DeFi

¿Qué El TVL en DeFi? [Valor Total Bloqueado]

Qué El TVL en DeFi

El TVL, o Valor Total Bloqueado, es la cantidad de activos que están siendo stakeados en un protocolo determinado.

Si alguna vez has utilizado alguna plataforma DeFi, la posibilidad de que te hayas topado con el TVL en algún momento es muy alta.

Para verlo en términos aún más simples, el valor total bloqueado es el número de tokens y criptomonedas que son stakeados en un protocolo específico.

No nos referimos por ejemplo a la cantidad de préstamos que se han otorgado, sino a la cantidad de activos que se han depositado en la plataforma para una aplicación de DeFi en particular.

Esta métrica es importante porque nos ayuda a analizar la salud en general que tiene el mercado DeFi. Y es que además de observarlo en un lugar en específico, también podemos encontrar una cifra que nos habla de todo el ecosistema.

¿Cómo calcular el TVL?

Calcular el valor de un TVL en particular o del todo el ecosistema es bastante sencillo, solo es necesario hacer lo siguiente:

TVL = Cantidad de Tokens O Criptomonedas Bloqueadas * Precio Actual

El problema es que conocer el precio actual es bastante simple, pero la cantidad de tokens o criptomonedas bloqueadas ya es un poco más difícil.

Por suerte existen algunas herramientas que nos ofrecen este valor. Un ejemplo es DeFi Pulse, que nos informa sobre el TVL total del mercado DeFi, así como un diferenciado por cada plataforma.

Ejemplo de Defi Pulse

También podemos conseguir el TVL particular de cada plataforma al visitarla. Y es que es probable que en la home tengamos el valor total de la plataforma, así como el de cada pool que posee.

Ya que este número nos habla de que tan buena es la salud de un protocolo, el valor total bloqueado de un activo lo podemos interpretar como cuanto capital es utilizado en el ecosistema DeFi. En otras palabras, obtenemos una idea de cuan útil es este activo al mirar su TVL.

Existe también un valor llamado Ratio TVL que es usado como una métrica que nos permite comparar los activos con las diferentes capitalizaciones de mercados.

Y se puede calcular así:

Ratio TVL = Capitalización del Activo Bloqueado / Valor Total Bloqueado

Sin embargo, el problema con esta métrica es que no es completamente precisa, ya que los activos pueden ser contabilizados dos veces.

Por ejemplo, un inversor stakea 10 ETH en un protocolo y recibe 10 Staked ETH (sETH), ahora puede utilizar esos 10 sETH en otro protocolo como garantiza para un préstamo. Esto se parece mucho a una reserva fraccionaria.

El inversor agregó 10 ETH al sistema, pero cada protocolo contará 10 ETH en sus respectivos TVL, lo cual inflara el valor real. Por eso el TVL no es una métrica interesante de cuantos activos hay en circulación. A menos que usemos una herramienta de la que ya hablaremos.

¿Cuál es su utilidad?

Cuando es utilizado con su ratio, podemos obtener una relación entre la cantidad del activo que es bloqueado y la cantidad de ese activo que existe.

Eso nos puede llevar a dos conclusiones:

  • Si el TVL es bajo: nos habla de un mercado donde la mayoría de los tokens están bloqueados y, por tanto, los pools saturados nos ofrecerán un menor retorno de la inversión.
  • Si el TVL es alto: nos habla de que los pools necesitan más liquidez y esto puede traducirse a mejores rentabilidades.

Diferencia entre TVL y Capitalización de Mercado

Estos dos conceptos al principio puede parecernos bastante similares, pero la realidad es que tienen una gran diferencia. Una que encontremos cuando intentemos calcular sus valores.

Mientras que la capitalización tiene en cuenta todos los tokens o criptomonedas que hay en circulación, no solo los bloqueados, el TVL solo contabiliza aquellos que han sido bloqueados en los distintos pools.

Para calcular la capitalización de mercado es necesario multiplicar la cantidad de monedas o tokens circulantes por el actual precio.

Capitalización de Mercado = Oferta Circulante * Precio

Mientras que en el caso del TVL se calcula al multiplicar la cantidad tokens o criptomonedas que están bloqueados como garantía en el ecosistema por el precio actual.

TVL = Cantidad Bloqueada * Precio 

Categorías de TVL

La métrica TVL es dividida en 5 categorías de productos, que forman parte de los cimientos de las aplicaciones DeFi.

Estas son importantes porque tienen ligeras modificaciones a la hora de calcular los TVL de los depósitos que reciben, no es lo mismo un protocolo de préstamos que un activo minteado.

1. Préstamos

En los préstamos, el TVL se calcula usando el valor de los activos depositados en los contratos inteligentes, tanto por el prestamista como por el prestatario.

Un ejemplo de esto es MakerDAO, que primero exige a los prestatarios que depositen sus activos en función de poder tomar prestado DAI de su protocolo.

2. Exchanges descentralizados

En los DEX (exchanges descentralizados), el valor del TVL se calcula a partir de los activos depositados en los contratos inteligentes del exchange. Esto incluye a los exchanges con libro de órdenes, como Loopring y DiversiFi, así como a los exchanges con pools de liquidez, como Uniswap, Curve y Balancer, siendo estos últimos los más importantes en esta métrica.

Algunos tienen tanta o más liquidez para algunas criptomonedas como ETH o WBTC que las opciones centralizadas como Binance o Huobi.

3. Derivados

El TVL en los protocolos de derivados se mide por el valor de los activos depositados en los contratos inteligentes, que proporcionan el respaldo a los activos sintéticos y los contratos financieros.

En las aplicaciones de negociación de opciones, los usuarios pueden depositar USDC para ganar intereses cuando los operadores compran los spreads con el fin de mantener una posición abierta.

4. Pagos

En los protocolos de pago, el TVL se mide por el valor de los activos depositados en los contratos inteligentes que se transfieren a la implementación de la cadena lateral o plasma del protocolo de pago.

Algunas de estas opciones permiten hacer pagos con criptomonedas en tiendas importantes como Starbucks, Dunkin Donuts y GameStop.

5. Activos

El TVL en activos se mide por el número de monedas que se tokenizan. Estos activos tokenizados representan un intercambio 1:1 con el activo subyacente.

Un ejemplo es WBTC, que representa mil millones de dólares en Bitcoin tokenizados en Ethereum.

¿Dónde encontrar esta métrica?

Ya hemos mencionado un sitio que nos ayudará a encontrar esta métrica, pero aquí te voy a dar más detalles de uno de los ejemplos y también mencionarte otra.

DeFi Pulse

En Defi Pulse encontraremos los TVL. Sin embargo, hay que destacar que esta herramienta no incluye la mayoría de los fondos bloqueados en productos de yield farming debido a que esta app solo monitorea protocolos que utilicen la cadena de bloques de Ethereum.

Si esto no es un problema para ti, entonces encontraras que cada hora los gráficos serán actualizados al obtener el balance total de ethers y tokens ERC-20 que hay bloqueados en los contratos inteligentes.

El valor del TVL es calculado con los balances obtenidos y multiplicándolos por el precio en USD.

DeFi Llama

DeFi Llama calcula los TVL de casi todas las cadenas DeFi, a diferencia del de arriba que solo lo hacía sobre Ethereum.

Ejemplo de DeFi Llama

También podemos ver el TVL de cada cadena. Y esto nos ayuda a descubrir algo interesante, que es que cuanto más valor bloqueado, más yield farming está ocurriendo en esa cadena.

Esto se debe a que el dinero se mueve a donde obtiene las mayores rentabilidades.

Lo bueno de esta herramienta es que tiene un botón para desactivar lo que llaman Double Compound. Que es de lo que hablamos antes, en donde se suele contar el activo principal y el derivado como parte del TVL.

El TVL en las cadenas de bloques

Tener una visión más macro de todo este asunto puede ser interesante para entender cuales son las cadenas de bloques que más están utilizando las personas.

Si queremos comparar cada una de ellas podemos usar DeFi Llama que nos ofrece la posibilidad de ver el mercado total y luego desglosarlo por cadena.

TVL de Ethereum

Al momento de escribir esto, el TVL de Ethereum ha alcanzado los $113 mil millones. Donde Curve, MarkerDAO y Convex Finance son los proyectos más importantes.

Ethereum TVL

Es con gran diferencia la blockchain con mayor TVL, ya que la segunda queda muy rezagada en el valor total bloqueado con apenas un poco más de $29 mil millones (Terra).

TVL de Binance

Binance actualmente se encuentra en el puesto número 3 con un TVL de casi $13 mil millones.

Binance TVL

Aquí los proyectos que acumulan la mayor cantidad de TVL son PancakeSwap, Venus y Alpaca Finance, con casi el 50% del valor total bloqueado.

TVL de Solana

Ya en el sexto lugar encontramos a Solana con $6,5 mil millones de TVL. Una cifra que no está nada mal, pero que la deja un poco relegada de los grandes.

Solana TVL

Sus proyectos más importantes son Marinade Finance, Solend y Raydium, pero no acumulan un gran porcentaje, ya que no existen tanta diferencia de valor total bloqueado entre las opciones de los 10 primeros puestos.

Resumen

  • El TVL es el valor total bloqueado que hay en una plataforma determinada o en el mercado en general en DeFi.
  • Por lo general suele estar denominada en dólares, y es una métrica que nos habla de la salud de un protocolo.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario