Bitcoin

¿Cuánto Tarda Una Transferencia De Bitcoin?

Cuanto tardan las transacciones de Bitcoin

Si alguna vez tu transacción de Bitcoin se quedó atascada y tuviste que esperar horas para que tus bitcoins llegaran al monedero, o te has preguntado ¿por qué demora más de 10 minutos en recibir los BTC?. Aquí intentaremos resolver tus dudas.

En este artículo descubriremos que hace que todo esto ocurra, así tienes una mejor noción de cuanto tarda una transferencia en confirmarse y llegar finalmente al monedero, y por qué.

¿Cuánto tarda en transferirse los BTC a un monedero?

La respuesta más corta es que una transacción de Bitcoin puede tomar entre 60 minutos e incluso un día o dos completos en confirmarse. Quizás pienses que estoy exagerando, pero lo mejor será que sigas leyendo.

Pero antes de que pasemos a eso, es importante que entendamos que factores afectan el tiempo que toma una transacción de Bitcoin. Existen dos factores principales, que son:

  • La carga en la red de Bitcoin
  • Tarifa de transacción asociada a una transferencia de BTC

La carga en la red de Bitcoin se refiere al número de transacciones que la blockchain de Bitcoin procesa en un día. Cuanto mayor es el número de transacciones, mayor es el tiempo que le tomara para procesar todas ellas, esto es una obviedad. Pero el porqué quizás no sea tan aparente para todos.

Esto ocurre porque hay un número limitado de mineros (o mejor dicho, de hash power) y solo un limitado número de transacciones pueden ser procesados en un bloque de tamaño de 1 MB en Bitcoin. (Nuestra guía que explica que es la minería de Bitcoin puede ayudarte un poco más con esto).

A su vez, la comisión que hayamos decidido pagar por nuestra transacción establece la prioridad en el bloque de 1 MB, y los mineros prefieren las transacciones con las mayores comisiones.

Por tanto, la demora puede ser de forma teórica indefinida, debido a que si una transacción tiene una comisión muy baja seguramente siempre quede en último lugar y no sea seleccionada. Esto es básicamente lo que hace que las transacciones se demoren tanto tiempo.

El caso más extremo se dio el día 21 de abril de 2021, cuando las comisiones de las transacciones de Bitcoin alcanzaron los $60-$62, dejando a las transacciones con menores comisiones “estancadas”.

Máximas comisiones de Bitcoin

El tiempo actual de las transacciones de Bitcoin

Además de las dos condiciones que mencione arriba, existe un tiempo promedio de 10 minutos, que es lo que se toman los mineros para validar los bloques de Bitcoin.

Pero esto ocurre cuando tú transacciones ha sido seleccionada e incluida dentro del bloque. Si no, tú transacciones permanecerá sin confirmar en la mempool de Bitcoin. Para poder verificar la mempool en tiempo real debes visitar esta web.

Suponiendo que tú transacciones fue incluida en el bloque y minada, recibirás la primera confirmación a los 10 minutos y las otras 5 en los próximos 50 minutos. Lo aconsejable para considerar que una transacciones de BTC ha sido realizada con éxito es esperar al menos 6 confirmaciones (¿qué son las confirmaciones de Bitcoin?).

Debido a esto, la realidad es que la transferencia de bitcoins a un monedero al menos se demora unos 60 minutos aproximadamente, en el mejor de los casos. Si no, puede tomarse más tiempo.

Recuerda que puedes cancelar una transacción de Bitcoin sin confirmar.

En el pasado, las personas han tenido que esperar hasta 7-8 días para que una transacción haya sido completada. La idea es que no te sientas atemorizado por esto, sino que entiendas cuáles son aquellos factores que pueden afectar la confirmación.

También ha habido casos en que dependiendo la carga de la red y las comisiones la confirmación de las transacciones ocurrieron en menos de 60 minutos. Aquí podrás ver el promedio para que puedas tener una idea del estado actual.

Tiempo promedio de confirmación

Sin embargo, en la actualidad el tiempo promedio para la primera confirmación de una transacciones de Bitcoin es de 20-30 minutos. Esto se puede reducir enormemente si se utilizan monederos con SegWit activado (¿quieres saber lo que es la tecnología de testigo segregado?).

Luego de conocer esto seguramente te preguntes que está haciendo el equipo desarrollador de Bitcoin para mejorar esta situación. Y es algo entendible, ya que esperar 30-60 minutos para obtener una confirmación no es algo que esté en los planes de nadie.

Es por esto que están trabajando en soluciones como SegWit, firmas de Schnorr y Lightning Network (tenemos una guía sobre esta tecnología), que podrían hacer que las transacciones en la red de Bitcoin sé den de forma prácticamente instantánea.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

40 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • Mi transacción está en bloque. Tiene 230 confirmaciones. Dos días. No tengo señales de que llegue pronto. Que puede estar sucediendo.

    • ¿Dónde estás revisando que tiene 230 confirmaciones? ¿A qué monedero estás enviando? ¿Estás seguro de que la dirección es la correcta?

    • Buenas, estaba leyendo su comentario y estoy en un mismas situación, agradecería si me ayudas, hace 8 días hice una venta de btc de mi wallet de blockchain a coinpayments, y aún no llega, será normal? Me podrías orientar en eso porfavor, gracias.
      Aclaro que fue mi primer transferencia..

      • Puedes mirar en blockchain.info con el identificador de transacción para saber si está confirmada o no. Si no está confirmada es porque tenía pocas comisiones y los mineros las dejan de lado. Si esta confirmada revisa que todos los datos estén bien, quizás hubo un error y se mandó a otra cuenta.

    • Algunos monederos dejan cancelar la transacción. De todas formas revisa si tiene alguna confirmación, y si no la tiene puedes crear una nueva, pero con una mayor comisión para reemplace la primera.

  • Hola yo envie y me aparece total recibido el valor que envie y en total enviado me aparece 0 es que aun no lega a destino cuanto puede tardar ? Como saber si llego a su destino?

    • No se entiende muy bien la pregunta, ¿llego o no llego? Porque dices que te aparece el total recibido.
      Cuanto tarda lo puedes leer en este post justamente.

  • Puedo cancelar una transacción ya hecha (pero no ha llegado a destino) para ponerle el fee más alto y que pueda llegar más rápido?

  • Buenos noches vendi el 5 febrero 2021 una parte de mi cripto moneda en coinbase aquí en New York y hoy estamos a 12 y el dinero no está en mi cuenta de banco y no entiendo x que cuando compre sacaron el dinero el mismo día pero al vender ya pasaron 8 Días y no hay nada en la cuenta

    • Deberías comunicarte con el soporte técnico de Coinbase, ellos van a poder ayudarte a resolver el problema. ¿Solo vendiste o también pediste que el retiro de los fondos?

    • Puedes fijarte nuestro artículo de como cancelarla. En resumen, tenés que generar otra transacción con una comisión más alta.

  • Hola amigo. Gracias por el espacio. Hice una transferencia de ETH en SatoshiTango a una wallet de Copay. En Satoshi me aparece confirmada pero aún no la tengo acreditada en Copay. Tienes idea de lo que pueda estar ocurriendo? Gracias.

  • Hola, he hecho una transaccion desde binance a trust wallet y tardó poco en llegar unos 10 min, al día siguiente quise enviar los fondos otra vez a binance y puse la misma direccion de envio que la que me llegó pero mis fondos no han llegado a binance tengo el id de la transaccion y el recibo y trus wallet me pone que está enviado , puede ser que colocara mal la direccion o al estar yá enviada ¿he puesto mal la direccion de envio ? Lleva un día y no llega que me recomiendas hacer para recuperarlo ¿puedo cancelarlo de alguna forma? Gracias por la ayuda

  • Hola buenas noches yo hice un cambio en litecoin y en bloockchain sale que allá recibieron pero no tengo saldo donde dice enviado esta en ceros como hago para saber que paso…muchas gracias.
    Quedo atenta

  • Martin, sabes que empresa o quien puede ayudarme con el robo de criptos en mi exchange? (Bitpanda). He oído que existen empresas que hacen seguimiento de fondos. Sabes quien podría ayudarme?. Gracias.

    P.D: Alguien entró en mi cuenta del exchange y se llevo todo lo que había a un wallet externo de bitcoin.

    Dispongo de esa dirección, los hashes, etc…

    • Sé que existen, pero la verdad no conozco ninguna. Aunque también es un trabajo que puedes hacer por ti mismo, simplemente vas a un explorador de blockchain como https://www.blockchain.com/es/explorer, ingresas la dirección de tu monedero y comenzar a seguir las transacciones. El problema es que no creo que haya mucho que puedas hacer más ver que hicieron con los fondos, no hay ningún método para recuperarlos más que la suerte de que las personas que te lo robaron te lo devuelvan.
      Lo mejor es que si tienes más fondos en ese exchanges (u otro) lo saques y lo lleves a otra clase de monedero más seguro.

  • Buenos dias. realice una transaccion de btc el dia 16 de abril a las 00 horas y estamos hoy 21 de abril y aun no pasa a labilletera, no se q pasa, ya tengo el codigo hash pero aun no se refleja y tampoco tiene confirmaciones 0. Espero q esto no le suceda a los demas con tanto tiempo y lo principal q no se pierda dicha transaccion.

    • Seguramente el que lo envió pago pocas comisiones, hasta que no bajen no se va a procesar. Los mineros casi siempre eligen las transacciones con más comisiones para incluir en sus bloques.

    • No, sigue en el pool de transacciones sin confirmar hasta que algún minero la confirme o que se genere otra transacción con mayores comisiones y la deje invalida.

      • Buenas El 23 de abril me hicieron una tramsferencia de BTC de Exodus w. A Coinbase W. Dice que fue minada 10 mimutis depues y que el estado es confirmado, pero diec que lleva mas de 200 confirmaciones y aun no se refleja el saldo en la Coinbasewallet.
        Parece que sigue en la bloclchain reciviendo confirmaciones, bueno de hecho en el bloque que se encuentra creo que es el que lleva 260 confirmaciones. Me podrias ayudar a enteder que pasa

      • Tiene pinta de ser un problema de error en los datos del envío. En el explorador de blockchain revisa que la información de la transacción sea la correcta, es decir, la dirección a la que envía es la tuya. Porque si estaba mal la dirección de destino, entonces habrá llegado a otra cuenta.

    • Hola. El 5 de septiembre me enviaron bitcoins. Y hoy es 24 de septiembre y todavía no llegan a mi billetera. Me enviaron el ID hash de la transferencia y hay 2692 confirmaciones, pero todavía no llegan a mi billetera, y la dirección de billetera está correcta. Podrían ayudar a saber qué sucede?

      • Si tiene confirmaciones y la dirección está bien entonces es un problema con tu monedero que no detecta que haya llegado los BTC. Es difícil saber que ocurre sin saber cual monedero es u otros datos. Puede que haya un error en la dirección, hay que considerar las mayúsculas y minúsculas, donde estas verificando la transacción, etc.

  • Hola hice hace unas 3h una transaccion de trust wallet a coinbox de Binance Samrt Chain pense que era lo mismo que BNB pero mande bien a la direccion del Smart Chain de coinbox y aun no me llega. Ya lleva 3000 confirmaciones y el status esta en sucess, no se que hacer.

  • Buenos días, he hecho una transacción de Bitcoin para un pago desde mi ledger, tiene 72 confirmaciones todo esta correcto, incluso descontado de mi ledger aún así no se ven reflejados en el sitio al que lo mande.

    • ¿A dónde lo mandaste? Si está la dirección bien entonces ya tendría que verse reflejada. Me ha pasado con algún exchange que tarda en mostrar las transacciones, pero solo algunas horas. Dependiendo a donde lo enviaste puedes contactar con su soporte o no.

  • Hola, recientemente envié una transaccion en BTC a una direccion que prometía me llegaría un email en la 3ra transacción. Lleva desde el día 2 de Octubre estancado en 2 transacciones. Hice un envío desde KuCoin a la dirección del wallet en BTC que se me ofreció. Hay alguna forma de saber si llegaría pronto o de agilizar ese envío? Gracias por el post y por las respuestas

    • ¿Quién prometió? No son transacciones lo que debes fijarte, sino confirmaciones. La realidad es que una vez que reciba la primera confirmación cada bloque que se genere nuevo es una confirmación más y ya tendría que tener varias para este entonces. Busca el hash de la transacción o la dirección del monedero al que enviaste y míralo en un explorador de Bitcoin. Ahí vas a poder saber que ocurre.