Bitcoin

¿Cuánto tarda una transferencia de Bitcoin?

Cuanto tardan las transacciones de Bitcoin

Si alguna vez tu transacción de Bitcoin se quedo atascada y tuviste que esperar horas para que tus bitcoins llegaran al monedero, o te has preguntado ¿por que demora más de 10 minutos en recibir los BTC?. Aquí intentaremos resolver tus dudas.

En este articulo descubriremos que hace que todo esto ocurra, así tienes una mejor noción de cuanto tarda una transferencia en confirmarse y llegar finalmente al monedero, y por que.

¿Cuanto tarda en transferirse los BTC a un monedero?

La respuesta más corta es que una transacción de Bitcoin puede tomar entre 60 minutos e incluso un día o dos completos en confirmarse. Quizás pienses que estoy exagerando, pero lo mejor será que sigas leyendo.

Pero antes de que pasemos a eso, es importante que entendamos que factores afectan el tiempo que toma una transacción de Bitcoin. Existen dos factores principales, que son:

  • Cargar en la red de Bitcoin
  • Tarifa de transacción asociada a una transferencia de BTC

La carga en la red de Bitcoin se refiere al numero de transacciones que el blockchain de Bitcoin procesa en un día. Cuanto mayor es el numero de transacciones, mayor es el tiempo que le tomara para procesar todas ellas, esto es una obviedad. Pero el porque quizás no sea tan aparente para todos.

Esto ocurre porque hay un numero limitados de mineros (o mejor dicho, de hash power) y solo un limitado numero de transacciones pueden ser procesados en un bloque de tamaño de 1 MB en Bitcoin. (Nuestra guía que explica que es la minería de Bitcoin puede ayudarte un poco más con esto).

A su vez, la comisión que hayamos decidido pagar por nuestra transacción establece la prioridad en el bloque de 1 MB, y los mineros prefieren las transacciones con las mayores comisiones. Por tanto, la demora puede ser de forma teórica indefinida, debido a que si una transacciones tiene una comisión muy baja seguramente siempre quede en ultimo lugar y no sea seleccionada. Esto es básicamente lo que hace que las transacciones se demoren tanto tiempo.

El caso más extremo se dio el día 17 de diciembre, cuando las comisiones de las transacciones de Bitcoin alcanzaron los $40-$50, dejando a las transacciones con menores comisiones «estancadas».

El tiempo actual de las transacciones de Bitcoin

Además de las dos condiciones que mencione arriba, existe un tiempo fijo de 10 minutos, que es lo que se toman los mineros para validar los bloques de Bitcoin. Pero esto ocurre cuando tu transacciones ha sido seleccionada e incluida dentro del bloque. Si no, tu transacciones permanecerá sin confirmar en el mempool de Bitcoin. Para poder verificar el mempool en tiempo real debes visitar esta web.

Suponiendo que tu transacciones fue incluida en el bloque y minada, recibirás la primera confirmación a los 10 minutos y las otras 5 en los próximos 50 minutos. Lo aconsejable para considerar que una transacciones de BTC ha sido realizada con éxito es esperar al menos 6 confirmaciones.

Debido a esto, la realidad es que la transferencia de bitcoins a un monedero al menos se demora unos 60 minutos, en el mejor de los casos. Si no, puede tomarse más tiempo. En el pasado, las personas han tenido que esperar hasta 7-8 días para que una transacciones haya sido completada. La idea es que no te sientas atemorizado por esto, sino que entiendas cuales son aquellos factores que pueden afectar la confirmación.

También ha habido casos en que dependiendo la carga de la red y las comisiones la confirmaciones de las transacciones ocurrieron en menos de 60 minutos. Aquí podrás ver el promedio para que puedas tener una idea del estado actual.

Sin embargo, en la actualidad el tiempo promedio para la primera confirmación de una transacciones de Bitcoin es de 20-30 minutos. Esto se puede reducir enormemente si se utilizan monederos con SegWit activado.

Luego de conocer esto seguramente te preguntes que esta haciendo el equipo desarrollador de Bitcoin para mejorar esta situación. Y es algo entendible, ya que esperar 30-60 minutos para obtener una confirmación no es algo que este en los planes de nadie.

Es por esto que están trabajando en soluciones como SegWit, firmas de Schnorr y Lightning Network, que podrían hacer que las transacciones en la red de Bitcoin se de de forma prácticamente instantáneas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas