Bitcoin Criptomonedas

¿Cómo Comenzar Con Bitcoin? [Tutorial Para Principiantes]

Cómo Comenzar Con Bitcoin

Aunque para muchos novatos empezar con Bitcoin parece una tarea compleja, la realidad es que es bastante sencillo. Más con estos pasos, que te llevaran de no saber nada hasta finalmente conocer los principios básicos de esta criptomoneda.

Bitcoin últimamente goza de una enorme popularidad. La demanda se ha incrementado y cada vez más personas entienden los beneficios y oportunidades que una criptomoneda como esta posee. La guía busca ayudarte a conocerlos y a comenzar con ella.

Lo primero que vamos a abordar son las preguntas de ¿Qué es Bitcoin? ¿Por qué deberíamos usarla y comprarla? ¿Cuáles son los pasos para comenzar con ella? ¿Dónde puedo comprar Bitcoin?. Todo eso lo encontrarás respondido aquí como para que comiences a mojarte los pies, por así llamarlo.

Esta es una breve, pero conciso, tutorial de esta moneda digital para que no pierdas el tiempo y puedas comenzar rápidamente. Son instrucciones estructuradas de forma sencilla, paso a paso, para que comiencen desde cero y llegues hasta el punto en el que puedas compras tus propios Bitcoin.

Si eres de las personas que no quieren comprar y meterse de ello en esta tecnología porque no entienden como funciona Bitcoin o que es la tecnología de cadena de bloques, aquí podrás terminar con todo esto y lanzarte de lleno.

Al final te darás cuenta de que es muy fácil comprar, vender y enviar Bitcoin, incluso sin entender como funciona la tecnología que lo hace posible (igual te animo a que te tomes el trabajo de hacerlo porque es importante).

En cierta forma esto es muy parecido a los comienzos de internet, donde las personas que no lo entendían decían que no tenía futuro y que iba a fracasar. Hoy es algo con lo que no podemos vivir y de lo que acabamos aprendiendo.

Bitcoin es una criptomoneda que llego para quedarse porque provee a las personas del control de su dinero con una tecnología segura y que funciona muy bien.

Si tu temor por comprar tiene que ver con su precio, tengo que decirte que esos argumentos también se usaron cuando costaba $10, $100 o $1.000, y mira lo que vale ahora.

Claro que el pasado no implica que el futuro será igual, pero también recuerda que no habrá más de 21 millones de esta criptomoneda (más de eso más adelante).

Si llegamos a comprar al menos un BTC (como se conoce a su moneda) lo harás mejor que el 98,85% del resto de la población mundial. E incluso puedes comprar menos de un Bitcoin si no tienes tanto capital.

Todo esto de lo que hemos hablado lo veremos más en detalle durante este tutorial completo que sirve como introducción para la criptomoneda. No perdamos más el tiempo y comencemos a ver que nos tiene preparados.

1. ¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada que existió, también conocida como criptomoneda. Se puede trazar un paralelismo con el dinero en efectivo o con el oro, ya que puede ser transferido a través de internet, y en cierta manera funciona como refugio de valor.

Si quieres profundizar más sobre que es Bitcoin, te recomiendo mi guía completa sobre el tema

Podemos transferir BTC de una cuenta a otra muy fácilmente, de la misma forma que enviamos un e-mail.

Cómo comenzar con Bitcoin paso 1

Esto es importante porque nos permite enviar dinero de una persona a otra sin un intermediario o un tercero. Eliminando comisiones que se paga por eso, esperas y hasta reglas arbitrarias que nos impiden hacerlo.

Si alguna vez tuviste la mala suerte de enviar o recibir dinero internacionalmente con un banco, seguro que conocerás esa experiencia. En especial en países donde existen muchas limitaciones.

Una descripción rápida de Bitcoin nos dice que esta es una moneda independiente, global y que utiliza un libre contable público, lo cual nos permite transferir y almacenar valor.

  • Es independiente porque ningún estado, banco e institución puede controlar o manipular a Bitcoin.
  • Es global porque cualquiera persona puede enviar las 24 horas, los 365 días del año, a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
  • Es pública porque todas las transacciones son almacenadas en un libro contable. También es anónima porque podemos participar sin la necesidad de dar nuestros datos.

Otras características de Bitcoin son el hecho de que es segura. Esto lo consigue gracias a la criptografía y a las matemáticas (cosas en las que no profundizaremos en esta guía, pero puedes hacerlo con los muchos artículos que tenemos en Criptotario).

La red de Bitcoin, aquella que está compuesta de muchas personas, basa su confianza y reglas en la decisión de todos sus usuarios. No hay una entidad central, como ocurre en otras plataformas como PayPal, en donde pueden hacer un control sobre los fondos y bloquearlos o impedirte que operes con otras personas.

Tampoco existe un banco central en Bitcoin, el cual puede imprimir más monedas y generar inflación. Ese es justamente otro de los grandes beneficios que tiene, y uno de sus principales. Lo cual analizaremos más adelante.

Con esto conseguimos una breve descripción de Bitcoin que no llega ni arañar la superficie, pero que sirve para comenzar a conocerla e interesarnos por ella. Ya luego podrás profundizar en los temas que más te interesen.

2. ¿Por qué utilizar Bitcoin?

¿Por qué alguien utilizaría Bitcoin en lugar de una tarjeta de crédito o débito o dinero en efectivo?

Cómo comenzar con Bitcoin paso 2

Existen muchas respuestas a esa pregunta, ya que Bitcoin tiene muchos usos para distintas personas. Aquí te resumo alguno de los beneficios de utilizar esta criptomoneda:

  • Pagos globales rápidos: con Bitcoin seremos capaces de transferir dinero a todo el mundo en pocos minutos. Es la primera moneda completamente mundial.
  • Las comisiones son bajas: las comisiones en Bitcoin son bajas comparadas a una transferencia de banco internacional. Incluso hay desarrollos que buscan que las comisiones caigan hasta prácticamente cero.
  • Es segura: es prácticamente imposible falsificar una moneda de Bitcoin y es segura gracias a la criptografía y la matemática. A diferencia del sistema financiero actual que está reglamentado por ley y que tiene muchos agujeros de los cuales los malos actores pueden aprovechar.
  • No es necesario confiar en un tercero: no existen intermediarios a los que debas pedirle permiso para hacer una transacción o pagarles comisiones costosas. Todos los pagos son entre personas sin un tercero involucrado. Aquí somos nosotros los que controlamos nuestro dinero.
  • Es anónima y transparente: es anónima porque no necesitamos identificarnos en la red de Bitcoin para operar. También es transparente porque todas las transacciones son públicas para que cualquier persona las audite si quiere.
  • Es descentralizada: la moneda digital es descentralizada al igual que internet. Esto la vuelve más justa porque no hay un grupo de personas que puedan controlarla y manipularla.
  • Nos protege contra la inflación: la mayor ventaja de Bitcoin es su protección contra la inflación. Al tener un límite a la cantidad de BTC que pueden existir, esto permite que su valor se mantenga, o incluso aumente.

Si quieres saber como consigue todo esto, te recomiendo que leas mi guía sobre la minería de Bitcoin.

3. Cuatro pasos para empezar con Bitcoin

Ya hemos visto los puntos más importantes de Bitcoin. Y si te ha picado la curiosidad, pueda que hayas leído otros artículos. Ahora es momento de comenzar a operar con ella.

Cómo comenzar con Bitcoin paso 3

Aquí te muestro un tutorial paso a paso con instrucciones precisas de como puedes comprar, enviar, recibir y hasta asegurar tus bitcoins, solo te llevara unos pocos minutos.

Lo primero que vamos a hacer es crear un monedero de Bitcoin y asegurarlo (¿no sabes lo que es?). Lo siguiente es comprar nuestras primeras criptomonedas. Por último vamos a analizar cuáles son las mejores medidas para proteger y guardar nuestros BTC.

Una vez todo esto este listo, lo siguiente es enviar y recibir. Este punto es igual de importante que los anteriores porque nos permitirá evitar los errores más comunes que todo novato comete al menos una vez.

De todas formas no te asustes, porque si bien parece todo muy completo e intimidante, al final del día es bastante sencillo. Más si puedes hacerlo teniendo esta guía que te lleva punto por punto.

Hoy vas a aprender a como:

  1. Crear un monedero
  2. Conseguir tus primeras monedas digitales
  3. Como protegerlas
  4. Enviar y recibir BTC

Todos los pasos los analizaremos en detalle, para que no te queden dudas. Pero si aún las tienes (lo cual es normal), tienes la sección de comentarios debajo para preguntar lo que quieras e incluso leer las preguntas y respuestas de otros usuarios.

No te saltees ningún paso, en especial el de seguridad. Este es el más importante de todos, y en el que cometer un error podría llevarnos a perder nuestros fondos. No quiero asustarte (o un poco si para que lo leas), pero es importante que lo aprendas ahora.

#1 Crear un monedero de Bitcoin

Los monederos (¿Qué son?) de Bitcoin so necesarios para poder enviar y recibir los bitcoins. Y a pesar de la creencia, son bastante sencillos de crear, la dificultad es la gran variedad que existen.

Un monedero de Bitcoin

Esto se debe a que cada monedero es diferente en su funcionamiento, haciendo que algunos sean más seguro que otros, pero también más complejos o costosos de utilizar. Igual hay opciones muy buenas y gratuitas, por lo que no tienes que pagar nada si solo quieres tener algunos pocos bitcoins.

Lo primero que debemos entender sobre Bitcoin es que existen dos claves en nuestro monedero, una privada y una pública. En términos sencillos, la clave pública es la que nos permiten enviar y recibir los BTC, es similar a nuestra dirección de correo electrónica. Mientras que la privada, como su nombre lo indica, solo la debemos tener nosotros, y es como una contraseña que nos permite controlar nuestros fondos.

Aquí encontramos uno de los consejos más importante, y es que debemos proteger nuestra clave privada y no enseñársela a nadie. Esa es la forma en la que vamos a proteger nuestro monedero (Recomiendo no pedir ayuda a nadie con este paso, por obvias razones. Es mejor tomarse el trabajo de aprender uno mismo a hacerlo).

En el caso de que vayamos a comprar una cantidad pequeña de Bitcoin, una opción bastante sencilla son los monederos online. Estos sea crean de forma automática cuando nos hacemos una cuenta en un exchange de criptomonedas (lugar donde podemos comprar y vender).

Sin embargo, esta es una solución limitada en cuanto a seguridad, por lo que siempre recomendamos otras opciones.

Entre las más seguras tenemos los monederos físicos o hardware, que son ideales para aquellos que tienen muchos fondos y que suelen comprar de forma asidua. Son muy fáciles de utilizar y también muy seguros, pero tienen un costo que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Debemos analizar nuestro caso.

Una opción intermedia son los conocidos como monederos software, que son aplicaciones para teléfonos móviles u ordenador en el que tenemos mayor control, que aunque no son tan seguros como los últimos que vimos, si más que los primeros.

En estos debemos asegurarnos de hacer una copia de respaldo de la clave privada y mantenerla en un lugar seguro. Algo que también es cierto para los monederos hardware, que tiene opciones de recuperación en caso de que los extraviemos o que dejen de funcionar.

¿Cuáles son los mejores monederos para Bitcoin?

2. Comprando nuestros primeros bitcoins

Existen 3 formas de conseguir nuestros primeros bitcoins. La más común y fácil es comprarlas un exchanges de criptomonedas (¿cuáles son los mejores?). Pero también podemos vender un producto o un servicio a cambio de las criptomonedas.

La última forma que tenemos para conseguir BTC es a través de la minería (¿qué es la minería de Bitcoin?). En ella instalamos un software en nuestro ordenador que sirve para validar transacciones de Bitcoin.

Sin embargo, esta última opción es la más difícil de todas, ya que requiere conocimientos técnicos y también invertir mucho capital para conseguir ser rentable.

Lo aconsejable aquí es ir por lo sencillo, que es buscar un mercado de criptomoneda (exchange) y obtenerlas de ahí. Para ello, solo debemos depositar nuestro dinero a través de diferentes métodos (como depósitos bancarios o tarjetas de créditos) y comprar.

Eso si, no todos los lugares son seguros para que compremos. Pero en esta guía te vamos a enseñar alguno de los más interesantes para que puedas hacer tu operación sin ningún problema. Más adelante en el artículo tendrás un tutorial paso a paso de como realizar esta operación.

Dos de las mejores opciones son Coinbase y Binance. Son los exchanges más grandes del mundo y del que seguro hayas oído hablar. Tienen muy buena reputación y facilidades para que puedas comprar de forma instantánea todos tus bitcoins.

3. Proteger tus Bitcoins

Si ya hemos comprado nuestros BTC, ya somos parte del futuro financiero donde no necesitamos de un banco para poder enviar y recibir dinero.

Lo próximo a hacer es asegurarnos de que nuestros bitcoins estén protegidos y que nadie tenga acceso a la clave privada. La forma más fácil de hacerlo es consiguiendo un monedero que nos ayude con esta tarea.

Cuando compramos Bitcoin en un exchange, la clave privada del monedero está en poder de esta compañía. Lo cual presenta un riesgo muy grande si tienen un fallo de seguridad. Además de que le damos el control total de nuestras criptomonedas.

El propósito de Bitcoin es que tú controles y protejas tu dinero, por lo que mantenerlos en un exchange no es lo mejor que podemos hacer. Un día pueden ser hackeados o te bloquean la cuenta porque les pareció buena idea y te quedas sin ellos. No será la primera vez que una empresa de estas pierde el dinero de todos sus usuarios.

Por eso, para que tus bitcoins estén seguros, necesitas transferirlos del exchange a un monedero de Bitcoin seguro. Y esto lo debemos hacer una vez que hayamos realizado la compra, es una recomendación a la cual debes prestarle mucha atención.

Hay muchos tipos de monederos, algunos más sencillos y otros más seguros, tenemos una guía completa en la página por si te interesa saber más sobre ellos y cuáles son las mejores opciones.

4. Enviar y recibir Bitcoin

La mejor forma de aprender sobre Bitcoin es usándolo. Por tanto, deberíamos al menos hacer una transacción para ver como funciona todo esto. Lo mejor podemos hacer es enviar del exchange a nuestro monedero para tener una experiencia completa de este mundo.

Lo primero que debemos hacer es obtener nuestra dirección de destino, que es un código de entre 27 y 34 de letras y números que se parece a este:

31Uw6L8RiIcdFgPqBkvIofH7CQ1loMjxC

Con respecto a la clave privada, esta es similar. Pero la diferencia es que no debemos compartirla con nadie.

Por suerte, los monederos nos ponen todas las cosas fáciles, y nos permiten generar códigos QR para no tener que estar pasando esa cadena alfanumérica. Solo debemos compartir el código y ya.

Otro aspecto interesante de Bitcoin es que este puede ser dividido hasta llegar a 0,00000001, lo que se conoce como un satoshi.

Cuando queremos enviar BTC con nuestro monedero, este nos recomendara las comisiones que debemos pagar con la transacción. Podemos cambiarlas, pero dependiendo el estado del mercado pueden ser más o menos altas. Cuanto más paguemos, más rápido se enviara.

Los pasos a seguir para poder reenviar bitcoins son los siguientes:

  • Debemos abrir nuestro monedero y hacer clic en el enlace/botón de enviar
  • Llenamos el campo de la dirección a la que vamos a enviar (podemos escanear el código QR también)
  • Ingresamos la cantidad (algunos monederos suelen convertir a dólares/euros el valor)
  • Revisamos una vez que todos los datos estén correctos (y revisamos una segunda vez por las dudas)
  • Hacemos clic en enviar

Ahora debemos esperar un tiempo para que la transacción aparezca en el otro monedero. Por lo general cada bloque con transacciones se genera cada 10 minutos en promedio, pero es aconsejable que hayan pasado 6 (5 más después del bloque con nuestra transacción) para estar seguros de que no será revertida.

Te aconsejo leer: ¿Cómo funciona la minería de Bitcoin? Para entender más sobre el asunto.

4. Consejos importantes de seguridad

Si has leído toda esta guía y has seguido los pasos, habrás comenzado con el pie derecho en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas. Pero en caso de que puedas haberte dejado algo en el camino o que no haya quedado claro, vamos a repasar algunos aspectos importantes con respecto a la seguridad.

Hay una gran oferta de mercados de Bitcoin y criptomonedas. Debemos ser cuidadosos con el que elegimos para hacer nuestra operatoria. Si algo malo sucede, podemos perder todo nuestro dinero.

Sin embargo, gracias a la criptografía Bitcoin es muy seguro, haciendo que nuestro dinero esté bien protegido. El riesgo sucede cuando cometemos errores a la hora de enviar o recibir, o cuando elegimos servicios de monederos o de exchanges que no son seguros.

Aquí te dejo algunos consejos importantes para proteger tus bitcoins. Si te los aprendes bien no vas a tener problema:

  • Debes entender que las transacciones de Bitcoin no pueden ser revertidas (en teoría si, pero es complejo de explicar ahora y tampoco nos serviría en caso de error). En cierta forma esto es como el dinero digital, pero a pesar de tener muchas libertades también tenemos responsabilidades.
  • Las transacciones de Bitcoin son solo válidas cuando han sido confirmadas. Por eso se recomienda que hayan pasado 6 bloques en total desde que tu transacción ha sido integrada a uno. Esto lo podemos ver en los monederos.
  • Bitcoin es anónimo hasta cierto punto. Podemos enviar y recibir dinero sin identificarnos. Sin embargo, si alguien vincula tus datos a esa dirección podrá saber todas tus transacciones. Las mismas se encuentran públicas y pueden ser consultadas por todo el mundo.
  • Hay muchas opciones de monederos para Bitcoin. Pero si ya alcanzamos una cantidad considerable, lo mejor que podemos hacer es invertir en un monedero hardware. Esta es la forma más segura de proteger nuestras monedas.
  • Hay muchas criptomonedas y exchanges, pero no todos son seguros. Nunca debemos dejar nuestros bitcoins en un exchange, sino transferirlos a un monedero donde tengamos el control total de nuestra clave privada.

5. ¿Como comprar Bitcoin?

Binance es una de las mejores plataformas para comprar, además la más grande. Podemos comprar criptomonedas fácil, seguro y de forma instantánea.

En este tutorial paso a paso te vamos a enseñar todo lo que tienes que hacer (lo puedes realizar desde el teléfono móvil u ordenador):

  1. Primero nos dirigimos a la página de Binance.
  2. Allí hacemos clic en “Registrarse” en la parte superior derecha.Comprar Bitcoin en Binance paso 1
  3. Nos pedirá nuestro correo electrónico y también la contraseña. Los ingresamos y hacemos clic en “Crear cuenta”.Comprar Bitcoin en Binance paso 2
  4. Resolvemos la “Verificación de seguridad”, desplazando la barra inferior para completar el puzzle.
  5. Nos debería llegar un correo electrónico con un código de seguridad de 6 dígitos, lo ingresamos.Comprar Bitcoin en Binance paso 4
  6. Una vez terminado todo el registro, podremos acceder a nuestro “Panel de Usuario”.
  7. Lo siguiente es activar la autenticación de dos factores. Para eso hacemos clic en “Verificar”.Comprar Bitcoin en Binance paso 5
  8. Elegimos alguno de los dos métodos. Por ejemplo el de “Verificación del teléfono”.
  9. Ingresamos nuestro número de teléfono y hacemos clic en “Enviar código”. Lo siguiente es ingresarlo en el casillero de “Código de Verificación SMS” y también el código que nos haya llegado a nuestra casilla de correo (uno nuevo, no el que usamos anteriormente). Finalmente hacemos clic en “Enviar”.Comprar Bitcoin en Binance paso 5
  10. De vuelta en el “Panel de Usuario”, ahora podemos hacer clic en “Comprar Cripto”.Comprar Bitcoin en Binance paso 7
  11. Allí nos pedirá el monto a depositar, la moneda con la que vamos a pagar y la criptomoneda que vamos a comprar en nuestro caso Bitcoin. Finalmente hacemos clic en “Continuar”.Comprar Bitcoin en Binance paso 8
  12. No da opciones para hacer el depósito, seguimos todos los pasos y tendremos nuestras criptomonedas compradas.Comprar Bitcoin en Binance paso 9

Recuerda que no es buena idea intentar adivinar hacia donde se dirige el mercado en el corto plazo, por eso es preferible utilizar una estrategia de inversión como el costo promedio.

Conclusión

Con esto habremos dado el paso inicial para comprar Bitcoin, aunque siempre hay más para aprender. El sector de las criptomonedas se encuentra siempre en constante evolución, por lo que no debemos quedarnos quieto y aprender siempre más.

Para evitar cualquier tipo de error, es recomendable siempre tener conocimientos actualizados. Como por ejemplo cuando surgen nuevas criptomonedas, a que veces tienen el mismo nombre que Bitcoin, pero que no son lo mismo, llevándonos a la confusión.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario