Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es La Liquidez De Mercado? [Cripto]

Qué Es La Liquidez De Mercado

La Liquidez nos habla de que tan fácil es convertir una criptomoneda o token en otro activo sin que esto afecte el precio del mercado.

Este es un valor que favorece tanto al comprador como al vendedor, ya que un mercado con mucha liquidez permite comprar y vender más fácilmente, mientras que un mercado poco líquido, o ilíquido, es más susceptible a la volatilidad del precio, transacciones que no se realizan y manipulaciones.

La liquidez es importante para que las transacciones en ese mercado sea realizan sin contratiempos y con una mayor velocidad.

Contenido

La liquidez en las criptomonedas

La cadena de bloques, en líneas generales, tiene una naturaleza descentralizada y resistente a la censura. Esto ha permitido mejorar la forma en que intercambiamos información y dinero.

Aun así, mientras que las plataformas donde compramos y vendemos activos han conseguido una serie de beneficios, aún sigue comportándose como lo hacen los mercados tradicionales.

Una de los comportamientos que más observamos en ellos es la liquidez de mercado, que es una pieza clave a la hora de facilitar la transferencia de activos y reducir la volatilidad que estos sufren en el día a día.

Sabemos ahora que la liquidez del mercado es una métrica que nos indica que tan sencillo es intercambiar o convertir un activo por otro sin que afecte al precio del mismo. Pero en términos más específicos, la liquidez que posee un activo en el mercado está relacionado con dos parámetros:

  1. El primero de ellos tiene que ver con el volumen
  2. Y el segundo con el ratio de participantes activos en el mercado.

Cuantos más compradores y vendedores haya colocado órdenes para ese activo, más liquidez tendrá. Un mercado que se considera saludable tendrá una cantidad similar de compradores y vendedores.

En caso de que no posea estas dos características, el valor del activo se verá fácilmente distorsionado o estará sujeto a la manipulación de algunos peces grandes, también conocidos como ballenas.

Precio Bid y precio Ask

En un mercado tradicional, el precio más alto que está dispuesto a pagar un comprador por activo es lo que se conoce como Precio Bid, o Precio de Compra.

Mientras que el precio mínimo por el cual está dispuesto a vender el activo una persona es lo que se conoce como Precio Ask, o Precio de Venta.

La diferencia entre estos dos valores, la resta entre Bid y Ask, es lo que se conoce como spread. Otra métrica que nos puede arrojar mucha información sobre el asunto debido a que un spread relativamente pequeño entre el precio de compra y de venta nos indica que hay muchas personas comprando y vendiendo.

Otro factor importante en la liquidez de un activo es la sencillez con la que este puede ser transferido entre las dos partes.

Para que un activo pueda ser considerado líquido, no solo es necesario que los compradores y vendedores puedan ponerse de acuerdo acerca de su precio, sino también deben poder transferirlo fácil y rápido.

Por ejemplo, el oro es un bien con muchas personas interesadas en comprar y vender. Sin embargo, es difícil enviar oro físico de una punta del planeta a la otra. Esta es una gran diferencia con respecto a las criptomonedas, que son digitales.

El tamaño de la orden que deseamos completar también afecta la liquidez, o al menos podemos hablar de liquidez limitada. Ya que si necesitamos comprar o vender grandes cantidades, habrá menos personas disponibles del otro lado para completarla.

En el sector tradicional de las finanzas, el dinero fíat es el activo más líquido por lo general. En especial, si hablamos de monedas utilizadas a nivel mundial como el Dólar o el Euro. Esto es particularmente cierto para el dólar, que es la moneda de reserva global.

En el mercado de criptomonedas, son Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) los dos activos más líquidos con los que podemos tratar.

Y esto tiene que ver con el hecho de que prácticamente todos los exchanges tienen al menos un par en donde estas criptomonedas participan.

¿Para qué sirve la liquidez?

La liquidez es sumamente importante para que un mercado funciona de manera correcta. Si no existe la suficiente liquidez, las transacciones podrían ejecutar a un precio muy diferente al que buscamos o no realizarse.

Los beneficios de la liquidez son esenciales para un merado saludable. Cualquiera que se precie, ya sea Nasdaq, en los mercados tradicionales, o Binance, en el de cripto, tienen mecanismos que permiten que la liquidez mejore. De esta forma, los participantes nos podemos beneficiar.

Hay varios factores que son posibles gracias a la liquidez del mercado, veamos cuales son.

1. Estabilidad del mercado

Los mercados que poseen mayor liquidez gozan de un mayor volumen de transacciones, lo cual ayuda a que los precios se estabilicen cuando se comercializan estos activos.

En cambio, cuando encontramos un mercado con poca liquidez, no es raro que sufra volatilidad en su precio de un momento para otro, así como posibles manipulaciones por parte de inversores que tienen grandes cantidades de ese activo.

Un comprador o vendedor con muchas criptomonedas podrían llevar a una crisis de liquidez, lo que desencadenaría grandes movimientos de precios que afectaran a otros inversores de distintas formas.

Si bien los precios de los activos siempre están cambiando, una mayor liquidez ayuda a que las transacciones sufran menos el efecto llamado slippage, que es la diferencia entre el precio cuando creamos la transacción y cuando finalmente esta es procesada por la red.

El slippage ocurre cuando el precio de una criptomoneda en particular cambia entre que colocamos la orden de mercado y cuando esta es ejecutada.

Si bien siempre podemos esperar algo de slippage cuando estamos realizando transacciones, este se vuelve más importante y nos afecta más cuando tramos con un activo que no tiene mucho volumen de comercialización o durante periodos particulares de alta volatilidad.

Las órdenes de compra y venta grandes también suelen sufrir este problema, ya que, aunque haya liquidez, pueda que no sea suficiente para entender nuestra operación.

2. Precios justos

Cuando existe liquidez en el mercado, hay un balance saludable entre compradores y vendedores, lo que ayuda a que haya una alta actividad en ambas partes del mercado.

Mientras los vendedores buscan vender el activo a un precio óptimo, los compradores buscan hacer lo mismo a la hora de pagar por el activo.

Aquí los compradores y vendedores están compitiendo con otros como ellos para ejecutar las órdenes. Esta competencia genera que los precios sean más eficientes, al generar que los vendedores vendan a un valor más competitivo y los compradores pague un precio mayor.

De esta forma, la liquidez lleva a que exista una mayor estabilidad, que también genera unos precios más justos para todas las partes.

3. Fiabilidad del mercado

Cuando la liquidez mejora, esto hace más sencillo a los participantes identificar las potenciales tendencias del mercado, debido a que el mercado se comporta de forma esperable.

En lugar de ver movimientos de precios que no tienen sentido, todo se mueve en una sola dirección en concordancia con el sentimiento del mercado.

4. Transacciones más rápidas

La presencia de más actividad en el mercado permite que las transacciones se ejecuten más rápido, y es que aquí la oferta y demanda pueden encontrarse con facilidad.

Proveedores de liquidez en criptomonedas

Ya sea que eres un inversor que piensa a largo plazo o alguien que realiza transacciones todos los días, seguro que preferías hacerlo en un mercado donde la liquidez es alta. Esto te permite entrar y salir sin esperar grandes volatilidades o slippage.

Esta es la razón por la que los exchanges buscan diferentes formas para entregar a sus clientes la liquidez necesaria para sus operaciones.

Sin embargo, la forma en que lo hacen los exchanges centralizados es muy diferente a los exchanges descentralizados. Ahora vamos a ver como lo consiguen.

Exchanges centralizados

Los exchanges que tienen la custodia de nuestros activos utilizan un mecanismo similar al que encontramos en instituciones financieras tradicionales:

  • Proveen liquidez a las criptomonedas usando reservas que ellos mismos poseen.
  • Utilizan un proveedor de liquidez que funciona como market maker.

En el último caso, hay situaciones en las que los exchanges más grandes funciona como market makers de otros más pequeños. En especial para aquellos exchanges que no tienen muchas reservas o que necesitan liquidez para un momento particular de alta demanda.

Por el contrario, aquellos market makers que proveen exclusivamente liquides, al aceptar comprar y vender órdenes en el mercado, están actuando como intermediarios que facilitan las transacciones.

El resultado es que los compradores y vendedores no tienen que esperar a encontrar alguien del otro lado dispuesto aceptar le precio, simplemente compran y venden a un precio razonable.

Por su parte, estos market maker hacen dinero con el spread, la diferencia entre lo que venden y compran a los participantes del mercado.

Exchanges descentralizados

Los exchanges descentralizados (DEX) son básicamente aplicaciones descentralizadas (DApps) que permiten que los usuarios ejecuten sus transacciones y provean de liquidez sin la necesidad de un tercero.

Los DEX son construidos utilizando protocolos llamados automated market maker (AMM) que generan liquidez a través de un proceso que se llama minería de liquidez.

Aquí los usuarios proveen voluntariamente criptomonedas y token a los pools de liquidez, los cuales sirven para completar las transacciones de otros usuarios.

Todo esto es realizado con contratos inteligentes que definen las reglas claras para todo el proceso. Con un sistema que incentiva mediante las recompensas a que las personas aporten sus activos a estos pools.

Para conseguirlo, simplemente le pagan a estos usuarios, llamados proveedores de liquidez, una parte de las comisiones que otros usuarios abonan para que se ejecuten sus transacciones. Un mecanismo que resuelve el problema sin la necesidad de confiar en un tercero.

Si bien esto en la teoría suena muy bueno, la realidad es que en la práctica el mecanismo es un poco más complejo de implementar.

Además de todos los contratiempos que existen a la hora de que los contratos inteligentes funcionen de manera correcta, es necesario que los DEX atraigan los suficientes usuarios para generar liquides en los distintos pools. Por otro lado, es necesario que alguien los utilice para que puedan pagarles los incentivos a los primeros.

Si estas dos cosas no se consiguen, podemos encontrar pools donde se pagan comisiones muy elevadas por una simple transacción, así como usuarios que no obtienen ganancias por los tokens y criptomonedas que han depositado.

Ambas soluciones enfrentan el problema desde distintos ángulos, y ninguna de las dos lo resuelve completamente sin dar algo a cambio.

Si bien los exchanges descentralizados pueden tener resuelto el problema de la liquidez en un grado mayor, pierde la descentralización que las criptomonedas buscan alcanzar. Pero a menos que estemos ante un exchange descentralizado muy grande, es posible que nos cueste operar con la poca liquidez que estos manejan.

Resumen

  • La liquidez es una métrica que nos indica que tan fácil es cambiar un activo criptográfico en dinero fíat u otra criptomoneda sin afectar el precio del mercado.
  • Las criptomonedas más valiosas son las más liquidas, mientras aquellas con una cuota menor de mercado son menos líquidas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario