Bitcoin

¿Qué Es La Hiperbitconización?

Qué Es La Hiperbitconización

La hiperbitconización se puede describir como un aumento acelerado de la adopción de Bitcoin como moneda, transformándose no solo en una reserva de valor, sino también en la propia oferta monetaria global.

En otras palabras, se puede ver a la hiperbitconización como que Bitcoin acapara toda la atención.

Para algunos esta idea es algo imposible de realizarse, pero para los Bitcoiners es inevitable, y hay razones para que lo crean, de las cuales vamos a discutir hoy.

Para entender como esto es posible, es importante comprender que a través de la historia, distintos tipos de monedas han existido y existirían, en especial las que podemos considerar como tal.

El dinero fíat no es más que un experimento financiero comparado con otros activos que se han utilizado en el pasado como refugio de valor, tal es el caso del oro.

Puede ser difícil para muchos imaginar un futuro donde las monedas fíats ya no formen parte de nuestras vidas, ya que seguramente todas sus vidas han estado rodeados de estas.

Pero si nos alejamos de este periodo y nos concentramos en la vasta historia del ser humano, descubriremos que este tipo de dinero solo ha existido por un breve periodo de tiempo comparado con otras alternativas previas.

Superioridad de Bitcoin

Ahora toca el turno de hablar acerca de aquellas cosas que hacen a Bitcoin superior como moneda, particularmente si lo comparamos con el dinero fiduciario y con el oro.

BTC es más divisible, verificable y transportable que el oro. Es además la única forma de dinero que puede ser auditada en cualquier momento, por cualquier persona, debido a que la cadena de bloques que lo hace posible es pública.

Quizás el argumento más importante a favor de Bitcoin, y una de las razones principales de porque es una idea tan revolucionar aria tecnológicamente y financieramente hablando, es el hecho de que la política monetaria no es controlada por las personas y si por la programación.

El problema del control del hombre es que con el tiempo causa problemas, como los que encontramos en la historia, y hasta los que vivimos en este momento con una inflación creciente a nivel mundial.

Incluso si nos remontamos a la edad romana, el gobierno se las ha arreglado para quitarle valor a la moneda, como cuando les quitaban un porcentaje de oro y plata a las monedas, que finalmente ocasiono un colapso en el imperio romano

Hasta en nuestros tiempos sucede algo similar, cuando no paran de imprimir papel moneda ocasionando problemas sociales.

La historia nos demuestra que es inevitable que una moneda, cuya política monetaria está controlada por el ser humano, al final acabe corrompiéndose y colapsando.

Incluso cuando hemos tenido alguna forma de dinero más difícil de controlar, como el oro, los estados han encontrado la forma de quitarlo del medio para dar lugar a otra especie de dinero más manipulable. Ejemplo, la salida del patrón oro.

La forma en que consigue impedir Bitcoin esto se debe a dos razones:

  • Los nodos de Bitcoin, que funcionan dentro de la red de forma descentralizada y esparcidos por todo el mundo, imposibilitan que una entidad centralizada pueda tomar el control.
  • El protocolo de Bitcoin no puede ser alterado. Nuevas capas encima de este pueden ser creadas para ofrecer otros servicios, pero los fundamentos de la capa base no pueden ser cambiados y no han sido cambiados desde el origen de Bitcoin en 2009.

La cantidad máxima de BTCs que pueden existir es un parámetro dentro del código que es muy difícil que se pueda cambiar.

Solo habrá 21 millones de bitcoins y se necesitaría un consenso general para intentarlo. Esto hace superior al Bitcoin con respecto al oro, y otras monedas también, si lo vemos desde una perspectiva inflacionaria.

A medida que el precio del oro aumenta, más mineros buscan nuevas tecnologías y otras formas creativas de encontrar este metal precioso debido al incremento de los incentivos.

Eso ocasiona que el precio del oro se diluya a un precio anterior al de su rally alcista. Y es que al final se genera una mayor oferta.

Aquí es donde el límite fijo de Bitcoin se distancia ampliamente de esta forma de dinero.

Cuando el precio del BTC se dispara, nuevos mineros se unen a la búsqueda de nuevos bloques para conseguir bitcoins, la diferencia se encuentra en que no importa la tecnología o recursos que posean, la cantidad recompensada por cada bloque es siempre la misma, e incluso es dividida a la mitad cada 4 años en lo que se conoce como halving.

Lo que es aún mejor, cada bloque surgen aproximadamente cada 10 minutos, por lo que no habrá un flujo más grande de BTCs tampoco.

Actualmente, cada bloque otorga al minero ganador 6,25 BTC, una cantidad que fue disminuyendo desde los 50 BTC que eran posibles obtener cuando comenzó a existir esta criptomoneda.

En 2012 desciendo hasta 25, en 2016 hasta 12,5 y en 2020 hasta el nivel que ahora conocemos. Una función que ocurre cada 210.000 bloques, que es aproximadamente 4 años como dijimos antes.

Gráfico Bitcoin e inflación

Dicho esto, si los mineros quieren más BTC entonces deberán producir un mayor poder de hashing o hashrate. Esto genera competencia, pero no acelera la oferta de bitcoins, lo que si ocasiona es que la red esté más protegidos gracias a la mayor cantidad de poder computacional que existe en ella.

Y lo mejor es que esto ocurre cada vez que el precio del bitcoin aumenta.

Tasa total de hash en Bitcoin

No solo hace que la red sea más segura, sino que esta característica, de volverse cada vez más escaso, hace que su valor aumente.

Esto es de vital importancia para el éxito de Bitcoin, no solo por el incremento de su valor, sino porque crea un efecto de confianza para con sus usuarios y el mercado.

Cada 4 años tenemos el halving, y el precio sube sin que la demanda lo haga, simplemente cada vez es más difícil que nuevos bitcoins sean creados. Por ley de oferta y demanda, tenemos el justificativo de porque su valor se incrementa.

El impacto del halving en el precio de Bitcoin

En el gráfico vemos como nuevos inversores, hodlers probablemente, se integran al mercado, además de nuevos mineros y un mayor poder computacional.

También llegan algunos especuladores que empujan su precio todavía más, y eso explica por qué después acaba cayendo para luego volver a recuperarse.

La volatilidad es algo bueno

Muchos critican el hecho de que Bitcoin tenga una alta volatilidad, pero si vemos la historia del dinero o de cualquier otra red encontramos una situación similar, con nuevas personas integrándose al mercado rápidamente.

En ese caso, la volatilidad es más bien una característica en lugar de un error.

Tradicionalmente, se puede ver que hay un 75-80% de perdida de valor luego de cada ciclo, pero con cada nueva subida meteórica se agregan nuevos hodlers y mineros que permanecen en la red, haciendo que su precio ahora tenga nuevos pisos.

Esta idea fue descubierta por el autor Saifedean Ammous en el libro “El Estándar Bitcoin“, pero fue demostrada visualmente por un inversor quant alemán que tiene el pseudónimo Plan B.

Él visualizó estos ciclos de 4 años de duración calculando el precio (puntos de colores) a partir de la ratio stock to flow (línea blanca), algo que fue capaz de hacer debido al límite en el suministro de BTCs gracias a la programación.

En el gráfico que sale aquí debajo observamos estos ciclos, los máximos que sobrepasan la función de precio stock to flow y el crecimiento exponencial del efecto de red, que son vistos en escala logarítmica.

El efecto de red no es diferente al que podemos encontrar en una red social como Facebook, la diferencia es que aquí nos lo muestran medido en dólares, algo que no habíamos visto antes.

Modelo Stock to Flow de Bitcoin

Estos ciclos que reducen el nuevo suministro a la mitad cada 4 años es muy importante porque provoca una escasez que no existe en otros activos.

La matemática detrás de estos gráficos está debidamente explicada en la página web de esta persona por si quieres profundizar en ello.

Gráfico de stock to flow del activo Bitcoin

Velocidad de escape

En teoría, estos ciclos de efecto de red y precio continuarían hasta que finalmente se despeguen de este modelo de stock to flow y se disparen hacia arriba. A esto los Bitcoiners le llaman velocidad de escape.

Hay dos razones por las cuales podría ocurrir esto:

  1. Que el dólar sufra hiperinflación, haciendo que Bitcoin se vuelva todavía más escaso. Ya que sería medido en una unidad donde sería exponencialmente más escaso.
  2. Que los participantes del mercado descubran el modelo, causando que se adelanten a este. Esto tendría un efecto de auto profecía cumplida del precio. Algo que podría ocurrir cuando la capitalización de mercado de Bitcoin pase los múltiples billones, mostrando a la gente la superioridad del BTC como dinero.

Lo más probable es que se dé una combinación de ambos fenómenos.

Una adopción exponencial con forma de S no es algo que no se haya visto antes en la sociedad, el tema aquí es que muchos nunca han visto este efecto en algo que tiene un valor monetario.

En esta gráfica se puede ver como es la adopción de mercado en diferentes tiempos:

Curva S de adopciín de Bitcoin

En el caso de Bitcoin podemos ver en que parte de la curva S se encuentra:

Bitcoin en la curva de adopción S

No existe forma de saber cual será el precio final de Bitcoin en términos de dólares o euros porque no sabemos cuanta moneda fíat se imprimirá en el futuro.

Por ejemplo, en 2020 la Reserva federal de los Estados unidos imprimió un 30% de su base monetaria, y con los estímulos de 2021 seguramente esa cifra sera todavía mayor.

La única forma de calcular un valor en caso de hiperbitconización es utilizando la siguiente fórmula:

Valor = Dólares / 21.000.000

El tema es que quizás, llegado a este punto, el dólar colapsaría, y ya no podría ser medido contra el BTC. Por tanto, allí habría que buscar otra forma de medir su valor, como por ejemplo en términos de distribución de riqueza.

Si tomamos la cantidad de millonarios que hay en el mundo actualmente, que son 46.800.000, la realidad es que no hay suficientes BTCs para darle uno a todos ellos.

En caso de que lleguemos a un escenario en donde Bitcoin es la moneda global, es probable que un cuarto de bitcoin, 0,25 BTC, tendría un valor extraordinario.

GrupoCantidadBTC
Multi millonarios2.10010.000
Millonarios47.000.0000,446
Personas en el mundo7.800.000.0000,00269

Esto suena muy bien para todos aquellos que sean dueños de bitcoins, ¿pero qué ocurriría con el resto de personas ante una oferta limitada?.

Supongamos que somos un inversor de acciones ordinarias y queremos invertir nuestro dinero. Deberemos evaluar el negocio, mirado el histórico del flujo de efectivo e intentar predecir como será en el futuro.

Luego compraremos la predicción realizada del los flujos de efectivo en el futuro con la valoración actual, y así podemos concluir si el negocio es digno de inversión o no.

Pero el problema con esta metodología es que la vara con la que lo medimos, que son los dólares, debe ser constantes. Y ya sabemos que este no es el caso, haciendo que este proceso de valuación de flujos de efectivo sea un poco difícil.

Es lo mismo que si quisiéramos construir una casa y la regla para medir cambiara constantemente, esto nos haría el trabajo muy difícil, o incluso imposible

Si en su lugar tenemos una constante, como lo es la velocidad de la luz, entonces ahora tenemos una forma racional de acercarnos a esta problemática.

Al introducir una constante al sistema financiero, los inversores se beneficiarían enormemente.

Debido al suministro fijo que tiene Bitcoin y la dificultad para cambiar su protocolo, hacen que este se transforme en una constante que solucionaría el problema del sistema financiero.

Esto obligaría a las empresas a generar flujos de efectivo, que les permitirán comprar BTC para sus balances o acumularlos directamente.

Viendo que muchas empresas que son poco solvente acaban siendo rescatadas por los estados, este cambio sería un paso hacia un futuro verdaderamente capitalista y de libre mercado. Donde las empresas funcionarían de forma eficiente.

Una moneda realmente escasa beneficiaria no solo a los inversores sino a los miembros de una sociedad en general.

En primero lugar, animaría a las personas a ahorrar luego de tener más 100 años donde hacerlo no tenía mucho sentido con el dinero fiduciario.

Actualmente, es necesario invertir el dinero en activos que se aprecian con respecto al dólar. Algo que las personas no hacen por el retorno, sino para mantener el poder adquisitivo del fruto de sus trabajos.

La mayoría de las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos entregan retornos que están por debajo de la inflación.

En un sistema como el de Bitcoin, no necesitaremos buscar donde invertir nuestro dinero, los propios BTC harían el trabajo.

En su lugar, las empresas deberán crear servicios o bienes en los que valga la pena gastar los BTC, caso contrario, la gente preferirá mantenerlo en su poder.

La idea de no tener que buscar que hacer con el dinero que ganamos en nuestro trabajo es un futuro muy prometedor. Algo que se puede ver en la adopción de Bitcoin en aquellos países donde la inflación ya se ha salido de control.

En resumidas cuentas, aquellos primeros adoptantes de Bitcoin son los que más se beneficiaran de este nuevo sistema monetario. Mientras que los gobiernos seran los últimos en adoptar al BTC y por tanto tendremos una gran transferencia de riqueza, algo que quizás nunca se ha visto en la historia.

Regulación de Bitcoin

Las regulaciones de Bitcoin tienen una relación con la teoría del juego.

Algunos argumentan que en un país importante como Estados Unidos podría prohibir el uso de Bitcoin, y que tendría la capacidad de hacerlo.

Pero el problema es que pasan por alto el tema la descentralización y como el hecho de tener nodos esparcidos por todo el mundo hace prácticamente imposible acabar con ella.

Cualquier aumento en los impuestos que alguien deba pagar por los beneficios obtenidos de Bitcoin llevaría a las personas a realizar más HODL, lo que haría que aumentase aún más su precio.

Por otro lado, los gobiernos han comenzado a mostrar pequeños guiños a favor de Bitcoin y adopciones tempranas, tal es el caso de El Salvador.

En el caso de que algún país adopte regulaciones muy duras contra Bitcoin, es probable que los usuarios de esta criptomoneda dejen ese país en busca de lugares más amigables.

Esto se relaciona con la teoría del juego en el hecho de que los países están incentivados a ser benevolentes con Bitcoin si no quieren quedar afuera de este mercado. Y es que los beneficios que podría suponer los BTC son demasiados grandes y los riesgos muy altos.

Muchos países también querrían escapar de una reserva monetaria en dólares, como es el caso de Rusia y China y adoptar el Bitcoin en su lugar. Algo que pondría en una posición delicada a Estados Unidos que debería adquirir una posición en BTC si no quiere quedar fuera del mercado.

Es tentador para un estado tener su propia moneda para imprimir y endeudarse, en especial Estados Unidos que lo ha hecho hasta el momento sabiendo que otros países demandaran su dinero.

Así que cualquier regulación que un país establezca y sea negativa para Bitcoin, solo haría que más personas la adopten y que el estado pierda más poder. Lo mejor que podrían hacer es abrazar esta tecnología y evolucionar a una nueva sociedad con un estado menos tirano con sus ciudadanos.

Resumen

  • La hiperbitconización puede ser descrita como la rápida adopción monetaria del BTC haciendo que se transforme en algo más que una reserva de valor, en la moneda global.
  • Para algunos es imposible y para otros es inevitable. Pero Bitcoin tiene la posibilidad de ser una revolución monetaria que marcara el comienzo de un nuevo paradigma de auto-soberanía, limitación del gobierno y empoderamiento económico.
  • La descentralización y el tamaño que ha alcanzado Bitcoin ya ha superado el punto de no retorno, a partir de aquí es muy difícil que los estados puedan frenarlo.

Conclusión

La hiperbitconización no es algo improbable, incluso podríamos decir que es inevitable si creemos en lo que esta criptomoneda tiene para ofrecer.

Esta revolución monetaria podría llevarnos a un nuevo mundo de auto-soberanía, gobiernos pequeños y limitados, y una economía donde las personas tendrían más poder.

Podríamos ver una nueva era renacentista con prosperidad e innovación para todo el mundo.

Aquellos que han comprado Bitcoin desde temprano no solo lo hicieron para obtener un beneficio monetario, sino porque han entendido este concepto y las bondades que Bitcoin podría traer al mundo.

Me interesa saber que piensas al respecto sobre todo esto y que dejes tu opinión para enriquecernos con otras perspectivas.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario