DeFi

¿Qué Es Un Pool De Liquidez? [Liquidy Pool]

Qué Es Un Pool De Liquidez

Los pools de liquidez o reservas de liquidez son activos criptos que son mantenidos para facilitar el comercio entre pares de criptomonedas en los exchanges descentralizados.

Los mismos son bloqueados en contratos inteligentes para proveer de liquidez a los exchanges descentralizados, buscando atenuar los problemas que suelen causar la iliquidez en estos sistemas.

Este término también es utilizado para referirse a la intersección de órdenes que crean los niveles de precios, que una vez alcanzados determinan su el activo en cuestión continua su movimiento hacia arriba o hacia abajo.

Los exchanges descentralizados, o DEX, que utilizan estos pools, son los mismos que hacen uso de sistemas automatizados basados en creadores de mercado, o Automated Market Maker.

En estas plataformas de comercialización, los libros de órdenes tradicionales son reemplazados por pools de liquidez prefinanciados en la cadena de bloques para los dos activos que forman parte del par que se negocia.

La ventaja de usar uno es que no se requiere que el comprador y el vendedor se decidan a realizar el intercambio de dos activos por un precio determinado, en su lugar se utiliza los fondos de la reserva de liquidez.

Esto permite que la compra y venta ocurra sin cambios bruscos de cotización, aun cuando se trata de pares poco líquidos. Mientras haya un fondo de liquidez lo suficientemente grande, entonces no habrá sobresaltos.

Los fondos que son usados para el pool de liquidez son provistos por otros usuarios que ganan dinero de manera pasiva sobre sus deposito. Estas ganancias provienen de las comisiones de las transacciones, basándose en el porcentaje de criptomonedas que haya provisto al fondo.

El primer DEX en presentar un sistema como este fue Bancor, pero pronto fue adoptado por muchos otros exchanges descentralizados luego de que Uniswap los popularice.

¿Qué es la liquidez en criptomonedas?

¿Cuál es la función de una reserva de liquidez?

El rol que cumplen estas reservas es esencial para el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), en particular cuando se trata de exchanges descentralizados.

Se trata de un mecanismo en el cual los usuarios pueden utilizar sus fondos como reservas en un DEX mediante contratos inteligentes y así brindar liquidez a los traders que intercambian los pares de tokens o monedas.

Proveen de liquidez a un mercado que la necesita enormemente, pero también velocidad y conveniencia al ecosistema DeFi.

Antes de que surgieran los automated market makers, la liquidez del mercado era un desafío para los DEX en Ethereum. En ese entonces, los DEX eran una tecnología nueva que era difícil de utilizar y que tenía un número limitado de compradores y vendedores.

Como consecuencia, no era sencillo encontrar a alguien para realizar la transacción. Hasta que llego AMM, resolviendo el problema de liquidez al crear estas reservas y ofrecer un incentivo para que los usuarios proveyeran de monedas a este. Y sin la necesidad de un tercero que haga que todo el asunto funcione.

Cuantos más activos haya en un pool, más liquidez tendrá y más fácil será comerciar en un exchange descentralizado.

La importancia de los pools de liquidez

Cualquiera que haya comercializado con criptomonedas poco líquidas te contara acerca de los problemas que esto tiene para entrar y salir de ese mercado.

Ya sea una criptomoneda con una capitalización de mercado baja o con un precio de pocos centavos, el problema conocido como slippage puede ser preocupante a la hora de entrar o salir del mercado.

El slippage es básicamente la diferencia entre el precio esperado y el precio al que se ejecuta una operación. Un efecto que sucede comúnmente cuando hay una gran volatilidad, o cuando se ejecuta una orden muy grande y no hay suficiente volumen en ese precio para llenarla.

El precio que se paga por el trade durante tiempos de alta volatilidad o bajo volumen está determinado por la diferencia entre la oferta y la demanda en el libro de órdenes para un par de criptos determinadas.

Esto significa que es el punto medio entre lo que los vendedores están dispuestos a aceptar por el activo y el precio que los compradores están dispuestos a pagar por él.

Sin embargo, cuando hay baja liquidez, puede darse la situación en la que hay un mayor deslizamiento (slippage) y el precio de negociación ejecutado puede ser mayor al precio original de la orden de mercado. Esto ocurre por la gran diferencia entre la oferta y la demanda en un momento determinado.

Los pools de liquidez ayudan enormemente a resolver el problema de falta de liquidez en el mercado, al incentivar a los usuarios a que mejoren la liquidez al compartir una parte de las comisiones de la transacción.

Cuando se utiliza un DEX con un pool de liquidez no es necesario vincular a un comprador y un vendedor. Simplemente, el usuario intercambia sus tokens con los que hay en el pool, y todo lo hace usando contratos inteligentes.

¿Cómo funcionan?

Primero es necesario que la reserva de liquidez se diseñe de tal forma que incentive a los usuarios a aportar liquidez al stakear sus activos en el pool.

Por eso es que la gran mayoría tienen algún sistema de recompensas que se paga con las comisiones de la transacción en el exchange.

Cuando un usuario entrega sus tokens o monedas, el exchange le recompensa con token de liquidez (LP). Estos pueden tener un valor en sí mismo o ser útiles en la plataforma de varias formas.

Por lo general, un usuario recibe LP en proporción a la cantidad de liquidez que haya aportado al pool. Cuando es utilizado este pool para una transacción, una parte de las comisiones son distribuidas proporcionalmente a los tenedores de LP.

Cuando el usuario quiera recuperar las monedas que ha utilizado para aumentar la liquidez, entonces los LP deben ser destruidos. Esto genera que haya un límite a la cantidad de tokens LP.

Los pools de liquidez mantienen los valores de mercado de forma justa para los tokens que operan gracias a los algoritmos de AMM, que realiza un arbitraje entre los precios de todos los pares que se relacionan.

Aunque claro, algunos pools de liquidez pueden utilizar variaciones diferentes de este algoritmo para llegar a la misma solución.

Por ver un ejemplo, los pools de Uniswap utilizan una fórmula de producto constante para mantener las relaciones de precios. Siendo que muchas plataformas DEX usan algo bastante similar.

Este algoritmo ayuda a garantizar que el pool proporcione liquidez de manera constante en el mercado de criptomoneda, gestionando los costes y la proporción de tokens correspondiente al aumento en la cantidad de demanda.

Aumentar la rentabilidad de los pools con yield farming

Para crear una mejor experiencia de negociación, algunos protocolos ofrece aún más incentivos para los usuarios que provean liquidez al otorgar una mayor cantidad de tokens en algunos pools particulares.

Cuando solo buscamos aportar liquidez a los pools de los exchanges descentralizados, esto se conoce como minería de liquidez. Sin embargo, elegir los pools más lucrativos y así obtener la mayor cantidad de tokens LP es una actividad que se la conoce como yield farming.

Esto no solo es útil para el usuario que obtiene más por su dinero, sino también para las plataformas que pueden optimizar las operaciones al incentivar aquellos pools con menos liquidez.

Hay muchos mercados, plataformas y pools incentivados DeFi que nos permiten ganar recompensas al proveer y minar liquidez a través de tokens LP.

Por lo que responder a la pregunta que te estarás haciendo de ¿cual es el mejor lugar para dejar nuestros fondos?, es algo que necesitara de lo que se conoce como yield farming.

Este término se trata en definitiva de la práctica de stakear o bloquear criptomonedas dentro de una cadena de bloques para generar recompensas tokenizadas.

La idea es que el yield farming nos permite hacer staking en varias aplicaciones DeFi en función de generar los tokens que nos permitan maximizar las ganancias obtenidas.

El resultado, que un usuario pueda obtener el mayor rendimiento posible (con un ligero aumento del riesgo) de sus fondos al distribuir entre diferentes pares y pools, consiguiendo así una distribución adecuada que le permita generar la máxima cantidad de tokens LP.

Este tipo de inversión de liquidez coloca automáticamente los fondos del usuario en la mejor combinación que encuentra. Incluso hay plataformas que nos permiten elegir el riesgo y la recompensa y hace todo por nosotros de forma automática.

Resumen

  • Los pools de liquidez sirven para ofrecer liquidez en los DEX, evitando los slippage y descentralizando aún más las finanzas.
  • Para conseguirlo, los exchanges descentralizados ofrecen a los usuarios incentivos por prestar sus fondos criptos para aumentar la liquidez de un pool en particular.

Conclusión

En los primeros años de vida, los DeFi sufrían de problemas de liquidez cuando utilizaban el tradicional modelo de market makers.

Los pools han servido para solucionar este problema al incentivar a los usuarios a que provean de liquidez en lugar de vender y comprar en el libro de órdenes.

Esto ayuda enrómente a entregar a los usuarios una potente solución de finanzas descentralizadas, y también para que este sector creciera enormemente en el último tiempo.

Al principio surgió como una idea que era necesaria para enfrentar ciertos obstáculos, pero al final acabo siendo una forma novedosa de algoritmo que ofrece algo que antes necesitaba centralización y la confianza en un tercero.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario