Diccionario de Criptomonedas

¿Que son los Contratos Inteligentes?

Contratos inteligentes

Una de las mejoras cosas del blockchain es que, porque es un sistema descentralizado, no existe la necesidad de pagarles a intermediarios, con esto ahorra tiempos y conflictos. Puede que blockchain tenga problemas pero sin lugar a dudas es mucho mas rápido, mas barato y mas seguro que los sistemas tradicionales, razón por la cual muchas instituciones bancarias y gobiernos están observando la tecnologia.

Hace unos cuantos años, 1994, Nick Szabo, un estudiante de secundaria y criptógrafo, se daba cuenta que un libro mayor descentralizado podría ser usado para contratos inteligentes, llamado de otra manera contratos autoejecutables, contratos de blockchain o contratos digitales. Así los contratos pueden ser convertidos a código de computadora, almacenados, replicados y supervisados por la red de computadoras en las que corre el blockchain. Esto también resultaría en un sistema de transferencia de dinero y de recepción de productos o servicios.

 

¿Que son los contratos inteligentes?

Primero hay que decir que los contratos de blockchain sirven para intercambiar dinero, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor de forma transparente y sin conflictos, mientras te ahorras de usar el servicio de un intermediario.

La mejor forma de describir un contrato inteligente es simplemente compararon con la tecnología de una maquina de expendios. Comúnmente una persona va a un abogado o un notario, le paga, y espera a obtener los documentos. Con los contratos inteligentes simplemente dejas caer un Bitcoin dentro de la máquina expendedora (el libro mayor) y recibes lo que seas en tu cuenta. Además los contratos inteligentes no solo definen las reglas y sanciones en torno a un acuerdo de la misma manera que lo hace un contrato tradicional, sino que también hacen cumplir automáticamente esas obligaciones.

Contrato inteligente

El programador de Ethereum, Vitalik Buterin, explico hace poco en una convención lo que son los contratos inteligentes. En este tipo de contratos, un activo o una moneda se «transfiere» a un programa:

Y el programa ejecuta este código, y en algún momento valida automáticamente una condición y determina automáticamente si el activo debe ir a una persona o volver a la otra persona, o si debe ser reembolsado inmediatamente a la persona que lo envió o alguna combinación de estos.

Mientras tanto, el libro mayor descentralizado también almacena y replica el documento que le da cierta seguridad e inmutabilidad.

 

Ejemplos

Supongamos que le alquilas a alguien un departamento. Esto lo puedes hacer a través de blockchain pagando con criptomoneda. Tu recibes un recibo que se guardan en el contrato virtual; La persona te envía la llave digital que te llega a ti en una determinada fecha. Si la llave no llega a tiempo, el blockchain libera los fondos. Si la llave llega antes de tiempo, la función la retiene, liberando el pago para la otra persona y dándote la llave a ti cuando la fecha sea la correcta. El sistema trabaja con declaraciones de programación IF (SI) y Then (ENTONCES), y son testigos cientos de persona, por lo que puedes esperar un servicio excelente. Si esa persona te da la llave es porque está seguro que le pagaras. Si envías una cierta cantidad de Bitcoins recibes la llave. El contrato se cancela después de pasado el tiempo sino se ha hecho el pago por ejemplo. Y nadie puede modificar el código sin que la otra persona se entere, ya que todos los participantes son alertados simultáneamente.

Se puede utilizar contactos virtuales para todo tipo de situaciones, desde derivados financieros hasta primas de seguro, contratos de incumplimiento, ley de propiedad, cumplimiento de crédito, servicios financieros, procesos legales y acuerdos de crowfunding.

 

Ejemplo de código de Contrato inteligente

Este es un código básico para un contrato inteligente que esta escrito para el blockchain de Ethereum. Los contratos pueden ser codificados en cualquier blockchain, pero Ethereum es el mas usado debido a que te da capacidad para procesamiento ilimitado.

Ejemplo de contrato

Este y otros ejemplos de contratos en el blockchain Ethereum los pueds encontrar en https://www.ethereum.org/token

 

¿En que puedes usar los contratos?

El vicepresidente de tecnología blockchain en IBM, Jerry Cuomo, cree que los contratos inteligentes puede ser usados en muchos sectores, desde servicios financieros hasta atención medica y seguros.

 

Gobierno

Si bien muchas personas dicen que es extremadamente difícil manipular el sistema de votación hay muchas otras que creen que si. Con los contratos inteligentes se eliminarían todas las preocupaciones al proporcionar un sistema infinitamente mas seguro. Los votos protegidos por el libro mayor tendrían que decodificarse y requeriría un poder de calculo excesivo para aceder a ellos, y ya que nadie tiene tanto poder de cómputo sería prácticamente imposible.

Pero tiene otro beneficio colateral al disminuir la baja participación electoral. Gran parte de la resistencia que provoca el sistema de votación proviene de un sistema torpe que incluye hacer fila, mostrar algún documento que verifique nuestra identidad y completar formularios. Con los contratos inteligentes, en cambio, podríamos votar online.

 

Administración

El blockchain no solo proporciona un solo libro mayor como fuente de confianza, también mejora la comunicación y el flujo de trabajo porque es un sistema preciso, transparente y automatizado. Normalmente las operaciones comerciales tienen que esperar mientras que las aprobaciones y problemas internos y externos se solucionen por sí solo. Un libro mayor en blockchain agiliza esto. También elimina las discrepancias que normalmente ocurren con el procesamiento independiente y que puede resultar en costosas demandas y demoras en los acuerdos.

Caso real

En 2015, el Depository Trust & Clearing Corp. (DTCC) uso un libro mayor de blockchain para procesar mas de $1,5 billones en valores, representando 345 millones de transacciones.

 

Cadena de Suministros

Según Jeff Garzik:

UPS puede ejecutar contratos que digan: si recibo dinero con la entrega de un producto en esta ubicación entonces puedo avisarle al proveedor que cree mas existencias, porque el que tenia en stock ha sido vendido. Con demasiada frecuencia las cadenas de suministros se ven obstaculizadas por los sistemas basado en papel, donde los formularios tienen que pasar por numerosos canales para su aprobación, lo que aumenta la exposición a pérdidas y fraudes. El blockchain anula esto al proporcionar una versión digital segura y accesible para todas las partes de la cadena, y automatiza las tareas y el pago.

Caso real

Barclays Corporate Bank utiliza contratos inteligentes para registra el cambio de propiedad y transferir automáticamente los pagos a otras instituciones financiera a su llegada.

 

Automóviles

Nadie puede dudar de que estamos avanzando en mucha áreas, donde vemos hoy en día hasta coches inteligentes que se manejan solos. Aquí es donde los contratos inteligentes podrían brindar soporte. Un ejemplo seria en caso de que haya un accidente, el contrato podría determinar quien tuvo la culpa en un choque, a partir de los sensores y otras variables que posee el coche. Tambien, una compañía de seguros podría cobrar tarifas de manera diferente en función de dónde y bajo qué condiciones los clientes estén operando sus vehículos.

 

Bienes raíces

Con los contratos inteligentes potencialmente podrías obtener mas dinero, o si eres el que alquila conseguir un alquiler mas barato. Ya que al no usar intermediarios como una inmobiliaria te ahorras esa comisiones. Pero claro que tendrias que asegurarte que todo los meses pagues, para eso codigicias un contrato y le dices a la persona que pague con criptomonedas para hacer todo mas sencillo, y ademas más barato.

 

Cuidado de la salud

El historial médico puede ser codificado y guardado en un blockchain con una clave privada, que permitirá el acceso solo un grupo de personas. También se puede utilizar para asegurarnos que un estudio se está llevando a cabo de forma segura y confidencial. Las facturas medicas pueden ser almacenadas y automáticamente enviadas al seguro. El libro mayor también puede ser usados para una administración general del cuidado de la salud, como supervisar drogas, cumplimiento de regulaciones, resultado de exámenes y administración de suministros.

Como los contratos inteligentes funcionan

 

 

Características de los contratos virtuales

Autonomía: Tu eres el que hace el acuerdo; no hay entidades en el medio como brokers, abogados u otro intermediario. Inicialmente esto también elimina el peligro de manipulación de parte de un tercero, ya que la ejecución es manejada automáticamente por la red, en lugar de una o mas personas parciales que pueden equivocarse.

Confianza: Los documentos están encriptados en el libro mayor compartido. No existe forma de que alguien pueda decir que lo perdió.

Backup: Imagínate que tu banco haya perdido todos tus ahorros, algo que ha ocurrido en el pasado. En blockchain, todos y cada uno de tus amigos, y personas que forman parte de la red, te respaldan. Tus documentos están duplicados muchas veces.

Seguridad: La encriptación mantiene tus documentos seguros. De hecho, se necesitara a un hacker anormalmente inteligente para descifrar el código e infiltrarse.

Velocidad: Ya no tienes que dedicar mucho tiempo y documentación para procesar documentos manualmente. Los contratos inteligentes usan código de software para automatizar tareas, lo que reduce las horas de trabajo de una gran cantidad de procesos de negocios.

Ahorro: Los contratos inteligentes te ahorran dinero al no requerir de la presencia de un intermediario. En los contratos tradicionales tendrías que pagarle a un notario para que sea testigo de tu transacción.

Exactitud: Los contratos automáticos no son solamente rápidos y baratos, además evitan los errores que en los que se incurre por llenar los papeles de forma manual.

 

Ahora veamos los problemas

Los contratos inteligentes no son perfectos. Situaciones como errores en el código, ¿como un gobierno podría regularlos? o ¿como podría fiscalizar los contratos de transacciones?, aún queda ver cómo se resuelven.

¿Que ocurre si envió el código incorrecto en el caso del departamento alquilado, o el código es correcto pero el apartamento esta condenado (es decir que ha sido tomado para uso público sin mi consentimiento)?. En un contrato tradicional podría rescindirlo en una corte, pero el blockchain es una situación diferente. El contrato funciona no importa que.

La lista de desafíos se incrementa. Por eso los expertos se han puesto manos a la obra para tratar de resolverlos, pero estos problemas criticas disuaden a los potenciales adoptantes.

 

¿Cual es el futuro de los contratos inteligentes?

Parte del futuro estará pendiente de lo que ocurra con estos problemas. En la universidad tecnológica de Cornell, algunos abogados, que insisten que los contratos virtuales entraran a nuestras vidas, se encuentran investigando acerca de esto.

El centro de recursos TI, Search Compliance, sugiere que los contratos inteligentes pueden lograr un impacto grande en ciertas industrias, como la de las leyes. En este caso, los abogados pasaran de redactar contratos tradicionales a producir plantillas estandarizadas de contratos inteligentes, algo similar a las plantillas de contratos tradicionales. Otras industrias como los compradores de mercancías, las compañía de crédito y los contadores, también pueden emplear contratos inteligentes para tareas tales como, auditorías en tiempo real y evaluaciones de riesgos. En realidad, el sitio web Blockchain Technologies considera que los contratos inteligentes serán un hibrido entre la fusión de los de papel y los de contenido digital, donde los contratos se verifican a través del blockchain y se corroboran mediante copia física.

 

Blockchain donde se puede procesar contratos inteligentes

Bitcoin: Tiene una limitada habilidad para procesar documentos.

Side Chains: Este es otro nombre para blockchains que corren adyacentes a Bitcoin y ofrecen mas posibilidades para procesar contratos.

NXT: Es una plataforma de blockchain pública que contiene una limitada selección de plantillas de contratos inteligentes. Tienes que usar los que te dan, no puedes codificar tu propio código.

Ethereum: Es una plataforma de blockchain pública y mas avanzada para codificar y procesar contratos inteligentes. Puedes codificar cualquier cosa que desees pero deberás pagar por el poder de cómputo con los tokens ETH.

 

El potencial de este tipo de contratos no tiene limite, puede abarcar un sin fin de industrias y lograr un gran impacto. Desde el cuidado de la salud hasta los automóviles, pasando por los bienes raíces y las leyes.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

2 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • Felicitaciones por tu artículo la información es muy completa, yo estoy minando WEB en un sitio que utiliza los contratos inteligentes, de verdad que es la tecnología del futuro, es sumamente seguro, otra de las características es que nivela la dificultad para los mineros ASICS por lo que lo hace resistente a ellos, así que minar con CPU da las mismas posibilidades.

  • Los contratos digitales pueden abrir un nuevo futuro tecnológico. A diferencia de las criptomonedas, primeras empresas mundiales están desarrollando aplicaciones basadas en smart contracts y el blockchain, por lo que seguramente, en un futuro conoceremos una industria basada en estas tecnologías.

Suscribete

Precio de Criptomonedas