DeFi

¿Qué Es Rug Pull? [Todo Lo Que Necesitas Saber]

Qué Es Rug Pull

Una Rug Pull es cuando un desarrollador de la industria de las criptomonedas abandona el proyecto dejando a los inversores sin fondos.

Esta es una práctica que suele ocurrir en el ecosistema DeFi, o finanzas descentralizadas, en especial en los exchanges descentralizados (DEX), donde los estafadores crean un token y los listas en estas plataformas en un par con alguna criptomoneda importante como Ethereum.

Una vez que una gran cantidad de inversores han intercambiado sus ETH por el token en cuestión, el creador extrae todas sus criptomonedas del pool de liquidez, haciendo que el precio caiga hasta cero (también existen otras formas de realizarlo que veremos más adelante).

La práctica también se rodea de otras actividades para aumentar las ganancias, como crear hype alrededor del proyecto utilizando Twitter o Telegram, además de otras redes sociales, mientras inyecta una gran liquidez en los pooles para que el inversor se sienta confiado.

Estos engaños se ayudan de los DEX, debido a que estas plataformas permiten que los usuarios listen los tokens sin la necesidad del control de un tercero. Algo que si ocurre en los exchanges centralizados.

Por otro lado, crear un token en un protocolo de código abierto como lo es Ethereum es sencillo y gratis. Algo que favorece enormemente a los estafadores.

Tipos de Rug Pull

Existen 3 tipos principales de rug pulls que podemos encontrar en este ecosistema.

1. Robos de liquidez

Los robos de liquidez ocurren cuando el fundador del proyecto, aquella persona que creo el token, de manera repentina extrae todas las monedas del pool de liquidez que habían sido usados para capitalizar el proyecto.

Cuando algo como este sucede, el valor que estaba vinculado al proyecto es eliminado, dejando al inversor con un activo que no puede ser usado para nada. Esto es muy común en el espacio de las DeFi.

2. Limitación de las órdenes de venta

Esta es una forma más sutil para que el fundador pueda robar fondos a los inversores. En esta estafa, el desarrollador programa un token con un contrato inteligente donde es la única parte que puede venderlo.

Lo que implica que los inversores no pueden vender sus tokens a otras personas, quedando atrapados en un activo que no puede ser comercializado.

Cuando un número importante de inversores ha comprado el token y el fundador ha conseguido grandes beneficios, se deshace de sus tokens, dejando a los inversores con activos sin valor con los que no pueden hacer nada.

3. Pump and dump

Nos referimos a pump and dump a cuando el fundador o desarrollador de la cripto vende rápidamente una parte importante de sus tokens.

Ante un evento como este, el precio de la criptomoneda cae de manera instantánea, ya que la demanda desaparece en un abrir y cerrar de ojos cuando la oferta es tan grande.

Durante un rug pull, el fundador buscará aumentar su precio de manera artificial para hacer al proyecto más atractivo y seducir a los inversores. Para eso hace uso de estrategias de marketing y promoción, lo cual lleva a que los inversores vulnerables compren el token.

Cuando el precio se encuentra lo suficientemente alto, el fundador se vende todos sus tokens haciendo que el precio caiga y obteniendo un beneficio de todo ello.

¿Cómo evitar caer en uno?

Evitar este tipo de situaciones no es tan sencillo, pero si nos mantenemos en proyectos de monedas y protocolos han existido durante un tiempo importante y son confiables podemos evitar estos problemas.

Muchos inversores intentarán obtener las mayores ganancias al buscar proyectos oscuros y nuevos, pero es aquí donde encontramos los mayores riesgos. Es importante analizar los riesgos y beneficios de invertir en un lugar como este.

Para asegurarnos de no caer en un rug pull, debemos revisar la liquidez que hay en el pool. Aunque este es solo uno de los pasos que debemos tomar.

También es necesario que miremos si hay algún bloqueo en el pool del token. La mayoría de los proyectos con buena reputación bloquean la liquidez del pool durante un periodo determinado para brindar más confianza.

Otro signo de que podemos estar ante un rug pull es que el precio del token se haya disparado en las últimas horas. Por ejemplo, que haya crecido por 20, 30 o 50 veces su precio en un plazo de 24 horas. Esto es un síntoma de que alguien está trabajando el FOMO del proyecto para impulsar su valor.

También, debemos ver que el equipo de desarrollo no tenga una cantidad significativa de tokens. De esta forma, no pueden ejecutar un rug pull, ya que no tienen tanto poder sobre el proyecto.

Por último, es importante que el equipo renuncie a algunos de los tokens, en especial si estos han sido adquiridos durante la etapa de preventa.

5 Ejemplos de Rug Pull

Aquí te muestro algunos proyectos que han sido rug pull en el pasado.

1. SnowDog

SnowDogDAO era un proyecto que tenía la ambición de volverse la reserva de moneda del ecosistema crypto.

Mientras Snowbank tenía un buen pasar, la mayoría de las personas consideraban que era un buen proyecto, principalmente porque los desarrolladores tenían más por ganar si el proyecto florecía en lugar de morir.

En resumidas cuentas, en el día de recompra, hubo una gran confusión al revelarse que la misma solo sería se realizaría en un Autoamted Market Maker personalizado, en lugar del DEX Trader Joe donde las personas compraron el token.

Para cuando notaron esta situación, dos ballenas ya habían dumpeado sus tokens. Todo sugiere que el equipo realizo un rug pull.

2. Squid Game

Mientras El Juego del Calamar (Squid Game) es la serie más vista de Netflix, el rug pull de la criptomoneda homónima es el rug pull más popular del mundo cripto.

Los creadores de este proyecto prometieron que recrearían la serie con un juego play to earn que requeriría un número específico de tokens SQUID para participar.

Pero a diferencia de la serie, los desarrollados dijeron que no habría un límite al número de participantes o al precio que se podría obtener.

Como era de esperar, en las redes sociales se hizo eco de este proyecto y el precio comenzó a subir considerablemente desde unos pocos centavos hasta un par de dólares.

Pero pronto se transformó en otro rug pull cuando los desarrolladores llevaron su precio desde $3 hasta $0 en escasos 5 minutos.

3. Mercenary

Mercenary es un juego play to earn NFT con temática medieval. con un nuevo token llamado Mercenary Gold. que acabo siendo también un rug pull.

Los desarrolladores promovieron el proyecto en Twitter y otros sitios de noticias cripto para conseguir la mayor cantidad de interesados.

La estética se asemejaba a un típico juego de 8 bits, que se veía bastante real. Eso y todo el hype que rodeaba al proyecto llevo a su precio hasta las nubes, justo antes de caer hasta el suelo.

El proyecto acabó siendo una estafa lisa y llanamente, donde los desarrolladores consiguieron robar cientos de miles de dólares de los inversores.

4. Blockverse

Otro rug pull es el juego NFT llamado Blockverse. Se trataba de un play to earn basado en el universo de Minecraft.

Los inversores podían, a través de OpenSea, comprar personajes del Blockverse y la criptomoneda de este universo llamada $Diamond.

Por desgracia, los desarrollados quitaron todo el dinero real que habían puesto en este juego y desaparecieron, eliminado el Discord del proyecto y la cuenta de Twitter en el camino.

5. Luna Yield

Luna Yield era un proyecto yiedl farming que funcionaba en la cadena de bloques de Solana (SOL). Los creadores del proyecto de un día para el otro borraron la web, el grupo de Telegram y la cuenta de Twitter y extrajeron millones de dólares.

Los inversores intentaron extraer los fondos que no habían sido stakeados, pero por desgracia no pudieron hacerlo.

Resumen

  • Rug Pull es cuando los desarrolladores o creadores de un proyecto engañan a los inversores robando todos los fondos y dejando un token que no tiene valor.

Conclusión

La perdida de dinero en los rug pulls en algo bastante común en este ecosistema, donde es prácticamente imposible recuperar algo de lo invertido.

No quiere decir que todos los proyecto en el espacio DeFi puede llevar a una consecuencia como está, donde los creadores acaban con todo el dinero, pero si es necesario tomar ciertos recaudos antes de lanzarse a invertir en uno.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario