Bitcoin

¿Es Bitcoin un Depósito de Valor?

Bitcoin Como depósito de valor

Desde su creación, el Bitcoin ha demostrado ser un depósito de valor superior tanto al oro como a los bonos soberanos de diferentes países.

Existen muchos justificativos como para interesarse en Bitcoin, aunque sin duda para la mayoría es el precio lo que la vuelve la criptomoneda más atractiva.

Se trata de algo lógico, debido a que las personas siempre están buscando la manera de crear riqueza, en especial la suya.

Bitcoin ha probado durante sus pocos años de vida que es una forma de hacer crecer el patrimonio una y otra vez. Con un retorno anualizado del 230% en la última década, se trata de un activo que ha ofrecido un rendimiento 10 veces mayor al de cualquier otro instrumento financiero.

El problema con Bitcoin es su alta volatilidad, que le lleva a aumentar o a disminuir su precio enormemente en cuestión de días u horas. Por ejemplo, en 2014 perdió 58 de su valor, mientras que en 2018 un 73%.

Por otra parte, que haya rendido tan bien en la última década, no implica que lo vaya a hacer en el futuro.

En el último tiempo, la idea de que Bitcoin es un refugio de valor ha ido cobrando forma. Por eso más personas compra esta cripto con la idea de mantenerla en el tiempo y que esta aumente su valor a largo plazo, o al menos lo conserve.

Hoy vamos a analizar en detalle porque Bitcoin puede ser considerado un refugio de valor, mirando tanto en los argumentos a favor y en contra de esta idea.

¿Qué es un activo refugio?

Antes que nada, debemos determinar lo que es un activo refugio o depósito de valor. Ya que solo así podemos comprender si Bitcoin lo es o no.

Si hablamos de forma general, un refugio de valor es cualquier bien que mantenga su poder de compra en el futuro. Aunque también es necesario que pueda ser intercambiado fácilmente por otros bienes.

En términos aún más sencillos:

  • Este bien debe ser capaz de valer lo mismo o más en el futuro.
  • Debe ser intercambiable con otros bienes (como puede ser una casa, euros, etc.).

Esto pone ciertos límites a los bienes que pueden transformarse en un refugio de valor. No sería deseable que un bien tenga un periodo corto de vida, como lo es un alimento.

También deber ser razonablemente líquido, que es una métrica de cuan fácil o difícil es poder intercambiarlo por otro. Por ejemplo, es más fácil intercambiar dinero fíat por una comida que una casa por dinero fíat.

En este caso, el dinero fíat es más líquido que la casa. Y es importante, ya que si nadie está dispuesto a aceptar el bien utilizado como refugio de valor, entonces este no tiene valor.

Por último, el refugio de valor debe ser escaso, o al menos difícil de obtener. Mientras que el oro es difícil de obtener, el aire que respiramos, por más valioso que sea, es bastante abundante en nuestro planeta.

Ejemplos de Refugios de Valor

Hay muchos bienes que el hombre utiliza como refugio de valor para protegerse de la inflación:

Dinero fíat

El dinero fiduciario, como el dólar o el euro, o cualquier momeada utilizada en los distintos países, es utilizada como refugio de valor, ya que es algo que usamos a diario.

Tienen la ventaja de ser extremadamente líquidas, usadas en la mayoría de las transacciones que realizamos a diarios y aceptadas por todo el mundo.

Estas son utilizadas como refugio de valor debido a que las personas confían en el sistema financiero que las respalda. Aunque también se encuentra el hecho de que los países sanciona y establecen que todo el mundo debe pagar impuestos y establecer sus deudas con ella.

Sin embargo, todos sabemos las desventajas que estas monedas tienen. Cuando son administradas de forma errónea, estas sufren inflación, haciendo que su poder de compra caiga con el tiempo.

En el caso de que se llegue a una hiperinflación, que no es de todo común, pero hemos presenciado algunas en la historia, el valor de las monedas fíat cae completamente. Esto es el producto de unas políticas monetarias pobres, condiciones geopolíticas y la impresión de dinero sin control.

Metales preciosos

El oro o la plata pueden ser usados como refugio de valor debido a que históricamente han sido metales preciosos, escasos, fáciles de transportar, poseen utilidad y también son líquidos.

Los metales preciosos son raros si los comparamos con otros minerales naturales. Esto implica que las personas deben consumir muchos recursos para obtenerlos, como los utilizados para cavar en la tierra y refinarlos.

Es cierto que no son tan fáciles de transportar como si lo es el dinero fíat, pero sí son más fáciles de intercambiar que una propiedad. Simplemente, debemos encontrar alguien que esté dispuesto a pagar en efectivo por ellos. Por tanto, podemos decir que son altamente líquidos.

Los mismos también tiene mucha utilidad para un sin fin de industrias, incluyendo la de electrónicos y la de joyería.

Todos estos factores se combinan para hacer que estos rara vez pierdan valor a largo plazo. Por eso podemos entender que son un buen refugio de valor.

Sin embargo, podemos ver que a través del tiempo a veces han rendido menos que otros bienes, en especial a corto plazo. Por eso no son tan buenas inversiones.

Propiedades

Al igual que los metales preciosos, las propiedades tienen un buen historial como refugio de valor. Las tierras, viviendas y ciertos objetos como las pinturas y coleccionables han probado mantener su valor en el tiempo. La escasez que poseen tampoco tienen rival, siendo que a veces solo hay uno de estos bienes.

Por desgracia, su mayor problema es la liquidez, son refugios de valor poco líquidos.

Si queremos comprar o vender una casa, seguro que pasaremos meses, o incluso años. Y es que es necesario encontrar a alguien dispuesto a comprar este bien y que además posea los fondos necesarios para hacerlo.

El hecho de que estos bienes sean tan difíciles de intercambiar hace que a veces sean menos valiosos. Por eso no son para todo el mundo, y solo las personas más adineradas suelen utilizarlos para este fin.

¿Es el BTC un refugio de valor?

Ahora que sabemos lo que es un refugio de valor, podemos analizar si Bitcoin tiene lo que se necesita para serlo. Veamos los argumentos que están en contra de esta idea, y también los que defiende al BTC como uno.

¿Por qué no lo es?

Bitcoin es un activo que ha tenido grandes rendimientos, pero también es cierto que es un activo relativamente joven. Este argumento es suficiente para que muchas personas no lo puedan considerar como refugio de valor.

Los ejemplos vistos arriba tiene un registro mucho más prolongado como refugio de valor, y eso les confiere cierta ventaja.

Otro aspecto negativo de Bitcoin para entrar a este grupo selecto es el hecho de su volatilidad. Caídas o aumentos enormes de más del 50% no son tan poco comunes en Bitcoin, mientras que para los otros activos esto es algo extremadamente raro.

Esto hace que las personas que sienten aversión al riesgo lo piensen dos veces antes de comprarlo.

La escasez es otro tema controvertido por aquellos que no ven con buenos ojos al Bitcoin como refugio de valor. El argumento es que como se trata de un software de código abierto, cualquiera puede crear una copia exacta de Bitcoin y liberarla al mundo. Algo que en el pasado hemos podido ver, y esto es lo que utilizan como justificativo para decir que Bitcoin no es realmente escaso.

Finalmente, muchos argumentan que Bitcoin utiliza una tecnología anticuada, quedan obsoleta en comparación con otras criptomonedas más maduras que resuelven los problemas de Bitcoin de manera más elegante.

Para ellos, Bitcoin no será capaz a sobrevivir la prueba del tiempo, entonces no es un refugio de valor debido a que puede ser reemplazado por cualquier otra criptomoneda.

¿Por qué lo es?

El argumento acerca de la juventud de Bitcoin es algo que no se pueden negar, pero este aspecto no tiene por qué ser algo negativo en sí.

Por ejemplo, hace unos 14 años, casi la misma edad de Bitcoin, el primer teléfono inteligente fue lanzado (iPhone). En la actualidad este es un dispositivo que todo el mundo utiliza para tareas que antes realizábamos (navegar, tomar fotos, comunicaros) pero de forma diferente, más moderna y mejor.

Bitcoin también está consiguiendo algo similar, pero comparado con el dinero y las finanzas.

La volatilidad es normal para algo novedoso y disruptivo como lo es esta cripto, pero si nos alejamos y vemos su precio a lo largo del tiempo, las caídas son superadas enormemente por los incrementos de precio. Por algo es el activo que mejor ha rendido en la última década.

Las críticas que señalan que la escasez es artificial están equivocadas. Por empezar, muchos de los activos que son utilizados como refugio de valor son artificialmente escasos. El dinero fíat lo es, hasta el punto en el que los políticos deciden que es momento de expandir la base monetaria.

Mientras que algunos países suelen mantener esta escasez, la realidad es que se trata de una tentación muy grande para los gobernantes. La cantidad de BTC que pueden existir es de solo 21 millones, y esta se encuentra determinada de tal forma que es prácticamente imposible cambiarse.

Por otro lado, que exista la posibilidad de copiar el código y sacar nuevos competidores no implica que su escasez se vea afectada. Al final, es la adopción, a través de la minería y los nodos, la que determina que Bitcoin es el proyecto importante y no los otros. Cualquiera puede copiarla, pero no conseguir el mismo grado de adopción que esta.

Si es cierto que Bitcoin no es la cadena de bloque más moderna de todos, pero esto no tiene por qué ser visto como algo malo, sino todo lo contrario.

Si bien otras tecnologías ofrecen ventajas, la realidad es que Bitcoin ha sobrevivido en el tiempo y hasta el momento no han encontrado errores o exploits.

En cuanto a su liquidez, Bitcoin es un activo relativamente líquido, algo que cada año mejora todavía más. Bitcoin es más fácil de intercambiar que el oro, aunque es menos líquido que el dinero fíat.

La adopción de los negocios de esta criptomoneda crece, haciendo que también se vuelva un método de pago, en especial con tecnologías como Lightning Network.

En particular, un uso muy importante en el último tiempo para Bitcoin es el de pago remesas internacionales, y es que no hay forma más barata y rápida de enviar dinero entre fronteras.

Pero quizás uno de los argumentos a favor más importantes de Bitcoin en cuanto a su uso como refugio de valor es su descentralización y su naturaleza puramente digital.

Bitcoin se encuentra en todos lados y en ningún lado al mismo tiempo. Es muy difícil incautar esta criptomoneda, pero muy sencillo llevarla contigo a cualquier lado.

Esto le otorga un gran poder a las personas como refugio de valor, las cuales no tienen que confiar en terceros, ya sea un banco, un estado.

Por ejemplo, las personas que guardan su dinero en el banco corren el riesgo de que estos no tengan dinero para devolverse el dinero debido a la reserva fraccionaria. Algo que también puede suceder con los certificados de oro y las bóvedas centralizadas.

Si bien podemos almacenar todos los refugios de valor de los que hablamos en este artículo de manera particular, al tratarse de bienes tangibles, moverlos o guardarlos de forma segura se vuelve más riesgos y difícil que Bitcoin.

Si alguien quiere guardar grandes cantidades de oro en su casa, debería pagar por la seguridad y los riesgos de moverlo. Mientras que con Bitcoin, independientemente de que sean $1.000 o $1.000.000, pueden ser almacenados en un simple dispositivo o memorizando una frase.

Conclusión

Los argumentos a favor de Bitcoin como refugio de valor son más y más importantes que los que se encuentran del otro lado. Quizás por eso, cada vez más empresas privadas y personas buscan en este activo justamente esta cualidad.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario