DeFi

¿Qué Es Una Perdida Impermanente? [Impermanent Loss]

Qué Es Una Perdida Impermanente

Una Perdida Impermanente o Impermanent Loss es la diferencia que obtendremos al entrar del pool de liquidez comparado con haber hecho hold con las monedas.

No necesariamente es una perdida como tal, pero si es menor dinero a que si hubiéramos conservado las monedas en nuestro monedero sin depositarlas.

Esto ocurre cuando el precio de un token se incrementa o decrementa luego de que lo hayamos depositado en un liquidty pool.

Esta variación en el precio es considerada una perdida cuando el valor en moneda fíat (euro o dólar) del token a momento de extraerlo del pool de liquidez es menor al que tenía cuando lo depositamos.

Este término se encuentra estrechamente asociado con el yield farming, un tipo de inversión en donde préstamos nuestros tokens para obtener recompensas.

En cierta forma se parece al staking, pero es un poco más complicado que eso. El yield farming involucra proveer de liquidez o prestar tu token a una reserva de liquidez.

La recompensa que obtenemos depende del protocolo. Y si bien el yield farming es considerado una inversión más rentable que simplemente hacer holding, ayudar con la liquidez tiene algunos riesgos.

Los tokens en el pool de liquidez y el número de proveedores de liquidez determina el riesgo de impermanent loss. Siendo que el token conformara un par con otro token, donde por lo general suelen ser un token basado en Ethereum y una stablecoin.

Por ejemplo, un pool de liquidez de ETH/DAI tiene menos riesgo que un par ETH/SUSHI, debido a que el primero tiene un activo más estable con el cual intercambiar: DAI.

El cambio en el precio es lo que llamamos perdida impermanente debido a que el precio siempre puede volver al nivel anterior en el exchange en el futuro. Si el precio regresa al valor que tenía cuando depositamos, entonces podemos decir que la perdida impermanente se ha cancelado.

Por eso se le llama impermanente, ya que hasta que no hayamos extraído de pool no se materializara esa perdida, mientras nos encontremos invertidos, entonces no habrá problema.

La perdida solo se volverá permanente si extraemos los fondos del pool cuando ha habido una variación.

Es posible que el precio de un par de tokens sea diferente en este pool de liquidez que el que encontramos en un exchange centralizado como Binance o Coinbase.

Estos pools son diferentes porque funcionan con un protocolo llamado Automated Market Maker. Uno que hace uso de algoritmos para determinar el precio del activo.

Los pools de liquidez básicos como Uniswap siguen un algoritmo de creación de dinero de producto constante. A diferencia de otras opciones de inversión, estos proveen una forma de intercambiar activos en todo momento, aun cuando no hay órdenes de compra y venta que coincidan.

Además, el precio del activo en estos pools son influenciados por el ratio entre los tokens y no por los precios en mercados externos.

Por tanto, cualquier cambio en el ratio debe ser tomado en cuenta para calcular el valor de los activos que permanecen en el pool. De otra forma, el cambio podría significar una variación muy significativa al que encontramos en el libro de órdenes de un exchange.

¿Cómo calcular una perdida impermanente?

Existen herramientas que nos permiten calcular la perdida impermanente sin tener que hacer los cálculos nosotros. Un ejemplo es esta, que nos permite ingresar el valor de los dos tokens al depositar y al extraer para saber si obtendremos una perdida o no.

Calculadora de Impermannet Loss

En el ejemplo de arriba vemos como el primero token vale al depositar $100 y luego $120. Mientras que el token B es una stablecoin que no varía su precio.

En nuestro caso, el impermanente loss sería de 0,41%, lo que está muy bien. Pero cuanta más variación hay en el precio, mayor será este valor.

La misma herramienta nos ofrece una mirada de cuanto dinero tendríamos al finalizar si nuestro depósito es de $1.000:

Resultado de impermanent loss

El primer resultado nos dice que acabaríamos con $1.000 si solo hiciéramos hold. Mientras que en el segundo caso vemos como aproximadamente $5,55 se perderían si los depositáramos en un el pool de liquidez.

Es importante hacer este cálculo para determinar el riesgo que estamos corriendo hasta aportar liquidez al pool.

En caso de que no queremos usar ninguna herramienta y hacer nuestros propios cálculos, existe una fórmula para hacerlo, lo cual está bien aprender para comprender como es que llegamos a ese valor y así tener una idea más detallada del asunto.

La fórmula en concreto es la siguiente:

Impermanent loss formula

En la fórmula, la variable k es la variación entre el precio cuando depositamos y cuando extraemos. Por ejemplo, si el precio se ha modificado un 20%, entonces debemos usar un k = 1,2.

Una vez que consigamos el valor de la perdida impermanente para un cambio de k dado, debemos multiplicar este porcentaje por el valor inicial para obtener la cifra en dinero fíat.

Por ejemplo, si mi impermanent loss es 0,6% y el valor inicial de mi activo era de $1.000, entonces el impermanent loss del pool de liquidez es de $1.000 * 0,6% = $6.

Ejemplo de una perdida impermanente

Puede que suene un poco complicado, pero nada como un buen ejemplo para entender como llegamos a estos números y que implica para nuestra inversión.

Por ejemplo, tenemos un par USDC/ETH en un pool de liquidez con un ratio igual para cada token, donde 1 ETH es igual a $200.

Como proveedores de liquidez, nosotros agregamos 1 ETH y 200 USDC al pool. La cantidad en dólares que depositamos es en realidad $400, ya que el ETH equivale a $200 y luego tenemos los USDC por un total de $200 más.

Supongamos que en el pool hay 10 ETH y $2.000 USDC. Esto sígnica que tenemos un 10% del pool.

Y debido a que el precio de cada token en el pool depende de los ratios de sus pools de liquidez, sus precios son independientes de lo que encontramos en los exchanges.

Supongamos que ahora el precio del ETH aumento x2, esto implica que ahora nuestro ETH vale $400. Para mantener el ratio entre los ambos tokens 50/50, entonces debería haber 7,071 ETH y $2.828,42 USDC.

La formula para calcular como quedan balanceados es:

x = √(t / p) , y = √(t * p)
t = ETH * USDC = 10 * $2.000 = $20.000
p = nuevo precio = $400

ETH = √(20.000/400) = 7,071 ETH , USDC = √(20.000 * 400) = $2.828,42

Si elegimos extraer ahora, recibiremos 0,7071 ETH y $282,84 USDC (10% de cada uno), lo que equivale a $565,68. Sin embargo, si hubiéramos mantenido nuestros tokens, ahora contaríamos con $600 ($200 en USDC y $400 en ETH).

La diferencia de aproximadamente $34 (5,72%) es lo que se conoce como perdida impermanente. Cuanto más grande sean los cambios en el pool de liquidez, más perderemos.

Ojo que aquí hemo calculado el impermanent loss con un solo activo, ya que el otro es una stablecoin. Algo que no siempre será el caso.

Impermanent loss con distintas variaciones en los precios

La impermanent loss puede suceder sin importar a que dirección se mueve el precio de los activos. Veamos cuales son estas perdidas impermanentes con diferentes variaciones de precio:

Si el precio de Ethereum aumenta:

  • 10% De aumento nos dará una perdida de 0,11%.
  • 25% De aumento nos dará una perdida de 0,62%.
  • 50% De aumento nos dará una perdida de 2,02%.
  • 200% De aumento nos dará una perdida de 5,72%.
  • 300% De aumento nos dará una perdida de 13,4%.
  • 400% De aumento nos dará una perdida de 20,0%.
  • 400% De aumento nos dará una perdida de 25,46%

Si el precio de Ethereum baja:

  • 10 % De baja nos dará una perdida de 0,14%.
  • 20 % De baja nos dará una perdida de 0,62%.
  • 50 % De baja nos dará una perdida de 5,72%.
  • 90 % De baja nos dará una perdida de 42,5%.

Como podemos ver, la perdida impermanente es inevitable usando automated market makers en un pool de liquidez. Lo que es peor aún, cuando el precio del activo decrece, la cantidad porcentual que perdemos es mayor al mismo porcentaje de variación de precio que si subiera.

No solo perdemos porque nuestro activo se deprecia, sino también por la impermanente loss.

¿Cómo evitar una impermanent loss?

Ahora que ya sabemos exactamente que es y como calcularla, podemos ver algunas técnicas o consejos para exponernos lo menos posible a esto.

Lo primero que debemos considerar es buscar pares con stablecoins. Si calculamos el impermanent loss con un par USDT/USDC, veremos que no estaremos expuestos a esta perdida, ya que los precios siempre se mantendrán iguales. Esto puede ser útil para mercados bajistas, donde seguiremos recibiendo rentabilidad de las comisiones de las transacciones.

Otra estrategia es dividir los activos en dos porciones iguales. Mientras que una porción la depositamos en un pool de liquidez, la otra la conservamos como una inversión más tradicional del mundo cripto, hodl.

El contratiempo de esto es que los beneficios que obtendremos solo serán la mitad, ya que solo el 50% de nuestros activos estarán invertidos en el pool.

Por ejemplo, en el caso del par ETH/USDC, si el precio cae un 50%, entonces habremos obtenido una perdida de 2,02% gracias al impermanent loss. Si nuestra inversión es de $1.000, habremos perdido $20. Sin embargo, con la mitad, nuestras perdidas solo serán de $10,1.

Otra solución es que debemos evitar invertir en aquellos pares de criptomonedas muy volátiles. Cuanto más se mueve un token, más nos afectara esto, en especial si es a la baja. También es útil hacerlo en pares que se muevan medianamente igual, aunque es algo más difícil de determinar.

También es conveniente buscar por pools con balanceos de ratio desigual en lugar del típico 50/50. Algunos DEX como Balancer tienen pools flexibles con ratios de 95/5, 80/20 y 60/40. Esto puede mitigar el problema cuando hay grandes movimientos de precios.

Por último, hay que buscar pools de liquidez con grandes incentivos que contrarresten este efecto. Si las comisiones de transacción son altas, entonces lo que ganaremos también, mitigando los impermanente loss.

Resumen

  • Las pérdidas impermanentes son aquellas diferencias que existen entre hacer hold y utilizar un pool de liquidez.
  • Es una perdida que debemos tomar en cuenta, junto con las rentabilidades obtenidas, a la hora de invertir en estos vehículos de inversión.
  • Estas perdidas suelen ser mucho mayores cuando caen los precios que cuando sube, pero en definitiva tenemos perdidas siempre.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

2 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • Hola Martin, te hago una consulta
    Sigo un pool USDC/USDT en arbitrum que originalmente estaba constituido por 41000 tether y 40200 usdc, es decir 81200 en valor dolar, con la opción de 0.01% de fee. Seis meses después se constituye de 36260 usdc y 37170 tether, con un fee acumulado de 2870 usdc + 3873 usdt. Esto es aprox 79000 en valor dolar. Tuvo 2000 dolares de perdida por impermanent loss siendo un par usdc/usdt? Espero no te ofenda que consulte como anonimo, gracias!