Bitcoin

4 razones de la volatilidad del precio de Bitcoin

Razones por la cual Bitcoin tiene mucha volatilidad

El precio de Bitcoin en el ultimo trimestre de 2017 y el primero de 2018 ha sido toda una montaña rusa. Pero nos preguntamos ¿por que tanta volatilidad? Para eso hemos buscado cuatro posibles causas que intentan explicar lo movimiento salvajes del mercado.

 

Hace exactamente un año atrás, el precio era ligeramente superior a $2.000 para Bitcoin. Pero a fin del mismo año, se había incrementado tanto que había alcanzado su máximo histórico de alrededor de $20.000, con una capitalización de mercado de $325 mil millones, ligeramente superior a la capitalización de $320 mil millones que presenta el mercado en general ahora.

Claro que el primer trimestre del 2018 no ha sido particularmente bueno para la principal criptomoneda, tanto en capitalización como en precio. En estos momentos Bitcoin ha descendido hasta $7.335 luego de haber intentado quebrar los $10.000, y posee una parte de la capitalización de fines de 2017, $125 mil millones.

Por lo que nadie puede dudar de la enorme volatilidad del Bitcoin. Pero vamos a ver cuales pueden ser las causas de esta inestabilidad en los precios.

 

Oferta y demanda

En economía los conceptos de oferta y demanda son los mas básicos. Cuanto mas demanda y menos oferta haya, mayor será la cantidad que la gente este dispuesta a pagar por un bien o servicio.

En el caso de Bitcoin, el protocolo predetermina que el numero de monedas en circulación nunca podrá ser superior a 21 millones. En estos momento quedan menos de 4 millones de Bitcoin por ser minados (oferta), y con el incremento de su popularidad (demanda) esto genera escasez y por tanto un aumento de los precios.

Claro que también hemos visto como el precio se derrumbaba por el mismo mecanismo. Cada vez que Nobuaki Kobayashi, el administrador del fideicomiso de Mt. Gox, movió fondos en grandes cantidades de su almacenamiento en frío, el precio comenzó a descender en anticipación de que el mercado se inundaría de bitcoins.

 

Especulación

Aquí es donde entran los medios de comunicación en juego. No quiere decir que estos sean responsables de la volatilidad del precio de Bitcoin, pero si son los medios principales en donde la información es compartida.

Las opiniones, en especial el comportamiento de los inversores, tiene un impacto muy serio en el precio de los activos virtuales. Pero este no es un asunto aislado, las opiniones de los inversores han tenido un impacto prácticamente en cualquier activo cotizado públicamente.

En otras palabras, cuando un inversor popular comparte un sentimiento positivo acerca de Bitcoin, o cualquier otra moneda virtual, y la información llega a los medios masivos, es posible que los precios se aprecien.

Por otro lado, cuando un renombrado inversor como Warren Buffett dice que el Bitcoin es como veneno para ratas, puede que tenga un impacto negativo en el precio de las criptomonedas.

 

Regulaciones

Mientras que muchas personas ven a las regulaciones legislativas como algo malo para el campo de las criptomonedas, otros lo ven como todo lo contrario. Mientras que el Bitcoin ha estado entre nosotros casi durante una década, no fue hasta 2017 que obtuvo una enorme fama y su previo se disparo. Para la mayoría de las personas este es un campo de inversión totalmente nuevo.

Los mercados por lo general necesitan de regulaciones claras y concisas, lo que le provee a potenciales inversores algo de seguridad y un marco que puedan entender.

Como las regulaciones son manejadas puede impactar en el precio del Bitcoin y cualquier otra moneda cripto. Cuando a principios de año China anuncio que prohibiría las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), el precio del Bitcoin se desplomo un 5%, mientras que Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda mas grande según capitalización, cayo mas del 12%.

Estos son claros ejemplos de que regulaciones pueden presentar impactos gigantescos en el precio de estos activos.

 

Cambios internos

Parte de lo interesante de Bitcoin es que no existe una sola entidad que controla todo. Sin embargo, ocasionalmente, la comunidad de Bitcoin toma una decisión en conjunto en como la tecnología blockchain trabaja.

Intentos serios de cambiar las reglas nativas de Bitcoin pueden dar como resultado alteraciones, lo que conocemos como fork. Esto puede causar cambios masivos en la forma que el blockchain funciona.

Uno de estos es SegWit o testigo segregado. Que sugería que el tamaño del bloque de la red debería ser incrementado de 2MB a 4MB para 2018. La finalidad de esto es incrementar la velocidad de las transacciones.

Aun así, en medio de la incertidumbre de la comunidad sobre esta propuesta respaldada por un desarrollador en julio de 2017, vimos una volatilidad masiva de los precios, cayendo a $1.900 y rebotando hasta $2.700 en cuestión de días.

Esta claro que existen muchos factores que afectan al precio de bitcoin. Esto no son los únicos, pero sin dudas son los que mas impacto provocan.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas