DeFi

¿Qué Es Un Token Proveedor De Liquidez? [Token LP]

Qué Es Un Token Proveedor De Liquidez

Los Tokens Proveedores de Liquidez, o Token LP, o Liquidity Provider Tokens, son creados para aportar liquidez a los exchanges descentralizados que funciona con un protocolo de automated market maker (AMM).

Uniswap, Sushiswap y Pancakeswap son algunos ejemplos de exchanges descentralizados (DEX) que distribuyen LP tokens entre sus proveedores de liquidez.

Estos tiene una utilidad muy importante, que es de dar seguimiento a las contribuciones individuales que hacen los inversores al pool de liquidez. Y es que cada uno equivale a una especie de acción de liquidez de todo el pool.

Si lo vemos desde un punto de vista muy básico, un token LP funciona usando la siguiente fórmula:

Valor de un Token LP = Valor total del pool de liquidez / Suministro circulante de Tokens LP

Pero la realidad es que estos tokems, hablando técnicamente, no son muy diferentes a otros tokens de la misma red. Por ejemplo, los Tokens LP que emite Uniswap y Sushiswap, que corren sobre la red de Ethereum, son en realidad tokens ERC-20.

Por eso, al igual que cualquier otro token de este tipo, los Tokens LP pueden ser transferidos, intercambiados y hasta stakeados en otros protocolos.

Los proveedores de liquidez que mantenga los Tokens LP tienen control total sobre la liquidez bloqueada en el pool. Donde la mayoría de estos les permiten a los proveedores redimirlos en cualquier momento sin complicaciones, aunque puede que cobren una pequeña penalización si lo hacen muy pronto.

La cantidad de Tokens LP que tengamos en relación con la liquidez del pool es usada para los siguientes fines:

  • Determinar la proporción de comisiones de transacción que le corresponde al proveedor de liquidez durante la duración de su aporte.
  • Para determinar cuanta liquidez es devuelta al proveedor desde el pool cuando este decida intercambiar sus tokens LP.

Pero hay otros uso que están surgiendo en el ecosistema DeFi para estos tokens:

  • Stakear los Token LP permiten ganar recompensas, que es una forma de incentivar a los usuarios a aportar liquidez al pool. Esto se conoce como farming.
  • Usar los Tokens LP como un factor para acceder a ofertas iniciales de DEX (IDO).

¿Qué es la liquidez de mercado?

¿Qué es un proveedor de liquidez?

Los proveedores de liquidez son aquellos inversores que stakean sus criptomonedas o tokens en los exchanges descentralizados en función de recibir recompensas que se obtienen a partir de las comisiones del DEX.

Por lo general, estas comisiones son representadas como tasas de interés, las cuales pueden cambiar en función de varios factores al momento de completar la transacción. Algunos son:

  • Cantidad de liquidez disponible
  • Número de transacciones actualmente activas en el pool de liquidez.

Basado en estos números es que se hace un cálculo aproximado de lo que podemos generar en función de los tokens o criptomonedas que hayamos aportado.

Relación entre Tokens LP y Automated Market Makers

Las plataformas Automated Market Maker (AMM) como Uniswap, Curve o Balancer son una parte vital del ecosistema creciente de finanzas descentralizadas (DeFi), y son una novedosa forma de realizar intercambios.

Una funcionalidad importante de estas plataformas son los Tokens Proveedores de Liquidez, que permiten que los AMM sean no custodiados, o lo que es igual a decir que no mantienen de manera centralizada los tokens.

En su lugar, operan de tal forma que toda la operación es automática y descentralizada, haciéndolo más conveniente y justo para las partes.

Estos Tokens también permite acceder a otra capa de tokens y un acceso completo al ecosistema DeFi, lo que facilita el crecimiento de esta nueva forma de hacer finanzas al mejorar su efecto de red.

En una plataforma AMM, la característica de ser sin custodia aporta una valiosa oportunidad a los inversores, que mantienen el control de sus activos al recibir Tokens LP a cambio por proveer liquidez al pool.

Un ejemplo de esto es cuando entregamos ethers (ETH) al pool de liquidez y conseguimos a cierta cantidad de Tokens LP, los cuales son gestionados por código y no por una persona. Estos representan una parte, una acción, de este pool.

Supongamos que contribuimos con $100 dólares de algún activo cripto al pool de Uniswap que tiene un total de $1.000. Este monto nos conseguirá el 10% de Tokens LP.

Esto porque hemos aportado un 10% del total de la liquidez de esta reserva. Los cuales será nuestra forma de reclamar los activos que hemos suministrado a la misma.

Si los mantenemos, podremos en el futuro intercambiarlos por los tokens o criptomonedas que hayamos aportado sin el permiso de nadie, ni siquiera la propia plataforma puede impedir recuperar lo nuestro.

¿Cómo ayudan a mejorar la liquidez de DeFi?

La liquidez es una parte muy importante de todo el ecosistema DeFi, y por eso debemos entenderlo. En términos muy sencillos, esto explica que tan fácil es convertir un activo por otro sin causar grandes cambios en el precio del mismo.

Cuando nos referimos a las finanzas tradicionales, el dinero es el activo más líquido que existe, ya que podemos intercambiarlo por una propiedad, bonos, acciones, oro o casi cualquier bien en la economía.

Sin embargo, el dinero no es tan sencillo de intercambiar por criptomonedas, ya que es necesario utilizar un exchange centralizado o conseguir a alguien dispuesto a aceptarlo por la cripto que nos interesa

En las finanzas descentralizadas, que suelen estar construidas sobre la red de Ethereum, el ETH es el activo más líquido debido a que es el token nativo, que es aceptado por todos los DEX.

Antes de la creación de los tokens proveedores de liquidez, todos los activos que se utilizaban en el ecosistema de Ethereum eran inaccesibles durante su periodo de uso.

Lo más habitual era que los tokens se bloquearan cuando los stakeabamos, un proceso que era parte del mecanismo de gobernanza.

Por ejemplo, en Ethereum 2.0 y su algoritmo de consenso Prueba de Trabajo, los ETH que bloqueamos para validar y agregar nuevos bloques a la cadena no pueden ser usados para otra cosa, lo cual vuelve menos líquido al sistema.

Por suerte, crear un activo (Tokens LP) en las plataformas AMM que sea intercambiable por otros activos permite resolver este problema, al menos dentro de lo que es DeFi.

Con los Tokens LP, el mismo token puede ser utilizado múltiples veces, aun cuando hayan sido invertidos en un producto de DeFi o stakeado en un mecanismo de gobernanza.

Esto lo consigue gracias a que el staking aquí se realiza de forma indirecta, ya que estamos probando que tenemos las criptomonedas o tokens en lugar de stakearlos como tal.

Doblar las ganancias con yield farming y Tokens LP

Ya que DeFi esta creciendo rápidamente, por eso aquellas cosas que debemos aprender de este espacio se encuentran continuamente evolucionando.

Si bien nosotros nos referimos a Tokens LP aquí, puede que en el futuro o en otras plataformas tenga otro nombre. Por ejemplo:

  • En Balancer: estos tokens son referidos como Balancer Pool Tokens (BPT), o pool tokens.
  • En Uniswap: los tokens son llamados como pool tokens o liquidity tokens.
  • En CurveL si se los refiere como Liquidity Provider Tokens.

Si bien la terminología utilizada cambia, la realidad es que el término hace siempre mención a lo mismo: una prueba matemática de que hemos provisto al pool con activos y que esos tokens son la forma de reclamarlos luego.

Pero otro concepto interesante del mundo DeFi son las yield farming o granjas de rendimientos, que en el último periodo ha ganado mucha tracción.

La idea de estas granjas es depositar tokens en diferentes aplicaciones DeFi para maximizar las ganancias obtenidas. En lugar de poner todos nuestros huevos en una sola canasta, aquí buscamos obtener el mayor rendimiento dividiéndolos en varios lugares.

Debido a que estos dos conceptos es algo bastante nuevo, recién ahora están comenzándose a usar juntos.

Para entender como funciona todo el asunto, es conveniente mirar un ejemplo de farmeo de tokens CRV en el protocolo de Curve usando DAI:

  1. Depositamos DAI en el pool de liquidez de Curve.
  2. A cambio recibimos una cierta cantidad de Tokens LP.
  3. Luego depositamos los Tokens LP en el pool de staking de Curve.
  4. Finalmente, recibimos tokens CRV como recompensa.

En este caso, nuestros DAI ganarán intereses y comisiones en el pool de liquidez de Curve. Al mismo tiempo, los Tokens LP nos ayudarán a ganar recompensa en forma de tokens CRV al stakearlos.

De esta forma habremos doblado nuestras ganancias gracias a las comisiones de transacciones y las farming yields.

Riesgos

La inversión en criptomonedas presenta algunos riesgos, al igual que lo hacen las inversiones más tradicionales. Mientras que el yield farming con tokens LP puede ayudarnos a ganar más, también nos expone a más riesgos.

1. Perdidas temporales

Invertir en Tokens LP tiene el riesgo de que el valor de la criptomoneda se modifique durante ese periodo. Esto es conocido como perdida impermanente, que es cuando el valor de la criptomoneda colocado en el pool de liquidez varía a cuando lo habíamos depositado generando perdidas o menores ganancias.

Teóricamente, no se trata de una perdida o ganancia irreversible, ya que en teoría no hemos realizado la extracción.

Sin embargo, muchos proveedores de liquidez han visto como el valor se desplomaba mientras esperaban que el precio se recuperara, algo que nunca sucedió. Esto es algo que puede ocurrir, especialmente en criptomonedas pequeñas que tienen más riesgo de colapsar o ser estafas.

2. Riesgo de contratos inteligentes

Cuando stakeamos Tokens LP para obtener rentabilidad, estamos poniendo nuestra fe en la red DeFi y en los contratos inteligentes.

El riesgo aquí se encuentra en perder todos nuestros Tokens LP, así como las criptomonedas originales depositadas en el pool si son hackeadas o hay una brecha de seguridad.

Además, mientras que en los hackeos a exchanges centralizados es algo cada vez menos común, los exchanges descentralizados pequeños continúan siendo víctimas.

¿Qué factores afectan el precio de los Tokens LP?

Hay dos factores que afectan el precio de los Tokens LP:

  • La liquidez total del pool.
  • La cantidad circulante de Tokens LP.

Cada vez que se deposita más liquidez en la reserva se crean nuevos Tokens LP. Así como se elimina o queman Token LP cuando se extraen los depósitos en estos pools.

Por ejemplo, si alguien coloca $1.000 en el pool de liquidez que vale $10.000, esta persona ganara 10% de Tokens LP. Pero si ahora el valor total del mismo asciende a $15.000, cuando extraiga entonces conseguir un valor total de $1.500.

Por eso es que se pueden ver como acciones de una empresa, donde compartíamos lo que sube o baja el precio de cada participación.

Resumen

  • Los Tokens LP son entregados a los proveedores de liquidez en función de la cantidad de criptomonedas o tokens que hayan aportado al pool.
  • Son una especie de acciones de un pool de liquidez que sirven para obtener ganancias a partir de las comisiones de las transacciones que se realizan.
  • También son incentivo para aportar liquidez al ecosistema DeFi, teniendo múltiples funciones dentro la plataforma nativa y otras apps de las finanzas descentralizadas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario