DeFi

¿Qué Es Un Token De Gobernanza?

Qué Es Un Token De Gobernanza

Un token de gobernanza es un token que pude ser utilizado para votar en la toma de decisiones de un ecosistema.

Estos tokens son creadores por los desarrolladores para permitir que los tenedores puedan ayudar a decidir cuestiones importantes sobre el futuro del protocolo.

Los holders de estos tokens pueden influir en las decisiones sobre el proyecto como la modificación o la adición de una nueva característica, incluso poder cambiar el sistema de gobernanza en sí.

Algunas posibilidades que permiten estos tokens son votar acerca:

  • Cambiar las comisiones de las transacciones.
  • Implementar cambios a las interfaces gráficas.
  • Cambiar la distribución de las recompensas.
  • Revisar los fondos de los desarrolladores
  • Otras cuestiones más particulares.

Todo este proceso, de proponer un nuevo cambio y vetarlo o votarlo para que se lleve a cabo, se realiza en la propia cadena de bloques. Un proceso que se desarrolla de manera automática gracias a los contratos inteligentes.

Finalmente, es el equipo detrás del proyecto quien aplica los cambios o contrata a alguien para hacerlo.

Aquellos que están a favor de este sistema de gobernanzas mediante tokens creen que permitir que los usuarios tengan un gran control es parte de la idea original de las criptomonedas acerca de la descentralización y democratización.

Por algo, en muchas ocasiones, las organizaciones que permiten este grado de control a los usuarios son llamadas Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).

Un ejemplo muy conocido de este tipo de tokens es el Maker (MKR). Uno que permite a los poseedores del mismo votar en las decisiones del protocolo de finanzas descentralizadas que hace posible la stablecoin descentralizada DAI.

Por ejemplo, aquellos que tengan tokens MKR pueden votar cambiar las reglas complejas que gobiernan los préstamos descentralizados que hacen posible que el precio de DAI sea estable.

Aunque también ha servido en el pasado para que se vote acerca de si el protocolo debería subir el techo de la deuda.

¿Por qué son importantes los tokens de gobernanza?

En los ecosistemas DeFi, se busca que nadie quede afuera o que no tenga voz en los asuntos importantes.

Así, los desarrolladores no tienen que tomar decisiones difíciles por si solos, pudiendo interactuar con la comunidad para encontrar que está mal y conseguir un acuerdo entre todos. De esta forma pueden hacer cambios y determinar como el equipo debería gestionar los fondos y las asociaciones.

Los tokens de gobernanza más importantes

Este sistema también permite que los usuarios puedan traer cambios a los contratos inteligentes en sí. Si alguien ataca al proyecto y roba fondos o realiza alguna actividad maliciosa, se puede tomar la decisión de realizar un fork que permita revertir los cambios.

Por último, los tokens de gobernanza son importantes porque son una pieza fundamental de la descentralización de estas plataformas.

Estos no son preminados, y la decisión recae sobre personas que realmente tienen mucho que decir sobre los cambios debido a que han invertido su dinero para poder obtenerlos.

Es similar a los accionistas de una empresa, que tienen mucho que perder si cometen errores en la toma de decisiones. La empresa, en este caso, solo puede triunfar si los que están involucrados financieramente se encuentran incentivados a llevar al proyecto a buen puerto.

Tokens de gobernanza vs. token de utilidad

Estos dos tokens pueden parecer similares a simple vista, y por eso se los confunde muchas veces. Pero hay importantes diferencias que es mejor conocerlas.

Ya hemos visto lo que es un token de gobernanza, por lo que ahora deberíamos analizar rápidamente lo que es un token de utilidad.

Para hacerlo sencillo, un token de utilidad es un activo digital que ofrece, como su nombre lo indica, algún tipo de utilidad para la persona que lo posee.

Esta utilidad, en la mayoría del tiempo, está restringida a la cadena de bloques nativa o plataformas donde opera este token. Un ejemplo de esto es el token de utilidad BNB.

Este activo es usado para varios propósitos en Binance, incluyendo pagar las comisiones de las transacciones, votar para que se liste un nuevo token y pagar por las entradas para características como Binance Launchpad.

La diferencia fundamental entre los tokens de utilidad y los de gobernanzas es que los primeros no permiten participar en la toma de decisiones. Los usuarios de Binance puede votar agregar un nuevo token, pero más allá de eso, no tienen otro rol en la plataforma.

Los usuarios no pueden usar BNB para decidir sobre características más importantes o para votar sobre la decisión de hacer cambios estéticos o de funcionalidad sobre Binance.

Al final, los tokens de gobernanza son una versión mejorada de los de utilidad. Por algo muchos los considerarán una mejor versión.

Y es que los tokens de gobernanza pueden ser usados también para otras actividades, como el staking o la creación de préstamos, por lo que no hay razón alguna por la que un usuario preferiría los de utilidad por encima de estos.

Ventajas y Desventajas de los tokens de gobernanza

Con todo lo que hemos hablado, seguro notaras que los tokens de gobernanzas tienen muchos beneficios.

Pero también te preguntará cuales son aquellos aspectos negativos y como afectan a los protocolos de criptomonedas. Ahora veremos rápidamente un resumen de las cosas buenas, pero también de las malas de esta clase de tokens.

Pros

  • Descentralización: la única forma en la que los desarrolladores pueden conseguir la De en DeFi es a través de un token de gobernanza. Sin ellos, los proyectos estarían controlados por los contratos inteligentes, sobre los cuales nadie tienen control. La descentralización es el principal objetivo de los activos digitales, por lo que estos tokens son una buena idea.
  • Oportunidades de colaboración: la votación abre las puertas a la discusión, y esta última hace posible que mejore la colaboración. Cuando los usuarios pueden votar directamente sobre los problemas que enfrentan, están incentivados a colaborar con otros miembros de la comunidad para alcanzar el consenso en las decisiones importantes. Esta es la razón de porque los foros de gobernanzas son los mejores canales de comunicación cripto por debajo de Twitter.
  • Mayor involucramiento de la comunidad: la gobernanza lleva a que las personas se involucren más en la comunidad debido a que los usuarios tienen razones y métodos para estar más activos en el proyecto. Ya que ahora tienen influencia sobre el camino y la dirección.
  • Desarrollo eficiente: si bien los desarrolladores no renuncian a su papel en el proceso de toma de decisiones por completo, estos modelos facilitan llegara respuestas concretas y a aplicar cambios que la comunidad consideran necesarios.

Contras

  • Egoísmo: solo porque alguien pueda votar no implica que esa persona lo haga buscando el mejor resultado posible para todos. Siempre existirán actores egoístas que voten buscando el beneficio personal ante todo. Por ejemplo, la comunidad de Maker no decidió reembolsar a la propia comunidad luego del crash de marzo.
  • Falta de responsabilidad: siguiendo el ejemplo de arriba, podemos ver que no siempre habrá una verdadera rendición de cuentas con los modelos de gobernanzas basados en la democracia. Si la decisión sale mal, la comunidad siempre culpara al grupo invisible que no está del todo definido. Los usuarios tienen un chivo expiatorio que es la mayoría, y no habrá alguien en particular al que puedan otorgarla la responsabilidad.
  • Ballenas: casi todos los protocolos de gobernanzas tienen una ballena que acumula la gran mayoría de los tokens. Los inversores a veces temen que en algún punto la ballena hará uso de su poder financiero, usando la gran cantidad de tokens que tiene para crear o votar sobre una propuesta que lo favorezca.

Ejemplos de tokens de gobernanza

Hay una gran cantidad de tokens de gobernanza diferente en el mercado de las criptomonedas, y no vamos a mencionar a todos porque este artículo sería prácticamente infinito, o al menos muy largo.

Pero si vamos a hacer mención y describir los más importantes protocolos de la industria. Veremos en detenimiento a Maker, Uniswap y Aaave. Por lo que no perderemos más tiempo y nos pondremos con ello ahora.

1. Maker (MKR)

El primer ejemplo de token de gobernanza es el de Maker (MKR), que es el token utilizado en MakerDAO. Esta se trata de una gran plataforma Web3 de préstamos y una de los protocolos más importantes del ecosistema DeFi.

Los tenedores de MKR pueden votar en cuestiones como el cambio de reglas económicas, las cuales son las que finalmente gobiernan la plataforma.

2. Uniswap (UNI)

El protocolo Uniswap utiliza el token de gobernanza UNI. Estamos ante uno de los DX más grandes que existen en la cadena de bloques de Ethereum.

Aquellos que posean UNI pueden hacer propuestas, y votar por las de otros usuarios, acerca del futuro de la plataforma. Sin embargo, acá los desarrolladores tienen una gran influencia hacia donde se dirige la plataforma, haciendo que se trate de un protocolo un tanto centralizado.

3. AAVE (AAVE)

Los inversores de AAVE conseguirán este token que les permitirá contribuir con la plataforma de muchas maneras diferentes. Al final, es lo mínimo por tomar el riesgo de invertir en ella.

Por eso podrán decidir en cuestiones que tienen que ver con el comportamiento del protocolo, su seguridad y las funcionalidades.

Eso implica que los tenedores de AAVE tienen el derecho de votar en cuestiones que tienen que ver con los préstamos y la toma de los mismos en este espacio Web3.

Resumen

  • Un token de gobernanza permite al usuario participar de un sistema de votación en donde se toman decisiones importantes sobre un ecosistema.
  • Estos tokens tienen un rol predominante en la distribución del control de los proyectos de cadena de bloques entre los usuarios de la comunidad.

Conclusión

Los tokens de gobernanza son una parte fundamental de todo el ecosistema descentralizado de las criptomonedas. Sin ellos, los desarrolladores no podrían alcanzar la descentralización que tanto se desea ni ofrecer soluciones de exchanges descentralizados.

Al igual que pasaba en la antigua Grecia, los modelos de gobierno son los principales lugares para encontrar discusiones y pensamientos políticos.

Los foros siempre se encuentran llenos de ideas y nuevas personas que buscan mejorar el proyecto e incrementar su valor para todos. Al final, es el propósito de cualquiera que haya invertido en este token de gobernanza, ya que los incentivos están alineados.

Pero ya vimos que estos no llegan sin algunos problemas también. Algún atacante podría acumular el 51% de los mismos y tomar decisiones que vayan en contra de los usuarios legítimos.

Una ballena con suficiente poder adquisitivo podría crear grandes disrupciones en el proyecto y beneficiarse o acabar con el mismo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario