Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Monedero De Papel? [Paper Wallet]

Qué Es Un Monedero De Papel

Un monedero de papel es un mecanismo para almacenar nuestros bitcoins de manera offline.

Sabemos que a diferencia del dinero fiduciario, Bitcoin no tiene una representación física, ni ninguna otra criptomoneda.

En su lugar, lo que conocemos como monedero de Bitcoin, es en definitiva un pedazo de software que gestiona las claves privadas e interactúa con la cadena de bloques para administrar los BTC.

Pero los monederos de papel son diferentes, ya que estos no se encuentran conectados a internet como ocurre con los de tipo caliente, o también llamados hot wallets.

Se trata de monederos físicos, pero no por eso estamos guardando nuestros BTC en un lugar físico en concreto, sino que se trata de tener el acceso a nuestras criptomonedas escrito en una hoja de papel en lugar de un medio digital.

Este tipo de método para almacenar de forma segura los bitcoins fue muy popular en los primeros años de vida de esta criptomoneda.

Sin embargo, con el paso del tiempo se han generado nuevos avances en este sector, ofreciendo soluciones más simples y prácticas que las personas prefieren.

En este artículo te vamos a contar todo acerca de estos monederos, así como sus ventajas y desventajas. Ya que si bien no son tan populares a día de hoy, existen algunos casos en que quizás queremos utilizarlos.

Profundizando en los Papers Wallets

Al igual que ocurre con otros monederos, un monedero de papel también utiliza las claves públicas y privadas.

Si buscamos almacenar nuestros BTC con este sistema, es necesario imprimir en una hoja de papel (o escribirlo a mano) estas claves para luego guardarlas en un lugar seguro.

Existen muchos sitios webs online donde podemos generarlas e imprimirlas, con la ventaja de que también tendremos en esa hoja de papel un código QR para cada clave, en caso de que luego quisiéramos escanearla con un lector en nuestro móvil.

Ejemplo de monedero de papel de Bitcoin con su código QR

El problema con estos sitios webs es su seguridad, y si queremos tener un monedero que no esté conectado, debemos tomar precauciones desde su creación.

Por eso es que muchas personas se toman la molestia de descargar el software a sus ordenadores y luego desconectarlos de la red antes de generar una nueva cartera. Aunque claro, habría que ver si confiamos en ese código en un primer momento.

El escenario ideal sería poder generarla en un ordenador completamente nuevo, que no tenga nada en su historial y que no hayamos descargado nada más allá del software para generarlo. Así evitaríamos los malwares y otros códigos maliciosos que podrían robar la clave privada.

Como ven, no es algo sencillo estos de los monederos de papel. Y es que habiendo tantas alternativas más simples, poco a poco fue quedando relegado como el método más elegido de los que necesitaban la mayor seguridad posible.

Aunque una de sus grandes ventajas es que es completamente gratis.

Una vez que la hayamos creado no se acaba lo complejo, ya que ahora debemos pasar a guardarla en un lugar seguro, teniendo en cuenta que el papel se puede estropear, perder o ser robado.

Finalmente, cuando el usuario necesite acceder a los fondos, tiene que cargar la clave privada a un monedero online para poder hacer la transacción que desee. Dejando obsoleto el monedero porque este ya ha tenido contacto con el mundo online al revelar la clave privada.

¿Debería usar un monedero de papel?

Al principio estos eran recomendados por la comunidad. Ya a finales de 2010 comenzaron a volverse muy populares, y fueron perdiendo poco a poco su brillo en el año 2016

Mientras que la creación de los mismos se haya realizado de la forma correcta, podemos estar seguros de que tenemos un monedero muy seguro, al menos en lo que respecta a ataques online.

Sin embargo, los expertos en seguridad están de acuerdo que hoy en día no es el mejor método para guardar grandes cantidades de dinero. Tenemos alternativas como los monederos hardware que además de seguros son muy convenientes a la hora de enviar BTC.

Problemas con la creación de estos monederos

Para poder utilizar un monedero de papel necesitamos generar de forma segura y aleatoria una clave privada.

Los humanos no son muy confiables a la hora de generar entropía pensando en algo de forma aleatoria, siempre terminamos pensando en patrones.

En el pasado las personas cuando tenían que crear este tipo de claves privadas tiraban dados y lo escribían en una hoja de papel para generar la aleatoriedad.

Puede funcionar, pero tiene varios problemas, como el hecho de consumir mucho tiempo y requerir que seamos muy precisos en anotar todo de forma correcta.

Luego surgieron los generadores web que hacían todo el trabajo y tenían métodos novedosos para generar la entropía, que consistía en mover el ratón del ordenador por toda la pantalla. Sin embargo, confiar en uno de ellos presenta graves fallas de seguridad, como las vulnerabilidades que pudiera tener el código o la confidencialidad.

Así que usarlo realmente no es la mejor idea de todas, es preferible tomarnos el tiempo para descargar un software de código abierto y correrlo en el ordenador sin estar conectados a internet.

Por otro lado, hay otros problemas que no muchas personas suelen tener en cuenta, como lo es la impresora. A menos que contemos con una muy buena, al tiempo podemos ver como la impresión se deteriora, perdiendo la información en la hoja.

Luego está el hecho de que esa hoja la debemos proteger cuidadosamente, ya que le agua o el fuego son grandes enemigos del papel.

Tampoco puede ser revelada a nadie y tenemos que crear un nuevo monedero si algún día queremos gastar partes de los fondos, ya que una vez que la clave privada haya sido escaneada, ese monedero de papel se dice que se quemó.

Gastando los BTC del monedero de papel

Si sabes como funciona la cadena de bloques de Bitcoin, sabrás que es una especie de libre contable donde las transacciones son enviadas y hay dos salidas al menos, una con la dirección al monedero donde queremos enviar y otra a nosotros mismos, que es básicamente el cambio.

Te aconsejo leer nuestra guía de qué es Bitcoin para entender más estos temas.

En el caso del monedero de papel, debemos crear otro una vez que decidamos gastar un parte de los fondos con lo que contemos.

Si dejamos vacío la segunda dirección, esos fondos se perderán para siempre. Y si el restante lo enviamos de nuevo a la misma dirección estaríamos cometiendo un fallo de seguridad.

Supongamos que tenemos 10 BTC en el monedero y queremos enviar solo 0,05 BTC a un amigo, entonces deberíamos crear dos transacciones, una con los 0,05 BTC, con la dirección de nuestro amigo, y luego 9,95 BTC, con una dirección nuestra. Si ya revelamos la clave privada a un monedero online para efectuar la transacción, no queremos volver a usarla.

Por eso es que muchos prefieren otras opciones menos complejas que estar creando monederos de papel cada vez que hace un envío.

Que se podría hacer, pero dejaría sin efecto el objetivo del monedero de papel, que la clave este fuera de internet. Si hemos usado un monedero online para enviar, entonces ahora ya no tendremos un monedero desconectado de todo.

Usar otro monedero de papel como dirección para el resto de BTC no es tanto un problema, ya que es gratis y se generan fácilmente.

Pero deberemos pasar por todo el proceso de asegurar la nueva clave privada de nuevo, sumado a otras complicaciones si utilizamos alguna metodología extra como el esquema de Shamir, para repartir las claves, que complica aún más todo el asunto.

Método más seguro para crear uno

Si aun así queremos crear uno porque es la mejor opción parara nosotros ahora mismo, entonces aquí te dejo algunas precauciones que deberías considerar:

  • Crea siempre el monedero de forma offline, es decir, sin estar conectado a internet. Esto nos asegura que la clave privada no pueda ser transmitida.
  • Verifica la integridad del código, tanto para que no haya nada raro, así como para asegurarte de que realmente la generación es aleatoria.
  • Utiliza una nueva instalación del sistema operativo. Estos nos asegurará de que no haya ningún código extraño corriendo detrás que pueda robar la clave privada. Parece demasiado extremo, pero cosas así han ocurrido en el pasado.
  • Nunca tengas una copia de respaldo de manera digital, ni la escanees con un lector de QR a menos que estés dispuestos a gastar en ese momento.
  • No usar generadores online.
  • La aleatoriedad de la clave privada debe ser realmente aleatoria. Si ingresamos parámetros al crear la clave privada, existe la posibilidad de predecir o calcular la clave.
  • El monedero de papel es de un solo uso.

Creando un monedero de papel

Para crear un monedero de papel de forma segura debemos realizar unos pasos extras.

Ten en cuenta que no todo el mundo tiene las habilidades técnicas para realizar un monedero como este y evitar así los riesgos, por eso es recomendable comenzar con pequeñas cantidades solamente.

Una web donde podemos generar uno es walletgenerator.net. Si lo piensas utilizar, lee estos consejos antes:

  • Descarga la versión offline del sitio web desde github.
  • Crea el monedero e imprímelo sin estar conectado a internet, nunca lo guardes en un PDF.
  • Mantén la clave privada segura y nunca la reveles.

El monedero tiene la clave pública y privada en forma alfanumérica, así como los códigos QR para una mayor facilidad de uso.

Si te interesa crear uno para Bitcoin haz clic sobre el enlace para ir a la guía completa sobre el asunto.

Monedero de papel vs. monedero hardware

Tanto un monedero de papel como uno físico son monederos fríos, pero hay algunas diferencias que los separan:

1. Facilidad de uso

Todas las claves privadas son almacenadas de manera offline en uno de estos dispositivos similares a una memoria USB llamados monederos hardware. La mayoría cuenta con una pantalla donde podemos gestionar las claves privadas e interactuar con ellas.

En el caso del monedero de papel, la clave privada está impresa en una hoja. En caso de que tengamos muchas claves privadas, esto puede resultar algo confuso. Además, tendremos que ingresarlas en un monedero online para luego utilizarlas a la hora de firmar una transacción.

2. Seguridad

Ambas opciones son muy seguras debido a que mantienen la clave privada lejos de internet, lo que implica que un hacker o un malware no pueden robarnos nuestras criptomonedas.

Sin embargo, el monedero hardware puede ser visto como más seguro debido a que almacena las claves privadas de manera offline dentro del dispositivo.

Muchas de las alternativas que encontramos en el mercado proveen elementos extras de seguridad como chips. Eso nos garantiza que no habrá una brecha de seguridad, incluso cuando tengamos un virus o código malicioso en el ordenador donde lo conectemos.

Si bien existe la seguridad en el monedero de papel, poco tiene que ver con la que vemos en los monederos físicos.

3. Opciones de recuperación

Los monederos hardware vienen con opciones de copias de respaldo. Una ventaja que no encontramos en los monederos de papel.

En caso de que perdamos nuestra hoja de papel, entonces perderemos todas nuestras criptomonedas.

4. Daño

Un monedero de papel es más propenso a dañarse (ya que es un objeto perecedero) que uno de tipo hardware. Si estamos pensando en guardar nuestros BTC por mucho tiempo, entonces la segunda opción es la mejor para nosotros.

5. Costo

Un monedero de papel lo podemos generar con un coste cero. Sin embargo, los monederos físicos pueden costar unos cuantos euros, superando la barrera de los 100.

6. Soporte de criptomonedas

Un monedero hardware lo podemos utilizar también para almacenar diferentes criptomonedas. Aquí concentramos todas ellas y las gestionamos de forma muy sencilla.

En cambio, en el monedero de papel, no es tan fácil de gestionar todo y deberemos crear un monedero por cada criptomoneda.

Monedero de PapelMonedero Hardware
Facilidad de usoBajaAlta
SeguridadAltaMuy Alta
Opciones de recuperaciónNoSi
DañoAltoBajo
CostoGratis€ 50 – € 150
Soporte de criptomonedas1Muchas

Ventajas y desventajas de un monedero de papel

Un monedero papel en el pasado ha sido considerado la opción más segura y sencilla de almacenar bitcoins.

Si lo habíamos generado bien, y habíamos tomado ciertos recaudos a la hora de utilizarlas, era casi imposible para un atacante acceder a las criptomonedas dentro.

El monedero de papel es muy seguro contra ataques online, y puede ser una opción interesante si no queremos gastar dinero.

Sin embargo, tiene algunos contratiempos que han hecho que a día de hoy ya no sea tan interesante.

Aquí debajo te dejo algunos pros y contras de esta clase de monederos para que puedas tomar una decisión informada antes de lanzarte a crear uno.

Pros

  • Los monederos de papel son extremadamente seguros al no estar conectados a internet. Este es el gran beneficio que tienen esta clase de billeteras. Todas las claves privadas se encuentra almacenadas offline. Por eso es muy baja o inexistente la posibilidad de un ataque online o un malware.
  • Se puede agregar una contraseña para crear una capa extra de protección.

Contras

  • La posibilidad de que monedero de papel se dañe es muy alta, especialmente con el paso del tiempo.
  • La tinta con la que imprimimos el papel puede ir desapareciendo hasta que sea imposible leer lo que dice. Una vez que esto ha ocurrido, ya no podrás escanear el monedero y no podrás acceder a la dirección donde están guardados los BTC.
  • Mientras imprimimos el monedero de papel, los problemas relacionado con la impresión son una posibilidad. Por eso es importante utilizar una impresora láser que son más confiables que las comunes y corrientes.
  • Las impresoras que están conectadas a una red usualmente almacenan información. Es más, es una gran posibilidad que un malware se instale en estas impresoras para robar información. Por eso es que se toman recaudos para imprimir de manera offline.
  • El monedero de papel también puede quedar inutilizable si la hoja se dobla, es robada, se pierde o dañada de cualquier forma.
  • El uso de claves privadas de forma directa también puede llevar a un error a la hora de ingresar la información.
  • Las claves sin encriptar también son susceptibles a la exposición a otras personas, las cuales pueden robarte los fondos.

Preguntas Frecuentes

Hay algunas preguntas que solemos hacernos con respecto a estos monederos, aquí te las dejo junto con sus respuestas.

1. ¿Puede ser hackeado?

Un monedero de papel no puede ser hackeado porque se encuentra desconectado de internet. Podría ser robado, pero mientras no ingresemos la clave privada en ningún sitio web, entonces estará seguro.

Solo debemos hacer eso último en caso de que estemos dispuestos a gastar nuestras criptomonedas.

2. ¿Cómo recupero un monedero de papel?

Los pasos asociados para utilizar un monedero de papel, es decir, enviar los BTC, son los siguientes:

  1. Elegimos un monedero de tipo software, como los de teléfonos móviles.
  2. Buscamos la opción de agregar monedero.
  3. Nos pedirá que ingresemos la clave privada o que escaneemos el código QR
  4. Y listo, ya quedará cargada la clave privada.

3. ¿Es seguro?

E seguro mientras mantengamos la hoja de papel alejada de los potenciales riesgos físicos que pueda sufrir, y lejos de aquellas personas que no queremos que la van.

Implica una gran responsabilidad, pero puede ser más seguro que un monedero en nuestro ordenador o teléfono móvil.

4. ¿Puedo reutilizar uno?

Reutilizar un monedero de papel llega con varios riesgos potenciales.

Cuando se creó el protocolo Bitcoin, las direcciones no tenían la finalidad de ser reutilizadas, ya que deterioran nuestra privacidad y la de la persona con la que hacemos operaciones. La reutilización es más un accidente que algo creado por diseño.

Al exponernos de esta manera, podríamos revelar a personas no deseadas o a terceros sobre nuestro dinero.

Si estamos en la posición de tener grandes cantidades de criptomonedas y alguien lo descubre, podríamos estar en riesgo de algo como un secuestro.

Además, una vez que ingresamos de manera online una clave privada esta ya deja de estar offline, por tanto se pierde la gracia de este tipo de monederos.

5. ¿Cómo miro el balance de mi monedero?

Para revisar el balance de la dirección pública del monedero de papel, simplemente debemos ingresar la misma en un explorador de blockchain.

Ten en cuenta de no confundirte e ingresar la clave privada en su lugar.

Resumen

  • Un monedero de papel es un trozo de papel que contiene la clave privada tanto en letras y números como en código QR.
  • Al estar fuera de internet, estas son consideradas más seguras que otras alternativas. Aunque la realidad es que hoy no se utilizan tanto porque hay mejores opciones.
  • Los riesgos de perderla, que la información quede ilegible o que se dañe la hoja hacen que el ratio de beneficio riesgo no sea bueno para este monedero.

Conclusión

El papel es frágil. El agua, el fuego, la humedad, los desgarros, las arrugas, el perro… hay muchos peligros para este, y hay muchos casos en el que un monedero de papel ha sido destruida de esa manera.

Algunas personas plastifican los monederos de papel, pero si lo haces, asegúrate de hacerlo en casa. No querrás llevarlo a un sitio donde cualquiera puede leer la información.

Además, tenemos que proteger la cartera de papel para que no se pierda o te la roben.

Algunas personas imprimen varias copias y las guardan en lugares distintos. Es como hacer varias llaves de puerta, con una diferencia clave: la primera persona que pasa por la puerta se queda con todos los fondos, y el resto de las llaves ya no funcionan.

Algunas personas dividen los monederos de papel en partes que deben combinarse para volver a montar la clave secreta.

Aunque esto reduce la posibilidad de robo, también aumenta la posibilidad de perder la clave, dependiendo de cómo se hayan guardado las partes individuales de la clave.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario