Bitcoin Criptomonedas

¿Cuáles son las ventajas de pagar con Bitcoin?

Ventajas de pagar con Bitcoin

Debido a su carácter virtual, Bitcoin posee algunas ventajas con respecto a las monedas fíat a la hora de hacer pagos. Aun así, los más de 10 años que tienen son muy pocos si los comparamos con otros medios de pagos, que llevan cientos. El ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas se encuentran en constante cambio, y esto es algo que debemos tomar en consideración cuando sopesamos sus cualidades a la hora de hacer pagos.

Dicho esto, Bitcoin está diseñada para ofrecer una serie de ventajas únicas sobre otros métodos de pagos. Veremos más de cercas cuáles son, pero antes de eso vamos a repasar que es Bitcoin rápidamente para que entremos en tono para explorar las ventajas que presenta esta criptomoneda cuando se trata de enviar y recibir dinero.

¿Qué es Bitcoin de forma sencilla?

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada que está diseñada para que los usuarios puedan enviar y recibir dinero digitalmente a través de una moneda que se llama bitcoin (BTC).

Comenzó sus andanzas en el año 2009, cuando un misterioso desarrollador llamado Satoshi Nakamoto presento su idea al mundo. Desde entonces, Bitcoin ha tomado el dominio del mercado de las criptomonedas y ha definido el camino a seguir para otras criptomonedas, también llamadas altcoins.

Esta ha servido como una alternativa a las monedas fíat que emiten los países, como puede ser el dólar de Estados Unidos o el euro de la Unión Europea, y también para los commodities que históricamente se han utilizado para los pagos, como lo es el oro y la plata.

La pregunta de por que necesitamos a Bitcoin cuando ya existían otras alternativas en primer lugar es algo que se nos viene a la cabeza. Lo que hay que entender de esta solución es que nos ofrece una alternativa descentralizada, lo que implica que esta no se encuentra controlada por ninguna autoridad central.

Esta es una gran distinción con respecto a otros métodos de pagos digitales o monedas fiduciarias, debido a que en la red de Bitcoin los pagos se realizan a través servidores privados que comparten toda la información de la red descentralizada.

Cada transacción que realizamos se guarda en la cadena de bloques (blockchain), cuyas copias podemos encontrar en los nodos (servidores) que participan en la red de forma voluntaria. Esta cadena de bloques funciona como un libro contable distribuido y elimina la necesidad de tener una autoridad que los mantenga.

Bitcoin no es emitido por los bancos centrales y gobiernos como ocurre con el dinero fíat. En su lugar, Bitcoin es minado, de cierta forma, por estos servidores a través de resolver un problema matemático complejo. Este es necesario para verificar los bloques, que son unidades que contienen transacciones. Estos bloques se encuentra encadenados entre sí, y de allí es que obtiene su nombre.

Beneficios de pagar con BTC

Ahora que ya sabemos a grandes rasgos lo que es Bitcoin, podemos pasar a entender como esta criptomoneda presenta grandes beneficios a la hora de hacer pagos con ella.

#1 Autonomía del usuario

Una de las primeras ventajas de pagar con Bitcoin se encuentra en el poder que le otorga al usuario. La autonomía de esta moneda digital permite a sus usuarios un mayor control sobre su dinero que él puede encontrar en las soluciones fíat. Los usuarios pueden controlar como gastar su dinero sin la necesidad de un intermediario como los bancos o los gobiernos.

#2 Discreción

Las compras con Bitcoin son discretas. A menos que un usuario haga público sus transacciones con Bitcoin, estas nunca son asociadas a la identidad de una persona. En especial cuando se trata de una transacción simple que no puede ser rastreada hasta él. De hecho, podemos cambiar la dirección de nuestro monedero Bitcoin cada vez que recibimos una transacción.

Esto no quiere decir que Bitcoin sea completamente anónimo, pero si abraza mayormente esta naturaleza con respecto a otras formas más tradicionales de pagos en las que se requieren identificaciones. (¿Como comprar Bitcoin anónimamente? ¿Como guardar Bitcoin de forma anónima?)

#3 Foco en el peer 2 peer

Los pagos en Bitcoin son puramente peer 2 peer, es decir que el usuario es capaz de enviar y recibir dinero dentro de la red desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de la aprobación de un externo.

#4 Eliminar las comisiones de los bancos

Cuando operamos tenemos que pagar comisiones, que pueden ser mayores o menores dependiendo de la congestión de la red en el momento de hacerlas. También dependerá de nuestro apuro por realizarla. Sin embargo, no incurrimos en aquellas comisiones que debemos pagar por utilizar los servicios de un banco.

Eso implica que no hay gastos de mantenimiento o que mantener un mínimo en la cuenta para que no nos cobre comisiones. No hay cargos ocultos ni otros tipos de descuentos que se nos hace a nuestro balance.

#5 Comisiones bajas para pagos internacionales

Las transacciones estándares entre países implican generalmente grandes comisiones que pueden disparar los costos en un negocio. Ya que las transacciones en Bitcoin no tienen intermediarios involucrados, los costos se mantienen relativamente bajos.

Esto puede ser una ventaja para viajeros, pero también para personas que escapan de sus países llevando consigo sus ahorros en esta criptomoneda.

Otra ventaja, si lo comparamos con los sistemas tradicionales de giros de dinero, es el hecho de su rapidez, debido a que aquí no hay inconvenientes que tienen que ver con la autorización o periodos de espera.

#6 Pagos móviles

Al igual que otras soluciones de pagos online, Bitcoin le permite al usuario pagar con su moneda en cualquier lugar donde haya una conexión a internet. Esto implica que el pago no tiene que viajar hasta al banco o la institución crediticia para completarse.

Eso si, las transacciones no son tan rápidas a como estás acostumbrados con estos sistemas. Pero la ventaja es que no necesitamos proveer de información extra adicional como se nos solicita a veces con una tarjeta de crédito.

#7 Accesibilidad

Como es posible enviar y recibir bitcoins con un simple ordenador o con un teléfono móvil, esto abre las puertas a un sin fin de personas que antes no podían acceder a un sistema tradicional bancario.

Estos por lo general exigen a las personas muchos requisitos para poder abrir una cuenta de banco o una tarjeta de crédito.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas