Bitcoin

¿Qué Es La Recompensa De Bloque De Bitcoin?

Qué es la recompensa de bloque de Bitcoin

La recompensa del bloque de Bitcoin son los nuevos bitcoins creados y entregados a los mineros de criptomoneda que han resuelto el complejo problema matemático, los cuales han minado un nuevo bloque con todas las transacciones verificadas.

Los mineros utilizan equipos de hardware especialmente diseñados para la tarea. Cuando descubren un nuevo bloque antes que otros competidores consiguen esta recompensa y el juego por encontrar un nuevo comienza otra vez.

La recompensa del bloque provee de un incentivo a los mineros de Bitcoin para procesar transacciones que son hechas con esta criptomoneda.

La creación de un registro inmutable de transacciones es muy importante para la red de Bitcoin.

Sabemos que la cadena de bloques es como un libro contable, pero descentralizado, uno que es muy difícil de alterar una vez que ha sido escrito en él.

El trabajo de los mineros es verificar que las transacciones que se agregan al bloque, y por ende a la cadena, son válidas, manteniendo así actualizado este libro contable en todo momento.

Por este trabajo los mismos son recompensados con la creación de nuevos BTC. Y también, en menor medida, con las comisiones de las propias transacciones.

Bitcoin ha sido diseñado para que la creación de nuevos bitcoins sé dé de manera constante. Por lo que la dificultad del problema matemático es ajustado aproximadamente cada 2 semanas para asegurar la producción estable de esta moneda. Y es que la intención es que se generen bloques cada 10 minutos aproximadamente.

Lee esto si quieres saber más sobre la minería de Bitcoin.

El futuro de la recompensa de bloque en Bitcoin

Para limitar la inflación ocasionada por la nueva oferta de monedas, el creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto diseño esta criptomoneda para que solo puedan existir 21 millones de ella.

Para conseguir este resultado, determino que cada 210.000 bloques la recompensa que los mineros obtienen por bloque desciende a la mitad. Un evento que toma aproximadamente 4 años y que se lo conoce como halving de Bitcoin.

Cuando Bitcoin fue creado en 2009, cada bloque recompensaba a la persona que lo descubra 50 BTC. Con el tiempo esta recompensa fue bajando hasta que en 2020 llego a 6,25 BTC.

A día de hoy, la cantidad de bitcoins que existen en circulación casi alcanza los 19 millones, un 90% del total que pueden existir.

Se espera que para mayo de 2140 (119 años desde el 2021) la recompensa descienda hasta cero, haciendo que esta ya no sea más la razón principal del trabajo de los mineros.

Se estima que para abril de 2039, cuando se hayan minado el 99,6% de todos los bitcoins, la recompensa solo sea de aproximadamente 0,20 BTC, haciendo que ya no sea rentable para los mineros.

Sin embargo, todavía quedarán las comisiones, que probablemente hayan aumentado lo suficiente como seguir incentivado a estos a que mantengan la red de Bitcoin.

Las comisiones de Bitcoin

Cada bloque de Bitcoin originalmente podía contener hasta 1 MB de información, pero con el tiempo se hicieron algunas modificaciones que permitieron llegar hasta casi 2 MB de forma teórica.

De cualquier forma, este es el límite a la cantidad de transacciones que un minero puede integrar dentro de uno. Y algo que generar cierta competencia entre los usuarios de Bitcoin.

Cuanto más altas sean las comisiones asociadas a una transacción, más rápido será procesada.

Existen ciertas causas por la que la red se vuelve más lenta y hace que los más ansiosos paguen un incremento en comisiones para ver que su transacción sea enviada con celeridad.

Algunas de las causas son:

  • Congestión debido a un alto volumen de comercialización: esto ocurre debido a un incremento en el volumen de negociación. Cuando hay muchas personas queriendo enviar sus transacciones esto significa que los mineros tienen que elegir cuales integrar en sus bloques, haciendo que aquellos que paguen una tarifa más grande tengan prioridad en la lista.
  • Variación en el tiempo de bloque promedio: mientras que sabemos que un bloque tarda aproximadamente 10 minutos, la variación en el hashrate de la red puede afectar el rendimiento de la red, causando que se procesen más rápido o más lento.

La dificultad se ajusta cada 2.016 bloques, y se utiliza la velocidad promedio de estos bloques para calcular la dificultad de la minería para los próximo 2.016. De esta forma se mantienen el promedio de los 10 minutos.

Sin embargo, si el hashrate de la red es mucho más alto o bajo que la dificultad, entonces el desempeño de esta se verá afectado, causando una desviación del objetivo de los 10 minutos.

Esto afecta la velocidad con que las transacciones son procesadas y aumentara o disminuirá las comisiones de las transacciones.

Esencialmente, si la dificultad es menor que la cantidad de hashrate que tiene la red, entonces será más fácil minar un bloque.

El resultado son bloques confirmados antes de los 10 minutos promedios y los usuarios deben competir menos por las comisiones para que sus transacciones se incluyan en él.

Por otro lado, si el hashrate es menor que la dificultad de la red, entonces será más difícil encontrar un nuevo bloque.

Aquí veremos como los mismos son confirmados en promedio por encima de los 10 minutos, y los usuarios tendrán que competir pagando más comisiones si quieren que sus transacciones tengan prioridad a la hora de ser agregadas.

En resumidas cuentas, la cantidad de recompensas generadas por los bloques de Bitcoin es algo muy predecible, mientras que las comisiones pagadas por las transacciones fluctuar tanto que puede llegar a no serlo.

Un ejemplo muy bueno en el que el tiempo medio de bloque aumentó un 30% debido a una caída significativa del hashrate es el incidente que tuvo lugar a finales de abril de 2021 debido a la prohibición de la minería de bitcoin en Mongolia.

Este suceso provocó la caída del 10% del hashrate de bitcoin y el tiempo medio de bloqueo de bitcoin aumentó hasta los 14 minutos.

Debido a esto, los usuarios tuvieron que aumentar la comisión de la transacción en una media del 30% para garantizar que sus transacciones se procesaran a tiempo.

Recompensa de bloque Bitcoin vs. Ethereum

Ethereum, que es el principal competidor de Bitcoin, también funciona con un mecanismo de minería hasta el momento, que incentiva a los mineros con sus recompensas.

En el caso de la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, la misma está dada en formar de ether o ETH, que son entregados a los mineros que logran resolver el problema matemático.

También son recompensados con las comisiones de las transacciones, que en este caso son concocidas como “gas”.

La mayor diferencia con Bitcoin es que no existe un límite al número de criptomonedas que pueden ser creadas, y además el ritmo al que se hace es mucho mayor, ya que solo tardan unos pocos segundos en lugar de 10 minutos.

Por lo que el total de bloques de la cadena de Ethereum es mucho mayor que el de Bitcoin.

Finalmente hay que decir que Ethereum tiene previsto cambiar su sistema para uno en donde la minería ya no será necesaria, mejorando la escalabilidad, junto con las comisiones y la velocidad de envió de su criptomoneda.

Resumen

  • La recompensa del bloque es la cantidad de BTC que obtenemos si somos capaces de minar de forma correcta un nuevo bloque con transacciones.
  • La cantidad que es recompensada es dividida a la mitad luego de que se hayan creado 210.000 bloques. Algo que sucede aproximadamente cada 4 años.
  • En el año 2140 se espera que la recompensa llegue a cero.

Conclusión

A pesar de las fluctuaciones en las comisiones de transacción, es importante señalar que en los últimos 10 meses, estas han supuesto una media de solo el 11% de la recompensa total de los bloques de bitcoin.

Hasta ahora, la mayor parte de los ingresos de la minería de bitcoin se genera mediante la acuñación de monedas recién generadas.

Sin embargo, después de la próxima reducción a la mitad, el número de monedas recién generadas se reducirá a 3,125 y se espera que las tasas de transacción representen un mayor porcentaje de la recompensa en bloque de bitcoin.

Pero, más allá de la próxima reducción a la mitad, y a medida que pase el tiempo y se produzcan más reducciones a la mitad, la relación entre las monedas recién generadas y las transacciones se inclinará lentamente hacia la paridad y finalmente se inclinará a favor de las comisiones de transacción hasta que se minen los 21 millones de bitcoins.

En ese momento, las comisiones de transacción representarán el 100% de la recompensa del bloque de bitcoins.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario