Bitcoin

¿Cuántos Bitcoins Pueden Existir? ¿Cómo afecta a su precio?

Cuántos Bitcoins Pueden Existir

Bitcoin ha recorrido un largo camino desde su creación en 2009. Aun así, el límite a la cantidad de BTC que pueden existir se ha mantenido constante según el valor que su creador, Satoshi Nakamoto, ha estipulado.

Nakamoto establecido que solo puedan existir 21 millones a través del código fuente, lo que significa que no pueden ser minados más de ese número de BTC jamás mientras no haya un cambio de consenso.

Su creador nunca dio una explicación de porque eligió el número 21 millones, pero para muchos es una gran ventaja para la criptomoneda más antigua.

Se considera que un límite a la circulación mantiene a la criptomoneda escasa mientras consigue que en el futuro su precio se estabilice.

¿Por qué la cantidad de bitcoins es limitada?

El límite a la cantidad de bitcoins que pueden ser minados se mantiene constante gracias a su algoritmo, aun cuando el número de mineros aumente en el futuro.

Cada 10 minutos se crea un nuevo bloque, el cual solo produce 6,25 BTC de recompensa al minero que lo haya descubierto.

Por otro lado, en promedio, cada 4 años se da un evento llamado halving de Bitcoin, que básicamente reduce a la mitad la recompensa por bloque hasta que finalmente esta sea menor a 1 satoshi (la minimiza unidad) y por tanto no se generen nuevos BTC.

A este ritmo, que debería mantenerse aproximadamente constante, gracias a la variación de la dificultad de la minería, deberíamos llegar a ese momento en el año 2140.

Se espera que en ese momento las transacciones se puedan seguir llevando a adelante, aun cuando no se creen nuevos bitcoins. Esto se debe a que las comisiones pagaran los gastos de los mineros.

¿Cuántos BTC se han minado hasta ahora?

Hasta la fecha se han minado 18,85 millones de bitcoins, lo que significa que ya hay un 89% del total de BTC en circulación de los que pueden llegar a existir.

Esto nos deja con solo un poco más de 2 millones de bitcoins que quedan por minar.

Esto deriva en una escasez creciente que hace que su precio aumente, llevando al precio del BTC a más de $60.000 por unidad y a una capitalización de mercado de más de $1,1 billones.

¿Qué determina el número de bitcoins que se crean?

La forma en que se crean nuevos BTC es a través de la minería. Un proceso por el cual los mineros trabajan muy duro por encontrar la solución al problema matemático y así conseguir agregar un nuevo bloque a la cadena.

Aprende más sobre la minería en esta guía.

Cada 10 minutos aproximadamente surge un nuevo bloque que agrega consigo las transacciones de los usuarios. Por tanto, la llamada blockchain es una serie de bloques con toda la información que forman una cadena y de donde proviene su nombre.

La minería es una parte esencial de la red de Bitcoin, y requiere una gran cantidad de poder computacional y electricidad para funcionar.

Por tanto, debe existir algún incentivo financiero que lleve a los mineros a encontrar el siguiente bloque antes que nadie. Y eso se encuentra en forma de nuevos bitcoins creados como recompensas por la labor.

Actualmente la cantidad está situada en 6,25, pero cada 4 años aproximadamente esto desciende hasta la mitad gracias al halving.

En sus comienzos se obtenía 50 BTC por bloque, algo que luego de los 210.000 bloques creados descendió hasta la mitad.

Si sabemos que cada bloque surge aproximadamente cada 10 minutos y que es necesario 210.000 bloques para el próximo halving, entonces esto nos arroja como resultado un lapso de 4 años.

Todo esto lo encontramos dentro del código que determina que un minero no pude recompensarse con más de la cantidad que se ha estipulado. Llevando a que finalmente no exista más recompensas para los mineros en forma de nuevos bitcoins creados.

Podemos ver claramente la evolución de la nueva generación de BTC con el tiempo y como esta tiene una tendencia logarítmica que se acerca a los 21 millones. Lo curioso es que nunca llegara a este número de forma perfecta, sino que se aproximara hasta unos pocos satoshis.

Total de bitcoins que circulan

¿Cuándo se habrán minado todos?

Dentro de 10 años, en el 2031, ya se habrán minado el 97% de los BTC que pueden minarse. Aunque será necesaria 100 años más para finalmente haber minado el 3% restante.

Se estima que para el año 2140 se habrán terminado de minar todos los bitcoins, una fecha que ninguno de nosotros probablemente verá.

La razón de esto, como vimos anteriormente, es el halving, que reduce a la mitad las recompensas que los mineros obtienen. Esto converge poco a poco hasta 0. O mejor dicho, hasta que sea menor a la mínima unidad de Bitcoin que es el satoshi (0,00000001 BTC).

¿Cómo este límite beneficia a Bitcoin?

La economía nos cuenta que cuanto más raro es un bien básico, más grande es su valor. Siempre y cuando la demanda por este bien se mantenga constante.

Ya que solo pueden existir 21 millones de bitcoins, los inversores consideran que el precio de la moneda virtual no hará más que subir, a medida que más personas quieran comprarla por su promesa de refugio de valor.

Al menos esto en el pasado ha servido para incrementar su precio, siendo que después del halving el mismo se ha disparado considerablemente.

Si lo comparamos con sus contrapartes fíat, aquel dinero emitido por los gobiernos alrededor del mundo y que no tienen un límite establecido a la cantidad que pueden existir, notamos una gran diferencia.

Los gobiernos son libres de imprimir tantos dólares, euros o moneda nacional como consideren necesario. Aun así, muchos países optan por no hacerlo más allá de una barrera, ya que saben que su resultado es la generación de inflación.

Algunos países no conocen de esta simple lógica, o parece no importarles, por eso vemos como sus monedas se deprecian de forma impresionante.

¿Cómo Bitcoin ha evolucionado a través de los años?

Los economistas todavía están estudiando que impacto tendrá el límite impuesto por Bitcoin a su circulación de criptomonedas, aunque hasta el momento hemos visto algunas de sus consecuencias en el explosivo crecimiento de su precio desde que se lanzó hace más de 10 años atrás.

En 2009, minar un bloque te recompensaba con 50 BTC, aunque su valor era mucho menor al que vemos hoy en día. Tanto que una persona un año después cambio 10.000 BTC por dos pizzas.

En 2012, prácticamente 4 años después (a principios de 2009) de que fuera lanzada, el primer halving ocurrió. A partir de allí cada bloque recompensaba al minero con solo 25 BTC. Algo que ocasionó que su precio se disparara hasta los $200 a finales de 2013.

El segundo halving sucedió en 2016, y llevo a las recompensas a 12,5 BTC, algo que ocurrió 4 años y medios luego del primero.

Por último, hemos visto el halving de 2020 y su impacto en el precio que lo llevo a valer más de $66.000, para alcanzar así su máximo histórico.

A principios de 2020 el Bitcoin tenía un precio inferior a los $5.000, pero cerra el año con un valor casi 6 veces superior.

Esto nos demuestra que cuanto más difícil se vuelve minar bitcoins, más alta es su cotización

¿Se podría cambiar este límite?

En teoría es posible, aunque para eso se requeriría que la mayoría de los participantes se pongan de acuerdo para aceptar que se modifique y que todo el valor que tienen en monedas descienda.

Por lo que si lo pensamos de forma racional, este es un escenario poco realista, ya que nadie optaría conscientemente en perder poder adquisitivo en su inversión en criptomonedas.

Resumen

  • Solo pueden existir 21 millones de bitcoins.
  • Este límite está establecido por su código fuente y el halving que ocurre cada 4 años.
  • Podría cambiarse el límite si la gran mayoría se pone de acuerdo, pero es algo poco probable.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario