Básico de Bitcoin

¿Qué Es La Fundación Bitcoin? [Bitcoin Fundation]

Qué Es La Fundación Bitcoin

La Fundación Bitcoin, o Bitcoin Fundation, es una corporación sin fines de lucro estadounidense creada en 2012 con la intención de recuperar la reputación de Bitcoin luego de varios escándalos.

La junta directiva inicial consistía en varias personas importantes del ecosistema de Bitcoin. En particular estaba compuesta por Gavin Andresen, Mark Karpeles, Jon Matonis, Patrick Murck, Charlie Shrem y Peter Vessenes.

La organización fue modelada a partir de la Fundación de Linux y recibido dinero principalmente de compañías que dependen de la tecnología Bitcoin para sus operaciones.

De acuerdo al manifiesto de la fundación, publicado en 2015, la misma trabaja para organizar y coordinar los esfuerzos de la comunidad online de Bitcoin para:

crear conciencia de los beneficios de Bitcoin, cómo usarlo y sus requisitos tecnológicos relacionados, para los tecnólogos, los reguladores, los medios de comunicación y todos los demás a nivel mundial.

Dentro del documento también se destaca que los miembros consideran que el dinero fíat es un pobre refugio de valor a largo plazo, especialmente desde que el patrón oro se ha abolido, y, por tanto, el sistema económico mundial es ineficiencia, poco inclusive, disfuncional y promueve el consumo y el gasto poco sustentable en lugar del ahorro.

Por esto es que sus miembros creen en que Bitcoin se transformara el principal valor de refugio e intercambio internacional independiente de terceros.

¿Cuál es la misión de la fundación?

El objetivo de la Fundación Bitcoin se puede dividir en tres partes.

1. Estandarizar Bitcoin

Como un dinero online no político, Bitcoin solo está respaldado por su código. Esto implica que, en última instancia, es tan bueno como el diseño de su software.

Al invertir en la infraestructura de Bitcoin, incluyendo al equipo de desarrolladores de Bitcoin Core, la fundación puede hacer que Bitcoin sea más respetado, confiado y útil para las personas en todo el mundo.

2. Proteger a Bitcoin

La criptografía es el componente esencial del éxito de Bitcoin. Por esta razón es que no se puede cometer un doble gasto, falsificar o robar bitcoins.

Si Bitcoin es una forma viable de dinero, tanto para los actuales usuarios como futuros adoptantes, la fundación busca mantener, mejorar y proteger legalmente la integridad del protocolo.

3. Promover Bitcoin

En un contexto de incomprensión, mala interpretación y tergiversación por parte del público, Bitcoin necesita ser claro acerca de su propósito y tecnología.

Permitir a la comunidad hablar a través de una simple fuente permitirá a Bitcoin mejorar su reputación.

Historia de la fundación

La historia de la Fundación Bitcoin tiene origen a finales de 2012, luego de que Bitcoin adquiriera una reputación negativa por culpa de los criminales y los fraudes. En ese entonces el presidente de la junta era Peter Vessenes.

El exlíder de desarrollo de Bitcoin, Gavin Andresen, fue contratado por la fundación como “jefe científico”.

En junio de 2013, la fundación recibió una carta del Departamento de Instituciones Financieras de California para que cesen y desistan de llevar a cabo el negocio de transmisión de dinero en ese estado. Situación que se volvió a repetir cuando la fundación publico su respuesta detallada a los reguladores.

En noviembre de 2013, Patrick Murck, el consejero general de la fundación, testifico ante un comité del Senado de los Estados Unidos, que tenía el objetivo de evaluar a las criptomonedas. La percepción de Bitcoin por parte de los legisladores fue en líneas generales bastante positiva.

En enero de 2014, el vicepresidente de la fundación, Charlie Shrem, fue arrestado por ayudar e instigar la operación de un negocio de envío de dinero sin licencia que estaba relacionado con la tienda online de productos ilegales llamada Silk Road. El resultado fue la dimisión de su puesto ese mes y se declaró culpable en septiembre de ese mismo año.

En febrero de 2014, Mark Karpeles, el CEO del exchange Mt. Gox, dimitio de la junta directiva luego de que su empresa perdiera 750.000 de los bitcoins de sus clientes y presentara la bancarrota, haciendo que el precio de la criptomoneda cayera en picada.

En ese mismo periodo, la relación comercial entre el presidente de la fundación, Peter Vessenes, con Mark Karpeles fue calificada de inapropiada por el profesor y autor Mark T. Williams, quien critico las prioridades de la fundación.

Este público una editorial en Business Insider ese mismo mes y escribió:

Una fundación de jugadores ‘B’ no tiene por qué pretender ser protectora de un sistema que sigue siendo vulnerable y poco fiable

En marzo de 2014, la fundación contrato a Jim Harper del Instituto Cato para ayudar a lidiar con los temas políticos y el gobierno, donde obtuvo el título de Consejero de Política Global. También contrataron a Amy Weiss, de Weiss Public Affairs, como consultora de medios.

En julio de 2014, la fundación contrato a una empresa de lobby, Thorsen French Advocacy, para trabajar por un entorno regulatorio favorable para Bitcoin en los Estados Unidos.

Para algunos libertarios a favor de la criptomoneda, esta estrategia tenía serios problemas y fue duramente criticada por ser parte de un lobby político y relacionarse con los reguladores federales.

En mayo de 2014, el CEO de BTC China (ahora conocida como BTCC), Bobby Lee, y el inversor de capitales de riesgo, Brock Pierce, fueron nombrados miembros de la junta directiva de la fundación, llenando los espacios dejados por Shrem y Karpeles.

En ese mismo momento, diez personas de la fundación renunciaron debido a una acusación del año 2000 que decía que Pierce había presionado a menores para tener sexo en una compañía que había fundado.

Otras 9 personas más renunciaron luego de las elecciones de mayo, alegando una mirada opuesta a la dirección que estaba tomando la fundación.

Luego de la elección, los directores eran Peter Vessenes, Gavin Andresen, Bobby Lee, Micky Malka, Jon Matonis, Brock Pierce y Elizabeth Ploshay.

En octubre de 2014, Jon Matones renuncio a su posición de Director Ejecutivo de la fundación, y al final del ciclo electivo, el 31 de diciembre de 2014, dejo finalmente la junta directiva.

En marzo de 2015, Jim Harper y Olivier Janssens, fundador del Freedom Investment Group, fueron elegidos miembros del consejo de administración.

En abril de 2015, la junta nombro al inversor y consultor financiero Bruce Fenton como director ejecutivo de la fundación. En julio de 2016, Fenton fue sustituido por Llew Claasen.

En julio de 2015, Janssens hizo un anuncio público, tanto en el foro online de la fundación como en Reddit, sobre la insolvencia a corto plazo de la organización, que había sido mantenido en secreto por la junta.

Como consecuencia de ello y de la falta de liquidez, se despidió a varios miembros del personal. Tras el desacuerdo sobre el futuro de la organización, Harper y Hanssens votaron a favor de la disolución de la misma. Harper dimitió y Janssens fue destituido de la junta en diciembre de 2015.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario