Bitcoin Criptomonedas

4 Razones por las cuales Bitcoin puede desaparecer y porque no ocurrirán

Razones por las cuales puede desaparecer Bitcoin

Sin dudas Bitcoin no deja a nadie indiferente. Por un lado encontramos a los que están convencidos de que esta criptomoneda es una revolución que esta llamada a cambiar el mundo y hacerlo más justo y mejor. Mientras que del otro lado hay personas que se resisten a ese cambio y prefieren que sistema monetario y bancario actual se mantenga.

Lo cual de cierta forma se entiende, ya que si Bitcoin tiene éxito, como una alternativa al sistema actual, esas personas tienen mucho que perder, tanto en poder como en dinero, y por esta razón es que se concentran en criticarla.

Por otro lado, también encontramos a personas que han dejado de invertir en Bitcoin para pasar a otras criptomonedas, por el temor de que esta sea finalmente desplazada tecnológicamente por nuevas soluciones de monedas criptográficas.

Pero estos dos últimos grupos se pueden agrupar dentro de los que están en la vereda contraria a los conocidos como bitcoiners, aquellos que ven con buenos ojos y de forma positiva al Bitcoin.

De eso vamos a hablar hoy en este artículo, de aquellos argumentos, que de ser ciertos, podrían acabar con el Bitcoin. Aunque también los argumentos de si es algo que pueda suceder.

#1 Falla técnica

Unas de las cosas que más atrae a los bitcoiners es el hecho de que no está controlada por una sola persona en entidad. Se basa un software de código abierto que es instalado en diferentes nodos, y se encuentra disponible para todo el mundo de forma gratuita para que sea investigado y puesto a prueba.

Y es dentro del mismo código, y del consenso general, que se encuentra esta fortaleza, que no deja crear dinero de la nada y solo se permite hacerlo a través de la solución de un problema matemático.

Sin entrar en el funcionamiento de Bitcoin (si quieres puedes leer más sobre el tema en que es la minería del Bitcoin), lo que tiene que quedar en claro es que esta criptomoneda no tiene que responder al poder central o a un grupo de personas. Y esta es una gran ventaja, pero a la vez también puede ser su mayor desventaja.

Supongamos por un momento que alguien encuentra una falla catastrófica en el código fuente que nadie había visto antes. No solo puede haber fallos y errores en el código del propio Bitcoin, sino también en la criptografía que este usa para su mecanismo de consenso.

Cabe aclarar que esta posibilidad es muy remota, ya que desde su creación el código ha pasado por cientos o miles de ojos entrenados. Pero, aunque lejana, la posibilidad existe.

Si esto ocurriera, muchas otras criptomonedas también se verían afectadas. Esto se debe a que las mismas son forks de Bitcoin y se basan en ella para su funcionamiento.

En ese caso, los desarrolladores se apresurarían a desarrollar un parche para la Blockchain de Bitcoin o un fork que minimice el tiempo que el error este activo. De esta forma evitar la explotación del mismo en gran medida.

En mi opinión, aquí yace una de las mayores fortalezas de Bitcoin, ya que su comunidad es muy grande y también muy preparada por hacer frente a esta cuestión.

A su vez, también existe el precedente de un problema similar que ocurrió el 15 de agosto de 2010. Se lo conoce como “Incidente de desbordamiento de valor”, en el cual en el bloque número 76638 se creó una transacción con una suma enorme de bitcoins que fue enviados a 3 direcciones.

En esa ocasión el problema fue solucionado y se generó un fork de la blockchain de Bitcoin, que continuó funcionando a partir del bloque 74691.

Lo sorprendente del asunto fue la rápida respuesta de la comunidad, que en ese entonces era bastante nueva. Hoy existe una comunidad más grande, más madura y que seguro puede hacerle frente a problemas similares o peores.

#2 Falla económica

La segunda crítica que se le hace al Bitcoin, que podría ser una potencial falla para su desaparición, es lo que respecta a lo económico. Esto se refiere a la posibilidad de que alguna persona introduzca en su código un cambio que cambie sus reglas económicas.

Esto claramente sería problemático, pero implicaría mucho trabajo para cualquiera que quiera modificar el comportamiento de Bitcoin. No sería una tarea sencilla para una sola persona, aunque tampoco para un grupo, o incluso un país.

Cualquier cambio grande que se efectúe en el código de Bitcoin requiere una enorme aceptación dentro de la comunidad. Algo como eso no podría pasar desapercibido, y por tanto, sería muy difícil que sea adoptado e implementado.

Cualquier cambio que se efectúe y modifique algún aspecto económico de la principal criptomoneda, ya sea la cantidad de BTC que se puede minar por bloque o la cantidad total que puede existir, sería observado por todos los intervinientes. Que ante el temor de que Bitcoin pierda sus características fundamentales y su valor, rechazarían estos cambios.

#3 Falla de consenso

Como vimos en el anterior punto, los grandes cambios deben ser aceptados por la mayoría, lo que implica una gran consenso en la comunidad. Esta es una de sus fortalezas, pero también una debilidad, que vimos que ocurrió en 2017 con el debate sobre la escalabilidad.

Se trató de una gran discusión acerca del tamaño del bloque de Bitcoin, provocando que algunas personas crearan Bitcoin Cash como un hard fork.

Las discusiones dentro de una comunidad, si son muy extensas, pueden llevar a que se penalice el avance en una cadena de bloques.

Esta dificultad para encontrar consenso en el futuro podría poner en riesgo su continuidad o inducir a la creación de nuevos hard forks. Los cuales podría afectar el precio de la mayor criptomonedas, y es un problema tiene que ver con la falta de una autoridad.

Sin embargo, al analizar lo ocurrido con Bitcoin Cash, nos podemos dar una idea de la fortaleza de la comunidad. Que también se ve reflejado en el precio de la criptomoneda, que ha continuado su camino alcista desde entonces.

#4 Una criptomoneda con mayor utilidad

Los inversores que llegaron a este mundo a través de Bitcoin y luego comenzaron a migrar a las altcoins, lo hicieron porque consideran que la primera en el futuro será reemplazada como la líder.

Para ellos, Bitcoin ha quedado obsoleta debido a otras criptomonedas que en el futuro tendrán mayor utilidad.

Sin embargo, estos inversores han olvidado que las promesas tecnológicas son promesas. Mientras muchas criptomonedas tienen proposiciones interesantes, la realidad es que Bitcoin tiene un efecto de red más grande y una seguridad probada por más de una década.

Ya ha demostrado ser una gran refugio de valor, y en el futuro podría acaban estableciéndose como un medio de intercambio real y un medio de pago con nuevas tecnológicas que se encuentran desarrollándose.

Las criptomonedas alternativas tienen mucho que decir en materia de innovación, cubriendo necesidades que Bitcoin no puede. Sin embargo, el dominio del mercado por parte de Bitcoin nos hace pensar que, aunque estas monedas se vuelvan muy populares, Bitcoin siempre tendrá el as bajo la manga, en cuanto a que podría llegar a implementar estas soluciones si se lo propusiese.

No se requiere hacer cambios en el núcleo de Bitcoin directamente, sino que otros emprendedores podría crear soluciones por encima de esta capa como ocurre con la tecnología Lightning Network.

Posee una comunidad más grande, más y mejores exchanges y más personas que la aceptan como medio de pago e intercambio.

Ser el primero puede, en este caso, ser muy beneficio para Bitcoin, que aprovechándose de su red podría dejar fuera de la competencia a sus rivales, aun cuando estos tengan casos de usos de mayor utilidad.

Conclusión

El futuro de Bitcoin es muy esperanzador. Cada vez más instituciones la aceptan, y cada vez más empresas piensan invertir en ella. En mi opinión, es una moneda que puede traer grandes cambios al planeta, ofreciendo un mayor bienestar.

Sin embargo, esto no debe nublarnos y apostar ciegamente a ella. Es necesario escuchar todos los argumentos que provengan de un lugar constructivo y analizarlos.

Los 4 puntos que hemos visto hasta este momento son los más repetidos en cualquier discusión que trate sobre la muerte de esta criptomoneda. Espero que estén explicados de forma sencilla para que cualquier persona los pueda comprender y luego estudiar para sacar sus propias conclusiones.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas