Libros

Análisis Del Libro: How To DeFi

Análisis de In How To DeFi

How To DeFi es un libro escrito por el equipo detrás de CoinGecko, un sitio web que ofrece información acerca de las criptomonedas.

El objetivo del libro, como se puede intuir de su título, es explicar DeFi.

No esperes encontrar aspectos muy técnicos dentro de sus páginas, no es el lugar si quieres aprender a programar tus propias DApps DeFi. En cambio, la idea es hacer más simple todo este mundo complejo de las finanzas descentralizadas y funcionar como una introducción a este mundo.

El libro se divide en 4 partes, con las 2 primeras sirviendo como una introducción para lo que es DeFi y Ethereum en líneas generales, y la tercera (la más grande de todas) para explorar la variedad de proyectos dentro del sector.

El libro no solo se centra en explicar que son estos proyectos, sino también ofrece una breve guía de como utilizar estas aplicaciones descentralizadas.

La cuarta parte es un epílogo y nos habla acerca del futuro de esta industria. Dándole un cierre a todo este conjunto de cosas, que para alguien nuevo pueden ser un poco apabullantes.

El libro nos sumerge en conceptos que tienen que ver con los exchanges descentralizados, las monedas estables, los prestamos DeFi, los derivados y mucho más.

Lo bueno que tiene es que al final de cada capítulo nos deja una lista de enlaces de lectura a blogs y otros recursos para que exploremos aún más los temas tratados.

Veamos cuales son los puntos buenos y malos de este libro.

Lo bueno

El libro es interesante para leer si te interesa meterte en los temas complejos que hallamos en DeFi, como los derivados.

Todo esto lo consigue con un vocabulario muy sencillo y fácil de entender, aun cuando se trata de un libro escrito y editado solamente en inglés.

Está destinado para principiantes, pero alguien más avanzado puede aprender una u otra cosa de este.

El libro abarca un gran abanico de diferentes proyectos que apuntan a distintos propósitos, lo cual nos hace ver lo enorme que es el espacio de las DeFi.

Los enlaces al finalizar al capítulo pueden ser muy útiles si hay algo que no acabas de entender o simplemente quieres seguir profundizando. No solo se tratan de artículos, sino también podcasts, newsletters y sitios de todo tipo que son grandes fuentes para continuar aprendiendo.

Quizás este último es uno de los puntos a favor más importante que encontramos en el libro.

Lo malo

El libro fue lanzado a comienzos de 2020, y a momento de escribir esto estamos comenzando 2022. Por lo que estamos ante una lectura de prácticamente 2 años, y eso lo muestra un poco desactualizado.

Algunos de los enlaces del libro ya no funcionan y han existido grandes desarrollos en el sector DeFi en los últimos años que el libro no ha podido cubrir. Por ejemplo, uno de ellos es el yield farming.

Quizás en una segunda edición podamos ver este y otros temas cubiertos.

Otro aspecto negativo es que te da la impresión de que podría haberse extendido más en cubrir algunos temas. Es una lectura bastante ligera de poco más de 200 páginas.

Eso se nota en algunos temas que requerían un poco más de palabras para entenderse mejor. La alternativa es continuar leyendo los enlaces que te dejan al final de cada capítulo, pero no sé si todos los lectores estarán dispuestos a hacerlo.

Conclusión

Puedo decir que disfrute este libro, aunque claramente no soy un experto en el mundo DeFi, por lo que ha sido una gran introducción en estos temas.

La principal contra que encuentre en él es el hecho de que para este mundo de las criptomonedas, y en especial de las finanzas descentralizadas, el paso de los años le juega muy en contra.

Los enlaces son un aspecto positivo y también los que contrarrestan estos problemas, por eso es un libro que recomiendo leer si quieres aprender más sobre este mundillo.

Autor: Coin Gecko

Páginas: 239

Año: 2020

Idioma: Inglés

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario