El Vesting de Tokens es el proceso en el cual se almacenan, bloquean y liberan los tokens durante un periodo de tiempo específico luego de una ICO u otro evento de recaudación de fondos para un proyecto crypto.
Al igual que sucede con el vesting en los mercados tradicionales, el de las criptomonedas tiene el objetivo de generar un espíritu de lealtad y compromiso por un proyecto entre los miembros del equipo.
En el ecosistema DeFi hay muchos conceptos que no son nuevos para nada, sino que son tomados de los mercados financieros tradicionales y extrapolados a este.
Por ejemplo, vesting en los mercados convencionales implica que las empresas a veces otorgan una parte de las aciones a los empleados o personas más importantes del negocio como parte de un paquete de compensación. Esto con el propósito de que tengan motivos para realizar la tarea de la mejor forma posible y que se queden por mucho tiempo en la organización.
Este proceso en el cual los empleados obtienen parte del negocio, opciones de acciones u otras contribuciones es lo que se conoce como vesting.
Esto mismo ocurre con los equipos que trabajan en un nuevo proyecto crypto, donde las personas son recompensadas con cierta cantidad de tokens para que estén invertidos en el mismo y así mejorar las posibilidades de éxito.
La diferencia es que aquí deben ser almacenados en un monedero en frío y bloqueados para que no puedan venderlos en cualquier momento, solo luego de un periodo determinado. En algunas ocasiones, hasta se va escalonando la cantidad que pueden extraer de allí.
Estos tokens (llamados vested tokens), que pueden ser una parte considerable del suministro total de la criptomoneda (20-25%), son destinados al equipo de desarrollo, los socios, consejeros y otros contribuidores.
Por lo general, el vesting se establece en periodos de 0 a 24 meses, aunque también ha habido casos donde se ha prolongado hasta los 36 y 48 meses.
Hay que destacar, que el bloqueo también puede ser aplicado para los tokens de los inversores, lo cual más adelante veremos que tiene ciertas ventajas.
Contenido
¿Cómo funciona el Vesting?
Una vez que el proyecto decide tener un programa de vesting, se crea un contrato o contrato inteligente que establece las condiciones de bloqueo del proceso.
Este programa es comunicado a través de los distintos recursos que posee el proyecto, ya sea lista de corros o redes sociales, así como el whitepaper, sitio web, etc.
No hay un plazo determinado, y cada proyecto tiene la libertad de decidir cuanto durará el vesting de los tokens, así como el hecho de como serán liberados los mismos.
Ejemplo de vesting de tokens
Supongamos que una empresa decide implementar un vesting con duración de 24 meses. Puede decidir liberar un 25% los primeros 6 mees, otro 25% luego de 12 meses, 25% más pasados los 18 meses y el 25% restante al cumplir los 24 meses.
De esta forma, los participantes del proyecto y del vesting obtendrán una especie de dividendos que serán pagados cada 6 meses, o bianualmente.
Esto se puede complicar aún más si se quisiese, como por ejemplo en algunos proyectos que deciden librar una cierta cantidad ni bien el token es lanzado y el resto liberarlos a plazo.
Ventajas del Vesting para las criptomonedas
El vesting es bastante beneficioso para todas las personas involucradas, desde el equipo que lleva a adelante el proyecto, hasta los propios inversores.
Veamos porque:
1. Proteger al inversor de la volatilidad del mercado
Si los inversores tienen bloqueados sus tokens durante un tiempo predeterminado, esto limita la capacidad de venderlos ni bien son listados en un exchange.
Esto puede ser visto como una desventaja, pero también como una ventaja en el hecho de que limita los movimientos de precios tanto a la baja como al alza. Y es que de cierta manera se genera una especie de escasez que hace que su valor se mantenga estable.
2. Limita la manipulación del mercado
El tener un proyecto un vested token ofrece una cierta protección en contra de los esquemas de pump and dump. Y es que ni los miembros del equipo u otros inversores pueden correr a vender sus tokens creando este problema.
El bloquearlos hace menos atractiva esta práctica, llevando a que busquen otra criptomoneda en la cual invertir su tiempo.
3. Provee de estabilidad a los tokens
Se puede esperar cierta volatilidad en estos proyctos, ya que no hay una venta masiva una vez que el token ha sido listado en algún exchange importante.
Esto es beneficioso para todos, puesto que permite que el proyecto consiga algo de popularidad antes de que algo como eso pueda pasar. Caso contrario, el proyecto sería popular, pero por la poca estabilidad del valor de su token.
4. Da tiempo para desarrollar el proyecto
La preventa de tokens por lo general acaba antes de que el equipo de desarrollo pueda tener un producto terminado listo para lanzar.
Lo bueno del vesting de tokens es que le da tiempo al equipo a preparar el MVP, o cualquier tipo de versión del producto, que esté funcionando y que demuestre cierta seguridad. De esta forma, cuando los tokens se pueden usar libremente, el proyecto ya se encontrará en marcha.
También es un periodo utilizado para ganar más visibilidad y atraer más personas al mismo. Lo cual aporta a la estabilidad general del proyecto en el corto, mediano y largo plazo.
5. Baja el riesgo de que las ballenas controlen el suministro
Cuando un proyecto tiene un inversor que controla una gran porción del suministro, lo que se conoce como ballena, su estabilidad se encuentra en riesgo.
Si estos inversores deciden vender todos sus tokens de una sola vez, habrá una enorme fluctuación en el mercado debido al incremento en la oferta del token.
Tipos de Vesting
Cada proyecto puede decidir como se realizara el vesting de su token, lo cual determina con base en los objetivos que buscan obtener.
A partir de allí nacen diferentes tipos de vesting, los cuales veremos a continuación:
- Vesting Lineal (Linear Vesting): esta es la versión máss sencilla para establecer el cronograma de liberación de tokens. Los mismos son distribuidos en partes iguales en un tiempo específico. Por ejemplo, un proyecto puede liberar un 10% cada mes durante 10 meses.
- Vesting gradual (Gradded Vesting): los proyectos pueden optar por una distribución personalizada, haciendo que los tokens sean liberados gradualmente en una cantidad de meses o años determinados. Por ejemplo, pueden liberar 10% a los 6 meses, 25% el segundo año, 40% el tercer año y un 25% el cuarto año.
- Vesting acantilado (Cliff Vesting): este tipo de vesting implica la presencia de un cliff (acantilado), que es un periodo en donde no se liberan tokens, retrasando el comienzo del cronograma de vesting. Si se usa un cliff de 6 meses, el token solo comenzará a distribuirse pasado este periodo. Una vez que se alcance el cliff, puede seguir un cronograma lineal o gradual.
¿Cómo se liberan los tokens de un vesting?
Hay dos formas de entregar los tokens a las partes en un vesting crypto:
- De forma manual: el proyecto mantiene un registro del cronograma de vesting. Cuando es momento, se realiza un airdrop de los tokens a todas las partes.
- De forma automática: una plataforma de terceros se ocupa del vesting, gestionando los tokens, bloqueándolos y liberándolos cuando ha llegado la fecha.
Resumen
- El crypto vesting es un proceso por el cual se restringe la entrega de tokens. Lo cual implica para el destinatario que deberá esperar para tener control total sobre sus activos.
- Es una herramienta que se utiliza para impedir que los inversores vendan todos sus tokens y que eso haga caer el precio. Así como para mantener motivados al equipo detrás del proyecto a que sigan trabajando en él.
Agrega un Comentario