Criptomonedas

Los 16 Mejores Monederos Hardware

Monederos hardware

En este artículo te mostramos los mejores monederos hardware que hay hoy en el mercado para gestionar y mantener seguras tus criptomonedas. Algunos son conocidos y seguro los has oído nombrar, mientras que otros son nuevos pero muy interesantes.

No solo hablaremos de ellos, sino de otras cosas como la posibilidad de utilizar monederos de software, como ocurre con Ledger Live, para poder comprar, intercambiar, prestar, stakear y vender criptos.

Quizás muchos pienses que la única función de estos monederos, también conocidos como físicos, es la de solamente hacer hold y mantenerlas segura durante todo ese tiempo. Pero cada vez son más las funcionalidades que podemos realizar con estos dispositivos.

Seremos capaces de acceder a DApps (aplicaciones descentralizadas), como el protocolo DeFi, a exchanges descentralizados, mercados de NFT en diferentes cadenas de bloques y mucho más.

Todo esto lo podemos hacer directamente desde las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono móvil, mientras el acceso a las criptomonedas se mantiene seguro en el monedero hardware.

¿Qué es un monedero hardware?

Para aquellos que no sepan lo que es un monedero hardware, tenemos todo un artículo hablando sobre ellos, pero aquí te voy a dejar una breve introducción. O no tanto, pero si ya sabes todo esto, puedes salteártelo e ir directamente a la recomendación.

Se tratan de pequeños dispositivos (algunos pueden ser un poco más grandes) que están diseñados para proteger nuestras criptomonedas.

Sabemos que los monederos de criptomonedas tienen dos tipos de claves, la clave privada y la clave pública, y que estas billeteras (hay personas que las llaman así) son piezas importantes para un inversor de criptomoneda, ya que son fundamentales para controlarlas y gestionarlas.

Mientras que la clave publica deriva de la privada, la primera es utilizada para generar una dirección que podemos compartir con cualquier persona para que nos pueda enviar criptos, que es al final lo que nos interesa.

Por su parte, la clave privada es utilizada para firmar transacciones, lo que sirve para demostrar que nosotros somos los dueños de esas monedas.

Es esta la razón de que si alguien obtiene la clave privada entonces tendrá control sobre nuestras criptos.

Por tanto, es necesario que mantengamos en secreto la clave privada, una tarea que podemos hacer nosotros o el monedero que elegimos.

Cuando creamos un nuevo monedero, ya sea de tipo hardware o software, también se nos proveerá con una frase mnemotécnica, también conocida como frase semilla o frase de recuperación. Esta funciona como una especie de copia de respaldo, permitiéndonos recuperar la clave privada en caso de que la perdamos.

Así que esta frase también debemos mantenerla segura y alejada de otros ojos que no sean los nuestros.

Sin embargo, esto no siempre es posible cuando utilizamos un monedero de tipo móvil o de escritorio, ya que los dispositivos donde están instalados suelen estar conectados a internet. Es por eso que se los llama monederos calientes u online, y son vulnerables a ataques a través de la red.

Esto también incluye a los exchanges, que en ese caso se trata de monederos custodiados donde son estas empresas son las que tienen las claves privadas.

Lo que nos lleva finalmente a los monederos que son considerados más seguros, básicamente porque no se encuentra conectados a internet de forma directa y se los conoce como monederos fríos.

Existen muchas variantes de estos monederos, pero el que nos interesa hoy en día son los de tipo hardware. Que cuentan con una gran cantidad de medidas de seguridad, incluyendo un chip que impide se instalen códigos maliciosos en el dispositivo y así mantener seguras las criptomonedas.

Una ventaja es que cuando los configuramos nos darán esta frase semilla de las que ya hablamos, pero al no estar conectados a internet no existirá el peligro de que algún virus o malware nos la robe.

Esta la podemos anotar en una hoja de papel, trozo de madera o incluso una lámina de metal, todo dependerá de lo que seguro que queremos tener a nuestra copia de respaldo.

Ten en cuenta, que si es una hoja de papel, el fuego, el agua y otros peligros podría poner en riesgo nuestra clave. Por suerte existen algunos productos comerciales que nos permiten crear capsulas a prueba de todas estas cosas peligrosas para nuestros fondos.

Dijimos que si alguien conoce nuestra frase semilla porque la creamos en nuestro ordenador o teléfono móvil estamos en problema, en especial si utilizamos software que no tiene muchas medidas de seguridad implementadas. Pero en el caso de los monederos físicos, hay todavía más cosas que nos ayudan a proteger las monedas y tokens.

En caso de que alguien tenga acceso a nuestro dispositivo, no podrá utilizar las criptomonedas, ya que hay una barrera extra que consiste en un código PIN de 7-8 números. Si un ladrón se la llevara, poco podría hacer con el monedero hardware más que utilizarlo de pisa papeles.

Pero sé lo que estás pensando, y es el hecho de que podría obligarnos a darle la clave. Lo bueno es que algunas opciones tienen un PIN secundario que solo brinda acceso a una cantidad limitada de criptomonedas que le hace creer que es todo lo que tenemos.

Configurarnodolo por primera vez

Cuando compramos un monedero hardware y lo conectamos a un ordenador, toda la información importante nos aparece en la pantalla del primero. Allí es donde obtendremos la frase semilla y podremos ingresar el código PIN.

Deberemos escribir la frase semilla en una hoja que nos debería venir junto con el dispositivo, incluso pueden ser varias, o en el peor de los casos en una hoja de papel.

La cual deberemos luego guardar en algún lugar seguro o escribirla en otro medio, que no sea digital. Como las ya mencionadas placas de metal o cápsulas.

Esta será importante en el caso de que algo malo le pase a nuestro monedero. Que el hardware se dañe, lo perdamos o nos lo roben. Con la frase de recuperación podremos volver a cargar el monedero en otro dispositivo o monedero que acepte importar uno a partir de la frase semilla.

El código PIN no es necesario que lo anotemos, ya que a la larga lo acabaremos usando varias veces y eso hará que lo memoricemos. Aunque si tenemos miedo de olvidarlo podemos anotarlo, el problema es que generamos una nueva información que deberemos proteger.

¿Cómo gestionamos las criptomonedas en ellos?

La dirección pública de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda la podemos compartir con quien queramos en función de que nos envíe dinero. Sin embargo, para poder enviar la cosa cambia, ya que ahora necesitamos tener acceso al monedero hardware.

Esto se debe a que cuando nos envían nosotros no tenemos que hacer nada más que esperar. Mientras que a la hora de enviar debemos firmar la transacción, y en este monedero eso se hace a partir de la confirmación que aceptamos en la pantalla del mismo.

Finalmente hará todo el proceso de firmado dentro del dispositivo utilizando la clave privada, y cuando sea momento de enviarla por internet solo transmitirá la transacción y no la clave que buscamos proteger.

La mayoría de los monederos hardware utilizan un software en particular para poder comunicarse con el aparato, apps que nos permiten stakear y prestar criptomonedas directamente desde el monedero.

Estas opciones son interesantes si queremos ganar algo de ingresos pasivos, pero también a la hora de comprar, intercambiar y vender de forma segura.

También integran acceso a aplicaciones descentralizadas y los protocolos DeFi de numerosas cadenas de bloques.

Los mejores Monederos Físicos del mercado

Ahora que ya sabemos lo básico, es momento de conocer cuales son los mejores, los más seguros, los más populares monederos físicos que hay en el mercado actualmente.

Así podrás gestionar tus criptos de manera segura y fácil.

1. Ledger Nano X

Precio: €119

El Ledger Nano X es la segunda generación de monedero hardware, antes esta empresa nos había presentado la Ledger Nano S.

Mejores monederos hardware Ledger Nano X

La ventaja que tiene con respecto al modelo anterior es que cuenta con un espacio de almacenamiento más grande (donde podemos instalar hasta 100 apps), más pantalla y conexión bluetooth para conectar con un teléfono móvil.

Ledger Nano X soporta los sistemas operativos Windows, Linux y macOS, así como iOS y Android.

Las conexiones que permite a la hora de realizar transacciones son la de hacerlo mediante un cable USB, pero también por medio de Bluetooth.

La navegación es bastante intuitiva, ya que solo necesitamos utilizar dos botones para movernos por toda la interfaz (izquierda y derecha). Si necesitamos ingresar algo, hacemos clic en ambos al mismo tiempo, lo cual usaremos para confirmar algunos tipos de transacciones.

El sistema operativo que integra se llama BOLOS, que tiene como prioridad la seguridad de nuestras criptomonedas, aislando unas de las otras.

También cuenta con una aplicación para móviles y escritorio llamada Ledger Live y soporta 37 monedas y más de 1.800 tokens.

Recientemente han integrado la posibilidad de hacer staking de algunas monedas desde la aplicación. Algunas de ellas son Cosmos, Polkadot y TRON, que las stakearemos sin necesitar otro monedero. Así conseguimos la seguridad del monedero mientras aprovechamos las ventajas de ciertas cadenas de bloques que usan Prueba de Participación.

Dentro de Ledger Live podremos hacer todas las acciones comunes de los monederos: comprar, vender, intercambiar y prestar.

También serás capaz de intercambiar directamente desde el monedero con la ayuda de varias plataformas de trading en lugar de tener que depositarlas en un exchange. Así ahorras comisiones y tiempos de espera.

2. Trezor Model T

Precio: €164

El Trezor Mode T es la segunda generación de la empresa Trezor, el primero se llamaba Trezor One. Se trata de una opción bastante similar en seguridad y características al Ledger Nano X.

Mejores monederos hardware Trezor Model T

Está construido con una pantalla a color táctil bastante grande que le ofrece al usuario una muy buena experiencia cuando interactúa con ella.

Brinda soporte para casi 1.800 monedas y tokens. Sin embargo, podemos cambiar a un firmware de solo Bitcoin que ha sido diseñado exclusivamente para operar con esta moneda.

Todo el código de este monedero es completamente de código abierto, lo cual permite que cualquier persona, con algo de conocimientos, se lance a buscar errores y vulnerabilidades.

El firmware de este monedero ha sido reescrito desde cero para mejorar la seguridad de la primera generación.

Tiene soporte para Windows, Linux, macOS y Android, sin embargo todavía el soporte para iOS no está disponible. Para conectar Trezor a Android utilizamos WebUSB.

El software para gestión se llama Trezor Suite, y podemos utilizarlo tanto en su versión de escritorio como su versión web.

Se trata de la opción favorita de muchos que quieren DApps y DeFI, aunque lo mismo podemos decir de la oferta de Ledger. De esta manera, podemos interactuar con estas plataformas de manera segura.

También se puede integrar con algunos monederos software para poder realizar algunas acciones en ciertas plataformas de las blockchains, aunque solo envía la dirección pública y nunca la clave privada.

3. Ellipal Titan

Precio: $139

Ellipal Titan es conocido por utilizar una solución de seguridad por bloqueo de aire. Antes que te preguntes que es esto, déjame que te explique.

Mejores monederos hardware Ellipal Titan

Un bloque por aire aislá a tu monedero Ellipal de forma física, electromagnética y electrónica de cualquier tipo de red.

Mientras que la mayoría de las alternativas en esta lista utilizan USB o Bluetooth, la app de Ellipal Titan usa solamente códigos QR para firmar las transacciones.

Es más, la placa lógica de este dispositivo ha sido creada para no ser compatible con Wifi, Bluetooth o conexiones celulares, bloqueando cualquier tipo de conexión física.

De esta forma, protege a tus criptomonedas de los ataques remotos y de red, contando también con un mecanismo de autodestrucción en caso de que alguien intente manipularlo.

Si detecta que alguien lo ha forzado, entonces borrara toda la información (incluida las claves privadas) que se encuentran dentro de él. No te preocupes de que tú tendrás la frase semilla para recuperarlo.

La pantalla de este monedero es de 4 pulgadas, casi la de algunos teléfonos móviles de hace algunos años, y es completamente a color.

4. SafePal

Precio: $49,99

SafePal es un nuevo proyecto de monedero hardware apoyado por Binance Lab.

Mejores monederos hardware SafePal

Utiliza el mecanismo de bloque por aire y la función de seguridad probada EAL 5 con mecanismo de autodestrucción en caso de ataques de fuerza offline.

Posee un tamaño de una tarjeta de crédito con pantalla de 1,3 pulgadas a color y batería de 400mAh. Soporta hasta 20 cadenas de bloques y más de 10.000 tokens.

Ha sido creada para trabajar con teléfonos móviles Android e iOS.

5. D’CENT

Precio: $119

D’CENT está creada para trabajar con iOS y Android con la aplicación monedero D’CENT.

Mejores monederos hardware D'CENT

Algo que me gusta de este monedero es que integra un escáner de huella muy conveniente, por eso es que la versión se denomina Biometric, que aporta seguridad y rapidez a la hora de firmar transacciones.

El diseño es muy elegante, con unos botones debajo que me recuerdan mucho a antiguos teléfonos de Nokia. La seguridad también es un apartado importante en esta alternativa.

En cuanto a la pantalla, encontramos una de tipo OLED de 128×128 que nos permite ver con claridad las transacciones.

Tiene soporte para más de 25 blockchains, tokens ERC20 y también la opción de agregar nuevos de formas personalizada.

6. SecuX V20

Precio: $139

SecuX tiene para ofrecer 3 versiones de sus monederos hardware:

  • W10: que es solo para ordenadores
  • W20: para ordenadores y móviles.
  • V20: para ordenadores y móviles.
Mejores monederos hardware SafePal

La última versión usa USB y Bluetooth para conectar un ordenador o móvil al dispositivo. Esto lo conseguimos en Windows, Linux, Chromebook, iOS y Android.

Se utiliza el estándar de encriptación avanzada AES-256 para la seguridad de los datos y cuenta con la certificación EAL5+.

Es compatible con Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Ripple, Groestlcoin, BNB, DigiByte, Dash, Doge, Stellar y todos los tokens erc20.

SecuX V20 tiene un aspecto muy agradable con una pantalla táctil a color de 2,8 pulgadas, elaborada con un marco de metal en forma de diamante y tiene una batería de 600mAh.

7. CoolWallet Pro

Precio: $149

CollWallet Pro es un monedero que soporta teléfonos inteligentes iOS y Android. Trabaja con la aplicación CoolBitX utilizando una conexión Bluetooth.

Mejores monederos hardware SafePal

Es la segunda generación de monedero de esta compañía llamada CoolWallets (antes conocida como CoolWallet S) y permite hacer staking directo de Tron, Polkadot, y Cosmos.

Además de eso tiene soporte para conectar a aplicaciones descentralizadas y protocolos DeFi, auné también podemos depositar USDT y conseguir a cambio intereses. Por otro lado, existe la posibilidad de comprar criptomonedas y participar en airdrops.

Soporta Bitcoin, Ethereum (y tokens ERC20), Bitcoin Cash, BNB (moneda de Binance – no Binance Smart Chain), Polkadot, Tron (y tokens TRX), Stellar, XRP, Litecoin, Cosmos, Icon, Kag, Kau, Zen. También puedes introducir el token ERC20 personalizado proporcionando la dirección del token en la blockchain de Ethereum.

8. Keystone Pro

Precio: $169

Keystone Pro es un monedero hardware que también tiene un bloqueo por aire y la comunicación solo es por código QR.

Mejores monederos hardware Keystone Pro

Lo que diferencia a este monedero de otros es el hecho de que tiene una batería extraíble, algo que es curioso estos dispositivos. Además cuenta con una pantalla a color de 4 pulgadas que mejora la experiencia del usuario.

Tiene 3 versiones, que van desde los $119 hasta los $479. La que recomiendo es la del medio, la versión Pro, que cuesta $169.

Esta tiene sensor de huella dactilar y mecanismo de autodestrucción. Mientras que si nos vamos a la versión más cara tenemos un dispositivo a prueba de agua con una carcasa de aluminio y una funda protectora. No es un mal producto, pero es un poco caro a pesar de las mejoras.

Keystone Pro soporta Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Polkadot, Litecoin, Tron, XRP junto con ETH y Tron, junto con los tokens de varias cadenas de bloques.

Dado que se puede integrar con muchas carteras de software, se puede utilizar de hecho para un número mucho mayor de criptoactivos, pero también para DeFi y Staking.

9. BitBox02

Precio: €109

Bitbox02 es un monedero hecho en suiza que tiene soporte para Windows, macOS y Linux. También podemos utilizarlo con un dispositivo Android usando el conector USB-C.

Mejores-monederos-hardware-BitBox02

Podemos tener Bitcoin, Litecoin, Ethereum y todos los tokens ERC-20. Es básicamente una memoria USB que la conectamos al ordenador y funciona sin otro equipo necesario.

A la hora de gestionar todo cuenta con una aplicación llamada BitBox App, que podemos descargar del sitio.

Al igual que otras opciones de aquí, tenemos la posibilidad de hacer una copia de respaldo con una frase semilla. Pero lo novedoso es que tiene una ranura para microSD para hacer copias y recuperarlas también.

La seguridad llega de la mano de un chip dual que lleva en desarrollo desde 2015 por un equipo de desarrolladores de Bitcoin Core y expertos en criptografía.

Incluso tienen un programa de recompensas para las personas que encuentren errores o cualquier problema relacionado con el firmware.

Por último, provee de una versión solo para Bitcoin que mejora la seguridad de los BTC al enfocarse solamente a esta criptomoneda. Una cuenta que automáticamente soporta todos los tipos de scripts que existen. Para eso solo debemos cambiar el firmware.

10. Ledger Nano S

Precio: €59,00

Ledger Nano S es la primera generación de monederos de Ledger. Lanzada en 2016, también utiliza BOLOS como lo hace su hermano mayor.

Mejores monederos hardware Ledger Nano S

Este sistema operativo es muy importante para la seguridad de los monederos, pero también para soportar una gran variedad de cadenas de bloques y criptomonedas, llegando a las más de 1.800.

La diferencia con la otra alternativa, además de su precio, es el espacio mucho menor que tiene.

Solo podemos instalar 2 aplicaciones. Por lo que si tenemos Bitcoin y Ethereum, no podremos instalar Cardano o Cosmos. En la versión X podemos instalar hasta 100.

De igual forma tiene soporte para Windows macOS y Linux a través de un cable, y con los teléfonos móviles hacemos esa conexión a través de los cables de los teléfonos en lugar de Bluetooth.

11. Trezor Model One

Precio: €59,00

Siguiendo con los modelos más baratos, tenemos el Trezor Model One, el primero de esta compañía que fue presentado en 2011.

Mejores monederos hardware Trezor One

Tiene soporte para los sistemas operativos de escritorios más utilizados, así como para Android. Aún que echamos de menos el soporte para iOS, que en el Model T tampoco se encuentra.

La pantalla es de 128×64 pixeles de tipo oled. No es táctil y debemos utilizar los dos botones debajo, algo que hace más accesible al hermano. Aun así, contamos con muchas ventajas con respecto a la seguridad en este modelo.

El Model T soporta más monedas a comparación del Model One, así como el esquema Shamir y lector de tarjetas. Pero al ser una versión menos costosa y antigua, tampoco es que sea mala.

12. KeepKey

Precio: $49

KeepKey es el monedero hardware construido por ShapeShift, la plataforma de trading.

Mejores monederos hardware KeepKey

La app para moviles no tiene muy buenas opiniones en los stores, pero ShapeShift esta a punto de cambiar su modelo de negocio a un exchange descentralizado, lo que hara más rápidas y fáciles las transacciones.

Podemos conectar a KeepKey con ShapeShift y así obtener intercambios de criptomonedas entre más de 40 activos.

Tiene un diseño muy bonito y mantiene las claves privadas seguras, que es al final lo que nos interesa. Quizás por el precio reducido pueda interesarte.

13. Opolo

Precio: €199

Opolo es un dispositivo para Windows, Mac y Linux, que cuenta con una pantalla de 3,2 pulgadas TFT y soporta más de 120 monedas y 200.000 tokens.

Mejores monederos hardware Opolo

Además del monedero, el gestor de contraseñas también es muy útil.

La seguridad ha sido auditada por Digital Security Paris, Francia, y utiliza un chip seguro con la certificación EAL 6+. Las características de seguridad incluyen protección antirrobo, encriptación USB, encapsulación PCB y teclado aleatorio.

14. Coldcard

Precio: $120

Coldcar es un monedero, pero solo para Bitcoin. Tiene bloqueo por aire y es de código abierto.

Mejores monederos hardware Coldcard

El aspecto de este monedero hardware es muy particular, parece una calculadora pero con el chasis transparente. Utiliza un teclado numérico y una pequeña pantalla de 128×64 pixeles OLED. También integra un lector de tarjeta microSD para copias de respaldo.

15. Satochip

Precio: €25

Satochip es el monedero hardware más barato de toda la lista, aunque a cambio solo soporta Bitcoin u otra criptomoneda de nuestra elección.

Mejores monederos hardware Satochip

Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, pero en términos de seguridad tiene un certificado EAL6. Cuenta con PIN t factor de doble autenticación en Android.

Corre su propio sistema operativo, llamado JCOP, y soporta Bitcoin, Litecoin, Bitcoin Cash, tokens SLP, Binance Coin, Ethereum y ERC-20.

Si optamos por la edición full, entonces su coste se eleva hasta los €80, pero viene con un lector oficial.

El monedero hardware de Satochip es totalmente compatible con BIP32 y BIP39 y también admite la importación de claves normales (no BIP), como las direcciones de vanidad.

16. Archos

Precio: €129,99

Archos es una empresa francesa que produce una gran cantidad de productos, incluyendo purificadores de aire y PC. Y ahora también se han lanzado a hacer monederos de criptomonedas.

Mejores monederos hardware Archos

Llegan en dos versiones, una llamada SAFE-T MINI de €49,99 y una mejor que es la SAFT T TOUCH de €129,99, que utiliza un sistema muy seguro llamado EA7.

Cuenta con pantalla táctil, lector de huellas dactilares, lector de códigos QR, USB y Bluetooth. Quizás su mayor contra es la limitada red de distribución que tiene, que solo abarca Francia, Reino Unido y Alemania.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

1 Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • y que tal los monederos de papel? ya que puedes generar tu key private sin conexion a internet, es mejor hacerlo en una pc con un S.O nuevo que no haya tenido conexión anteriormente con internet.

    solo hay que tener su key private bien resguardadas. pero que tan seguro son esas billeteras?