DeFi

¿Qué Es El Slippage? ¿Cómo Evitarlo En Los Exchanges DeFi?

Qué Es El Slippage

El Slippage, o deslizamientos, es la diferencia entre el precio cuando enviamos la transacción y el valor cuando la transacción es confirmada en la cadena de bloques.

Durante el día, miles de millones de dólares en criptomonedas son comercializados sin la necesidad de intermediarios, autoridades o exchanges centralizados.

Pero a pesar de que la descentralización tiene grandes beneficios, comerciar en un DEX también algunos contratiempos como el slippage.

Hoy te vamos a contar todo acerca de este fenómeno y como puedes hacer para evitarlo, o al menos mermar su efecto para que no repercuta tanto en tus operaciones.

¿Por qué ocurre el slippage?

Hay dos grandes motivos que generan el tan odiado slippage cuando utilizamos nuestro exchange descentralizado favorito. Y son necesarios conocerlos para poder crear estrategias que nos permitan minimizar su efecto.

1. Grandes volúmenes de negociación

Esto es más fácil si lo vemos con un ejemplo en concreto, por ejemplo cuando queremos intercambiar ETH por UNI en Uniswap.

Cuando nos conectamos a la app de Uniswapp y completamos los campos del formulario para el trade, la interfaz nos dirá cuantos tokens UNI obtendremos para la cantidad de ETH que hayamos ingresado.

Slippage cuando hay un gran volumen de negociacion

En el ejemplo vemos que por nuestro ethereum recibimos aproximadamente 327 UNI si hacemos el intercambio ahora mismo. Sin embargo, sabemos que esto no es lo que sucederá.

El tema es que los exchange descentralizados corren sobre cadenas de bloque como Ethereum, Binance Smart Chain y Solana. Y a diferencia de los exchanges centralizados, un intercambio en un DEX no es procesado de manera inmediata.

Lo que debemos entender de esto es que existe un lag, un tiempo de demora, entre el momento cuando nosotros generamos la transacción y cuando la cadena de bloques la confirma. Durante todo ese tiempo, el precio del activo puede cambiar, y a veces lo hace por un valor muy grande.

La mayoría de las veces, el slippage tiene un pequeño impacto sobre el precio. Quizás en este ejemplo, al final acabemos con solo 326 UNI, y otras ocasiones recibiremos más de lo que pensábamos, como 328 UNI.

Pero el mercado de las criptomonedas puede volverse muy volátil en cuestión de minutos, entonces es cuando el slippage se vuelve más notorio, pudiendo recibir 321 UNI o 333 UNI.

2. Poca liquidez

Los exchanges descentralizados son solo protocolos que proveen liquidez y utilizan contratos inteligentes que permiten que los usuarios comercien con esa liquidez.

La liquidez en los DEX es aportada por los pools de liquidez o reservas de liquidez. Cada pool tiene un reparto del 50% de dos criptomonedas (a menos que se trate de un pool multi activo).

Cuando comerciamos en un DEX, lo que hacemos en realidad es depositar un token en el pool y extraer otro. Cuanto más grande es la operación, o cuanto mayor sea el volumen de negociación en él, más desequilibrios surgirán en la liquidez de este y se crearan slippage de precios.

Por ejemplo, si ahora queremos intercambiar 10.000 ETH por UNI, el precio por cada token de UNI se incrementara por encima del precio cotizado, dependió de cuanta liquidez haya en el pool. Cuanto menos líquido sea la reserva, más impacto tendrá nuestro trade en él.

El slippage es algo que los traders e inversores odian, ya que nadie quiere obtener menos tokens del que esperaba. Sin embargo, ahora te vamos a enseñar algunos truco para lidiar con esto.

¿Cómo evitamos el slippage?

Recordemos que el slippage ocurre en el periodo que hay entre que nosotros damos comienzo a la transacción y cuando finalmente esta ha sido confirmada en la cadena de bloques.

Si la blockchain debe procesar miles de transacciones, los mineros priorizaran y procesaran aquellas que paguen más comisiones. Sabiendo esto, existen algunas acciones efectivas que nos ayudaran a reducir el slippage.

1. Utilizar más Gas

Ser alcanzados por el slippage es algo común cuando el espacio en el bloque es escaso y todo el mundo está intentando lograr que su transacción sea procesada.

Si utilizamos poco o la cantidad mínima necearía de gas durante momentos de congestión de la red, el trade puede quedar en pendiente durante horas.

Cuanto más tiempo nuestra transacción esté trabada esperando a ser procesada, mayor será el cambio de precio, potencialmente dejándonos con un trade donde recibimos menos tokens que lo que esperábamos. Para evitar esto, lo mejor es aumentar el gas de la transacción.

No es necesario que nos volvamos locos y aumentemos las comisiones el doble, pero no viene mal que chequemos cuanto es el gas utilizado actualmente y lo aumentemos un poco más.

Para eso podemos revisar dos recursos que nos dicen cuanto gas se está pagando actualmente:

Si miramos la cantidad de gas en la parte que dice FAST, podemos conseguir que nuestra transacción tenga la mayor prioridad.

2. Comerciar en soluciones de segunda capa

Si bien el consejo anterior puede ayudarnos a mejorar enormemente el problema, también es cierto que requeriremos pagar más, con lo cual nuestra transacción será más cara.

Por suerte, han estado surgiendo soluciones de segunda capa que nos permiten pagar menos y conseguir que la transacción se procese rápidamente.

Esto lo consigue al realizar varias transacciones fuera de la cadena de bloques de Ethereum y solo efectuar una más grande en el futuro. De esta forma, en lugar de pagar comisiones por cada una de ellas, únicamente debemos pagar una sola, dividendo los costes por cada transacción y haciéndolas más baratas.

Otro beneficio de las transacciones en la segunda capa es el hecho de que se procesan de manera instantánea. Estas no necesitan confiar en la velocidad de procesamiento de Ethereum para llevarse a cabo.

Algunos ejemplos de soluciones de segunda capa son:

  • Polygon
  • Arbitrum
  • Optimism

Y todas ellas están integradas en los exchanges descentralizados más populares. Uniswap V3 permite la utilización de Optimism, mientras que Quickswap hace lo mismo con Polygon.

3. Ajustar el nivel de tolerancia a slippage

La mayoría de los exchanges descentralizados nos dan la opción de ajustar la tolerancia al slippage. Podemos aumentar o disminuir este porcentaje para asegurarnos de que nuestra transacción no se vea afectada por un cambio de precio brusco.

Uniswap nos permite ajustar esta opción fácilmente al hacer clic en el símbolo de configuración en la interfaz del intercambio.

Ejemplo de tolerancia a slippage en Uniswap

Si estamos creando la transacción durante un periodo de alta volatilidad en el mercado, podemos espera que el slippage sea bastante alto. Si configuramos en ese instante el slippage en un valor bajo, es probable que nuestra transacción no sea confirmada debido a que caerá fuera de este rango.

Pero puede ser interesante si no queremos ser víctimas de este problema. En caso de que la transacción sea importante y queremos realizarla de todos modos, podemos configurar el porcentaje más alto con base en nuestra tolerancia.

Hay que tener en cuenta que si colocamos un porcentaje muy bajo, esto puede causar fallos en la transacción que consumirá el gas. Por lo que intenta buscar un valor que permita que sea procesada a la primera, y utiliza este valor como una especie de seguro ante un evento raro.

4. Dividir grandes compras en pequeñas

Si nuestro problema es el tamaño de la transacción, el slippage nos pueden costar una gran proporción de nuestro dinero. En algunos casos, una diferencia de 1 ETH vs. 100 ETH puede implicar tanto como un 10% de slippage.

Para mejorar este problema, muchas personas suelen dividir la transacción en varias más pequeñas. Pagaremos más gas al tener que realizar varias transacciones en lugar de una, pero seguramente acabaremos ahorrando más que si fuéramos golpeados por el slippage.

Esto también se puede mejorar aún más si utilizamos soluciones de segunda capa o hacemos toda la operación durante momentos de poca congestión. También es útil buscar DEX que tengan mucha liquidez.

Resumen

  • El slippage es la diferencia del precio que pagamos cuando enviamos la transacción y cuando esta es finalmente confirmada por la blockchain.
  • Es un problema que surge de la volatilidad del mercado y de la poca liquidez del DEX que estamos usando.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario