DeFi

¿Qué Es La Liquidity Mining? [Minería De Liquidez]

Qué Es La Liquidity Mining

Liquidity Mining, o Minería de Liquidez, es un proceso en el cual las personas prestan sus criptomonedas a los exchanges descentralizados en función de recibir recompensas a cambio.

Estas recompensas son obtenidas de las comisiones que pagan los usuarios por realizar sus transacciones de intercambio de tokens y criptomonedas.

Es importante porque ofrece liquidez a los exchanges descentralizados, permitiendo que los usuarios puedan interactuar con los pares. Y para eso utilizan una estrategia de incentivos que permiten que los usuarios contribuyan.

Es un concepto similar al yield farming, aunque la minería de liquidez es predecesora de esta.

Mientras que en la minería de liquidez uno obtiene ganancias a partir de las comisiones que se realizan en los pares en cuestión, en la yield farming uno obtiene tokens LP que luego son stakeados para obtener recompensas.

Que en definitiva, el yield farming engloba y utiliza a la minería de liquidez, pero esta última es algo más primitiva y limitada.

¿Qué son las finanzas descentralizadas?

Historia de la minería de liquidez en DeFi

Si bien se ha vuelto popular en el último tiempo, alrededor del año 2020, la minería de liquidez ha estado entre nosotros desde 2017 prácticamente.

IDEX, uno de los exchanges descentralizados más grandes, y pioneros del concepto, lo comenzó a utilizar en octubre de 2017. Pero allí no termino el asunto, con Sythetix luego redefiniéndolo en 2019, antes de Compound lo transformara a como hoy lo conocemos en junio de 2020.

En octubre de 2017, IDEX anuncio un programa de recompensas para los market makers (creadores de mercado), que se convirtió en lo que hoy entendemos como minería de liquidez.

En lugar de bloquear el capital en un fondo común sin obtener nada a cambio, el exchange recompenso a estos creadores de mercado con su propio token IDEX. Lo único que tenían que hacer era completar una orden limitada, y recibían IDEX como recompensa.

Lugo que Compound anunciara su propio concepto en 2020, que dio paso al yield farming, la tasa de adopción de este vehículo de inversión creció enormemente.

Y es que rápidamente el valor total bloqueado (TVL) creció tanto que supero los $10 mil millones. Actualmente, el número asciende hasta casi $100 mil millones.

Ventajas de la Liquidity Mining

Si bien la minería de liquidez es una forma de ganar ingresos pasivos, tiene otros beneficios que vale la pena destacar.

Aquí vamos a discutir cuales son todas estas ventajas, así como describir exactamente porque lo son. No solo es algo bueno para el inversor, también para los servicios.

1. Distribución justa de los tokens nativos

Durante la fiebre de las ICO en 2017, la mayoría de los inversores no estaban de acuerdo con la forma en que los tokens eran distribuidos.

En este contexto, los dueños de los proyectos favorecían a los inversores institucionales por encima de los minoristas, debido a que los primeros tenían un mayor bolsillo.

La introducción de la minería de liquidez permitió una oportunidad similar para ambos tipos de inversores, lo que tenían grandes capitales y los que no.

Dependiendo del protocolo y los parámetros, si depositamos dinero en un pool de liquidez, recibiremos un token nativo que nos puede también servir para votar.

Claro que esto no eliminar la inequidad en el hecho de que el que invierta más tendrá más recompensas, pero al menos ahora todos tienen algo que decir sobre el asunto.

2. Beneficios para los proveedores de liquidez y plataformas descentralizadas

La liquidez que aportamos mediante la minería ayuda a que los exchanges descentralizados puedan funcionar. Y es que con este proceso estamos agregando liquides a los contratos inteligentes de los protocolos, lo cual hace que el servicio funcione mejor.

De esta forma, los DEX pueden continuar ofreciendo liquidez al mercado sin confianza y de manera segura para todos los participantes.

3. Crear una comunidad para el proyecto

A diferencia de la era de las ICO, donde el inversor estaba interesado solo en obtener un retorno de su inversión, un programa de minería de liquidez ayuda a construir una comunidad que confía y apoya estos proyectos.

Si bien el objetivo principal de este desarrollo es proveer de liquidez, también ayuda a crear una comunidad activa y una gran base de usuarios para el proyecto.

Estos proveedores de liquidez son más propensos a mantener el token y usar el protocolo luego de su lanzamiento.

4. Gobierno realmente democrático

La descentralización no solo se limita a la información y el valor. También tiene que ver en el funcionamiento de la plataforma y en como evolucionara en el futuro. Por algo algunos proyectos DeFi están migrando a una solución donde es la comunidad la dueña.

Para eso utilizan un modelo inclusivo de gobernanza llamado DAO. Este modelo permite a los usuarios participar votando en los cambios de protocolo y en los próximos desarrollos usando el token que le ha sido entregado.

No solo el usuario puede obtener algunos cuando invierte en el pool de liquidez, sino también adquirirlos en el mercado si confía en el proyecto.

Unos que se vuelven más atractivos si no solo le permiten ganar recompensas, sino también participar en un proceso de votación para estar más involucrado.

El resultado es un mayor compromiso de la comunidad, lo que ayuda a la descentralización.

5. Permite más innovación en el ecosistema DeFi

Ya que la minería incentiva a los participantes con recompensas, el token nativo del DEX consigue apreciarse con el tiempo a medida que más capital entra a la plataforma.

Esta estrategia de participación se vuelve más atractiva para los desarrolladores y las personas que está impulsando el ecosistema DeFi.

Cuando se trata de start ups, estas empresas antes se limitaban a lanzar su proyecto sin más, pero estos incentivos ayudan a generar una mayor tracción alrededor del desarrollo.

Esto provoca que más usuarios usen la plataforma y se genere un mayor feedback, lo cual arroja como resultado un mejor producto.

Desventajas de la liquidity mining (riesgos)

Si bien tenemos muchos beneficios para el ecosistema DeFi y la comunidad en general, también hay que considerar algunos riesgos.

Si queremos salir airosos de una inversión como esta, hay que analizar también cuales son los riesgos. Aquí te los vamos a explicar para que sea un inversor con conocimientos.

1. Riesgos técnicos

Cuanto más avanzado es el protocolo, más complicado se vuelve su código. Eso implica que este es más susceptible a los errores.

Sin un control y auditoría correcta del código fuente, personas con poca ética podrían aprovechar esto para su propio beneficio.

Todos los proyectos pueden ser víctimas de un error que pueda ser explotado. Aquí los inversores deberán tomar los recaudos necesarios antes de bloquear sus fondos en un pool de liquidez.

Esto les ayudará a evitar la mayoría de los problemas que puedan surgir. Claro que no todos deben saber de programación para hacerlo, pero si asegurarnos de que haya auditorias individuales y externas constantemente.

2. Fraudes de rugpull

Mientras que las cadenas de bloques descentralizadas aportan seguridad a las finanzas descentralizadas, el no tener centralización también expone a los inversores a otros riesgos, como el rug pull.

Un rug pull es un fraude donde los desarrolladores del protocolo o del pool de liquidez deciden cerrar el protocolo e irse con todo el dinero de los inversores.

El anonimato y lo libre que son estos protocolos permiten que cualquiera puedan comenzar un proyecto sin la necesidad de dejar algún dato suyo.

Por lo que es muy sencillo para cualquier llevar a cabo uno de estos esquemas y huir sin dejar ninguna pista. Un ejemplo de esto es el rug pull de Compounder Finance, el cual ocasiono perdidas a los inversores por un total de $10,8 millones.

3. Asimetría de la información

DeFi elimina a los intermediarios y también a las autoridades centrales de inmiscuirse en nuestras finanzas. Sin embargo, la información privilegiada puede ser usada para desnivelar el campo de juego, aun cuando hablemos de la minería de liquidez.

Aquellos que sepan cuando se abrirá un nuevo pool de liquidez pueden obtener una gran ventaja de los programas de recompensas.

Aquí es importante encontrar soluciones DAO que estén más enfocadas en la comunidad en lugar de grandes inversores que pueda usar la información para su beneficio.

4. Altas comisiones

La red de Ethereum es actualmente la principal cadena de bloques que ofrece contratos inteligentes. Que si bien tiene planeado dejar atrás la Prueba de Trabajo por la Prueba de Participación, a día de hoy continúa usando un algoritmo de consenso que requiere mucho gas.

Las comisiones de transacciones tan altas pueden borrar las ganancias de un inversor que opera con montos muy pequeños.

Con Ethereum 2.0 esto debería solucionarse y permitir que personas con poco capital también puedan participar de este asunto. Sin embargo, a día de hoy todavía no se sabe cuando esto ocurrirá.

5. Perdidas impermanentes

Las perdidas impermanentes ocurren cuando el precio del token que usamos para depositar en el pool de liquidez varía con respecto al que tenía cuando lo invertimos.

Cuanto mayor es la diferencia, tanto hacia arriba como hacia abajo, mayor será nuestra chance de perder dinero. Pero esto es aún peor cuando el precio del token baja.

El resultado es que obtendremos menos dinero cuando decidamos extraer el capital del pool de liquidez. Por suerte existen las comisiones por transacciones que ayudan a limitar estas perdidas, pero si la criptomoneda es muy volátil puede que no sea suficiente.

Resumen

  • La minería de liquidez es una forma de obtener rentabilidad de nuestro dinero cripto al aportar liquidez a un exchange descentralizado.
  • En cierta forma se puede ver como el padre del yield farming, ya que fue el primer intento por obtener ganancias en el ecosistema DeFi.

Conclusión

La minería de liquidez es una forma simple y pasiva de obtener recompensas de nuestros activos criptográficos. Una alternativa a dejarlos en un monedero frío sin más.

Aquí préstamos activos a exchanges descentralizados para conseguir un retorno, el cual es obtenido a partir de la distribución de las comisiones de las transacciones que son realizadas.

Este vehículo es el primer caso de rentabilidad que encontramos en DeFi. Ha servido como impulsor de este ecosistema y es muy importante para su historia. Sin embargo, las herramientas han ido evolucionando para que hoy tengamos otras formas más interesantes para operar, como lo es el yield farming.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario