Uniswap, Balancer permite generar pools dinámicos con 80 diferentes activos con cualquier tipo de ratio, lo cual hace al AMM más flexible.

La importancia de los AMM

Sabemos que estas plataformas requieren de liquidez para funcionar correctamente. Aquellos pools que no tengan los suficientes fondos sufrirán el slippage.

Para mitigar este problema, los AMM alientan a que los usuarios depositen sus activos en estos para que ayuden a otros usuarios a comercializar.

Lo cual consiguen ofreciendo recompensar en forma de token proveedores de liquidez (LP) y parte de las comisiones que los otros usuarios pagan por sus transacciones.

Cuando el usuario ya no quiera participar más, simplemente intercambia los tokens de liquidez por las criptomonedas que deposito previamente. Ya que estos tokens actúan como si fueran acciones del pool.

Estos tokens también pueden funcionar como tokens de gobernanza, los cuales permiten a los tenedores votar sobre problemas y soluciones que puedan surgir en estos protocolos.

Yield Farming

Los tokens LP también pueden ser útiles para aprovechar las oportunidades del yield farming, lo cual puede aumentar más las ganancias de un inversor.

Para eso simplemente debemos depositar una cierta cantidad de criptomoneda en un pool de liquidez dentro de un protocolo AMM. Una vez confirmado el depósito, el protocolo nos entregará los tokens LP, los cuales a veces podemos depositar o stakear en otro protocolo diferente para ganar intereses extras.

Eso nos permite maximizar las ganancias a hacer uso de todas las herramientas que nos brindan los AMM y las finanzas descentralizadas.

Eso sí, deberemos reclamar nuestros tokens LP luego para poder reclamar las criptomonedas que depositamos en un principio.

Ventajas y Desventajas de los Automated Market Makers

Ahora que ya sabemos como funciona todo esto, podemos ver cuales son los puntos fuertes y débiles de los AMM. Tanto para nosotros como para el mercado en general.

Pros

Los Automated Market Makers ofrecen ventajas que permiten varias características DeFi que los exchanges centralizados no pueden ofrecer.

Aquí encuentras las más importantes:

  • Descentralización: los contratos inteligentes son acuerdos predefinidos que operan de forma autónoma al ejecutarse los comandos con los que fueron programados. Si esto se combina con los modelos de gobiernos de los DEX, entonces tenemos una plataforma y sus activos controlados por los usuarios. Aquí no hay una entidad central.
  • Sin custodia: los proveedores de liquidez y los traders interactúan en los DEX directamente desde sus monederos, lo cual les permite mantener la custodia de sus activos. Todas las transacciones son ejecutadas por los contratos inteligentes.
  • Sin manipulación: los exchanges centralizados a veces son sospechados de manipular el mercado y realizar operaciones con información privilegiada. Algo que no sucede con los DEX al no tener las herramientas para hacerlo.
  • Seguridad: los exchanges descentralizados a veces son hosteados de manera distribuida para prevenir los ataques. Además, los hackers solo pueden interactuar con los pools de liquidez y no con los usuarios.
  • Accesibilidad a los tokens: gracias a la naturaleza descentralizada, cualquiera puede listar su activo en un DEX sin tener que pasar por un proceso de verificación impuesto por los dueños de las plataformas centralizadas.

Contras

Aunque también hay algunos aspectos negativos de los modelos AMM, los cuales pasaremos a ver ahora.

  • Limitaciones de liquidez: los exchanges centralizados dependen de los usuarios para aportar liquidez, pero no en el mismo grado que lo hacen los exchanges descentralizados. Los DEX no cuentan con sus propios fondos, por lo que necesitan de los proveedores de liquidez para que contribuyan con los activos necesarios para la tarea. Sin ellos, el exchange no puede ofrecer sus servicios.
  • Velocidad: es más sencillo ejecutar una orden en un exchange centralizado, ya que tiene herramientas más avanzadas de trading para los usuarios.
  • Volumen y slippage: el slippage puede suceder en cualquier exchange, pero es aquí donde se nota más al no tener un libro de órdenes. Algo que es todavía más cierto cuando se trata de operaciones grandes.
  • Comisiones: además de las comisiones que paga el usuario por la transacción, también debe pagar el gas que es necesario para la red de Ethereum. Si la misma se encuentra congestionada, entonces esto podía suponer un gran desembolso.

Resumen

  • Es un conjunto de algoritmos que permiten comerciar con activos digitales de manera automática y sin permisos, al usar la liquidez de los pools en lugar de los típicos vendedores y compradores que encontramos en los mercados tradicionales.
  • Los Automated Market Makers incentivan a los usuarios a proveer de liquidez a los DEX a cambio de comisiones de transacciones y tokens gratuitos.
  • Los AMM pueden proveer mayor liquidez, bajas transacciones de comisiones y 100% de tiempo de operación a todos los usuarios posibles.

Conclusión

Los Automated Market Makers fueron intrusivos por Vitalik Buterin en el 2017. Cuatro años después, el primer modelo fue lanzado.

No solo han servido para mejorar las capacidades de los exchanges descentralizados, sino que han sido de vital importancia para que el ecosistema DeFi exista y pueda prosperar.

Los retornos que este sistema ofrece son los que atraen usuarios, lo que alimenta aún más todo el ecosistema y lo vuelve más ventajoso.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario