Las opciones de obtener rentabilidad sobre nuestras inversiones en criptomonedas han estado creciendo, siendo las más populares el staking y el yield farming.
En lugar de solo limitarnos a hacer hodl, hoy también podemos conseguir un porcentaje de nuestras criptomonedas con estas dos formas de inversión crypto que a veces se suelen confundir. Sin embargo, hoy te voy a contar cuales son las diferencias entre cada una de ellas para que elijas la que más se ajusta a tus necesidades.
La primera en llegar de las dos fue el staking, y antes de esta estaba la minería. Pero con el correr de los años los desarrolladores e inversores encontraron nuevas maneras de ofrecer y conseguir ingresos pasivos mientras conservan sus criptos.
En 2020, el yield farming se volvió muy popular en este ecosistema, en especial con el crecimiento también de lo que se conoce como DeFi.
Debido a que era necesario proveer de liquidez a los exchanges descentralizados (DEX), esta última alternativa de inversión se volvió muy popular si la comparamos con el staking.
Pero como toda inversión, hay riesgos y recompensas. Hoy analizaremos cuales son, el APY que podemos esperar de estos dos tipos de inversiones y las diferencias más importantes.
Al final encontrarás que no todo es la rentabilidad en la ecuación, y que hay que analizar todas las aristas del problema antes de lanzarte a invertir tus criptomonedas en un lugar u otro.
Pero primero, definamos que son cada una.
Contenido
¿Qué es el Yield Farming?
El yield farming, o agricultura de rendimientos, es una alternativa a su predecesora, la liquidity mining. Se trata de un método para ganar más criptomonedas al prestar temporalmente nuestros activos a una plataforma DeFi que las necesita para funcionar.
Los exchanges descentralizados son la estrella principal del ecosistema DeFi, y para poder operar necesitan de la ayuda de los inversores a la hora de obtener liquidez.
Cuando un granjero de liquidez provee de liquidez con criptomonedas a exchanges como los que tienen PancakeSwap o Uniswap, obtiene una parte de las comisiones de las transacciones de la plataforma.
Estos inversores pueden aportar sus activos todo el tiempo que deseen. A cambio de esta actividad, que pueden realizar durante algunos días o varios meses, el usuario obtiene una recompensa que es acumulada de forma diaria (aunque siempre se calcula como una métrica anual).
Este ambiente es muy competitivo, por lo que podemos esperar grandes retornos de la inversión debido a que los exchanges compiten por obtener el dinero de las personas.
Sin embargo, el retorno que podemos esperar anualmente varía enormemente de un momento a otro, lo que obliga a los inversores a cambiar de plataforma para obtener la mayor rentabilidad posible.
Esta es una de las mayores contras, ya que debemos pagar gas en comisiones de transacciones (suelen correr sobre la red de Ethereum) para poder entrar y salir de estos DEX.
Por algo, cuando la red de Ethereum sufre una congestión enorme, es que podemos esperar que la práctica de buscar el mejor lugar para nuestro dinero se vuelva poco interesante.
Algunas plataformas tienen soluciones para resolver este problema, como es el caso de Yield Finance que utiliza lo que se conoce como Vaults (Bóvedas). Esta se trata de una característica que implementa automáticamente estrategias de yield farming.
Resumiendo el proceso, luego de depositar nuestros activos en Yearn Finance, la bóveda sé re balancea constantemente para que los inversores obtengan las mejores oportunidades de retornos.
Además, la bóveda reinvierte los beneficios para incrementar el tamaño del capital, lo cual genera aún mayores retornos para los participantes.
Riesgos de seguridad
Las finanzas descentralizas en cierta forma son iguales a las ICO, en el hecho de que no existen regulaciones y todo es un poco caótico a veces.
Pero es parte de la naturaleza descentralizada de los protocolos, que son gestionados completamente por contratos inteligentes, lo cual ofrece ciertos beneficios y ciertas desventajas que las opciones centralizadas no tienen.
La seguridad es el primero de los riesgos. A veces los contratos inteligentes son desarrollados de manera poco profesional o sin los debidos controles. Esto puede ser aprovechado por hackers, que al explotar las vulnerabilidades encontradas obtienen una cuantiosa ganancia.
Hay que entender que si nosotros proveemos de liquidez a estos exchanges y luego la plataforma sufre un hackeo, entonces perderemos todos nuestros fondos y no hay manera de recuperarlos.
Por suerte, existen plataformas que ofrecen seguros de cobertura, como Nexus Mutual, los cuales pueden ser interesantes para los granjeros y otros participantes de este ecosistema si es que quieren protegerse de estos eventos catastróficos.
El problema está en que para eso deberá destinar una porción importante de su capital para proteger el resto, lo cual merma las ganancias que podría obtener.
En segundo lugar, también existe lo que se conoce como impermanent loss (perdida impermanente). Este es un concepto un tanto difícil de entender, y por eso tiene su guía en el enlace, pero vamos a intentar hacer un resumen aquí.
Se trata de una perdida que ocurre cuando depositamos fondos en un pool de liquidez y las criptomonedas involucradas sufren una volatilidad repentina muy alta.
Lo que ocurre es que cuando una de las dos monedas aumenta o disminuye su valor proporcionalmente con respecto a la otra, terminaremos con menos dinero que si hubiéramos mantenido en nuestro monedero el activo.
Si bien es posible reducir este problema con las ganancias obtenidas del pool, a veces no son suficientes y menos en un mercado que se caracteriza por ser muy volátil.
Además, este problema es prácticamente imposible de resolver, por lo que hay que tener especial cuidado del mismo y utilizar algunas estrategias como las que detallamos en su guía.
¿Qué es el Staking?
El staking es un mecanismo que surge del modelo de consenso Prueba de Participación, una alternativa a la Prueba de Trabajo en donde las personas ganan a partir de minar criptomonedas.
En este mecanismo de consenso, en lugar de emplear recursos eléctricos y hardware para resolver problemas criptográficos o matemáticos a la hora de confirmar una transacción, los stakers bloquean sus criptomonedas y operan como si fueran un nodo, con la diferencia de que también pueden agregar transacciones a la cadena.
Un ejemplo de redes que permiten esta nueva forma de validar transacciones es Ethereum 2.0, que necesita que los usuarios stakeen 32 ETH para poder realizar esta función.
Una vez que están bloqueados (stakeados), el activo servirá como una garantía de que el usuario solo confirmara las transacciones correctas, ya que de lo contrario podrían perder sus activos.
Sin embargo, el staking no siempre funciona de esta manera. Puesto que existen exchanges centralizados y descentralizados que permiten a los usuarios stakear pero sin preocuparse por los aspectos técnicos o los mínimos requeridos.
El exchange se encargará de toda la parte de validación, mientras que los stakers deberán proveer de las criptomonedas. Incluso reunir a varios de ellos para alcanzar la cantidad necesaria para el nodo de la red.
De este modo, pueden diversificar stakeando diferentes criptomonedas y despreocuparse de todo lo técnico, que a veces puede llevar a cometer errores involuntarios que resulten en la perdida de sus mondas.
Aquí no debemos proveer de liquidez, sino aportar al funcionamiento de la cadena de bloques y aumentar así su seguridad al haber más cantidad de nodos validadores. Cuanto más usuarios haya stakeando, más descentralizadas será la cadena de bloques y más difícil de atacar.
El problema con esta práctica es que la rentabilidad no es tan buena como la que podemos esperar del yield farming. Los beneficios son pagados de manera anual, y por lo general son del 5% al 15%. Una gran diferencia con algunas granjas de rendimientos que pueden alcanzar hasta el 100%.
Diferencias entre Yield Farming y Staking
Ahora que hemos definido bien que son cada una de estas actividades en el ecosistema crypto, es momento de hablar de las ventajas y desventajas de cada una, que al final son las diferencias que nos ayudaran a elegir.
El yield farming vimos que es lo más rentable hasta el momento si es que queremos conseguir dinero pasivo, pero es también el que presenta los mayores riesgos.
El gas de Ethereum pueden comerse todos nuestros beneficios, y si el mercado posee una gran volatilidad, en especial hacia abajo, podemos sufrir de la perdida impermanente.
La seguridad también es un aspecto a considerar en estos proyectos, ya que los más nuevos pueden ocasionar la perdida de todos los fondos de las personas cuando los desarrolladores comente lo que se conoce como rug pull.
Básicamente, cuando se lista un nuevo token y se permite a los usuarios depositar los fondos en el pool de liquidez, el creador del proyecto lo cierra desaparecido con todos los fondos.
Aun cuando el desarrollador no tiene esta intención y busca obrar de buena fe, pueden acabar ocasionando un problema similar si los contratos inteligentes que dan vida al proyecto tienen algún error que un hacker pude explotar. Esto es común en proyectos que tienen tanto flash loans como yield farming.
Una vez que los pools de liquidez son vaciados, no existe forma de reclamar a nadie y las criptomonedas pueden darse por perdidas para siempre.
Pero el staking también tiene sus contratiempos, en especial en dos aspectos fundamentales: la baja rentabilidad y los timelocks.
Validad transacciones en una cadena de bloques basados en Prueba de Trabajo no ofrece las mismas recompensas que el yield farming. Con retornos que varían entre un 5% y 15%, nuestras ganancias serán mucho menores.
Por otro lado, los proyectos obligan un timelock a los participantes. Y es que los usuarios estarán en la obligación de bloquear sus activos durante un tiempo prolongado, usualmente un año entero.
Durante ese tiempo, no podemos mover las criptomonedas o venderlas. Por tanto, podemos sufrir la perdida de nuestro dinero si durante ese tiempo el mercado sufre una tendencia bajista.
Tabla comparativa entre Yield Farming y Staking
Características | Staking | Yield Farming |
---|---|---|
Definición | Una práctica donde bloqueamos cripto activos en una plataforma blockchain para validar transacciones. | Usamos nuestras criptomonedas para aportar liquidez a un pool mediante contratos inteligentes. |
Inventivos | Las recompensas son distribuidas entre los participantes, donde se generan nuevas cryptos que son entregadas cada vez que se valida un nuevo bloque. | Los granjeros de rendimientos obtienen recompensar de las comisiones que se pagan por las transacciones en ese pool. |
Mecanismo | Se utiliza un mecanismo de consenso llamado Prueba de Participación o Proof of Stake. | Permite a los inversores stakear sus activos en un protocolo de préstamos a través de aplicaciones descentralizadas. |
Plataformas | Podemos realizarlo en exchanges centralizados como Nexo, Coinbase y BlockFi, así como en DEX. | Soporta plataformas AMM como Uniswap. |
Riesgos | Los riesgos van desde la perdida por un problema técnico hasta la caída del precio del activo a stakear. Esto aumenta debido a los periodos de bloqueo que son más extensos que en otras opciones. Durante ese periodo pueden ocurrir muchas cosas. | Las recompensas son mayores, pero los riesgos también. Estos los encontramos en los contratos inteligentes y otras características típicas de estas formas de inversión. |
Resumen
- El yield farming ofrece las mayores rentabilidades, pero también los riesgos más altos debido a los rug pull y a la perdida impermanente.
- El staking es más conservador en los beneficios, pero es menos peligroso para aquellas personas que no quieren sufrir grandes perdidas. Por otro lado, hay aspectos técnicos a considerar y mínimos requerimientos.
Conclusión
El staking y el yield farming parecen similares en el simple hecho de permitirnos obtener ganancias de nuestras criptomonedas, pero se diferencian en sus objetivos y propósitos.
Mientras que el yield farming se centra en ser la opción con la mayor rentabilidad, el staking pon su foco en ayudar a las redes a mantener seguras mientras le ofrecen al usuario una recompensa por su tiempo y sus criptomonedas.
Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que debemos analizarlas y determinar cual es la mejor opción para nosotros. Todo dependerá de nuestros requerimientos.
Decidir entre el staking o el yield farming es un tanto complicado. Tenemos que balancear nuestra tolerancia al riesgo y nuestra habilidad para determinar varios factores como la volatilidad, lo cual no es sencillo.
Si podemos resolver ese problema, el yield farming es mejor alternativa, pero es más fácil decirlo que hacerlo.
Por otro lado, criptomonedas que nos dejan participar del proceso de staking, como Etheruem en su versión 2.0, pueden ser más atractivas si somos un inversor conservador.
Teniendo la opción de pools de staking entonces podemos utilizar menos activos y evitar los timelocks y los problemas técnicos. Sin embargo, ten en cuenta que en ese caso las ganancias serán menores, aunque también los riesgos a los que nos debemos enfrentar.
Agrega un Comentario