Cuando se habla de criptomonedas siempre se suele leer moneda fíat o dinero fiduciario. Este se diferencia del dinero respaldado por activos, como por ejemplo el oro, un patrón que se ha dejado de utilizar hace ya unos cuanto años. ¿Pero qué es realmente la moneda fíat? Pues vamos a averiguarlo en este post.
Relacionado: El dólar vs Bitcoin
¿Qué es la moneda fíat?
El dinero Fiat es la moneda que un gobierno ha declarado legal, pero no está respaldada por ningún bien físico. El valor del dinero fiduciario se deriva de la relación entre la oferta y la demanda más que del valor del material del que está hecho el dinero. Históricamente, la mayoría de las monedas se encontraban respaldadas con activos físicos, como el oro y la plata, pero el dinero fiduciario se basa únicamente en la fe y el crédito de la economía.
¿Y qué implica esto?

Debido a que la moneda fíat no está vinculada con ninguna reserva física, corre el riesgo de perder valor debido a la inflación. Si las personas pierden la fe en el papel moneda de una nación, como el billete de dólar o el euro, el dinero ya no tendrá ningún valor. Esto difiere del oro, que históricamente, se ha utilizado en joyería o decoración, y tiene muchos usos económicos modernos, incluido su uso en la fabricación de dispositivos electrónicos, computadoras y vehículos aeroespaciales.
La mayoría de las monedas de papel modernas son monedas fiduciarias, no tiene valor intrínseco y se utilizan únicamente como medio de pago. Históricamente, los gobiernos acuñaban monedas de una materia prima, como el oro y la plata, o imprimían billetes que podían canjearse por una cantidad determinada de bienes físicos. Por su parte el dinero fíat es inconvertible y no puede ser redimido.
El dinero Fiat salto a la fama en el siglo XX, específicamente después del colapso del sistema de Bretton Woods en 1971, cuando Estados Unidos dejó de permitir la conversión del dólar en oro.
Ventajas y desventajas del dinero fiduciario
El dinero Fiat sirve como moneda si se puede manejar los roles que una economía necesita de su unidad monetaria:
- Almacenar valor
- Proporciona una cuenta numérica
- Facilitar el intercambio
Las monedas fíat ganaron prominencia en el siglo XX cuando los gobiernos y los bancos centrales intentaron aliviar sus economías de los auges y caídas naturales del ciclo económico. Como el dinero fiduciario no es un recurso escaso o fijo como el oro, los bancos centrales tiene un control mucho mayor sobre su suministro de crédito, la liquidez, las tasas de interés y la velocidad del dinero. Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene el doble mandato de mantener el desempleo y la inflación bajos.
¿Es capaz Bitcoin de hacer un mejor trabajo que los bancos centrales?
Muchos creían que los bancos centrales habían encontrado la solución a las depresiones o recesiones graves, pero la crisis hipotecaria del 2017, y el posterior colapso financiero rápidamente demostraron lo contrario. Una moneda ligada al oro generalmente es más estable que el dinero fíat debido a la oferta limitada de oro. Hay más oportunidades para la creación de burbujas con dinero fiduciario debido a su suministro ilimitado.
Gracias por compartir esta información, muy Generoso de su parte, son nuevo en esto y se lo agradezco.
Muchas gracia Jose, me alegra que te guste aprender más.
Saludos
Hola soy Claudio, administrador de empresas, amante de la tecnología y las inversiones en minería y me agrada leer criptotario encuentro buena información.