Aunque seas nuevo en el mundo de las criptomonedas y Bitcoin seguramente hayas oído hablar acerca del Explorador de Bloques, o también conocido como explorador blockchain. Hoy vamos a enfocarnos en aprender todo acerca de él. Y aunque puede ser un tanto confuso al principio, una vez que conozcamos esta herramienta podremos utilizarla de forma efectiva dentro del ecosistema de criptomonedas.
Este post tiene como finalidad que entiendas exactamente que es el explorador de bloques, así como también su función y cómo utilizarlo. Comencemos cuanto antes ya que esta es una parte muy importante e interesante de la cadena de bloques.
Antes de comenzar de lleno con el tema es necesario que veamos algunos conceptos generales sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain, lo justo y necesario para hacer mas sencillo el aprendizaje.
Prácticamente todas las criptomonedas desde Bitcoin hasta Ethereum, pasando por EOS y Cardano, deben su funcionamiento a la cadena de bloques. Esta permite registrar las transacciones que se realizan constantemente por lo que son de vital importancia.
Una cadena de bloques es una tecnología que utiliza la criptografía para registrar la información de las transacciones que se efectúan en su red. Esta posee la habilidad de ser como un libro contable inmutable, distribuido, descentralizado y seguro. Uno que hace posible que cualquier persona con acceso a internet tenga acceso a él de forma transparente e incorruptible.
Cualquiera con un explorador de bloques puede revisar el balance de una dirección publica y ver el detalle de todas las transacciones que se han efectuado en el blockchain. Por tanto, es una pieza fundamental para todo aquel que quiera interactuar con este.
Contenido
¿Qué es un Explorador de Bloques?
El explorador de bloques es un sitio web, o herramienta, que nos permite navegar a través de los bloques, ver direcciones de monederos, verificar el hashrate de la red, la información de las transacciones y otros datos claves de la cadena de bloques. En resumidas cuentas, podemos decir que se trata de una herramienta de búsqueda.
Tracemos un paralelismo con los navegadores de internet, que nos permiten navegar y ver información de internet. En su lugar, los exploradores de blockchain sirven para revisar lo que ocurre en la cadena de bloques.
Todas las criptomonedas que poseen un blockchain tienen a su vez un explorador de bloques, esto implica que si deseamos investigar uno en particular tenemos que hacerlo en el explorador especifico. Si queremos ver la cadena de bloques de Ethereum o Cardano no podemos hacerlo con el de Bitcoin, cada moneda digital tiene el suyo, que sabe interpretar las estructuras de cada blockchain.
¿Cuáles existen?
Ya sabemos que no podemos utilizar el mismo para todas las cadenas, por lo que aquí debajo hay una lista con los mas utilizados para las criptomonedas más conocidas:
- Bitcoin:
- https://blockexplorer.com/
- https://www.blockchain.com/explorer
- https://live.blockcypher.com/btc/
- https://btc.com/
- Ethereum:
- https://www.etherchain.org/
- https://etherscan.io/
- https://ethplorer.io/
- Ripple:
- https://bithomp.com/explorer/
- Litecoin:
- https://live.blockcypher.com/ltc/
- https://chainz.cryptoid.info/ltc/
- https://blockchair.com/litecoin
- EOS:
- https://bloks.io/
- https://eospark.com/
- https://eostracker.io/
- Bitcoin Cash:
- https://explorer.bitcoin.com/bch
- https://bitcoincash.blockexplorer.com/
- Stellar:
- https://stellarchain.io/
- https://stellarscan.io/
De todas formas, si buscas el explorador de alguna en particular que no encuentras en la lista solo basta ingresar en google “block explorer” mas el nombre de la criptomoneda y listo, tienes varias opciones.
¿Cómo usar un Explorador de Blockchain?
Como es una tarea un tanto difícil la de explicar cómo funcionan todos estos exploradores vamos a centrarnos en solo uno, en particular para Bitcoin. Lo importante es que entiendas lo fundamental de ellos, ya que no varían demasiado. solo la forma en que muestran la información.
En este caso en particular vamos a centrarnos en blockchain.com.
Últimos bloques y ultimas transacciones
Lo primero que encontramos cuando ingresamos a uno de estos es la información mas reciente, como los últimos bloques y las transacciones que están listas para ser agregadas a uno nuevo (aun no han sido confirmadas).
Una vez que un minero resuelve la prueba de trabajo de un bloque este es agregado al resto de la cadena y los exploradores nos permiten ver esa información en tiempo real (minerías de Bitcoin). Cada explorador puede mostrar distinta información de los bloques, pero lo mas común es que presente el numero (Altura), hace cuanto tiempo fue agregado (Edad), las transacciones incluidas en él (Transacciones), el grupo de minería que agrego el bloque (Minero) y el tamaño (Tamaño).
Algo similar ocurre con las transacciones que están esperando a ser agregadas, donde vemos el hash (Hash de la transacción), el tiempo que hace que se encuentra allí (Edad), la cantidad de monedas (Cantidad BTC) y la cantidad pero expresada en dolores (Cantidad USD).
Encontrar un bloque y ver todas sus transacciones
La información de las transacciones y de los bloques es prácticamente la misma en todos los exploradores. Puede que alguno conozca un bloque nuevo antes que otro explorador, pero esto se debe a que ha recibido esa información antes.
Si bien esta puede ser interesante para algunas personas, otras querrán profundizar en otros detalles de los bloques y las transacciones que se incluyen en él. Para eso simplemente hacemos clic en el numero de bloque y se abrirá una pagina con información mas detallada. En el caso que conozcamos el numero y no se encuentra en la pagina principal, podemos ingresarlo en el buscador al igual que cualquier otro dato como el hash, o el numero de transacción para conocer específicamente esa información.
Ahora nos encontramos con una mayor cantidad de datos acerca del bloque, lo cual puede ser interesante. La mayoría de estos servicios muestran un resumen del mismo y de sus transacciones:
- Numero de transacciones
- Cantidad de monedas enviadas
- Volumen
- Comisiones
- Numero de bloque
- Fecha y hora
- Hora de recepción
- Grupo de minería
- Dificultad
- Bits
- Tamaño
- Peso
- Versión
- Nonce
- Recompensa
Debajo de este sumario de datos nos encontramos con las transacciones que se incluyen en él. Dónde podemos ver en este caso las direcciones y el ID de cada transacción por separado, junto con la cantidad de monedas que se han enviado y la fecha.
Al igual que un blog que leemos a diario, el explorador nos permite navegar toda la información que se encuentra interconectada. Así podemos hacer clic en las direcciones y ver la información de los monederos o sobre el hash de la transacción y ver la información en detalle de la misma. A partí de allí podemos continuar navegando haciendo clic en cualquier enlace que nos interese.
Información de la red
Pero hay otros tipo de información de interés que no tienen que ver con las transacciones o bloque en sí, sino con el blockchain en general. Como siempre cada solución decidirá qué desea mostrar, y aunque algunos suelen enseñar más que otros, podemos encontrar datos en común.
- Precio
- Hashrate
- Dificultad
- Transacciones diarias
- Valor promedio de las mismas
- Comisión promedio
- Transacciones sin confirmar
- Mempool
Bloque génesis y los mas ricos
Los exploradores de blockchain nos permiten buscar también buscar un bloque en particular. Por ejemplo, podemos ver el primero bloque, también llamado génesis, minado en el año 2009. Sobre este podemos acceder a toda la información antes mencionado, una que es históricamente muy curiosa.
Solo hace falta que ingresemos “1” en el buscado para que nos envíe directo a el:
Por último algunos exploradores como bitinfocharts ofrecen información de los monederos que mayor cantidad de BTC poseen, junto con una gran colección de datos acerca del total de monedas de los que mas tienen y otras cuestiones que son cuanto menos curiosas.
Agrega un Comentario