No importa si eres una persona que suele buscar nuevas formas de invertir o simplemente todo ese mundo te da un poco igual, seguramente hayas escuchado alguna vez nombrar a las criptomonedas, más aún a Bitcoin.
Las criptomonedas son un activo altamente popular en la actualidad, con muchas de ellas llegando a los medios de prensa todos los días. Algo que les ha permitido incrementar sus precios de forma muy volátil, haciendo a muchas personas millonarias.
Pero ese no es el único aspecto importante de las criptomonedas, hacer dinero, sino que en otras situaciones lo único que queremos es no perder nuestra capacidad de comprar gracias a la inflación.
Bitcoin es una de las más antiguas y populares que existen, quizás por ser la primera en ser creada o por otras características inherentes a su filosofía.
Si estabas pensando comprar para invertir o como refugio de valor, este artículo te ayudara a tomar esa decisión cuando veamos los beneficios y aspectos negativos que tiene esta criptomoneda.
No es un consejo de inversión ni mucho menos, sino una guía para ayudarte a entender por qué Bitcoin es importante y de que cosas tienes que preocuparte.
Contenido
Pros de Bitcoin
A pesar de que Bitcoin ha sido creada en el 2009, todavía es considerada una moneda relativamente nueva si la comparamos con los más de 200 años que tiene el dólar estadounidense por ejemplo. Aunque no se encuentra tan lejos de los 23 años del euro.
Pero esta juventud es probablemente lo que lleva a que algunas personas tengan ciertos conceptos equivocados de ella, algo que no debería ser así si pensamos comprar esta cripto.
Aprender acerca de los beneficios de Bitcoin puede ayudarte a tomar una mejor decisión cuando se trate de invertir o hacer HODL.
1. Accesibilidad y liquidez
Una de las mayores ventajas de las criptomonedas es que no conocen de fronteras, Y Bitcoin no es la excepción.
Es un gran beneficio que podamos contar con una moneda que es muy accesible y versátil. Ya que solo toma algunos minutos para ser transferida a otro usuario, esto nos permite transferir valor para pagar bienes y servicios en cualquier lugar que la acepten.
Las posibilidades en este caso son infinitas, ya que podemos pagar por algo que se encuentra en la otra punta del mundo y cambiarla por prácticamente cualquier moneda que exista.
Incluso las comisiones son relativamente bajas si lo que compramos no es muy barato, solo algunos pocos dólares o euros dependiendo de la congestión de la red.
Además, cuenta con una enorme liquidez que nos permite venderla a cualquier hora mientras encontremos a alguna persona dispuesta a darnos algo por ella. O si no siempre existen servicio como los exchange que lo hacen por nosotros.
2. Anonimato y transparencia
Si bien Bitcoin no es completamente anónima, el dinero de los usuarios se encuentra detrás de códigos alfanuméricos llamados claves públicas, que a su vez crean direcciones de Bitcoin. Algo que una persona puede tener infinidad de ellas.
Hacerlo así permite que sea muy difícil seguir los fondos hasta una persona en concreto, ya que podemos crear prácticamente una por cada transacción que nos envían y con eso aumentar el anonimato.
Si bien estas transacciones son visibles públicamente en cualquier explorador blockchain, que ofrece transparencia a esta red, el sistema está creado de tal forma que se pueden evitar los fraudes cometidos contra la cadena de bloques.
Y no te preocupes de tener muchas direcciones en tu poder, para eso están los monederos que se encargan de todo eso. Incluido mostrarnos el saldo total de todo nuestro dinero.
Si comparamos todo esto con el sistema tradicional bancario, existe una gran mejora. Y es que no existe una base de datos que se pueda filtrar con nuestra información. Eso ya es un gran beneficio para nuestro anonimato, pero también para la privacidad.
3. Independencia de una entidad central
Bitcoin es una criptomoneda descentralizada, lo que significa que no es esta regulada por ningún gobierno o banco central.
Esto evita que alguien llegue mañana y nos congele los fondos, demandando quedarse con nuestro dinero. Tampoco existe una forma viable de crear un impuesto sobre Bitcoin.
Lo cual nos lleva a una idea muy importante, y es que el usuario es la única autoridad sobre la moneda. Este tiene el control total sobre ella.
Aquí el precio no está vinculado a las políticas gubernamentales, y es quizás una de las grandes promesas de libertad si consideras que los estados modernos tienen demasiado control sobre sus ciudadanos.
4. Gran potencial de retorno
El precio de Bitcoin puede ser altamente volátil, cambiando de forma muy drástica en meses o incluso en días.
En marzo de 2017 cada BTC costaba un poco menos de $1.000, y para diciembre de ese mismo año había alcanzado los $20.000. Una situación similar es la que se vivió en 2020, cuando su precio era inferior a $4.000 y alcanzo un nuevo ATH en pocos meses.
Esto demuestra que aunque su valor es muy volátil, aquellos que compren Bitcoin pueden conseguir enormes rentabilidades si son lo suficientemente pacientes.
Un gran número de personas piensan que Bitcoin se transformara o bien en la moneda del futuro o en el activo que actúe como refugio de valor, por eso es que muchos inversores y hombres de negocios han decidido adoptarla.
Esto ayuda enormemente a que su precio se incremente y, por tanto, también la rentabilidad de las inversiones. Especialmente si hemos comprado cuando estaba bajo.
Mientras que la demanda continúe aumentando sabemos que su precio seguirá en alza, ya que no pueden existir más de 21 millones de BTC debido al límite establecido por su código (¿puede cambiar este límite?).
Por el momento, la minería de Bitcoin permite la creación de nuevas monedas, pero cada vez el ritmo es menor, haciendo que se vuelva más escasa con cada bloque nuevo que se crea.
Contras de Bitcoin
A pesar del rápido crecimiento en precio y aumento de usuarios, existen algunas desventajas que no podemos pasar por alto del Bitcoin si estamos pensando seriamente en comprar algunos satoshis o BTCs enteros.
Al igual que con otras decisiones financieras, lo correo siempre es contar con la mayor cantidad de información relevante posible, esto nos permitirá tomar el mejor camino y no cometer errores con algo tan valioso como nuestro dinero.
1. Volatilidad
Cuando Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, se estableció que solo un número de 21 millones de bitcoins podían existir. Por eso se considera que bitcoin es absolutamente escaso.
Esta escasez y la demanda son lo que ocasionan que Bitcoin sea tan valioso. Debido a que la oferta de BTC está controlada, los cambios en el precio ocurren por las variaciones de la demanda.
Existen otros factores que pueden influenciar en la volatilidad, pero al final del día son aquellas situaciones donde la demanda se ve afectada de alguna forma.
Algunos ejemplos pueden ser el titular en una noticia que prevé situaciones desfavorables para los inversores de Bitcoin, la incertidumbre de su valor a futuro y su uso o los problemas de seguridad que pueden tener algunos servicios ajenos a la red, pero que repercuten, como es el hackeo de un exchange.
2. Sin regulaciones
La descentralización es un argumento a favor de la criptomoneda, y por eso lo hemos destacado en la parte de ventajas, pero también puede ser visto como una desventaja si lo que buscamos es una inversión regulada.
A diferencia de otros instrumentos financieros controlados por los bancos centrales, las transacciones de Bitcoin no tienen ninguna protección legal, y en líneas generales son irreversibles, lo cual puede dar lugar a estafar o robos.
Otro problema con la descentralización de Bitcoin es que no existe una garantía de valuación mínima. Por lo que si un gran grupo de personas deciden que no quiere seguir usando esta moneda y la venden, el valor podría caer y afectar a los inversores.
3. Irreversible
Las transacciones de Bitcoin, como vimos antes, son anónimas y sin regulación, pero esto conlleva algunos problemas de seguridad.
Las transacciones que se realizan en la red de Bitcoin son irreversibles y finales, por lo que no existe nada que podamos hacer si nos hemos equivocado. No hay nadie a quien reclamar si el dinero fue enviado a otra dirección que no era la que queríamos.
También existe el riesgo de perdida. Muchos usuarios de Bitcoin eligen mantener sus criptomonedas en sus propios monederos, algo que es lógico porque tienen el control sobre ellas. Sin embargo, esto conlleva una responsabilidad muy grande, que de no tomarse en serio podría derivar en la perdida de las monedas.
Si hacemos las cosas mal, podríamos perder todo nuestro dinero en cuestión de minutos.
4. Uso limitado
Aun cuando cada vez más empresas aceptan como forma de pago a Bitcoin, tal es el caso de Microsoft o Subway, todavía no podemos ir a la tienda de abajo y pagar con esta forma de dinero.
Esto pone límites a lo que podemos hacer con ella. Con una tarjeta de crédito podemos comprar en varios sitios, pero con Bitcoin solo lo podemos hacer en ciertos lugares. Más allá de ser una protección contra la inflación, a día de hoy todavía no existen muchos uso.
Eso no quiere decir que sea algo malo en sí, pero podría ser una desventaja para algunos.
Agrega un Comentario