Diccionario de Criptomonedas

¿Qué son las Stablecoins?

Qué son las stablecoins

No es difícil ver que la volatilidad en el precio de las criptomonedas ha llevado a que el mercado haya dejado de confiar en ellas como medios de intercambio. Este es uno de los puntos principales en la búsqueda de la adopción masiva de esta nueva tecnología, por lo que es imperante encontrar una solución que permita a las personas utilizar a las monedas digitales para lo que fueron pensadas.

Esto ha derivado en una serie de proyectos que se conocen como stablecoins, o monedas estables si los traducimos al español, que a partir de distintos metidos consiguen estabilizar el precio de las monedas mientras mantiene aquellas cualidades de la tecnología que las hace tan interesantes.

En esta guía no solo nos vamos a concentrar en aprender que son este tipo de monedas tan particulares, sino también vamos a ver ejemplos y cómo consigue eliminar la volatilidad que tanto daño hace al futuro de este sector. Sin dudas este es un tema de lo más interesante para aprender.

¿Qué son las monedas estables?

Cada plataforma implementa el mecanismo que cree que es el más propicio para conseguir la estabilidad del precio de su moneda. Muchas de ellas, por ejemplo, vinculan el valor de estas a una moneda fiat como podría ser el dólar.

Pero lo importante de todo esto es que ya sea que se trate de una solución que utiliza un algoritmo propietario que ajusta el suministro monetario de acuerdo al precio, que las criptomonedas están respaldadas 1:1 con algún activo o se trate de una organización descentralizada, este tipo de proyectos ha estado creciendo en la industria el último tiempo.

Lo que se busca es conseguir una moneda estable mientras se conserva el carácter descentralizado, dos condimentos que no son fáciles de obtener en una misma mezcla.

La criptomoneda más conocida de estas es Tether, que a momento de escribir esto es la quinta criptomoneda con mayor capitalización de mercado. Esta utiliza el respaldo con moneda fiat, lo cual acaba por llevarla a la centralización y al escrutinio de la comunidad en busca de determinar si realmente posee la cantidad de dinero que su valor, más de $1,8 mil millones.

Otros proyectos muy prometedores se han presentado, todos ellos con diferentes formas de conseguir lo mismo. Sin embargo, hasta el momento, no existe una solución que no solo sea ampliamente aceptada por la comunidad, sino que además sea funcional, segura y lo suficientemente descentralizada para los estándares de esta industria.

La importancia de las stablecoins

Este tipo de criptomonedas tiene una enorme importancia y no deben ser sobreestimadas, ya que son consideradas por muchos como un elemento crucial para la industria. Hablamos de numerosas razones que van desde la condiciones actuales del mercado hasta como la industria evolucionará con el pasar del tiempo.

Particularmente, el ojo está puesto en la estabilidad, y esto implica dos componentes esenciales para entenderla. Por un lado tenemos la estabilidad en el corto plazo para las transacciones, y por el otro la estabilidad en el largo plazo para los inversores.

No podemos negar que la volatilidad es atractiva para aquellos inversores que buscan conseguir grandes ganancias tanto en el corto como en el largo plazo, pero estas monedas estables proveen de una funcionalidad muy importante para ellos.

Cuando ocurre un mercado bajista como hemos experimentado durante todo este 2018, los inversores buscan refugios de valor más estables para mantener sus fondos seguros mientras los precios fluctúan y de esta forma evitar las grandes pérdidas.

Debido a que no es algo tan sencillo para los inversores promedio convertir el dinero fiduciario a criptomoneda y viceversa, además que no es barato, tener una criptomoneda estable donde pueda refugiarse es una gran forma para mitigar las pérdidas durante este tipo de movimientos.

Incluso para los traders, que mantienen su dinero en los exchanges en busca de transacciones de periodos muy cortos, la posibilidad de entrar y salir mientras su dinero no se ve afectado por las fluctuaciones es un gran avance, en especial durante las horas que estás lejos del ordenador.

La mayoría de las monedas digitales a día de hoy están relacionadas en pares con el Bitcoin o Ethereum, por lo que cuando el mercado no está de humor tampoco lo están los precios de estas, y un refugio de valor como este tipo de moneda es una gran herramienta para ellos.

Otro aspecto que nos habla de la importancia de las stablecoins se encuentra en la solución que brindan en el corto plazo a las transacciones. Uno de los objetivos del Bitcoin es funcionar como un dinero digital, en donde las personas puedan utilizarlo para pagar todo aquello que consumen de forma diaria pagando con una moneda fiduciaria.

Los ejemplos que se suelen dar con respecto a esto es el típico de comprar una taza de café o una pizza, por lo apremiante de pagar lo suficientemente rápido para que estos productos nos entreguen todo lo que buscamos de ellos. Por eso, la velocidad con que la transacción viaja de nuestro monedero hasta el resto de la red es muy importante.

Por desgracia, tanto la escasa celeridad con que lo hace la red Bitcoin y las comisiones que debemos pagar, hacen bastante difícil su utilización. En simples palabras, podemos decir que no es lo suficientemente eficiente o convincente para que una persona alejada del mundo tecnológico pueda dejar de lado todos estos aspectos negativos y hacer uso de ella.

Ha esto hay que sumarle el problema de la volatilidad, que hace aún menos deseable a estas criptomonedas, tanto para el comprador como para el vendedor. Un problema dentro de la industria que es bien conocido y que muchos proyectos intentan aplacar utilizando diferentes tecnologías, aún sin encontrar la definitiva.

Es quizás el lugar que las monedas estables pueden ocupar, debido a que se enfocan en algo muy particular y parecen estar cumpliendo con lo prometido. Ahora haremos un repaso de algunas plataformas que se encuentran completamente funcionales a día de hoy y de proyectos que tiene algunas ideas muy interesantes.

Lista de las mejores stablecoins

#1 Tether (USDT)

Tether es sin dudas una de las más conocidas y ampliamente utilizadas criptomonedas estables, la cual podemos encontrar en numerosos exchange en pares con todo tipo de otras criptos. Para conseguir la estabilidad, se basa en una relación 1 a 1 con moneda fiat, en este caso el dólar. Lo que implica que Tether (la compañía) es una entidad centralizada que ofrece una criptomoneda respaldada por el dólar de Estados Unidos.

Por tanto, deben mantener esa paridad 1:1 en sus cuentas bancarias en función de la cantidad de USDT que existan. En el peor de los casos, deben tener más dólares que USDT en circulación para que esta stablecoin se mantenga estable.

Pero es difícil encontrar un proyecto en este espacio que no esté rodeado por alguna controversia, en este caso, la idea de que una autoridad central está detrás de un proyecto que se busca sea descentralizado. Sumado a eso, Tether ha sido acusado de no disponer de los fondos requeridos en las cuentas bancarias.

De todas formas, a pesar de estos dilemas, Tether se mantiene como la opción más popular en este sector con una gran valoración.

#2 Basis

Llegamos a la primera moneda estable que recién comienza su camino en este mundo y que ha conseguido recaudar $133 millones en inversiones provenientes de firmas de capital de riesgo. Esta es una enorme suma que ofrecerá grandes recursos al equipo que esta detrás de Basis.

Pero hay otro detalle importante de este respaldo tan grande, que será una plataforma altamente examinada por la comunidad y aquellas persona que pusieron su dinero apostado por ella. Incluso esto es algo que ya está ocurriendo.

En el caso de Basis, esta utiliza un algoritmo de tipo Banco Central, que funciona bajo el paradigma de la oferta y la demanda. Este se encarga de gestionar las variaciones que ocurren, así, cuando la demanda sube, se crean más basis y el precio decrece. Por el contrario, cuando la demanda cae, el propio blockchain se encarga de comprar la criptomoneda para hacer descender el suministro e incrementar el precio.

La implementación de este tipo de moneda estable no escapa a la polémica, pero eso no quita que se trate de un concepto relativamente simple. Aún resta por analizar su funcionalidad cuando finalmente sea puesta en marcha.

#3 MakerDAO (DAI)

MakerDAO es un concepto muy interesante de stablecoin que funciona como una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés). Este modelo está vinculado al dólar pero con una pequeña variación con respecto a Tether, está se encuentra respaldada por ethers.

Gracias a los contratos inteligentes, Maker hace uso de un sistema de dos monedas, en donde DAI es la estable y tiene una relación con el dólar de 1 a 1.

MakerDAO persiguen no solo el objetivo de crear una criptomoneda estable en su precio, también la descentralización. Es una de las primeras en ofrecer este tipo de soluciones mientras provee de un concepto interesante para lograrlo.

Las críticas sobre ella recaen principalmente en su complejidad, ya que las DAO no están lo suficientemente investigadas para funcionar como plataformas viables.

#4 Carbon (CarbonUSD)

Otra criptomoneda estable es Carbon, un proyecto que utiliza los contratos inteligentes y algoritmos que ajustan el valor de la misma para conseguir una relación con el dólar estadounidense. El proyecto busca, además, que las transacciones sea extremadamente rápidas, que el modelo sea confiable y el concepto de «dinero programable» que descansa en la habilidad de aplicar contextos a las transacciones gracias a los contratos inteligentes.

El proyecto es bastante nuevo en el sector, pero cuenta con un fuerte equipo de académicos detrás con enorme experiencia en grandes compañías. Habrá que seguir este proyecto mientras continúa siendo desarrollado.

#5 Synthetix (Synths)

Synthetix, anteriormente conocido como Hayven, es un fork de Monero que no solo se centra en la estabilidad de su token, también busca la privacidad que el blockchain del cual hereda su código provee. Este proyecto hace uso de contratos inteligentes sobre la cadena.

Para poder alcanzar su objetivo, no existe ninguna relación con ninguna clase de activo, en su lugar, esta funciona a través de los contratos inteligentes y la creación y eliminación de monedas.

Utiliza la mecánica de la teoría del juego y una moneda estable como una especie de garantía, al mismo tiempo que permite a los usuarios realizar transacciones en divisas fiduciarias que se intercambian antes de una transacción.

La plataforma hace uso de un sistema de dos tokens que incluye a Synths y a SNX, en donde el primero es la moneda estable con un suministro flotante, mientras que SNX actúa como una moneda de reserva en la plataforma.

Conclusión

A pesar de ser un tema controversial, ¿qué no lo es en este espacio?, las stablecoins mantienen el interés de crear una solución estable de criptomoneda que sea funcional y descentralizada. Algunos proyectos parecen ser imposibles de realizar si no están atados a un tercero, lo cual acaba por hacerlos más centralizados.

Otros proyectos buscan ofrecer nuevas soluciones al problema fundamental del mercado y permitir así que las personas puedan refugiarse. De tener éxito, seguramente veamos una gran adopción de los usuarios que exigen una menor volatilidad para el uso diario que buscan darle a estas.

Existe un cúmulo de personas que dudan de pasarse a las criptomonedas desde las tradicionales monedas fiat debido a que no las entienden, o si lo hacen, tienen miedo de su enorme volatilidad.

Si estás stablecoins son capaces de cerrar la brecha que existe, se abrirán las puertas a una oportunidad irrepetible para una adopción a gran escala y a un modelo más estable. No podemos saber si finalmente serán estas las que ofrezcan una solución al problema o si en su lugar surgirá una nueva idea. Lo que sí es seguro, a la larga esto será muy beneficioso para todos.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas