Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El ATH En Criptomonedas? [All Time High]

Qué Es El ATH En Criptomonedas

ATH o All Time Hight (Maximo Historico) se refiere al precio Máximo, aunque también se puede hablar de capitalización de mercado, que un activo ha alcanzado desde sus inicios.

Como el precio utilizado para definír el máximo histórico es la última transacción realizada, solo se refiere al precio más alto que un operador pago por él, independientemente de la cantidad que haya comprado del mismo.

El propio máximo histórico a veces es citado en activos financieros como una medida teórica del potencial que tiene un activo.

Dicho esto, no hay garantías de que ese activo pueda alcanzar esa marca de nuevo, tratándose más de una métrica de vanidad que de información relevante para operar con ese activo.

En nuestro caso nos referimos al ATH de una criptomoneda, que nos cuenta el precio máximo que ha alcanzado en cualquier momento de su historia y nos ayuda a ver como el mercado evoluciona.

Este forma parte de algunos términos que son parte del glosario de criptomonedas que cualquier persona en este mundo debería conocer.

¿Qué significa para el mercado?

Sabemos que el ATH es el precio máximo que ha alcanzado un activo en el libre mercado, lo cual, en cierta forma, es una información importante para el inversor.

Si el activo se encuentra constantemente superando este récord, entonces estamos ante una tendencia alcista que nos puede decir mucho del mercado actualmente.

Sin embargo, usar esta información para un análisis técnico no tiene mucho sentido, siempre es necesario mirar el fundamental de una criptomoneda antes de lanzarse a ella. Ya que alcanzar un ATH no implica que subirá sin descanso.

Aunque claro, romper un próximo máximo histórico es un hito muy importante para una moneda, como veremos más adelante con el ejemplo de Bitcoin.

Por lo general suele significar nuevas cuotas de precio y nuevos ATH que antes eran impensados. Como cuando supero los $20.000 en 2020 para alcanzar casi los $70.000 a finales de este 2021.

De todas formas, no deja de ser una métrica más que nos muestra donde se encuentra el mercado, pero no tiene que ser nuestra única información a la hora de operar.

Solo sirve para entender donde se encuentra el precio ahora y no esperar grandes movimientos a el alza cuando apenas ha marcado un ATH, eso muchas veces suele significar una toma de ganancias y un retroceso.

Pero al final, intentar hacer timing en el mercado es lo que ha levado a la ruina a muchos, así que no lo intentes tampoco.

¿Cómo usarlo?

Como vimos antes, el ATH no es un valor que deberíamos utilizar para desarrollar estrategias de inversión o realizar trading. Aunque si es una buena idea tenerlo como información para comprender el contexto en el que nos manejamos.

Es más importante entender los fundamentos de una criptomoneda y actuar en consecuencia, algo para lo cual un preció máximo histórico no nos servirá mucho.

Por ejemplo, cuando Bitcoin alcanzo un ATH de $1, muchos podrían haber pensado que eso era todo, sin embargo hoy su valor es mayor a los $60.000. Se trata de una métrica temporal que quizás nos brinda algo de información, pero no la suficiente como para tomar una decisión importante con ella.

Algunos pueden vender para obtener ganancias y luego recomprar cuando baje, pero la jugada puede salir mal si el precio continúa subiendo. Predecir lo que hará no es algo que cualquiera pueda hacer, incluso me animaría a decir que nadie.

¿Por qué son diferentes los ATHs en los exchanges?

Puede que hayas notado que cada exchange tiene un máximo valor histórico para cada criptomoneda diferente, como es el caso de Bitcoin,

Por ejemplo, en 2017 muchos decían que el ATH del BTC era de $20.000 mientras que algunos exchange situaban esa cifra un poco por debajo de ese número. Lo cual nos indica que no es un valor tan exacto como podríamos pensar.

La razón de esto es que cuando una criptomoneda se acerca a su máximo histórico, o consigue uno nuevo, las cosas se salen un poco de control. Las personas compran y venden y aumentando rápidamente el volumen, haciendo que las cosas no se comporten tan predeciblemente.

Es por esto que en algunos exchange lo que se llega a pagar difiere, y por mucho, de lo que en otros exchanges se paga, generando así diferencias en el ATH.

Lo mejor es siempre buscar información en páginas web como CoinmarketCap, que suelen mostrar el precio pero con un promedio de todos los exchanges.

Los ATH de Bitcoin

Tomando como ejemplo el Bitcoin, podemos encontrar varias fechas importantes para esta criptomoneda porque ha alcanzado ATHs:

  • 9 de febrero de 2011: Bitcoin alcanzo el ATH de $1, alcanzando la paridad con el dólar por primera vez.
  • 9 de abril de 2013: Bitcoin alcanzo un ATH de $213, solo 4 meses después de su primer halving, cuando el precio era de solo $12.
  • 28 de noviembre de 2013: Bitcoin paso la marca de los $1.000 por primera vez, alimentado por el FOMO de los inversores. Lo curioso es que no volvería a esta marca hasta 4 años luego.
  • 29 de noviembre de 2017: casi exactamente 4 años después de pasar la marca de los $1.000, el precio de Bitcoin alcanzo el objetivo de los $10.000.
  • 18 de diciembre de 2017: extrañamente, un mes después de llegar a los $10.000 por BTC fue capaz de superar ese ATH y alcanzar otro hito, el de los $20.000.
  • 7 de enero de 2021: Bitcoin supera los $40.000 luego de su tercer halving en 2020. Antes de eso se encontraba por debajo de los $5.000.
  • 12 de abril de 2021: Bitcoin continúa con su rally alcista y supera los $65.500.
  • 10 de noviembre de 2021: la principal criptomoneda vuelve a intentar superar su récord histórico consiguiendo una marca de $69.000.

¿Qué es All Time Low?

Ahora que ya sabemos lo que es un ATH, quizás te interesa saber que existe su opuesto, ATL.

El All Time Low se refiere al precio más bajo con el que se ha comercializado alguna vez ese activo. Que tiene un efecto similar al ATH pero en la otra dirección.

Cuando una criptomoneda alcanza este punto, muchos consideran que puede seguir bajando, aun cuando no hay razones para pensarlo. Llegar a un ATL crea incertidumbre por el futuro de se cripto activo.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario