Mercado e Inversión de Bitcoin

3 Métodos De Valuación Para Bitcoin

Métodos De Valuación Para Bitcoin

El precio de Bitcoin suele tener momentos de mucha volatilidad en alza cuando alcanza nuevos máximos históricos y generar un nuevo hito a batir.

Aquí la pregunta es como poder averiguar cuando será el próximo movimiento alcista que se le permita superar otro nuevo ATH y así conseguir el próximo récord para una criptomoneda.

De eso se trata el artículo de hoy, donde nos centraremos precisamente en como valuar al BTC mediante 3 diferentes métodos.

Hay que recordar que ninguno de estos nos va a servir para determinar exactamente cuando y a cuanto puede llegar el Bitcoin. Tarea que nadie ha conseguido en el pasado, ni lo hará en el futuro.

Pero si es una herramienta para entender el valor actual que tiene y el que podría alcanzar en el futuro si se dan algunas condiciones.

1. Valuar Bitcoin usando la capitalización del oro

El oro ha servido como refugio de valor, y en ocasiones también como dinero, por aproximadamente 6.000 años.

El término de refugio de valor se refiere a la capacidad de un bien de mantener el poder adquisitivo a través del tiempo. El oro es muy bueno en esto, ya que posee algunas características importantes como la escasez y la durabilidad.

El problema con el oro es que se trata de un bien físico mientras el mundo avanza a uno digital.

Con este metal precioso nos encontramos con algunas dificultades:

  • No podemos enviar el oro a través de internet, y hacerlo en el mundo físico es bastante costoso y lento.
  • Comprarlo físicamente y almacenarlo es difícil, e incluso tiene sus riesgos. Hacerlo digitalmente rompe el propósito de tener oro.
  • No es tan sencillo validar la pureza del oro.
  • El mercado de venta oro físico es bastante pequeño si pensamos hacerlo donde nos encontramos, enviarlo a la otra parte del mundo es poco práctico.

Bitcoin a veces se lo llama oro digital, debido a que es el primer activo con características similares de escasez y durabilidad, pero en el mundo de los bits.

En simples términos, esto significa que el BTC solo existe de forma digital, pero no se parece en nada a un archivo de ordenador, ya que un bitcoin no puede ser copiado o creado por cualquier persona, aspectos que lo vuelven muy interesante.

Existen algunas reglas que establecen como un BTC es creado (la minería) y existe una cantidad fija total de cuantos bitcoins pueden existir (21 millones).

Si consideramos que Bitcoin es el oro digital, entonces podemos encontrar una forma muy sencilla de valuarlo al mirar la capitalización de mercado que tiene el oro y dividirlo por la cantidad máxima que puede alcanzar Bitcoin.

Este modelado de precio es tan bueno como los números que utilicemos, por lo que es interesante ver dos tipos de datos.

Usar el suministro total del oro para valuar al BTC

La mejor estimación que existe actualmente sobre el oro es que en toda la historia se han minado alrededor de 201.296 toneladas.

Así que si tomamos el precio actual de oro, que se sitúa en $1.808 por onza, esto equivale a $57 millones por tonelada. Lo que nos lleva a una capitalización de $12.837.731.308.032, o $12,8 billones.

Si dividimos ahora ese número por el total de 21 millones de bitcoins que pueden ser minados, eso nos arroja que el valor por cada BTC es de $611.320.

Se trata de un método sencillo y no muy complejo para intentar predecir el precio del bitcoin. Quizás no vamos a basar toda nuestra inversión en él, pero tiene su lógica y nos puede ayudar a determinar un objetivo si pensamos en este como un refugio de valor.

Utilizar el suministro total invertible de oro para valorar el Bitcoin

Algunos argumentan que usar el estimado del total del suministro del oro para calcular el valor de un bitcoin es erróneo. Mucho oro es simplemente utilizado como decoración o para crear otros productos.

Por lo que una métrica mejor es quizás utilizar aquel oro dispuesto solo para ser invertido.

La misma fuente que nos dio la cantidad total minada de oro nos dice también como este suministro es utilizado en la actualidad, y de esta forma podemos obtener cual es la proporción destinada a la inversión.

Los números más actuales son de finales de 2020:

  • Joyería: 93.253 toneladas (46%)
  • Barras y monedas (incluyendo los ETFs respaldados por oro): 44.384 toneladas (22 %)
  • Bancos centrales: 34.211 toneladas (17%)
  • Otros: 29.448 toneladas (14,6%)
  • Reservas bajo tierra: 53.000 toneladas
Gráfico de suministro de oro

Usando esos valores podemos estimar cual es la cantidad de oro total que es utilizado como inversión, que es aproximadamente 78.595 toneladas, o 39% del total.

Aquí lo que podemos encontrar es que la capitalización de la parte invertible es $5 billones.

A partir de esto hacemos el mismo cálculo que arriba y llegamos que la cifra de precio que podemos esperar de un solo bitcoin es de $238,686.

2. Valuar Bitcoin utilizado el modo Stock to Flow

Plan B es como se conoce a un analista de Bitcoin que salto a la fama en 2019 luego de publicar un modelo de predicción del precio de Bitcoin utilizando un método existente para valuar metales preciosos y que se conoce como Stock to Flow.

¿Qué es el modelo Stock to Flow?

El Stock to Flow se enfoca en medir la escasez de un bien utilizado como refugio de valor. Para eso no solo mide la cantidad total del stock, sino también la variación que sufre el suministro en el tiempo, lo que se conoce como flow.

La ecuación es bastante sencilla, simplemente debemos dividir el stock por el flow. Es decir, cual es la cantidad que existe de ese activo por la producción que se genera del mismo en un periodo determinado.

En el caso del Bitcoin es bastante sencillo, ya que sabemos cuanto es el suministro total (al menos lo que se ha minado, puesto que no podemos saber con exactitud cuanto se ha perdido) que es el stock, y también la cantidad producida, que es el flow.

Lo que vuelve interesante a este método de valuación es que se mantiene constante debido a que el suministro es indestructible y es constante. Son variables que no se modifican si el precio sube o baja, cosa que en los metales preciosos si ocurre.

En este artículo podemos leer una descripción completa de como hizo el análisis, por si nos interesa profundizar más en este tema.

Aun así, con ver el gráfico de abajo podemos notar una relación interesante entre el precio y el número de bloques que son generados mensualmente.

Bitcoin y número de bloques por mes

En la imagen vemos como los puntos de colores representan la producción de bloques, siendo el color la cantidad de bloques que se han generado en dicho mes.

En particular, PlanB estimo que el precio de Bitcoin alcanzaría los $50.000 luego del halving de mayo de 2020. Cifra que alcanzo en febrero de 2021.

Sin embargo, también predijo que para diciembre de 2021 el precio se encontraría en torno a los $100.000 y eso no sucedió, manteniéndose cerca de los $50.000 durante esa fecha.

Aun así, el modelo no debe ser perfecto, y quizás en unos meses podríamos ver si se cumple o no.

¿Cómo valorar el Bitcoin con el modelo de valores cruzados?

El modelo original de PlanB usa información del precio de Bitcoin en un punto específico y el valor stock to flow en ese momento.

Un año más tarde decidió actualizarlo. Lo cual no es mala idea, ya que quizás sabrás que hay un dicho que dice «todos los modelos son incorrectos, pero algunos son útiles».

A pesar de que su modelo ha probado ser relativamente preciso, sintió que utilizar un enfoque de series temporales no era la mejor forma de analizar el valor de Bitcoin.

Por lo que paso a un modelo nuevo llamado S2FX o S2F cross asset model.

Es un poco más complicado que el modelo anterior, ya que quito del medio el tiempo y agrego otros activos al modelo como el oro y la plata.

Hay todo un artículo escrito por él hablando sobre el tema, lo cual es aconsejable leer si quieres entender como funciona en precisión.

Lo que debemos entender de este nuevo modelo es que hay 4 fases en el desarrollo de Bitcoin:

  • Prueba de concepto (S2F 1.3 y una capitalización de mercado de $1 millón)
  • Como forma de pago (S2F 3.3 y una capitalización de mercado de $58 millones)
  • Oro digital (S2F 10.2 y una capitalización de mercado de $5,6 mil millones)
  • Activo financiero (S2F 25.1 y una capitalización de mercado de 114 mil millones)

Este nuevo modelo atrajo algunas críticas, dado que hay algunos valores vinculados a la subjetividad del creador, y que las frasees no pueden ser probadas.

Dejando de lado todas las matemáticas complejas que tiene este nuevo modelo, la adición de las fases incremento considerablemente los valores. Tanto así, que estima que para el ciclo del havling que va desde 2020 a 2024 el precio podría alcanzar los $288.000.

3. Valuar Bitcoin utilizando el riesgo del colapso fíat

Hasta ahora hemos comparado a Bitcoin con otros refugios de valor, principalmente el oro, con respecto a su escasez. El primero de ellos era bastante sencillo, y luego se fue complicando enormemente hasta el último de los ejemplos.

El siguiente modelo llega de la mano de Greg Foss, un analista del mercado de bonos que toma un camino diferente.

Los bonos son activos conocidos como de ingresos fijos, ya que nos pagan una cantidad determinada durante un tiempo (madurez). El retorno suele estar dado por el riesgo de que el emisor no nos pague lo que nos debe básicamente.

Los mayores emisores de bonos son los estados, particularmente USA. Allí encontramos bonos categorizados por la madurez, el tiempo de vida de los mismos.

Cuanto más grande es la madurez, mayor será el retorno del bono, ya que el riesgo a mayor tiempo es inevitable.

Pero a nosotros nos interesa saber el precio del Bitcoin, ¿qué tiene que ver todo esto con los bonos?. Ahora vamos a responder esa pregunta.

Primero, el retorno del bono tiene que compensar por el impacto de la inflación. Si conseguimos un 2% al año de rentabilidad por 10 años, pero la inflación es mayor en ese periodo, entonces estaremos perdiendo dinero.

En segundo lugar, el retorno de la inversión tiene que compensar el riesgo de que el emisor no continúe pagando ni devuelva el valor del bono (principal).

Gobiernos como el de Estados Unidos puede que no lleguen a incumplir su promesa, en especial si los comparamos con otros países como Grecia. Pero también es cierto que hoy Estados Unidos puede imprimir el dinero para hacer frente a sus obligaciones, lo que ocasiona inflación y que además los bonos tengan rentabilidades menores a la inflación en dólares.

Todo esto es un poco más complejo que simplemente comprar algún bono sin más. Instituciones que se dedican a comprar suelen buscar algunos con mayor riesgo por la tasa que suelen pagar (al menos para conformar una cartera variada), pero protegiéndose con algunos derivados que aseguran contra estos riesgos.

Para no hacerlo muy complejo el tema, ya que no es el propósito principal de este artículo, se suele cuantificar cual es el riesgo de que un país entre en default, no pague sus deudas. El objetivo es poder crear un derivado que minimice este riesgo, es el seguro por si un país que se compromete a pagar un 15% en lugar de 2% termine no haciéndolo.

Este seguro se lo conoce como Credit Default Swaps, y es utilizado para determinar el valor del Bitcoin.

Lo que hizo Greg Foss es utilizar este concepto en donde el dólar estadounidense es el bono y el Bitcoin el seguro contra este bono. Es decir, en caso de que colapsara el dólar, cual sería el valor de Bitcoin.

En palabras de él:

Creo que el Bitcoin tiene un valor intrínseco basado en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio. En mi opinión, …… está entre 110.000 y 160.000 dólares por moneda en este momento, dependiendo de los diferenciales de los CDS [Credit Default Swap].

Los pasos que siguió para alcanzar estos números, y tratando de que sea lo más sencillo posible, son los siguientes:

  • La deuda total del gobierno de Estados Unidos, incluyendo el seguro médico, es de 190 billones de dólares. Su Credit Default Swap (coste del seguro de impago) a cinco años es de 10 puntos básicos, es decir, el 0,1%.
  • Ajusta el plazo para que esté entre 10 y 15 años, porque eso tiene más sentido para el pasivo del seguro médico.
  • Se obtiene una cifra y se dibuja una curva de crédito que es el perfil de riesgo de impago de Estados Unidos.
  • Lo divide por 21 millones – la oferta máxima de bitcoin.

De todas formas, suena igual de complicado. Aunque si la parte técnica no nos interesa tanto, la idea es que según las condiciones actuales, el precio de Bitcoin podría situarse entre los $110.000 y $116.000 dólares.

Este modelo no sirve para predecir cuanto podría valer en el futuro, porque para eso es necesario también predecir otras variables que son utilizadas en el modelo. En cambio, es una herramienta para determinar si se encuentra barato o caro bitcoin actualmente.

Si te interesa profundizar más sobre como llego a esos números, Greg Foss ha participado en muchos podcasts explicando la metodología implementada. Aunque es solo para valientes.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario