DeFi

¿Qué Es Un Proveedor De Liquidez En Criptomonedas?

Qué Es Un Proveedor De Liquidez En Criptomonedas

Un Proveedor de Liquidez, o Liquidity Provider, es un usuario de un DEX que agrega fondos a un pool de liquidez con tokens de su propiedad.

Un usuario agrega liquidez a pool usando sus propias criptomonedas o tokens en la plataforma, por lo cual obtiene una rentabilidad pasiva sobre su depósito.

Los pools de liquidez son parte esencial de los exchanges descentralizados (DEX), ya que son utilizados para el sistema automático de market maker al aportar liquidez a los intercambios de pares mientras se limita el efecto de slippage.

En lugar de usar un típico sistema basado en libro de órdenes, como el que encontramos en los exchange centralizados, aquí los fondos provienen de otros usuarios. Ya no es necesario que una entidad centra deba proveer todas las criptomonedas para que allá liquidez para un par.

Otro beneficio es que cuando se comercia con pares poco líquidos, en exchanges basados en libros de órdenes, puede generar que los compradores y vendedores sufran de un mayor slippage o la imposibilidad de ejecutar el intercambio.

Algo que no sucede en pools que tengan la suficiente liquidez para completar la transacción del usuario, que es aportada por otros como él que buscan obtener alguna rentabilidad sobre sus fondos.

Por esta razón, los proveedores de liquidez son vistos como facilitadores y son pagados con parte de las comisiones que son realizadas en ese pool.

La cantidad que reciben por su servicio está dada por el porcentaje de liquidez que hayan aportado. Cuando lo hacen, usualmente deben depositar dos activos diferentes que facilitan el intercambio entre esos dos pares.

Por ejemplo, un proveedor de liquidez puede aportar $1.000 en ETH y otros $1.000 en una criptomoneda estable vinculada al dólar, como DAI.

De esta forma, cada transacción del par ETH/DAI que es ejecutado en ese pool le beneficia con una recompensa por el servicio prestado.

Yield Farming y Proveedores de liquidez

Los exchanges descentralizados (DEX) en el ecosistema DeFi minimizan, o elimina, la necesidad de utilizar intermediarios para llevar a cabo los trades al usar los pools de liquidez.

Los inversores de estos pools son los proveedores de liquidez, que a cambio de sus fondos reciben un retorno a través de lo que se conoce como yield farming.

Como proveedor de liquidez, estás esperando a que las semillas que plantaste (los fondos) puedan ser cosechadas (rentabilidad). De ahí proviene su nombre, yield farming, o agricultura de rendimientos. Ganancias que obtienes a partir de las comisiones que pagan los usuarios por hacer sus transacciones en ese pool.

La liquidez para los inversores y traders es muy importante, ya que permite entrar y salir de una posición rápidamente, eliminado potenciales efectos adversos como el slippage.

Al final del día, todo el mundo se beneficia de un incremento de liquidez. El spread y los costos se ven reducidos, mientras que el precio de los activos se estabiliza.

¿Cómo volverse un proveedor de liquidez?

Si queremos volvernos un proveedor de liquidez de criptomoneda, debemos asegurarnos que lo hacemos en un pool de con un alto grado de liquidez.

Existen muchas plataformas que nos ayuda a analizar el pool a elegir y que nos permiten invertir en un par que pueda ser una buena inversión.

Para volvernos un proveedor de liquidez DeFi, deberemos primero firmar un acuerdo de proveedor de liquidez antes de volvernos un miembro del mercado. Este acuerdo, valida nuestra participación en los diferentes pools y plataforma, por lo que es muy importante.

Pero si todo esto no es muy clara para ti, no te preocupes de que más adelante lo explicaremos con más detalle.

Una vez que hayamos decidido el par, hay algunos pasos que debemos seguir para transformarnos finalmente en los proveedores de liquidez.

1. Elegir una criptomoneda

Nos dirigimos a alguna plataforma como Uniswap y elegimos «fondo común» en lugar de intercambiar. Ahora hacemos clic en «Nueva posición» y elegimos un par de tokens para invertir.

Cómo volverse un proveedor de liquidez paso 1

Pro ejemplo, el par ETH/DAI es uno que suele dar buenos rendimientos, y es perfecto para los que recién comienzan. Hay que tener en cuenta que no se puede elegir solo una cripto (como ETH), por lo que necesitamos otra para completar el par. De esta forma obtendremos ganancias en cualquiera de las dos transacciones.

2. Agregar liquidez

Una vez que seleccionamos las monedas, es momento de agregar la liquidez. Debemos elegir la cantidad de monedas con las que vamos a contribuir.

Cómo volverse un proveedor de liquidez paso 2

Si decidimos utilizar 1 ETH, por ejemplo, el propio DEX automáticamente nos sugerirá la cantidad de DAI (2817,89). De esta forma, cualquiera que intercambie este par pagara una comisión que se nos será entrega como ganancias. También podemos extraer nuestros fondos en cualquier momento.

3. Hacer una compra

Por último debemos hacer la compra. Si tenemos nuestro monedero conectado, podemos hacer clic en «confirmar» y realizar la transacción que pagara las cantidades.

La confirmación tardará un rato, y cuando finalice ya seremos partícipes de la liquidez de este pool.

Cuando hayas depositado las monedas, el DEX nos entregara tokens proveedores de liquidez (que se generan automáticamente) y que representan nuestra participación en el pool.

Debemos esperar un tiempo hasta que consigamos una buena ganancia de nuestra inversión, lo suficiente como para que otros usuarios hagan intercambios.

De esta forma, el proveer de liquidez y el yield farming pueden ayudarnos a ganar una cantidad interesante de dinero de manera pasiva.

¿Qué ganamos por ser un proveedor de liquidez?

La liquidez de los activos es algo muy importante en los mercados, pero más aún lo es para las finanzas descentralizadas. Estás permitiendo a los activos ser comercializados.

Debido a la liquidez que hemos añadido, el activo puede ser convertido rápidamente de una moneda del par a la otra en cualquier momento.

Pero también hay beneficios para nosotros por este servicio, ya que no es todo para la comunidad.

Tokens LP

Los tokens LP o tokens de liquidez son tokens que los DEX entregan a los proveedores de liquidez. Lo bueno que tienen es que podemos intercambiarlos entre tokens de diferentes plataformas DeFi.

Como resultados obtenemos unos tokens que permiten el intercambio entre plataformas, creando la posibilidad de que los inversores transfieran y hagan staking de estos tokens LP en varias soluciones DeFi para obtener ganancias.

Ingresos pasivos

Un proveedor de liquidez obtiene beneficios de cada transacción (comisiones) que son realizadas en el pool de liquidez.

Por ejemplo, en el caso de Uniswap con ETH/DAI, obtenemos un 0,3% de cada transacción que se realiza en la plataforma. Es lo que en el pasado se conocía como minería de liquidez, y que ahora ha evolucionado al yield farming.

Seguridad en los activos

También nos beneficiamos de la seguridad de los fondos que aporta el DEX. Las finanzas descentralizadas permiten que los activos no tengan que ser custodiados por un tercero gracias a los contratos inteligentes, por lo que tenemos el control total de ellos.

Los activos y tokens se almacenan globalmente, por lo que es muy difícil que un hacker pueda atacar nuestro monedero y robar lo invertido, como si puede ocurrir con el monedero de un exchange centralizado.

Riesgos de ser un proveedor de liquidez

Aunque no todo es tan bonito en este mundo. También hay una serie de riesgos que debemos contemplar cuando estamos pensando en usar este tipo de inversión.

En primer lugar, debemos tener cuidado de las plataformas que utilizamos, ya que si bien los contratos inteligentes pueden ser muy seguros, también pueden ser propensos a fallos en su programación. Lo mejor es buscar DEX confiables y con buena reputación.

También hay un riesgo muy común en el mundo DeFi y es el llamado perdida impermanente. Un suceso que ocurre cuando uno de los activos del pool cambia de valor su precio.

En el caso de que ambas monedas en el par cambien en la misma proporción su precio, entonces no ocurrirá nada, pero cuando solo uno cambia de valor, o ambos lo hacen de diferente forma, entonces podemos sufrir está perdida.

No hay mucho que hacer en este caso más que elegir pares estables y que las posibles perdidas puedan ser contrarrestadas por las ganancias obtenidas por el yield farming.

Resumen

  • Un proveedor de liquidez es una persona que agrega liquidez a un pool mediante el depósito de un par de criptomonedas.
  • Por este servicio recibe una parte de las comisiones de las transacciones, lo cual le genera una rentabilidad pasiva.
  • Su aporte es muy valioso para la comunidad, ya que permite que otras personas puedan operar con ese par.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario