Mercado e Inversión de Bitcoin

El Efecto De Red En Bitcoin

El Efecto De Red En Bitcoin

El Efecto de Red de Bitcoin nos habla de que cuanto más personas se unen a su red y la utilizan, más valiosa se vuelve.

Cuando se trata del analizar el valor de Bitcoin, o de cualquier otra criptomoneda, es importante tomar en consideración el efecto de red.

Ya que la cadena de bloques y el dinero que crea este tipo de red consigue una mayor utilidad para las personas que la usan a medida que otras se unen, mirar a Bitcoin a través de este efecto puede ser muy interesante. En especial cuando se escuchan comentarios de que Bitcoin no tiene ningún respaldo o valor intrínseco.

Contenido

¿Qué es el efecto de red?

El efecto de red es un fenómeno que nos habla acerca del aumento del valor de la red para todos los usuarios cuando uno nuevo se une a ella.

Por ejemplo, tenemos a las redes sociales, que se vuelven más útiles a medida que más personas se unen a ella. Y es que al haber otros usuarios utilizándola, es más fácil encontrar a amigos, familiares u otros usuarios de los cuales podemos estar interesados y con los que nos gustaría interactuar.

Este efecto es generalmente positivo, ya que cada nuevo usuario incrementa el valor de la red para otros. Por otro lado, con cada nueva persona que participa en esta red, se vuelve más atractivo para que otras se unan a ella.

El efecto de red implica que con cada nuevo usuario que comienza a utilizar la red, esta se vuelve más interesante y útil para los que ya estaban dentro de ella y para los que están por llegar.

El efecto de red no es un fenómeno solo de las criptomonedas o las redes sociales, sino que muchas plataformas se basan en ellas.

Por ejemplo, tenemos a Uber, que depende de tener un gran efecto de red para poder ofrecer un buen servicio. Aunque no debemos encontrar este efecto solo en las tecnologías modernas, también el teléfono o el correo se beneficiaron de que más usuarios se agreguen a su red.

Este es un concepto muy importante, ya que no solo sirve para provocar un crecimiento en la adopción de su red, sino también para ofrecer una barrera de entrada que los competidores no pueden batir. Cuantas más personas usen la red, más atractiva se vuelve y menos deseable es dejarla en busca de otra alternativa.

¿Cómo se relaciona con Bitcoin?

Para Bitcoin, este efecto tiene una gran implicación en su utilidad como moneda y refugio de valor. Y es que si lo pensamos bien, el precio de Bitcoin depende de que otras personas estén dispuestos a aceptar esta criptomoneda como pago o para adquirir como inversión.

A medida que más personas aceptan a Bitcoin, esta se vuelve más valiosa porque ahora hay nuevos lugares en donde gastar con ella.

Una cuestión importante del efecto de red, y que favorece enormemente a Bitcoin, es el hecho de que es muy favorable para aquellos proyectos con la base de usuarios más grandes, sin importar la utilidad del producto en sí.

Esto implica que las criptomonedas con la mayor cantidad de usuarios tiene un efecto de red más importante, incentivando a los usuarios a seguir utilizándola y atrayendo a otros nuevos.

Bitcoin es la criptomoneda con la mayor adopción hasta la fecha, que busca reemplazar a las monedas fíat, que en la actualidad tiene miles de millones de usuarios.

Pero antes, se espera que Bitcoin pueda superar al oro, que es el mayor competidor en la industria del refugio de valor, además de ser una de las monedas más antiguas aún en uso.

Para poder superar a las monedas con amplias trayectorias, Bitcoin necesita conseguir un gran efecto de red que le aporte un gran beneficio.

Esta es una gran barrera a vencer y que le tomara bastante tiempo a la principal criptomoneda. Por eso es que a pesar de tener mejores características que el dinero fíat, aún hay que continuar esperando para ver este acontecimiento.

El futuro de Bitcoin según el efecto de red

Pero que el dinero fíat tenga un gran efecto de red y por eso le cueste tanto a Bitcoin superar son muy buenas noticias para Bitcoin. Sabemos que los dos grandes factores para la adopción de Bitcoin son la utilidad que ofrece y el impacto de su efecto red.

Esto se debe a que lo mismo que le genera una dificultad para desplazar a las monedas fíat, también es lo que le lleva a crecer y a ser un competidor muy fuerte.

Desde que se ha creado a principios de 2009, Bitcoin ha incrementado su valor enormemente. Y es que cada nuevo usuario para la red es un incremento en su valor.

La adopción es una etapa muy difícil de todo proyecto, que se va haciendo más sencillo con el correr del tiempo y con cada nuevo usuario que llega.

Podemos decir que Bitcoin ya ha superado la peor parte de la curva de adopción, y que podemos esperar que el camino que resta recorrer sea más sencillo a partir de ahora.

En la actualidad encontramos muchos sitios orientados a la información de esta criptomoneda (como este), muchas empresas importantes que la han adoptado como alternativa a tener dinero fíat en sus arcas, inversores con grandes bolsillos que la compraron porque se dieron cuenta de su valor y personas en todo el mundo que prefieren tener este activo en lugar de la moneda que se emite descontroladamente en su país.

Aun así, no podemos determinar exactamente en que parte de la curva de adopción se encuentra Bitcoin. Es una tarea muy difícil debido a varias razones.

Primero porque no hay una entidad centra que guarde información acerca de cuantos usuarios hay en la red y cuantos de ellos participan activamente en ella. Se trata de un proyecto que alienta al anonimato.

Por otro lado, hay muchas personas que hacen público su apoyo a Bitcoin, pero que en la realidad no tienen ninguna criptomoneda o no han demostrado alguna información acerca de ello.

Finalmente, para llegar a una conclusión sobre el asunto necesitamos anticipar cual sería el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda si esta criptomoneda llegase a transformarse en una moneda utilizada a nivel global.

Aun así, conociendo como funciona el efecto de red, podemos esperar que a medida que más personas utilizan esta criptomoneda, esto genere un bucle positivo que atraerá a más personas y estas harán de la red un mejor lugar para estar.

El resultado de esto es que Bitcoin alcanzara una masa crítica de usuarios que la llevara a un punto donde la utilización de esta moneda es tan grande que al resto de las personas no les quedara más remedio que aceptarla como forma de pago.

Precio del BTC

Dependiendo como analicemos a Bitcoin podemos pensar que se encuentra sobrevalorada o infravalorada. Si la comparamos con el dólar o euro, nos parece que su valor está sobredimensionado. Sin embargo, cuando lo analizamos desde una perspectiva del efecto de red, aun tiene mucho que recorrer y es una moneda que se encuentra en una etapa temprana de su vida.

Bitcoin no solo ofrece una mejor forma de dinero, debido a tener una escasez perfecta. También ofrece los beneficios de un efecto de red que crece con más usuarios, inversores, traders, mineros, servicios, empresas y otros tipos de agentes que participan en ella.

Esto tiene grandes implicancias para su precio, que aunque parece enorme comparado con el dinero fiduciario, aún puede crecer mucho más.

Michael Saylor, el CEO de MicroStrategy, lo dice mejor. En lugar de ver el precio, deberíamos centrarnos en la capitalización de mercado, como si Bitcoin se tratase de un banco gigante que se encuentra en internet. Este valor nos indica cuanto dinero hay en el banco.

Se estima que los bancos poseen casi $6 millones de billones de dólares (un 6 seguido de 18 ceros), una cifra que parece impresionante al lado de los poco más de $800 mil millones de capitalización de mercado de Bitcoin (un 8 seguido de 11 ceros).

Resumen

  • El efecto de red hace que un producto, como una criptomoneda, sea más útil para las personas que usan y que se unen a la red.
  • En el caso de Bitcoin, con cada nueva persona que adopta a esta cripto, más valiosa se vuelve para los involucrados.
  • El objetivo de Bitcoin es vencer las ventajas del efecto de red de otras monedas más antiguas y más utilizadas, como el euro o el dólar.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario