Diccionario de Criptomonedas

Monedero Custodiado Vs. Sin Custodiá

Monedero Custodiado Vs. Sin Custodiá

Comprar criptomonedas está en auge.

Y una vez que lo has hecho es momento de decidir que hacer con ellas. Existen dos métodos para mantener nuestras criptos seguras, custodiadas y no custodiadas, y hoy vamos a ver que de se tratan.

Pero antes de saltar directamente a lo que las diferencias, primero debemos pasar por los aspectos básicos de esta comparación.

¿Qué es un monedero custodiado?

Un monedero custodiado se define como un monedero en donde la clave privada está en poder de un tercero.

Lo que se traduce a que este tercero tiene el poder sobre nuestros fondos y nosotros tenemos permiso para enviar y recibir pagos.

¿Qué es un monedero no custodiado?

Este es un tipo de monedero para cadenas de bloques que nos permite ser nuestro propio banco.

Esto implica que el usuario es el que tiene el control total de los fondos al tener en su poder la clave privada.

¿Cuáles son las diferencias?

1. Custodia de la clave privada

El primer factor a considerar cuando comparamos estas dos clases de monederos es quien tiene la clave privada.

En el caso del monedero custodiado es un tercero el que gestiona las claves privadas. Mientras los que son sin custodias, la clave privada está en control total del usuario.

Las criptomonedas nacen como alternativas a los bancos y como forma de dar más poder a los usuarios, por eso es que los monederos no custodiados son más populares.

2. Tipo de transacciones

Otro factor a comparar entre un monedero custodiado y uno sin custodia es el tipo de transacciones.

En el caso de los monederos no custodiados, las transacciones se ven reflejadas en tiempo real en la cadena de bloques. Mientras que no es el mismo caso con los custodiados.

Aquí también es el primero el que muestra una ventaja.

3. Seguridad

En el caso de los monederos custodiados online, toda la información sensible es almacenada de forma online y offline a través de monederos fríos y calientes. Si quieres saber la diferencia entre estos dos, te aconsejo este artículo.

Debido a esto, la seguridad en este tipo de soluciones es baja, a menos que el tercero en cuestión implemente medidas de seguridad más fuertes.

En el caso de los monederos no custodiados, toda la información es responsabilidad del usuario. Esto puede reducir el riesgo de robo, al menos que esté la comparta con alguien o que no tome las medidas necesarias de seguridad.

Este punto no queda tan claro, porque a pesar de tener todo el control el usuario, eso implica una mayor responsabilidad a la hora de proteger la información, cosa que no todo el mundo hace.

4. Copia de respaldo y posibilidades de recuperación

Cuando es momento de hablar de copias de respaldo y posibilidades de recuperar la información, los monederos sin custodia pierden contra los custodiados.

Al existir una custodia sobre las claves privadas, el usuario siempre puede recuperar el acceso al pedírselo a estas terceras partes. Algo que no es posible en un monedero sin custodia debido a que el propio usuario es el único responsable.

5. Accesibilidad offline

Para poder acceder a los fondos y los detalles correspondientes, uno debe identificarse en el monedero custodiado y hacer la petición a la autoridad central. Esto obliga a la persona a tener una conectividad a internet.

Un requerimiento que no encontramos en los monederos sin custodia. Por eso es que vuelve a ganar en otro punto en esta guía con las diferencias entre ambos.

6. Proyección a futuro

Según las tendencias del mercado de criptomonedas, los monederos no custodiados seguirán teniendo ventaja sobre los custodiados debido a los crecientes casos de violación de datos y a que los usuarios son cada vez más conscientes de la privacidad y seguridad de sus datos.

7. Ejemplos

Algunos de los ejemplos más importantes del sector de monederos custodiados son:

  • Free Wallet
  • Coinbase
  • Binance
  • BitMex
  • BitGo
  • Blockchain.info

En cuanto a los monederos no custodiados encontramos:

  • Electrum
  • Exodus
  • Ledger
  • Trezor
  • Zengo
  • Wasabi

Mientras que la información analizada anteriormente nos ayudara a decidir entre estos dos tipos de monederos, la realidad es que yo siempre recomiendo los no custodiados.

CaracterísticaSin CustodiaCon Custodia
Quién tiene la clave privadaUsuarioUn tercero
Tipo de transacciónTiempo realCon demora
SeguridadResponsabilidad de usuarioResponsabilidad del tercero
Copia de respaldoNo hay a quien acudirPodemos pedírsela a la empresa
Accesibilidad offlineSiNo
FuturoVentajaDesventaja
EjemplosExodus, Electrum, Ledger, TrezorCoinbase, Blockchain.info, Free Wallet, Binance

Ventajas y Desventajas de los monederos Custodiados

Monederos custodiados

Pros

Transacciones gratis

Una de las grandes ventajas de los monederos custodiados es que, a diferencia del otro, no exigen comisiones a las transacciones.

Mientras hagamos los envíos dentro del ecosistema no debemos pagar nada. Un ejemplo de esto es Free Wallet que ayudo a sus usuarios a ahorrar $500.000 en comisiones durante 2019.

Perder el acceso no es un problema

Como alguien maneja por nosotros las claves privadas, si perdemos el acceso a la plataforma tenemos mecanismo para recuperarlo. Solo debemos seguir los pasos que se nos indica y podeos recobrar el acceso.

Grandes capacidades de copias de respaldo

Otra ventaja de los monederos custodiados es que la autoridad central que gestiona el monedero ofrece facilidades de copia de seguridad. Esto facilita deshacer cualquier transacción o restaurar una versión anterior.

Contras

Alguien controla nuestro dinero

La gran desventaja es obvia, y es que alguien custodia nuestras criptomonedas. Por tanto no tenemos la autonomía que las criptomonedas vienen a ofrecer.

Este tercero tiene control completo sobre nuestros fondos y los procesos asociados. Tiene libertada para tomar acciones sobre nuestro dinero, incluso congelar nuestra cuenta.

Necesitamos identificarnos

Otra contra de los monederos custodiados es que probablemente tengan que cumplir con la ley conocida como conoce a tu cliente.

No podemos acceder a nuestros fondos ni a los servicios asociados si no podemos probar nuestra identidad. Con eso perdemos el anonimato por las que muchas criptomonedas han sido creadas.

Riesgo de robo de datos

Cuando recién comenzamos en el mundo cripto, lo más probable es que lo hagamos a partir de un monedero custodiado como lo es un exchange de criptomonedas.

Estas plataformas suelen tener una estrategia para proteger los fondos y ofrecer sus servicios que consiste en tener parte de los fondos en monederos desconectados y otra en monederos online. Esto lo hace en función de poder operar, pero no perder todo el dinero en caso de que un hacker haga de las suyas.

Sin embargo, si bien esto funciona, no impide al 100% que una persona pueda vulnerar el sistema y robar parte de los fondos.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Mt. Gox, que en 2014 sufrió la perdida de $450 millones de dólares en bitcoins. Un exchange que en su época era el responsable del 70% de las transacciones de BTC.

Sin acceso offline

Contar con una conexión a internet es fundamental para poder entrar a la plataforma y realizar una transacción. Mientras que en el otro caso tenemos en nuestro poder nuestras claves privadas en todo momento, o al menos eso deberíamos hacer.

Ventajas y Desventajas de los monederos no custodiados

Monederos sin custodia

Pros

El usuario controla sus fondos

La principal razón de porque estos monederos cobran cada vez más importantes es debido a que le ofrecen al usuario el acceso individual a sus fondos.

El usuario no necesita de ningún tercero para manejar sus criptomonedas o realizar alguna actividad relacionada con ellas.

Seguridad de los fondos

Todos los detalles relacionados con el acceso del monedero están bajo nuestro poder, y por ende los fondos. Esto permite utilizar opciones offline que mantienen lejos a los hackers del dinero.

Esta es una de las principales ventajas y de los mejores consejos que se puede dar con respecto a soluciones de almacenamiento de criptomonedas.

Transacciones inmediatas

No debemos esperar a que un tercero nos apruebe la transacción para poder enviar dinero a otra persona.

De esta forma podemos contar con transacciones instantáneas, siempre que no contemos los tiempos en los que se incurre por el mecanismo de cada cadena de bloques.

Contras

Lento para comercializar

Si queremos hacer un intercambio entre criptomonedas, vamos a encontrar barreras. Y es que en un servicio sin custodia seguramente tengamos que enviar primero los fondos a un exchange para poder cambiarlos.

Más responsabilidad

Ser responsables de la seguridad de nuestros fondos es una tarea muy grande. Cualquier pequeño error que cometamos puede llevar a la perdida parcial o total de nuestras criptomonedas.

Riesgos como el robo, la perdida o los errores al enviar son completamente nuestra responsabilidad.

Más difícil de gestionar

Los monederos de papel o algunos monederos de software pueden tener interfaces difíciles de utilizar. Vamos a encontrar mayores dificultades a la hora de enviar fondos por ejemplo.

La perdida de la clave privada equivale a la de los fondos

Si algún día perdemos nuestra clave privada o la frase semilla, entonces no habrá nadie que nos pueda asistir para recuperar la información del monedero.

La pérdida de una clave privada o de una semilla mnemónica puede hacer que el usuario pierda el acceso a su monedero, sin posibilidad de copia de seguridad y recuperación. Por eso hemos hecho una guía de como guardar una frase semilla de forma correcta.

Conclusión

Los monederos custodiados son una buena opción por tener una interfaz amigable, pero al final del día los usuarios prefieren tener el control sobre sus monederos criptos.

Aquí es donde destacan los monederos no custodiados porque le ofrecen la responsabilidad al usuario de proteger sus fondos.

La diferencia básica entre un monedero custodiado y un monedero no custodiado es que en el primero la clave privada está en manos de un tercero y en el de no custodia son los propios usuarios los responsables del control total de sus activos.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario